Inicio » Servicios jurídicos » Abogado laboralista » Abogados Especialistas en Seguridad Social y Pensiones

¿Buscas abogados especialistas en Seguridad Social y pensiones? Nosotros somos tu despacho ideal. Además de tener especialidad en estos temas, contamos con amplia experiencia como especialistas en derecho laboral y múltiples casos de éxito.

Te orientamos sobre qué hacer ante situaciones de incapacidad, cuantía de jubilaciones y reclamaciones judiciales, si corresponde. Entendemos lo complicado que resulta un conflicto de este tipo, por lo que puedes dejar todo en nuestras manos.

Asesoría legal en pensiones y Seguridad Social

La pensión es uno de los temas más confusos para la mayoría de trabajadores en España. En este sentido, es clave contar con un abogado Seguridad Social que te guíe sobre las decisiones que debes tomar en cada caso. Si tienes dudas, no debes actuar solo, tenemos a los mejores profesionales listos para ayudarte.

Nuestros abogados Seguridad social, son un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el Derecho de Seguridad Social, que brindan un asesoramiento especializado en todos los trámites relacionados con pensiones y jubilaciones, incapacidad laboral absoluta, gran invalidez o permanente total.

El abogado seguridad social es el que se encarga de regular las normas jurídicas de las relaciones que tienen los ciudadanos con la Seguridad Social, tanto con el Régimen General como la afiliación de los trabajadores. ¡Si tienes cualquier consulta puedes preguntar al abogado en seguridad social sin compromiso!

Abogados expertos en seguridad social

Los abogados especialistas en seguridad social y pensiones llevan todo los asuntos de prestaciones sociales para evitar los riesgos e imprevistos sociales como son las enfermedades y accidentes laborales.

Es más, te aconsejamos en los riesgos que amparan las bajas laborales, las jubilaciones, las pensiones, las incapacidades laborales que tengan los trabajadores en sus diferentes fases, esto con la finalidad de que las personas tengan asistencia y bienestar social.

En este sentido, abogado de seguridad social del despacho se ocupa de la gestión de la contribución de los trabajadores, para ello al trabajador se le asigna un Código de Cuenta de Cotización, que es un número formado por once dígitos asignado a los trabajadores en el que consta la fecha de inicio de la vida laboral y tendrá registrado cada uno de las aportaciones que se hayan hecho durante los últimos años.

¿Sabes qué cubre la Seguridad Social?

El abogado seguridad social de Ródenas Abogados te asesora sobre los gastos sanitarios que se originen por enfermedades profesionales o accidentes del trabajo, las cuales debe comprobarse que son causadas por el cumplimiento de las actividades laborales:

  • Prestación económica por menor acogido a cargo o hijo.
  • Prestación económica por nacimiento, por adopción de tercer o hijos sucesivos.
  • En los casos de familias monoparentales, numerosas y en los de madres discapacitadas brinda la prestación económica por nacimiento o adopción de hijo.
  • También proporciona prestación económica por adopción múltiple o parto, por seguro escolar y por desempleo.

Clasificación de la Seguridad Social

Los abogados especialistas en seguridad social y pensiones te ayudan en todo lo relacionado a la clasificación de los profesionales a los que esté dirigido:

  1. El Régimen general, en este se ubican la mayoría de los trabajadores, pero también incluye algunos que pertenecen al régimen especial como es el de los artistas, empleados del hogar, profesionales taurinos y los del sistema agrario.
  2. El Régimen especial, protege a los profesionales, que por las condiciones en que desarrollan sus labores y por su lugar de trabajo requieren de una ayuda especial, en esta clasificación se encuentran los trabajadores autónomos, los funcionarios civiles y los trabajadores que cumplen labor en el mar.

Nos ocupamos de gestionar su prestación ante la Seguridad Social

Los tipos de prestaciones de la Seguridad Social, son los medios con los que cuenta para solventar los infortunios o las situaciones de necesidad, como es el caso de la incapacidad permanente o temporal, desempleo, jubilación, maternidad, entre otros.

El abogado especialista en seguridad social pueden ayudarte a solicitar los diferentes tipos de prestaciones:

  • La no contributiva, es para las personas que no han cotizado nunca o que no han cumplido con los requisitos mínimos de cotización.
  • La contributiva: esta tiene como finalidad la protección de los trabajadores y su grupo familiar.

Financiación de la Seguridad Social

La financiación proviene de lo siguiente:

  • Ingresos de trabajadores y empresas mediante las cotizaciones.
  • Gestión de cuentas con las Mutuas de accidentes y trabajo, a través de las aportaciones que sirve para cubrir las enfermedades profesionales.
  • Ingresos que proceden de los Presupuestos Generales que se utilizan en la cobertura de prestaciones no contributivas que tienen carácter permanente.
  • Ingresos financieros y patrimoniales de los recursos del ente público.

¿Necesitas un abogado especializado en Seguridad Social?

Como abogado experto en seguridad social estamos especializados en Seguridad Social y Pensiones, y contamos con los conocimientos técnicos de la Ley de la Seguridad Social y la experiencia para actuar en los casos más especiales en este ámbito.

La experiencia y los conocimientos de estos abogados permiten brindar asesoría jurídica a empresas, empresarios y trabajadores, siempre dispuestos a prestar un servicio de calidad a muy buen precio.

El equipo de abogados Seguridad Social de Ródenas Abogados están capacitados para participar en los procedimientos de Seguridad Social y protección del ciudadano, presentación y redacción de la reclamación previa, la demanda y la correspondiente representación jurídica.

Servicios que ofrecemos como especialistas Seguridad Social

Los servicios que ofrecen los abogados Seguridad Social están dirigidos a las empresas, empresarios, trabajadores y a cualquier persona que requiera de su asesoría o ayuda, entre los servicios que ofrecen se encuentran los siguientes:

  • Brindar asesoramiento sobre todo lo relacionado con la recaudación de cuotas, cotizaciones, altas y bajas de los trabajadores a la Seguridad Social, Incapacidades Laborales Permanentes o Incapacidad temporales.
  • Reclamaciones de índole administrativa, cotizaciones erróneas, bajas en seguridad social, fuera de tiempo, falta de cotización de forma temporal, negociación por descubierto de cuotas.
  • Asesoramiento con los regímenes especiales, como son los casos de los Trabajadores autónomos o por cuenta propia, estudiantes, trabajadores del mar, los funcionarios civiles, públicos y militares.

Además, como abogados especialistas en seguridad social y pensiones, podemos revisar e intervenir en todo el proceso, sin importar que las Inspecciones sean laborales o de Seguridad Social, que estén relacionadas con:

  • Inspecciones por no cumplir con la jornada laboral.
  • Porque no se han pagado las cuotas sociales.
  • Por no cumplir con Ley Prevención Riesgos Laborales.
  • Inspección por impago de cuotas de los trabajadores.
  • Por no dale alta a los trabajadores.
  • Por no hacer el pago de las cuotas empresariales.

Impugnaciones a la Seguridad Social

Los abogados expertos en derecho laboral y seguridad social hacemos las siguientes impugnaciones:

  • Al no haber efectuado la afiliación o el alta de trabajadores en los diferentes Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.
  • Diferencias de cotización de los trabajadores en la Seguridad Social.
  • Por no haber realizado afiliación de alta de trabajadores.
  • Diferencias de cotización por trabajadores dados de alta, cuando dichas diferencias no resulten directamente de los documentos de cotización presentados dentro o fuera del plazo reglamentario.
  • Procesos para la Invalidez y la Incapacidad Permanente.
  • Prestaciones por desempleo y Jubilación.
  • Proceso para la reclamación de prestaciones por fallecimiento.
  • Demandas por Altas Médicas.
  • Recursos judiciales y administrativos.
  • Pensiones de supervivencia, la pensión de viudez, orfandad y todo lo relacionado con la protección por desempleo.

Los servicios que ofrecen el abogado experto en seguridad social del despacho están disponibles para todos los que se le presente problemas con este sistema de protección, ellos están disponibles para atenderle en el momento que se le presente la dificultad.

Atención personalizada

Especialistas en Seguridad Social

Desde donde quieras

Presupuesto sin compromiso

Representación legal en casos de la Seguridad Social

Como bien sabes, dentro del ámbito del INSS, pueden darse diferentes problemas que requieren de representación de abogados expertos en Seguridad Social. En estos supuestos, nuestro trabajo es analizar la situación objetivamente antes de iniciar una reclamación formal. De ser necesario, avanzaremos a instancias judiciales.

Defensa en procesos de revisión de pensiones

Sabemos lo complicado que es solicitar la pensión en el INSS, sobre todo por sus requisitos y regulaciones. En cualquier caso, somos abogados especialistas en pensiones y estamos comprometidos con defender los intereses de nuestros clientes. Además, te asistimos sobre el cálculo de tu pensión para que recibas lo justo.

Asistencia en apelaciones de decisiones de seguridad social

Si iniciaste un trámite de pensión y este fue rechazado por el INSS, necesitas de nuestros abogados especialistas en Seguridad Social. El rol de nuestros profesionales es garantizar que recibas los derechos y beneficios que te corresponden como trabajador.

Denegaciones de incapacidad

Gestionamos cualquier reclamación de denegación en caso de incapacidad por accidente de trabajo, así como la negación de pensiones o su reducción. En función de tu caso, nuestro abogado Seguridad Social adaptará las soluciones jurídicas más convenientes para ti.

Para cada discrepancia con la Seguridad Social, existe un procedimiento de impugnación

¡En el ámbito laboral, defendemos los derechos de los trabajadores y empresas con determinación!

Nuestro despacho de abogados laboralitas quiere ayudarle a que conozca todo sobre el proceso de pensiones y jubilaciones. Esto porque sabemos que es una etapa de la vida donde se quiere tener seguridad y tranquilidad.

Las pensiones son la prestación económica o pago que reciben las personas para el disfrute de la etapa de jubilación. La jubilación tiene lugar cuando termina la etapa laboral de una persona, pero cumpliendo con una serie de requisitos establecido por la normativa española.

Te guiamos en lo relativo al cálculo de pensión. Si requieres los servicios de un abogado especialista en Pensiones de Jubilación, indícanos la siguiente información:

  • Trámite: calcular importe de pensión de jubilación.
  • Edad del solicitante.
  • Número de años cotizados.

Expertos en pensiones y jubilaciones

La pensión de jubilación es un beneficio económico que se recibe de por vida o de forma temporal. Esto se le concede al trabajador cuando por causa de la edad deja de trabajar, por incapacidad y por viudedad.

La pensión de jubilación es para las personas que se encuentran afiliados a cualquier régimen de la Seguridad Social. Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos establecidos como es la edad, hecho causante y período mínimo de cotización.

El sistema de pensiones español y la pensión pública por jubilación, se encuentran protegidas por la Constitución española.

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es para aquellos trabajadores que quieren jubilarse antes de cumplir los 65 años. Esta es una opción que le permite al trabajador solicitar la pensión pública dos años antes de la edad establecida.

La solicitud de este tipo de jubilación requiere de la acreditación de haber cotizado como mínimo 35 años. Esto es en caso de que la jubilación antes de la edad legal se realice de forma voluntaria.

La jubilación anticipada también se puede hacer de forma involuntaria, esto ocurre en los casos de que el trabajador quede desempleado a causa de un despido. Cuando se presenta este caso la jubilación anticipada puede hacerse cuatro años antes de la edad establecida.

La jubilación anticipada involuntaria requiere de un período mínimo de cotización de 33 años. Para cualquiera de los casos deben presentarse la documentación que certifique los hechos.

Tipos de pensiones y jubilaciones que puedes solicitar con nosotros

Los tipos de pensiones y jubilaciones en España que existen actualmente son las siguientes:

1. Pensiones contributivas

Las pensiones contributivas, por lo general, tienen carácter temporal indefinido. Esta finaliza con la muerte de la persona que recibe el beneficio. Para solicitar esta pensión es requisito indispensable haber cotizado un tiempo determinado a la Seguridad Social.

Los tipos de pensión contributiva que existen son los siguientes:

  • Jubilación ordinaria.
  • Pensión anticipada al ser mutualista.
  • Pensión por actividades tóxicas o insalubres.
  • Pensión contributiva por incapacidad total, absoluta o permanente.
  • Pensiones contributivas parciales o especiales, gran invalidez, pensión contributiva por fallecimiento.
  • Pensión de viudedad, de orfandad o en favor de otros familiares.

2. Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas son otorgadas a personas que no cuentan en un momento determinado con recursos suficientes o nunca han cotizado. También es para cuando las personas no han llegado al mínimo requerido para beneficiarse con la pensión contributiva.

Los tipos de pensiones no contributivas, son: las pensiones de jubilación y las pensiones de invalidez.

2.1 Pensión no contributiva de jubilación

La pensión no contributiva de jubilación garantiza a todas las personas mayores de 65 años un beneficio económico. También le asegura asistencia farmacéutica y médica gratuita y de ser necesario servicios sociales complementarios.

Este tipo de pensión se les otorga a personas que nunca han cotizado o no han realizado las contribuciones mínimas a la Seguridad Social durante su período laboral. Los requisitos para solicitar este tipo de pensión son los siguientes:

  • Tener como mínimo 65 años.
  • Debe residir en territorio español o haber residido por al menos 10 años en el país.

2.2 Pensión no contributiva de invalidez

La pensión no contributiva de invalidez asegura a las personas que se encuentra en estado de invalidez un beneficio económico. Esta incluye asistencia farmacéutica y médica gratuita, además de otros servicios de salud acordes con el grado de invalidez.

Los requisitos que se necesitan para recibir este tipo de pensión son los siguientes:

  • Debe tener una edad entre 18 y 65 años.
  • Tiene que estar residenciado en el territorio español de forma legal por al menos cinco años.
  • La discapacidad debe estar acreditada por al menos, un 65%.

2.3 Pensión por viudedad

La pensión de viudedad, le da derecho de por vida al cónyuge que sobreviva cuando el fallecido se encuentra laborando al momento de ocurrir los hechos. También es necesario haber completado 500 días de cotización.

Cuando la muerte es por accidente no se exigirá ningún período de cotización.

También resolvemos sus dudas sobre la pensión de viudedad de las parejas de hecho.

2.4. Pensión por orfandad

La pensión por orfandad es para menores de 21 años o que este incapacitado para realizar un trabajo.

Requisitos para solicitar una pensión de jubilación en España

Los requisitos para solicitar pensión y jubilación en España son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Debe tener la edad de jubilación ordinaria para el año 2020 de 65 años y 10 meses o tener a los 65 años como mínimo 37 años de cotizaciones. Cuando se cumplen con estos requisitos es necesario entregar una documentación, que es la siguiente:
  • Presentación del Documento Nacional de Identidad, que certifique la identidad del solicitante.
  • Los extranjeros deben presentar el documento de identidad vigente o el pasaporte y el Número de Identificación de Extranjero. Este es requerido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • El certificado de pago de las cotizaciones de los últimos 3 meses.
  • Cuando lo solicitud es realizada por un representante legal debe presentar la documentación que lo acredita.

¿Dónde se hace la solicitud de pensión por jubilación?

El lugar donde se hace la solicitud de pensión por jubilación es a través del portal Tu Seguridad Social (TuSS). Esto se puede hacer cuando se cuenta con el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico.

La solicitud también se puede hacer con previa cita en cualquier Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de España. La otra opción es a través del correo certificado postal.

Cuando se hace la solicitud es necesario presentar el formulario de solicitud de pensión y los documentos respectivos para que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) pueda procesarlo. Esto se debe hacer tres meses después o antes del último día trabajado.

El plazo máximo para obtener respuesta de la solicitud es de 90 días, contados a partir de la fecha de la solicitud. Los pagos de la pensión, por lo general, son retroactivos contados a partir del último día trabajado y hasta un máximo de tres meses.

¿Cuál es el importe de la pensión española?

Las pensiones españolas son financiadas con las cotizaciones que realizan los trabajadores, la cual representan un aproximado del 4,7% del monto del salario. Los empleadores aportan alrededor del 23,6% del salario de un trabajador.

La cantidad de la pensión española puede llegar hasta un 81% de los ingresos del trabajador. Esta se calcula de acuerdo a lo ganado, a la cantidad de años trabajado y cotizados en España.

Cuando se ha trabajado el mínimo de años que se requiere para una pensión española, que es de 15 años, se tendrás derecho por lo menos a un pago máximo de 50%. Las personas que trabajaron 35 años tendrán derecho a un 100%.

El cálculo para la pensión de jubilación, se hace tomándose como base las cotizaciones de los últimos 276 meses, estas se dividen entre 322. Este cálculo se utilizará a partir del año 2020, porque a partir del año 2022 el cociente será de 300 entre 350.

Forma de pago

La forma de pago debe notificarse al momento de presentar la solicitud de la pensión de jubilación. Cuando se presenta la solicitud debe especificarse el medio de pago mediante el cual se desea percibir la jubilación.

Las formas de pago que se encuentran disponible es mediante una entidad financiera, para ello se utiliza la libreta de ahorro o cuenta corriente restringidas. En estos casos la titularidad es necesariamente individual.

Cuando la libreta de ahorro o cuenta corriente es ordinaria, la titularidad podrá ser conjunta o individual. Pero deberá aparecer el pensionista o su representante legal.

La otra opción para el pago de la pensión es a través de graduados sociales o mediante los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social. Para los dos casos es necesario designar la entidad financiera para recibir los fondos correspondientes.

La entidad bancaria o el colaborador del pago pueden cambiarse en cualquier momento, para ello debe presentar una solicitud de cambio. Esto se hará efectivo desde el primer día hábil luego de dos meses de haber hecho la solicitud de cambio.

¿Cómo contactar?

Si tienes dudas sobre nuestros servicios como abogados especialistas en Seguridad Social y pensiones, puedes pedir una cita llamando al 91 082 94 98 de lunes a viernes desde las 9:00 a las 20:00. ¡Estamos listos para aclarar todas tus preguntas y asistirte en cada etapa del proceso legal!

Pide un presupuesto personalizado sin compromiso aquí.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio