Todo sobre el Tribunal Médico: Funcionamiento y Tiempo de Evaluación

Tribunal Médico - Problemas con la incapacidad permanente

El Tribunal Médico es un organismo encargado de evaluar y tramitar las solicitudes de incapacidad laboral presentadas por los trabajadores, siendo un proceso obligatorio para cualquier empleado que solicite este tipo de reconocimiento.

El equipo de valoración del Tribunal Médico tiene la responsabilidad de determinar las prestaciones económicas que el trabajador recibirá, así como también de establecer qué tipo de trabajos puede o no puede realizar.

Sus funciones principales son las siguientes:

  1. Evaluar el grado de incapacidad laboral del trabajador.
  2. Emitir un sello oficial que valida el estado del trabajador en términos de incapacidad.
  3. Revisar y evaluar el estado de salud mental de todos los solicitantes de incapacidad.
  4. Realizar un seguimiento del trabajador para controlar la duración del período de incapacidad médica y proporcionar las recomendaciones necesarias.
  5. Decretar el fin de la justificación de la ausencia laboral por motivos de salud.
  6. Supervisar y garantizar el pago de la pensión por incapacidad a aquellos que hayan sido declarados como incapacitados.
  7. Realizar revisiones periódicas de los casos de incapacidad para determinar si ha habido mejoras que permitan la reincorporación a la vida laboral o si, por el contrario, la situación ha empeorado.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en incapacidades laborales. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en revisiones del Tribunal Médico, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

El equipo de valoración del Tribunal Médico

El Equipo de Valoración de Incapacidad (E.V.I), integrado por médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es responsable de estudiar y evaluar las solicitudes de incapacidad de los trabajadores, estableciendo los plazos para revisar dichas solicitudes y tomando decisiones respecto a su aprobación o rechazo.

Este Tribunal Médico está compuesto por cinco miembros, todos representantes de la Seguridad Social, quienes tienen la importante tarea de analizar cada caso presentado ante la institución para determinar el estado de salud del solicitante.

Los integrantes del E.V.I son los siguientes:

  1. Presidente: Este cargo es ocupado generalmente por el subdirector provincial de invalidez del Seguro Social o por el funcionario designado por el director del INSS.
  2. Vocales: Cuatro funcionarios designados por el director general del Seguro Social.
  3. Un médico inspector del INSS.
  4. Un inspector de trabajo y seguridad social perteneciente al organismo correspondiente.
  5. Un funcionario que actúa como secretario y lleva a cabo los trámites ante la dirección provincial del Seguro Social.
  6. Un facultativo médico del INSS.

¿Qué requisitos debo cumplir para acreditar mi incapacidad ante el Tribunal Médico?

Si bien cada situación es única y los documentos necesarios pueden variar, hay algunos parámetros generales que deben tenerse en cuenta al realizar la solicitud ante el tribunal médico.

  1. No haber alcanzado la edad para la jubilación.
  2. Estar activo en la seguridad social.
  3. No estar en situación de baja médica o desempleado.
  4. Cumplir con un tiempo mínimo de cotización, el cual puede variar dependiendo de si la contingencia es por enfermedad profesional, accidente laboral o no laboral.

Cumplir con estos aspectos principales será fundamental y facilitará el proceso de solicitud. Además, contar con la documentación que respalde los motivos de la solicitud de alta y pensión por incapacidad será de suma importancia.

¿Qué documentación debo llevar para el examen físico del Tribunal Médico?

Es fundamental llevar todos los informes médicos disponibles que respalden tu incapacidad, tanto los históricos como los más recientes.

Además, es esencial contar con la documentación relativa si padeces alguna de las enfermedades reconocidas como causas de incapacidad por el tribunal médico, según lo establecido en el Real Decreto 1299/2006 del 10 de noviembre de 2016, expedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Algunas de estas enfermedades más comunes son las que incluyen:

  • Depresión crónica.
  • Parkinson.
  • Fibrosis pulmonar.
  • Síndrome de Meniere.
  • Cáncer de pulmón.
  • Insuficiencia respiratoria crónica.
  • Algunos tipos de esclerosis.
  • Enfermedades profesionales.
  • Enfermedades causadas por agentes biológicos.

Si cuentas con un especialista de confianza de Ródenas Abogados, él te orientará y ayudará con toda la documentación necesaria para garantizar un proceso más eficiente, así como una evaluación más precisa por parte del Tribunal Médico.

¿Cuánto tiempo tardan en contactarme desde el Tribunal Médico?

La ley establece que el plazo máximo para recibir una respuesta a tu caso es de 135 días hábiles. Una vez que se emita la resolución correspondiente, el Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) te notificará por escrito, por lo general con un aviso previo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la respuesta se obtiene mucho antes.

Es importante tener en cuenta que la resolución de tu solicitud de incapacidad la realiza el Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI) de tu provincia, con cada dirección provincial del Seguro Social teniendo su propio EVI provincial. Cataluña es una excepción, ya que cuenta con el Servicio de Gestión de la Evaluación de Incapacidades (SGAM) como organismo específico para la valoración de las incapacidades.

Por ello, es importante tener toda la documentación preparada antes de que te llamen.

¿Qué pasa si no recibo ninguna notificación del Instituto Nacional del Seguro Social?

Cuando ha transcurrido el plazo establecido por ley y no has recibido ninguna notificación del INSS sobre la resolución de tu solicitud de incapacidad, este silencio se considera como una desestimación por silencio negativo. En esta situación, es necesario presentar una reclamación previa al INSS dentro de un plazo de 30 días hábiles. Si la reclamación es desestimada, entonces deberás iniciar la vía judicial y acudir a un juicio por incapacidad.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el alta del Tribunal Médico?

Si no estás de acuerdo con el alta emitida por el Tribunal Médico, necesitarás la ayuda y asesoría de un abogado especializado en impugnación de altas médicas. Deberás actuar dentro del plazo de once días para presentar tu impugnación, a menos que ya hayas estado de baja laboral durante un año, en cuyo caso los plazos se reducirían a solo cuatro días. Además, tendrás la obligación de reincorporarte a tu puesto de trabajo, bajo pena de posible despido en caso de no hacerlo.

¿Cómo actuar ante el Tribunal Médico?

Lo principal es que conozcas muy bien tu historial médico, para que al momento de la revisión puedas responder con claridad y mucha convicción cada duda que plantee el equipo médico del tribunal.

Ya que al responder con firmeza, transmitirás seguridad y confianza en tu solicitud.

Ir de manera muy presentable y tan formal como se amerite. Con toda la documentación ordenada, para que puedas hacer un buen uso de la misma al momento de que la soliciten. Mantener siempre la calma, una buena postura, buena actitud y mucho respeto, para que des la mejor impresión.

¿Cómo actuar y qué preguntas me hará el Tribunal Médico?

Al llegar a la inspección médica, te enfrentarás a una serie de preguntas que algunos llaman «trampas». Sin embargo, más que para hacerte fallar, estas preguntas están diseñadas para comprender la realidad de tu estado de salud.

Las preguntas irán dirigidas a tu patología médica, su relación con tu empleo y tu desempeño diario, así como tu vida privada.

Algunas de las preguntas que podrías enfrentar son:

  1. ¿Cómo te sientes?
  2. ¿Dónde sientes dolor?
  3. ¿Cómo comenzó tu enfermedad?
  4. ¿Con qué frecuencia te sientes mal?
  5. ¿Qué tratamiento sigues?
  6. ¿Cómo te afecta tu estado médico en tu trabajo?
  7. ¿Has experimentado alguna mejoría durante tu baja?
  8. ¿Cómo realizas tus actividades diarias?
  9. ¿Cuándo crees que podrás volver a trabajar?

Para casos de discapacidad debido a lesiones que afectan la movilidad, las preguntas podrían incluir:

  1. ¿Quién te acompaña hoy?
  2. ¿Cómo te desenvuelves en tu vida diaria?
  3. ¿Recibes apoyo constantemente?

Las preguntas pueden variar dependiendo de tu situación individual y del resultado de la evaluación física en ese momento. Por eso, es fundamental tener todos tu historial clínico actualizado para que coincidan con tu estado físico en el momento de la evaluación.

Además, es importante mantener la calma y responder con seguridad, ya que tu conocimiento sobre tus condiciones médicas será tu mejor defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio