Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48
El artículo 290 y siguientes del Código Penal regula el delito societario al decir que, el administrador de hecho o de derecho que falseare las cuentas anuales o cualquier otro documento de la sociedad, causando un posible riesgo económico a la misma, podrá ser castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

En caso de que efectivamente ese perjuicio económico o patrimonial sea efectivo, la pena se incrementará en su mitad superior.

La inexistencia de perjuicio, o el riesgo de que ocurra, excluye la tipicidad o la comisión del delito

¿Qué se entiende por cuentas anuales?

  • El balance.
  • La cuenta de resultados (pérdidas y ganancias).
  • La memoria anual.

¿Y por otros documentos?

El Código Penal al referirse a “otros documentos”, se convierte en un concepto amplísimo, máxime cuando se trata de documentos económicos y jurídicos. Si bien, el art. 171 LSA menciona los siguientes:

  • El informe de gestión.
  • La propuesta de aplicación de resultado.
  • Las cuentas.
  • El informe de gestión consolidados.

El administrador tiene el deber jurídico de cumplir con su cometido con la diligencia de un ordinario empresario y de su representante legal (art. 127.1 LSA y 61 LSRL).

Bien jurídico protegido del delito societario

El bien jurídico protegido en los delitos societarios es el derecho de los destinatarios de los socios a obtener una información completa y veraz sobre la actuación jurídica o económica de la entidad

Es decir, la empresa, conforme establece el principio de la imagen fiel, está obligada a cumplir con los deberes contables y la publicidad de los balances y cuentas anuales del Código de comercio (art. 34.2) y la Ley de Sociedades Anónimas (art. 172.2).

Esta normativa recoge la necesidad de que los datos económicos y jurídicos más relevantes de la situación de una empresa ofrezcan un reflejo de la misma que responda a su realidad.

Conductas típicas del delito societario

El delito de falseamiento de las cuentas anuales se comete en el momento que se consignan o se omiten dolosamente datos de las mismas y, que además sea idóneo para causar un perjuicio económico a la empresas, a sus socios, o a un tercero:

  • Falseamiento documentales.
  • Imposición de acuerdos abusivos.
  • Acuerdos lesivos.
  • Disposición fraudulenta de bienes de la sociedad.
  • Impedimento de la actuación inspectora.

Irregularidades contables

El empresario diligente tiene la obligación de llevar la contabilidad y en el caso de haya “contabilidad inexistente” deberá probar que no es contabilidad falsa.

Tampoco las irregularidades relevantes implican falsedad, ya que el art. 290 CP exige falsear, mentir, alterar o no reflejar la verdadera situación económico o jurídica de la entidad.

 

 

Diferencias entre homicidio y asesinato

La principal diferencia para que se considere asesinato en lugar de homicidio, es aquel se haya cometido a través de un plan preconcebido, es decir, con alevosí, precio o recompensa o con ensañamiento.

En nuestro despacho de abogados somos expertos en delitos de homicidio y tenemos una dilatada experiencia en todo tipo de delito contra la vida de las personas.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso