Inicio » Servicios jurídicos » Abogados herencias

Cuando fallece una persona, los familiares se encuentran desorientados, ante la situación a la que tienen que hacer frente y que tienen pedir el asesoramiento de abogados especialistas en herencias que les ayuden con todos los trámites de reparto de la herencia.

Normalmente, la familia tienen un total desconocimiento de las obligaciones de los herederos por parte de las Administraciones Públicas, tanto autonómicas como locales, y necesitan de un abogado de sucesiones para posibles consultas jurídicas sobre los trámites para heredar.

Aquí es donde entran nuestros abogados sucesiones para intentar ayudarte a lo largo del proceso, y que sea más liviano posible para tus familiares.

Contamos abogados expertos en herencias

En la firma jurídica de Ródenas Abogados somos abogados de Sucesiones y Testamentos, por tanto somos un gran aliado en estos momentos.

En esos momentos tan duros puede surgir dudas en cuanto a las herencias privativas en régimen de gananciales, la herencia yacente intestada, la interpelación para aceptar o renunciar una herencia, como retirar dinero del banco cuando los familiares están fallecidos, o qué impuestos “de donaciones y sucesiones” o plusvalías tienen que pagar.

Atención personalizada

Te ayudamos en la reclamación de la legítima y te acercamos conceptos del derecho de sucesiones y resolvemos todas tus dudas que tiene una persona tras la muerte de un familiar.

Especialistas en herencias

Te damos los mejores consejos sobre si te interesa o no aceptar la herencia, así como facilitarte todos los trámites para que lo único que tengas que hacer es heredar.

Desde donde quieras

Nosotros nos encargamos de todos los trámites administrativos en el procedimiento hereditario, así como de todas las gestiones fiscales, independientemente de la ciudad en que te encuentres.,

Presupuesto sin compromiso

A veces estas gestiones se complican por lo que hay que indiciar muy bien de forma desglosada todos los servicios que prestará el abogado de herencias, así como los plazos estipulados en los que terminará el encargo.

Servicios como abogados especialistas en herencias

Despacho de abogados especialistas en herencias

La tramitación de las liquidaciones o la adjudicación de los bienes heredados requiere de abogados especialistas en herencias, ya que te podrán asesorar mejor que nadie de los pasos que tienes que dar:

  1. Analizamos de forma global, desde la obtención del Certificado de Defunción hasta la inscripción a nombre de aquel heredero o herederos de los bienes que correspondan en el  Registro de la Propiedad.
  2. Durante el desarrollo de todas las gestiones, nuestros clientes serán informados de los pasos que se están siguiendo, los que se hayan concluidos y los que aún queden pendientes de realizar.
  3. Solicitamos toda esta información por medios telemáticos o presencialmente personalmente con poder que nos habilite a ello, junto con el Certificado de Defunción. Con todo ello, iremos obteniendo la información que buscabas.

Pero, además, las herencias puede ser fuente de conflictos entre herederos, porque, en definitiva, estamos hablando de repartir un patrimonio, así que hay que estar bien asesorado por abogados de sucesiones

En estos casos es normal que te hagas preguntas:

¿Cómo sé si hay testamento?

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el reparto?

¿Qué hacer si me han desheredado?

¿Qué ocurre con las deudas de una herencia?

¿Cómo resolver un conflicto entre herederos?

¿Y si quiero impugnar el testamento?

Para cada conflicto sucesorio, hay un remedio jurídico

¡En el ámbito de sucesiones, defendemos los derechos de los herederos con determinación!

Abogados expertos en herencias y sucesiones

Como en cualquier rama del Derecho, las herencias y sucesiones son una materia compleja que requiere un profundo conocimiento legal.

Tener la ayuda de abogados expertos en herencias y testamentos supone para ti:

  • Mayor rapidez en las gestiones para tramitar la herencia.
  • Ahorro de gastos innecesarios.
  • Asesoramiento no solo jurídico, sino también económico y fiscal para toda la parte de los impuestos relacionados con la herencia.
  • Ayuda profesional para mediar entre los herederos evitando conflictos.
  • Más agilidad para realizar todos los trámites de la herencia en las diferentes Administraciones Públicas.
  • Colaboración con nuestros abogados de sucesiones para resolver los conflictos relacionados con la división judicial de los bienes comunes.
  • La incorporación al proceso de un contador-partidor en caso de desacuerdo en la división judicial de la herencia.

Como ves, si no sabes cómo tramitar una herencia puedes tener problemas con la parte legal, con la económica y con la fiscal.

Además, nos ocupamos de solicitar toda la documentación del testador para que puedas heredar lo antes posible.

Documentos necesarios para heredar

  • El certificado de defunción.
  • Elaboración del cuaderno particional.
  • Solicitud del Certificado de acto de últimas voluntades.
  • El Certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.
  • Obtención de la Declaración de herederos.

Solicitamos toda esta información por medios telemáticos o presencialmente con poder notarial que nos habilite a ello, adjuntado el Certificado de Defunción al efecto. Con todo ello, iremos obteniendo la información que necesitas para poder adjudicarte la herencia.

Abogados de testamentos y sucesiones 

La mayoría de las personas que se enfrentan por primera vez a una herencia desconocen tanto sus derechos como sus obligaciones como herederos.

Las dudas principales suelen ser las relacionadas con los tipos de herencias y el desconocimiento de los conceptos básicos en todo proceso hereditario.

Podemos hacer tres grandes grupos generales donde nuestros abogados especialistas en herencias pueden asesorarte:

➯ Herencias con testamento

Es de los procedimientos más prácticos y sencillos porque tienden a responder directamente a la voluntad del testador en cuestión.

En este tipo de herencias el asesoramiento de un abogado herencias incluye realizar los protocolos necesarios y la supervisión legal correspondiente, resolviendo las dudas y problemas que puedan ir surgiendo.

➯ Herencias sin testamento

Las herencias sin testamento son supuestos más complejos, aunque no hacer testamento no significa que tengas derecho a heredar los bienes que te correspondan.

Estos supuestos se denominan también sucesión “intestada” o “abintestato” y requieren una serie de trámites que comienzan solicitando el Certificado de Últimas Voluntades para comprobar si el fallecido ha hecho o no testamento.

En estos supuestos es la Ley quien determina quiénes son los herederos del fallecido y el orden en la sucesión, y estas personas se llaman herederos legales (en este orden son los hijos y descendientes, padres y ascendientes, y el cónyuge viudo).

➯ La herencia judicial

Son aquellas donde no hay testamento, la persona fallecida no ha hecho la partición de la herencia, o los herederos no han llegado a un acuerdo para el reparto de bienes.

En estos casos, donde es fundamental tener la asistencia de un abogado de herencias, el Juzgado designará a un perito contador partidor, quien se va a encargar de hacer la distribución hereditaria.

Conceptos clave que debes saber según nuestros abogados de herencias

La correcta planificación del testamento es un elemento fundamental para preparar la sucesión y evitar conflictos entre los herederos.

Por ello, para entender mejor un proceso hereditario es conveniente que conozcas algunos de los conceptos básicos que os dejamos como abogados expertos en herencias que te ayudarán a entender tus derechos y obligaciones como heredero.

El heredero o sucesor universal

El heredero o sucesor universal es el continuador, es decir, el que se subroga en todas las relaciones jurídicas del causante.

Este recibe derechos, bienes, dinero, deudas y obligaciones como evitar la pérdida de la voluntad e intereses del

Los herederos forzosos

Los herederos forzosos son los que tienen derecho a la herencia.

Solo serán privados de la legítima si en el testamento han sido desheredados por alguno de los motivos específicos establecidos por la Ley.

Los herederos forzosos son:

  • Los hijos (biológicos y adoptados) y descendientes.
  • Los padres y ascendientes.
  • Y el viudo o viuda del causante.

El testamento

Hay quien entiende el testamento como un acto donde una persona dispone de sus bienes para después de su muerte, es decir expresa su voluntad en cuanto a la sucesión de sus bienes patrimoniales.

Sin embargo, se trata de un documento emitido ante Notario que contiene la última voluntad del testador. Por esto es importante contratar un abogado de herencias, ya que va a analizar si está correctamente redactado, ya que en caso contrario te podemos ayudar con la impugnación del testamento.

El legado

Es una forma especial de sucesión, mediante la cual el testador deja un bien o derecho determinado a una persona en concreto, denominada legatario o sucesor particular.

La legítima estricta

La legítima estricta o corta es la tercera parte de la herencia de la que el testador no puede disponer porque la Ley lo reserva a los herederos forzosos.

Únicamente puede privarse de la legítima a un heredero forzoso por las causas y motivos tasados que se especifican en la Ley.

El tercio de mejora

El tercio de mejora es una porción de la herencia con la que el testador puede, como dice la palabra, “mejorar” la herencia que le corresponde a uno o varios de sus herederos.

El testador puede distribuirla de forma desigual a favor de alguno o algunos de los hijos.

El tercio de libre disposición

El tercio de libre disposición es la parte de la herencia sobre la que el testador puede disponer de la forma que quiera.

Esto significa que puede dejar esa parte a quien desee, sin ningún tipo de obligación legal: puede ser familia, un amigo, una ONG, o lo que prefiera.

El usufructo vitalicio

Corresponde al cónyuge viudo, no separado de legalmente o de hecho del testador.

El cónyuge tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a la mejora.

¿Es mejor dejar la herencia o donar?

Es posible que tengas la duda sobre si dejar una herencia o hacer una donación.

Cada una de estas decisiones conllevan una serie de requisitos e implicaciones muy especiales que varían en cada escenario.

La donación se presenta como una entrega voluntaria en vida de ciertas partes de tu patrimonio personal, como si se tratara de un regalo que haces de un bien o varios bienes que elijas a otra persona de forma gratuita y se podrá imputar en la legítima.

Como requisito fundamental la persona que reciba la donación tiene que aceptarla.

Sin embargo, una herencia es una entrega total de tus bienes y patrimonio que plasmas en un testamento redactado con antelación.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso es recomendable que ante la duda te asesores con abogado sucesiones para que te ayuden a decidir qué te interesa más.

Consejos como abogados especializados en sucesiones

Ante una herencia tú como heredero puedes optar por diferentes vías, y todo va a depender de cada circunstancia concreta.

Por ejemplo, si la herencia tiene deudas, es posible que no te interese aceptarla, porque heredas los bienes, pero también las deudas.

Nuestros abogados especialistas en herencias pueden ayudarte a decidir qué te conviene más en tu caso concreto.

✔ La aceptación a beneficio de inventario de la herencia

Esta es la opción recomendable para el caso que hemos comentado de una herencia que tenga deudas.

Mediante esta vía la parte aceptante de la herencia no adquiere ninguna responsabilidad personal sobre la masa hereditaria.

Dicho de otro modo, el heredero no queda obligado al pago de las deudas y cargas del difunto más allá de lo que conlleve la herencia misma.

✔ La aceptación pura y simple de la herencia

Es una de las formas de heredar más habituales, donde los herederos aceptan todos los bienes y cargas del causante.

En este caso, cuando varias personas aceptan la herencia, todos ellos responden de las deudas con carácter solidario, como indica el artículo 1.084 del Código Civil.

✔ La renuncia de la herencia

En ocasiones al heredero le interesa renunciar a la herencia.

Los motivos pueden ser muy variados, y parte del heredero que repudia la herencia acrecerá siempre a los demás coherederos.

✔ La desheredación

Cuando se habla de desheredar siempre se trata de privar a los herederos de la legítima, que es la parte que les corresponde por Ley.

No se puede desheredar sin motivo, sino que es necesario hacerlo por alguna de las causas tasadas y específicas que establece la Ley, como negar alimentos sin causa justificada, o que se haya dado hacia el testador un maltrato psicológico de forma reiterada.

¿Cómo contactar?

Heredar es un proceso complejo donde en muchas ocasiones surgen juicios por herencias entre herederos que pueden acabar en los Tribunales.

En Ródenas Abogados contamos con un equipo de abogado sucesiones que te acompañan en todo el proceso hereditario, facilitándote el proceso de heredar para evitar errores y ahorrándote tiempo y gastos para que heredes lo antes posible con todas las garantías.

Solicita cita previa. Llamando al 91 082 94 48 de lunes a viernes de 9:00 a 20:00. O si lo deseas envíanos un correo electrónico a info@rodenasabogados.com.

¿Dónde prestamos servicio como abogados herencias?

Contamos con excelentes colaboraciones a nivel nacional con abogados herencias altamente cualificados en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Últimas noticias de nuestros expertos en derecho de sucesiones

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio