Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48
Para consolidación de una trayectoria profesional de un artista es necesario contar con un representante de artistas Madrid, la función de este es representar al artista para hacer negociaciones en su nombre, están son para promocionar o comercializar su imagen u obra.

La función del representante de un artista la debe ejercer una persona relacionada con el mundo del arte, este es muy importante para el artista porque será el que se encargue comercializar su arte mientras él puede encargarse de otras cosas.

¿Qué es un representante de artistas?

El representante de artistas, también se conocen como agentes de talento es una persona muy importante y útil para que el artista se desarrolle, no es que sea indispensable, pero ayuda a ahorrar tiempo a una persona tan ocupada como es un artista.

Estos son los responsables de promocionar la carrera profesional y de la administración de los negocios de los profesionales de la industria del entretenimiento, entre los que se encuentran actores, cantantes, grupos musicales, modelos, comunicadores, bailarines.

El representante artístico tiene la responsabilidad llevar la carrera de un artista al éxito, pero para esto hay que saber hacer una buena elección y aprender a trabajar de forma adecuada con ella o el, pero la actuación de este puede llevar a que la carrera del artista se estanque.

Este debe creer en el talento de su representado y trabajar sincronizado con él contigo, aceptar las condiciones, valores e ideas del artista, porque esta será la forma de conseguir los objetivos.

La persona que ocupa este cargo tiene la responsabilidad de asesorar y aconsejar a un artista en temas profesionales, a tomar decisiones personales que pueden afectar a su carrera supervisar sus negocios y los planes a largo plazo.

Tareas de un representante artístico

Las tareas de un representante artístico son muy amplias, en ocasiones se asemejan a las actividades que realiza un promotor, un asesor de prensa, un encargado de giras, un agente, un contable, y hasta un asistente personal.

Lo único que no hace el representante artístico es tomar decisiones por este, debido a que su trabajo es estudiar las oportunidades que se le presentan al artista y ayudarlo a que tome la decisión que los crean más convenientes para el desarrollo de la carrera del artista.

Existen representantes que trabajan de forma exclusiva para un artista, mientras que otros trabajan con varios a la vez, estos tienen la responsabilidad de garantizar las mejores condiciones de contratación y laborales para sus clientes.

Estos tienen entre sus tareas asumir todos los asuntos de carácter profesional del artista y los derechos de imagen.

Funciones del representante de artistas Madrid

Las funciones del representante de artistas Madrid son las siguientes:

  • Los representantes tienen como función principal hablar por el artista de los negocios, siempre de acuerdo con el artista.
  • Tiene la responsabilidad de tomar las decisiones del artista, debe estar presente durante el proceso creativo, con quien va a trabajar y que es lo mejor para que su arte sea un éxito.
  • Asesorarlos para tomas decisiones en los negocios, tales como contratación para eventos, contratos de patrocinios, firma de contratos con alguna agencia artística, entre otros.
  • Ayuda a mantener buenas relaciones públicas, este debe servir de enlace entre el artista y el medio artístico, debe promover y relacionar al artista compañías, medios de comunicación, con otros artistas y promotores artísticos.
  • Tiene la función de conseguir un equipo de trabajo adecuado para el artista, entre estos están los que se encarguen las cuestiones legales, de los trabajos de publicidad, de los diseños, de mantener la imagen del artista, entre otros.
  • Debe servir de acompañante para motivar e incentivar al artista.
  • Organizar presentaciones la participación en diferentes eventos.
  • Realizar la negocia contratos, colaboraciones e intercambios, gestiones de cobros.
  • Brindar asesoría publicitaria y comercial.
  • Es el responsable de atender las relaciones con la crítica especializada y con los medios de comunicación, revisar los mensajes de los admiradores y las citas.
  • Realizar los trámites relacionados con documentos y permisos de trabajo y para la realización de los eventos y los viajes.
  • Organizar audiciones y giras, reservar los espacios para la realización de los eventos.
  • Organizar la promoción y publicidad del artista.
  • Debe mantener un contacto constante con los clientes.
  • Mantener disponible el material que se requiere para la promoción del artista, como son videos, fotografías, web, afiches, entre otros, además debe gestionar las sesiones de formación para que este mejore sus habilidades.

Fundamentación legal del representante de artistas

La Fundamentación legal del representante de artistas, se encuentra en el Código Civil, con la figura del mandatario, donde se indica que por el contrato de mandato se le establece la obligación a una persona de prestar cualquier tipo de servicio o realizar alguna actividad por encargo de otra.

El representante de artistas, es una figura jurídica que tiene carácter general, al que se le autoriza la realización de gestiones, asesoría y representación en la explotación del arte de un artista, que puede ser cantante, músico, actor, bailarín, pintor, comunicador.

El carácter del representante artístico es el de apoderamiento, el cual se otorga de varias formas, entre ellas están las siguientes:

La orden de representación puede ser tácito o expreso este puede darse mediante un instrumento privado, público o de palabra.

La aceptación por parte del representante artístico del mandato también puede ser tácita o expresa.

Formas del poder de representación del artista

La forma del poder de representación del artista es de dos tipos, ellas son las siguientes:

El mandato de representación del artista general este tipo abarca el manejo de todos los negocios del artista.

El mandato de representación del artista especial, solo se le asigna algunos de los negocios que tenga el artista.

¿Cómo contratar un representante de artistas?

Para contratar un representa de artista, debe comenzarse por aclarar los términos y las condiciones en las que se va a desarrollar la actividad laboral y que esto quede por escrito, para ello es recomendable realizar un contrato a través de un abogado especialista.

El contrato de trabajo para un representante de artista no tiene una duración mínima o máxima, esto de acuerdo con lo establecido en la normativa europea, por lo general está entre dos y cinco años.

La firma de un contrato de trabajo con un representante de artista proporciona seguridad para las dos partes, especifica los acuerdos que se han pactado y a lo que está obligada cada una de las partes.

¿Cuáles son los poderes que le da el contrato al representante de artistas en Madrid?

Los poderes que le da el contrato al representante de artistas por el tiempo que este dure son las siguientes:

  • Realizar los cobros por las deudas que tengan con el artista y notificar a los diferentes empleadores, direcciones, compañías editoriales, discográficas, patrocinadores y cualquier otra persona que le adeude a que realice el pago al representante.
  • Tendrá la autoridad para autorizar el uso de la imagen del artista, sus datos biográficos y todo aquello que sea para la promoción, mantener buenas relaciones públicas y para hacerle la publicidad.
  • Debe llegar a un acuerdo relacionado con el pago de los gastos y las deudas del Artista, entre esto se encuentra los honorarios, sumas de los contratos, la regalías, los salarios y otros pagos recibidos en nombre del Artista.
  • Debe examinar y auditar las declaraciones de regalías, los libros de contabilidad, y todos los registros de personas con las que el artista mantenga relaciones contractuales o cualquier otro derecho.
  • Tiene que vincular al artista a contratos y cualquier otra actividad relacionada con la industria del entretenimiento, pero los contratos para publicaciones, giras y grabaciones deben ser firmados por el artista.

¿Cómo se le paga a un representante de artistas?

La forma como se le paga a un representante de artistas es a través de comisiones, estas no deben ser menores a un 15% ni mayor a un 20%, esta se paga del monto total de los ingreso, también se le puede dar un anticipo cuando se le paga un contrato a un artista.

Recomendaciones para alcanzar el éxito con el representante de artistas

Para contratar los servicios de un representante de artista es recomendable solicitar la asesoría de un abogado especialista en la industria del entretenimiento, como lo son nuestros expertos de Rodenas Abogados, esto con la finalidad de que este realice el contrato y establezca las condiciones más convenientes para las dos partes.

El representante debe ser una persona transparente, honesta y digna de confianza para poder entregarle todo lo relacionado con los negocios del artista.

Antes de decidirse por un representante de artista debe saber su experiencia, cuál ha sido su trabajo con otros artistas y como ha sido su trabajo.

Participar en la planificación de las giras, las negociaciones de los contratos, en la planificación financiera y cualquier otra actividad importante, aunque sea responsabilidad del representante, siempre es bueno conocer qué es lo que se hace.

Para contratar a un representante de artista lo mejor es consultar con nuestros abogados, donde se encuentran profesionales con experiencia en la industria del entretenimiento y que podrán asesorarle en todo lo relacionado con este tipo de trabajo y la redacción del contrato.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso