testamento digital

El testamento digital o electrónico: novedades

El testamento digital garantiza la privacidad, inalterabilidad, inmutabilidad y confidencialidad de los datos personales y cualquier otra información. Este es un documento legal a través del cual una persona puede decidir qué hacer con su presencia digital cuando fallezca.

Este documento se hace ante un notario y es similar a un testamento normal que contiene todas tus posesiones digitales. En este documento se autoriza a una persona para que pueda acceder a él cuando fallezca.

¿Qué es un testamento digital?

El testamento digital aparece regulado por primera vez en el artículo 96 de la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, logrando así regula el derecho que tienen las personas a un testamento digital.

Este tipo de testamento se ha creado debido a la importancia que ha adquirido internet en la vida de todas las personas. En donde se encuentra gran parte de las posesiones y de nuestra información personal.

El testamento digital o electrónico como también se le conos es un documento donde aparecen registradas tu patrimonio digital. Esto significa que tiene las claves y la información importante de internet que alguna persona pueda necesitar después de tu fallecimiento.

Este documento contiene la información de las redes sociales, cuentas de correo, blog, sitios webs, contraseñas. En él se indica qué va a ocurrir con toda esa información y que persona tiene un derecho a su utilización, si quieres que se conserve, se remita a un amigo o familiar o simplemente se elimine.

Este tipo de testamento como los otros documentos parecidos debe ser presentado ante un notario para que lo formalice.

Tipos de testamentos digitales

Existen dos tipos de testamentos digitales, ellos son:

El testamento electrónico de emergencia

Este documento permite al heredero acceder a las cuentas que tienen la información más importante. La información que contiene este tipo de testamento le permite al heredero la gestión de la mayoría del legado digital o el más importante.

El contenido del testamento digital de emergencia es el siguiente:

  • Los datos de las cuentas bancarias online, del correo electrónico principal, archivo de fotos y videos, entre otros. Toda aquella información que crea importante y que pueda ser útil para los familiares después del fallecimiento.
  • El testamento digital de emergencia no es necesario que sea un documento legal, se puede confiar a un familiar o amigo. Pero también puede registrarse ante un notario y dar instrucciones para su entrega.

El testamento electrónico detallado

El testamento digital detallado es más conveniente, porque la mayoría de las personas no sabe de la existencia de este documento. El contiene la siguiente información:

Contraseñas, cuentas y correos electrónicos

Lo primero que hay que detallar en un testamento electrónico son los correos electrónicos y las cuentas. Debido a que es la información que permite acceder a todo el contenido online, por ello debes escribir en un documento todas las cuentas importantes, y sus contraseñas.

La información que debes incluir son las cuentas de blog, direcciones de correo electrónico con tu contraseña de acceso. Las páginas webs que hayas creado y cualquier otra información que queramos que nuestros familiares o amigos recuperen después de nuestro fallecimiento.

Redes sociales

Las redes sociales ya cuentan con funciones para activar protocolos cuando un usuario fallece. Por ejemplo, Twitter permite a una persona autorizada borrar la cuenta y no permite que se siga usando.

Instagram y Facebook tienen un apartado en la configuración de la cuenta para indicar por anticipado que debe hacerse con la cuenta después del fallecimiento. Permite que se ordene que la cuenta se convierta en una conmemorativa o simplemente se borre.

Facebook

La cuenta conmemorativa se destina para que amigos y familiares compartan recuerdos del ser querido fallecido. Para ello, Facebook establece que el titular designe un contacto de legado, que será la persona encargada de gestionar la cuenta.

Para seleccionar un contacto de legado lo que debes hacer es entrar a Facebook y en la configuración general de la cuenta elegir un amigo. Después debe agregarlo como contacto de legado, el cual recibirá una notificación.

Cuando la persona acepta tiene la responsabilidad de gestionar la cuenta conmemorativa. Lo cual ocurrirá una vez que Facebook compruebe que la persona ha fallecido.

Las cosas que podrá hacer el contacto legado son: escribir un homenaje, cambiar la foto de perfil. También puede aceptar nuevos amigos en la cuenta que deseen despedirse, eliminar la cuenta para siempre, descargar la información que se haya compartido.

Lo que el contacto legado no podrá hacer es leer los mensajes, eliminar ni alterar el contenido de las fotos. El usuario también puede indicarle a Facebook que elimine la cuenta definitivamente cuando fallezca. Lo que debe hacer para ello es lo siguiente:

Seleccionar la opción Configuración, que se encuentra en la parte superior derecha y en el menú en la parte izquierda, presionar la opción General. A continuación, presionas la opción Gestionar cuenta y seleccionas Eliminación de la Cuenta y sigue las instrucciones.

Google

Google cuenta con un Administrador de cuentas inactivas, el cual permite establecer un plazo sin uso de la cuenta. Cuando finaliza el plazo considera la cuenta como inactiva y procede a ceder la cuenta o activa la orden de borrarla.

 Cuando Google cede la cuenta lo hace a una persona de confianza a la cual contacta por medio de un número de teléfono móvil. Para ello tienes que iniciar sesión en Google y después seleccionar Mi cuenta y vas a la Información personal y privacidad y presionas en Controla tu contenido.

Allí se encuentran varias opciones, ellas son las siguientes:

Alertas

Debes seleccionar la forma cómo quieres que el gestor te avise que va a finalizar el tiempo de espera que has seleccionado. La notificación la puede hacer por correo electrónico o a través de SMS.

Tiempo de espera

En esta parte debes seleccionar el tiempo en que la cuenta debe ser considerada como inactiva.

Compartir los datos y notificar a los contactos

Esta parte permite seleccionar máximo diez contactos de confianza a los que quieres que se le notifique que ya no utilizas la cuenta. Además, le puede dar la autorización para que acceda a tu información y tienes la opción de configurar una respuesta automática.

Eliminación de la cuenta

La selección de esta opción le da a Google la autorización para eliminar tu cuenta, tu nombre, y los diferentes servicios asociados a ella.

Bitcoins y Bancos

Las cuentas bancarias y los PIN de las tarjetas de crédito son quizá lo más importante que tengas en internet. Existen bancos que solo operan por Internet y si no se tiene acceso a las cuentas es imposible recuperar el dinero.

Cuando realizar el testamento digital debes incluir de todas tus cuentas bancarias la contraseña y el nombre de usuario y el PIN de las tarjetas. También debes incluir la información o contraseñas de todos los instrumentos financieros que tengas. Al igual que la información relacionada con los seguros médicos, de vida, coche, entre otros.

Contenido personal

En el testamento también debes indicar las claves para acceder a las nubes donde tiene almacenado la información personal. Como son los videos, documentos personales, fotos y cualquier otra información.

El testamento también debe incluir los servicios digitales que utilizas y están asociados las tarjetas bancarias. Lo cual es conveniente cancelar cuando ya no se van a usar o si quieres que otros las sigan disfrutando.

En el testamento también debes incluir las suscripciones porque continuarán cobrando una cuota mensual después del fallecimiento. Para ello es necesario indicar los usuarios y contraseñas de cada una de las suscripciones para que los herederos procedan a cancelar de inmediato.

El testamento digital también debe contener la información sobre los dispositivos físicos, como discos duros, USB u ordenadores. Los cuales contengan documentos importantes que tus familiares quieran conservar.

El otro aspecto importante que debe contener el testamento son las claves de acceso a tu móvil. Debido a que casi todas las cuentas bancarias, suscripciones y comercio electrónico utilizan un sistema de verificación que exige confirmar un código en el móvil.

¿Cómo hacer un testamento digital?

Lo primero para hacer un testamento digital es reunir toda la información relacionada con tu actividad en internet. Como contraseñas, nombres de usuarios, las URLs, los servicios online o páginas web en los que tengas una cuenta.

Lo siguiente es escribir claramente cuál es tu voluntad sobre tu legado digital, como puede ser que se elimine toda tu información de las redes sociales. También debes nombrar a tu albacea digital, que es la persona que sea la heredera de tu testamento digital. La cual tendrá la responsabilidad de hacer cumplir tu voluntad y nombrar un fiduciario.

El fiduciario será la persona encargada de entregar el testamento al heredero y velar que se cumplan las instrucciones asignadas. Cuando hayas escrito todo lo que deseas, haz una revisión y debes acudir a un notario para legalizar el testamento. El día de la cita con el notario debes firmar el testamento para que quede aprobado.

Existen en internet agencias que ofrecen el servicio de redacción de testamentos electrónicos, las cuales se encargan de todo el proceso. También puedes solicitar los servicios de un profesional del derecho para que se encargue del trámite.

¿Quién puede ser el heredero en el testamento digital?

La ley establece quiénes son las personas que tienen derecho y se encuentran habilitadas para solicitar el acceso al contenido en Internet del fallecido. Estas personas según la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos digitales (LOPD GDD) son:

 Los herederos y familiares del fallecido son los que tienen derecho a solicitar el acceso al contenido de Internet. También pueden solicitar cambios o la eliminación de la información, sólo que el fallecido no hubiese prohibido esta opción o la ley lo impida.

El albacea testamentario, los organismos o las personas designadas o seleccionadas de forma expresa por el testador.

En los casos que la persona fallecida sea menor de edad o una persona con discapacidad. Los que pueden acceder a la información son sus representantes legales o tutores, también está facultado para ello el propio Ministerio Fiscal.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba