Subastas de pisos en Madrid
Las subastas de pisos en Madrid normalmente proceden de un embargo del banco o impago a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, se han sido embargados al propietario al no cumplir con el préstamo hipotecario, y entonces el banco lo pone a la venta a través de la subasta judicial.
La adquisición de pisos en subastas de Madrid es una inversión rentable para todos aquellos que quieren comprar una casa, chalet o local comercial a inmejorables precios.
Es decir, a un precio mucho más barato que las inmobiliarias tradicionales, sin embargo hay que estar bien asesorado por un especialista en subastas como nosotros.
¿En que consisten las subastas de pisos en Madrid?
La subastas de pisos embargados en Madrid son más habituales de lo que uno piensa.
Esto se debe a que muchos propietarios de viviendas no cumplieron con los pagos de su hipoteca, y no tuvieron más remedio que iniciar un procedimiento embargo judicial para poder cobrar a los deudores.
Este procedimiento está regulado por el Real Decreto 1373/2009 y representa una gran oportunidad para aquellas personas que andan en la búsqueda de una vivienda, ya que estas son subastas a precios muy económicos si son comparados con los del mercado.
Las viviendas que participan en la subasta tiene un precio más bajo en relación con los que se ofrecen en el mercado, por lo general, tienen un descuento aproximado del 40% de los inmuebles que ofrece la empresa privada.
¿Quieres participar en subastas de pisos en Madrid?
Ponte ahora en contacto con el bufete inmobiliario y solicita presupuesto sin compromiso.
¿Dónde se puede obtener información sobre subastas de viviendas?
Para obtener información de todos los inmuebles en subasta en Madrid tienes que acceder al Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
Aquí podrás encontrar un listado de todos los inmuebles que se encuentran disponibles para concurso.
El portal dispone de toda la información necesaria, como el juzgado que gestiona la subasta, la descripción del piso de subasta, las pujas que hasta el momento se han hecho, su tasación, también informa sobre la fecha de inicio de la licitación y el final de la misma.
Proceso para realizar la subasta de inmuebles en Madrid
El proceso para realizar la subasta judicial de viviendas en Madrid, se hace actualmente por Internet, debido a que de esta forma se logrado una mayor asistencia de público y existe más probabilidad de que exista un comprador para el inmueble subastado.
Las subastas comenzaron a realizarse de forma electrónica a partir del 15 de octubre del año 2015 cuando se aprobó la Ley 19/2015, esto permite que las personas interesadas en participar lo puedan hacer desde la comodidad de su casa u oficina.
El interesado en el proceso de subasta depisos en Madrid puede encontrar en la página donde se hace el proceso la información completa del inmueble, con todas sus características y las condiciones en que se encuentran, además puede verse cómo evoluciona el proceso.
El proceso de subasta dura aproximadamente 20 días hábiles contados a partir del día en que inició la oferta, pero el plazo puede ampliarse, debido a que cierra hasta que haya pasado una hora luego de la última puja.
Una vez finalice la subasta, el Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, enviará una información telemática de la puja ganadora y el resto de las ofertas al Secretario judicial que es la persona encargada de controlar la subasta
Cuando el secretario judicial obtiene la información emite un comunicado para dejar constancia de los datos de la persona vencedora y de los demás participantes.
Condiciones para participar en subastas de una vivienda en Madrid
Las condiciones para participar en subastas de vivienda en Madrid son las siguientes:
- Cuando la vivienda a subastar pertenece a una entidad financiera, el día anterior debe realizarse un depósito, para poder pujar por un piso, el monto suele ser bastante elevado.
- La participación además del depósito requiere de una financiación, con la cual se puede demostrar que la persona es un comprador seguro y confiable.
¿Cuánto hay que depositar para poder pujar?
Para participar en una subasta de vivienda es indispensable que se cancele por adelantado un monto de dinero el cual se toma como un depósito y que se reembolsará en caso de que el participante no sea el comprador final.
Lo que debe pagarse para pujar varía entre un 5% y el 25% del precio mínimo de venta y esto sirve para demostrar que la persona quiere participar en la subasta y que es una persona solvente.
Este monto cuando finalice la subasta se reembolsará a los participantes que no hayan resultado vencedores, la cantidad que pagó el vencedor será retenida como garantía y luego se tomará como una parte del precio de la venta.
Existen algunos casos que los postores solicitan la retención de todos los depósitos. Esto lo hacen con el propósito de que si el vencedor de la subasta no cancela el resto del pago, la vivienda se adjudica a otro de los participantes de acuerdo al orden que quedaron.
¿Cómo comienza la subasta?
La subasta comienza después que todos los interesados en pujar por las viviendas entregan los documentos requeridos, se procede a la apertura y leen todas las ofertas, en conjunto con sus dueños y una mesa formada por tres miembros, que un vocal, un presidente y un secretario.
La persona que haga la puja más alta será la que se quede con la vivienda, pero debe cumplir con todo los requisitos establecidos y el monto de la oferta tiene que ser superior al precio mínimo de la licitación.
Procedimiento para pagar una vivienda en subasta
El procedimiento para pagar una vivienda en subasta comienza desde el mismo momento en que el comprador ganó la puja, tendrá un plazo que se estableció en las condiciones de la subasta, por lo general lo máximo son dos meses.
El monto que la persona debe pagar tiene que descontarle el depósito que dio inicialmente para poder participar en la subasta, pero debe agregársele como un 10% para el pago de los impuestos.
Cuando el ganador de la subasta no cuenta con el dinero para realizar el pago de la vivienda, se tomará como una renuncia y perderá el dinero del depósito, además deberá pagar una indemnización establecida por el organismo que realizó la subasta.
¿Qué impuestos deben pagarse por las viviendas en subasta?
Los impuestos que deben pagarse por las viviendas en subasta es el mismo que se paga por cualquier negociación de compraventa de bienes inmuebles, entre los que debe pagar está el Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Requisitos para participar en una subasta de inmuebles en la Comunidad de Madrid
Son los mismos para cualquier tipo de subasta, ellos son los siguientes:
- El requisito más importante e imprescindible para participar en una subasta es contar con el dinero para pagar el precio fijado en el remate.
- Cumplir con la fianza establecida.
- Tener los documentos de identificación completos y al día, además del Número de Identificación Fiscal (NIF)
- Firmar la aceptación de las condiciones establecidas en el edicto de la subasta.
- Debe presentarse los datos de la vivienda en la que se está interesado, estos son el municipio, la dirección de donde se encuentra y el monto de la oferta.
- El documento que certifique que se ha depositado la fianza.
- Completar con todos los datos solicitados, el formulario de acreditación de postor, que se encuentra en el Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, con lo que se podrás efectuar la puja.
Cuando el interesado en participar en la subasta entregue todos los documentos se le asignará un usuario y la contraseña para que pueda acceder a la página por donde se realiza el proceso de subasta.
En las subastas puede participar cualquier persona, jurídica o física, que sea mayor de edad que tengan la capacidad de contratar de acuerdo con lo establecido en el Código Civil y que reúna los requisitos.
Las personas que no pueden participar son las que estén en concurso o lo hubieren solicitado, y por tanto inhabilitadas y declaradas insolventes en cualquier tipo de procedimiento o estén sujetas a intervención judicial.
Recomendaciones para participar en subastas de viviendas
Para participar en subastas de viviendas es recomendable conocer lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, debido a que esta es la que regula las condiciones para la subasta, la forma de pago y la adjudicación de los bienes al acreedor.
Cuando va a participar en una subasta de vivienda es recomendable solicitar información sobre el inmueble que se va a subastar, como son los gravámenes anteriores e información urbanística. Para ello debe consultarse la información registral del inmueble.
Es importante conocer antes de participar en una subasta si la vivienda está libre de cargas y no está ocupado por inquilinos, ya que esto dificultar el uso de la misma.
Solicite información detallada del proceso y de la forma de participar, demuestre su interés y participe en la puja.
Si resulta ser el ganador en el proceso de subasta, comuníquese inmediatamente con el organismo encargado para que inicie los trámites para cancelar el costo total de la vivienda, recuerde que solo tiene máximo dos meses de plazo.
La subasta de viviendas es en la actualidad la forma más económica de conseguir una vivienda en Madrid.