¿Necesitas asistencia jurídica de un abogado especialista en bullying? Puedes confiar en cada experto de este despacho. Tenemos con muchos años de experiencia.

El acoso escolar o laboral es uno de los mayores problemas que nos aquejan como sociedad. Denunciar este tipo de delitos contra la libertad, es el primer paso para salvaguardar la integridad de los afectados.

Asesoría legal en casos de bullying

Desgraciadamente, el acoso se ha normalizado durante años sin tener en consideración sus implicaciones psicológicas y emocionales. El bullying en el colegio atenta contra los derechos fundamentales de la víctima que se resaltan en el artículo 10.1 de nuestra Constitución Española.

Además de lo anterior, existen otras normativas que amparan a los menores de edad en cuanto al acoso escolar, como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM).

De igual forma, la acción de menoscabar a otro bien, sea física o mentalmente, se tipifica como un delito en el Código Penal. Sin embargo, su complejidad radica en que estas acciones pueden suponer varios delitos como lesiones, amenazas, coacciones, injurias, calumnias, entre otros.

Ante una situación como esta es esencial contar con un abogado especialista en bullying que te oriente sobre qué pasos dar. Nuestro equipo de expertos estará listo para aclarar tus dudas.

Te podemos asistir en variedad de asuntos legales partiendo de:

Evaluación y documentación de casos de bullying

Inicialmente, debemos analizar todas las circunstancias correspondientes al caso a fin de constatar qué tipo de delito supone el acoso. Además, determinaremos qué acciones se deben tomar considerando la legislación vigente.

El acoso escolar o bullying se produce cuando el agresor actúa con la intención de causar un mal a un compañero de su escuela (amenazas) o mediante el empleo directo de la violencia para coartar su libertad (coacciones).

Estas acciones si bien suelen estar íntimamente relacionadas con las coacciones y amenazas.

Además, el bullying está íntimamente relacionado con el delito de lesiones (artículos 147 y siguientes), injurias y calumnias (205 CP y siguientes) e incluso agresiones y abusos sexuales a menores (art. 178 CP) y hay que analizar las peculiaridades de caso para poder ejercer una defensa efectiva.

Asesoramiento en derechos de las víctimas y sus familias

Las víctimas de acoso escolar tienen derecho a interponer una denuncia por estos actos. Si no tienes claro cuáles son las herramientas legales de las que dispones, puedes confiar en nuestros abogados especialistas en bullying desde el primer momento.

El Código Penal recoge diferentes tipos de acoso: acoso escolar, acoso laboral o mobbing y ciber acoso sexual de menores o child grooming.

Todas ellas tienen en común que son conductas heterogéneas de acoso predatorio o stalking que atentan directamente contra la libertad de obrar y de decidir de las personas.

Representación legal en situaciones de bullying escolar o laboral

Independientemente del contexto en que ocurra, el acoso es un problema grave que afecta la calidad de vida de la víctima. Como abogados destacados en la parte penal, podemos representarte legalmente para defender tus derechos e intereses.

En nuestro despacho de abogado expertos en bullying analizamos todas aquellas conductas reiteradas o de hostigamiento que son capaces de alterar la vida de un alumno y, que sin embargo aisladamente en principio no tienen una gravedad llamativa, pero que contempladas en su conjunto si son de especial gravedad y pueden denunciarse y perseguirse a través de un proceso penal.

Cabe precisar, que la conducta deber ser insistente, reiterada y que produzca una alteración del desarrollo de la vida cotidiana del menor para poder surtir efectos susceptible de reproche penal.

Es más, el acoso escolar sólo es perseguible mediante la presentación de la denuncia o la querella presentada por la persona agraviada o su representante, y lo recomendable es presentarla a través de un abogado bullying, ya que la armará jurídicamente a fin de que pueda ser aceptada por los Juzgados de Instrucción correspondientes.

Atención personalizada

Especialistas en bullying

Desde donde quieras

Presupuesto sin compromiso

Defensa legal para víctimas de bullying

Entendemos la complejidad de ser víctima de bullying por parte de una o varias personas. Esta situación es realmente difícil de llevar, incluso durante el procedimiento penal, más aún cuando se trata de niños o adolescentes. En cualquier caso, nuestro equipo de profesionales tiene la experiencia para apoyar a las víctimas legalmente.

Medidas legales para detener el bullying

El marco legal en cuanto al bullying es cada vez más extenso. La legislación española se ha dispuesto a atender estas situaciones con la importancia que amerita. Por lo tanto, debes saber que hay medidas legales posibles para frenar la situación de acoso tanto en el colegio como en el trabajo. Si quieres hacer frente a este tipo de situaciones, no especules, habla con nuestros abogados bullying para interponer la correspondiente la denuncia y para ya con esta situación insostenible.

Gestión de denuncias y procedimientos legales

Denunciar es esencial para evitar que las situaciones de acoso continúen. Tanto la víctima, como sus padres (en el caso de niños) pueden interponer una demanda. Antes de dar cualquier paso, puedes contactar con nuestro abogado especialista en bullying que te guiará sobre cómo proceder.

Si se trata de acoso en el trabajo, podemos demandar al responsable y a la empresa en cuestión. En materia escolar no solo es posible iniciar una reclamación contra el acosador, sino también contra la institución educativa.

Apoyo en la recuperación de daños y perjuicios

Al tener una representación especializada, es posible solicitar una indemnización por daños a las víctimas de bullying. La cuantía dependerá del valor de la afectación moral generada. Te brindamos la asesoría justa y necesaria para reclamar la compensación pertinente en caso de acoso.

Frente a cada acto de bullying, emerge una voz que te defiende

¡En el ámbito penal, defendemos a los acusados o representamos a las víctimas con determinación!

Asesoramiento legal especializado para casos de acoso escolar y bullying

Nuestra experiencia nos avala como abogados acoso escolar en reconocer los actos que implican el bullying, como por ejemplo cuando el agresor se apropia de información privada o publica rumores por las redes sociales o simplemente se burlan delante de él y de todos sus compañeros de clase.

Por eso, contamos con un equipo de abogados bullying te ampliarán toda la información que requieras al respecto, salvaguardando siempre tus derechos y tu integridad para evitar a través de un proceso penal analizar junto con el Juez todos aquellos gestos desagradables o inadecuados que se han vertido sobre otra personas.

Si consideras que te están hostigando a ti, familiar o amigo de forma continuada y necesitas de asesoramiento profesional, ponte en contacto con Ródenas Abogados.

Hasta la fecha, hemos gestionado numerosos casos con éxito y finalmente los agresores han cesado con el hostigamiento, ya que desplegamos toda nuestra escudería legal para ello, a fin de que no se vuelva a repetir esta situación tan desagradable para las partes implicadas.

¿Cómo contactar?

Si necesitas asistencia legal urgente, puedes comunicarte con nuestros abogados  especialistas en Bullying a través del 91 082 94 98 de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 20:00 pm para recibir asesoramiento personalizado.

Además, te podemos representar en cualquier otra localidad de España, como Barcelona o Madrid.

Solicita un presupuesto aquí.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio