Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Sustracción Internacional de menores: ¿Cómo actuar?

La sustracción internacional de menores es la situación en la que uno de los progenitores del menor, sin permiso del otro progenitor, sustrae al menor, lo traslada o retiene de manera ilegal al extranjero.
Por tanto, se le despoja de su residencia habitual y vulnera el derecho de custodia, de guarda y/o de visita que ejercía el otro padre o ambos.
Esta situación suele darse en casos de ruptura de parejas internacionales.

¿Qué es la retención ilícita del menor?

La retención ilícita de un menor es aquella situación en la que el menor viaja al extranjero con uno de los progenitores con permiso legal del otro.
Lo puede hacer a través de una autorización de viaje notarial o incluso judicial. Sin embargo, una vez ha vencido el plazo del permiso, el menor no es restituido al país donde residía habitualmente.

¿Cómo actuar ante un caso de sustracción internacional de un menor?

Tenga en cuenta, que lo más importante, si cualquiera de las situaciones ocurre, la vía más común para poner fin a estas situaciones y devolver al menor a España, es invocar la aplicación del Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y el Reglamento 2201/20003 (Bruselas II).
A través del Convenio se ha previsto un procedimiento universal, permitiendo simplificar procedimientos múltiples, logrando de esta forma la participación de varios Estados.
En cada Estado miembro existen Autoridades Centrales que tienen la competencia para poder actuar en situaciones de sustracción o retención internacional.
En caso de que usted se encuentre en una situación de estas, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados especializados en Derecho Internacional Privado y de Familia.

¿Existen medidas provisionales civiles para evitar una sustracción o retención internacional del menor?

La respuesta es sí, por ello es muy importante que esté muy bien asesorado por abogados especializados en Derecho Internacional Privado y de Familia.
En casos de Divorcio o separación con elementos extranjeros, ante un probable riesgo de sustracción internacional por alguno de los progenitores o de otro familiar, se puede solicitar medidas preventivas y provisionales:

  • Medida de prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial.
  • Prohibición de expedición del pasaporte al menor o la retirada del mismo en caso de que ya se hubiese expedido.
  • Sometimiento ante la autoridad judicial de forma previa ante cualquier cambio de domicilio.

Si tiene cualquier pregunta o desea ser asesorado por nuestros abogados especializados en la materia, póngase en contacto con nosotros.
 

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso