Visado de residencia en Emiratos Árabes - Te ayudamos con la implantación de tu empresa

El Visado de residencia en Emiratos Árabes es un documento necesario para cualquier extranjero que desee vivir en los Emiratos Árabes Unidos. Este documento es la Visa de Residencia de los Emiratos Árabes Unidos que otorga muchos beneficios, pero se deben cumplir con determinados criterios de elegibilidad.

La Visa de Residencia de los Emiratos Árabes Unidos permite invertir en el país o iniciar un nuevo negocio.

El procedimiento para obtener este documento varía de acuerdo con el país de origen y de ciertas condiciones establecidas por el gobierno del país.

Si tienes alguna duda, contacta con nuestros abogados en Dubai. Cuentan con dilatada experiencia en implantación de empresas y familias en UAE.

¿Qué es la UAE Residency Visa?

La Visa de Residencia de los Emiratos Árabes Unidos es un permiso que se otorga a los extranjeros que quieren vivir en el país por un período largo de tiempo.

Este documento tiene una validez de dos a tres años, pero puede renovarse y extenderse hasta 10 años.

Las personas extranjeras que deseen vivir, estudiar y trabajar en los Emiratos Árabes Unidos por largo tiempo deben solicitar una visa de residencia. Mientras este documento esté vigente y sea válido podrá vivir, estudiar y trabajar en el país.

El ciudadano extranjero sólo podrá hacer la solicitud del Visado de residencia en Emiratos Árabes cuando ya se encuentre en el país. Esto significa que debe ingresar primero con un permiso de entrada y para la solicitud la debe hacer un patrocinador como empleador, un familiar cercano o cónyuge.

Tipos de UAE Residency Visa

Los tipos de UAE Residency Visa se clasifican de acuerdo con el objetivo del viaje, ellas son:

1. Visa de estudiante

La visa de este tipo sólo se emite a ciudadanos extranjeros que han sido admitidos en una institución educativa perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos.

2. Visa de trabajo

Este tipo de visa es emitida al extranjero que ha encontrado un empleo en los Emiratos Árabes Unidos y cuenta con un permiso de trabajo.

3. Visa familiar

Esta visa es emitida a los familiares cercanos de residentes extranjeros o ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos.

4. Visa de Jubilación

La visa de este tipo se emite a los ciudadanos extranjeros mayores que quieren jubilarse en los Emiratos Árabes Unidos. Los cuales cuentan con los medios económicos que se requieren para hacerlo.

4. Visa de inversión

Este es un tipo de visa de residencia a largo plazo, la cual se emite para ciudadanos extranjeros que efectúan una inversión importante en los Emiratos Árabes Unidos.

La duración de la emisión de este tipo de visa es más larga que otros tipos de visas de residencia, puede ser por máximo diez años.

5. Programa de trabajo remoto

La visa del programa de trabajo remoto se emite para trabajadores independientes extranjeros, los cuales desean trabajar de forma remota en Dubái.

¿Quién puede solicitar una UAE Residency Visa?

Los ciudadanos extranjeros que deseen optar por una UAE Residency Visa, deben encontrarse en uno de los siguientes grupos:

  • Estudiante de alguna institución educativa de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Los jubilados que deseen vivir en los Emiratos Árabes Unidos.
  • Los ciudadanos que vayan a trabajar en los Emiratos Árabes Unidos en una empresa privada o en una oficina gubernamental.
  • Las personas que son dependientes de un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos o de un residente extranjero, estos pueden ser parientes cercanos, padres, hijos o sirvienta.
  • Los ciudadanos que realicen una inversión o compren una propiedad en los Emiratos Árabes Unidos.

Requisitos para solicitar un visado de residencia en Emiratos Árabes

Para solicitar la UAE Residency Visa se necesitan varios documentos y el solicitante mayor de 18 años se debe someter a un examen médico. Esto con la finalidad de demostrar que médicamente está apto.

El solicitante debe pasar por un control de seguridad y solicitar una tarjeta de identificación de los Emiratos.

Esta tarjeta es emitida por la Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía, los documentos que debe presentar son:

  • El formulario de solicitud de UAE Residency Visa, el cual se puede obtener a través del centro de mecanografía correspondiente o en línea.
  • El pasaporte original que se encuentre vigente, dos fotografías recientes, tamaño pasaporte, a color con fondo blanco.
  • La visa de entrada
  • Un documento que pruebe la residencia legal del patrocinador o ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos.
  • El documento que certifica haber pasado el examen médico.
  • Documento que certifique el plan de seguro de salud de los Emiratos Árabes Unidos.
  • En caso de que la solicitud de visa sea de familiares, se debe presentar el documento que certifique los lazos familiares, como acta de nacimiento o de matrimonio.
  • En caso de solicitar visa de trabajo, el patrocinador debe adjuntar el contrato de trabajo, la tarjeta de firma válida y copias de la licencia comercial válida de la empresa.
  • Puede presentar cualquier documento adicional que permita acreditar la intención de viaje.
  • Para la visa de estudiantes deben presentar una constancia emitida por el instituto educativo o universidad donde especifique el tiempo de duración del estudio.

Procedimiento para solicitar la Visa de residencia en Emiratos Árabes

Los pasos a seguir para solicitar UAE Residency Visa son:

Paso uno

Lo primero que debe solicitar el ciudadano extranjero es el permiso de entrada, lo cual aplica para quienes buscan una visa de trabajo o una visa de inversionista.

Este permiso le permite al titular ingresar a los Emiratos Árabes Unidos, por lo general tiene una validez de tres meses.

El permiso de entrada se emite según el objetivo del viaje y debe ser solicitado por el patrocinador antes de que el ciudadano ingrese al país. Cuando ya se tenga permiso de entrada, el patrocinador puede realizar la solicitud de la visa de residencia.

Paso dos

Para la solicitud de la visa se requiere de la presentación de los documentos establecidos. Pero existen algunos casos que deben presentar documentos adicionales, como son los maestros y médicos.

Cuando las ofertas de trabajo requieren de calificaciones educativas específicas, se debe presentar una copia legalizada del documento. El cual debe ser expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.

Los países que son miembros de la Apostilla de la Haya, el título debe tener su Apostillado. En caso de que proceda de un país del Reino Unido, las calificaciones desde GCSE hasta PhD deben tener la apostilla.

Paso tres

El solicitante debe someterse a un examen médico y el cual se debe hacer cada vez que solicite la renovación de la visa de residencia. Debe solicitar la Tarjeta Laboral y una identificación de los Emiratos, que es un documento de identificación obligatorio para cualquier procedimiento de inmigración o administrativo.

Paso cuatro

Con todos los documentos y cumplidos los pasos anteriores y el ciudadano extranjero se encuentre en el país, el patrocinador debe iniciar el proceso de solicitud. Para ello debe acudir a la Dirección General de Residencia y Asuntos Extranjeros (GDRAE) perteneciente al emirato en el que vivirá.

Para realizar el proceso de solicitud de la UAE Residency Visa, debe pagar la tarifa correspondiente, que va a depender de la validez de la visa. Cuando sea aprobada la visa, la Dirección General de Residencia y Asuntos Extranjeros (GDRAE) colocará en el pasaporte una visa de residencia.

Este organismo también emite una identificación de los Emiratos Árabes Unidos, que tendrá el mismo tiempo de duración que la visa.

¿Cuál es el tiempo de duración de una UAE Residency Visa?

El tiempo de duración de la UAE Residency Visa va a depender del objetivo del viaje, lo más frecuente es que se emita por 1, 2 o 3 años y puede ser renovada. Pero en el caso de las visas de jubilación y las visas de inversión se emiten por 5 a 10 años y se pueden renovar.

La renovación de la visa la debe solicitar el patrocinador y el procedimiento lo debe hacer dentro de los 30 días antes del vencimiento. El trámite para la renovación de la visa también se puede hacer después de que caduque, pero debe encontrarse dentro del período de gracia de vencimiento de la visa.

El periodo de gracia que se otorga a los ciudadanos extranjeros con visa de residencia es de 30 días. Estos son contados a partir del día en que se venció la visa, lo que significa que el ciudadano puede permanecer en el país por 30 días adicionales.

Cuando transcurre el periodo de gracia no tendrá la posibilidad de una renovación de visa, esto lo obliga a abandonar el país. Después podrá ingresar nuevamente al país con el permiso de entrada.

En caso de no abandonar el país se le impondrá una multa por cada día que se haya quedado.

Derechos que se obtienen con una UAE Residency Visa

Los ciudadanos extranjero que obtienen un Visado de residencia en Emiratos Árabes adquieren los siguientes derechos:

  • Podrán abrir una cuenta bancaria y acceder a los beneficios que ofrecen las instituciones financieras
  • Pueden realizar la solicitud de su licencia de conducir, acceder a los servicios de salud ofrecidos por el gobierno del país y al seguro médico.
  • Tienen la oportunidad de inscribir a los hijos en escuelas públicas o en escuelas privadas, invertir, trabajar y viajar sin visa a determinados destinos.
Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio