Abogados recurso contencioso administrativo - ¿Estas dentro de plazo?

El Recurso Contencioso Administrativo

Nuestra firma te presenta el recurso contencioso administrativo, ya que tenemos excelentes especialistas en derecho administrativo.

Tienen como función ejecutar un procedimiento judicial ante una disposición de carácter general establecida por cualquier organismo de la Administración Pública.

El derecho administrativo es un área del Derecho público que estudia las funciones y la organización de las Instituciones del Estado.

Especialmente, las que están relacionadas con el poder ejecutivo, también vela por el cumplimiento de las leyes y normativas administrativas.

Cómo presentar un recurso contencioso administrativo

Para empezar, explicamos que el recurso contencioso administrativo es un procedimiento judicial que se interpone ante actos de la Administración Pública y disposiciones de carácter general.

Además, se interponer en último término, ya que pone fin a la vía administrativa.

¿El Juzgado no ha contestado a tus alegaciones? Entonces nuestros abogados podrán interponer una demanda dee recursos contencioso-administrativo por silencio administrativo o pasividad de la Administración. Esta solicitud a puede pedir una persona jurídica o física.

Cuando se está en contra de una actuación o de una normativa, también lo utilizan en contra de la inactividad de la Administración Pública del artículo 29 de la LJCA.

Es decir, el recurso contencioso administrativo es una vía de escape ante la desidía de la Administración para que emita una sentencia de condena para combatir la pasividad y las dilaciones administrativas.

Su finalidad es solucionar todos aquellos conflictos que se producen entre los ciudadanos y las diferentes Administraciones públicas.

Los recursos contenciosos administrativos son muchos y cualquier persona lo puede interponer en defensa de sus intereses y derechos cuando hayan sido perjudicados. Por tanto, está obligada a realizar una prestación a favor del ciudadano.

El daño causado puede ser por la actuación o por la falta de actuación de la Administración.

¿Estás en contra de una decisión administrativa? Para ello va a necesitar de nuestros abogado de recurso contencioso administrativo.

¿Quieres presentar un contencioso administrativo?

Ponte ahora en contacto con el bufete administrativo y solicita presupuesto sin compromiso.

Qué es un recurso contencioso administrativo

Existen diferentes tipos de recurso contencioso administrativos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

A. El procedimiento contencioso administrativo abreviado

Éste se presenta en materias muy específicas:

  • Resoluciones relacionadas en materia de extranjería y cuando no es admitida una petición de asilo político.
  • Cuestiones de personal de las Administraciones Públicas.
  • Disciplina deportiva.
  • Por todos los casos que su valor no sea superior al límite de los 30.000 € fue introducido con la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal..

El trámite se lleva a cabo con los principios de celeridad, inmediación y oralidad.

Además, para iniciar el procedimiento administrativo abreviado es necesario presentar en plazo de dos meses una demanda administrativa junto. También hay aportar con todos los documentos que respaldan la solicitud según el artículo 78 de la LJCA

Y conforme a los artículos 23 y 24 de la LJCA es preceptiva la intervención de abogado y procurador.

Una vez se admite la demanda, se citan a todas las personas involucradas al acto del juicio oral conforme el artículo 78.5 de la LJCA(aunque a veces se puede celebrar sin vista y se llama «abreviadísimo».

Además, el expediente administrativo se da traslado con un plazo de antelación de 15 días al señalamiento.

Cuando se tienen todos los documentos, el Secretario judicial le solicita a la Administración que remita el expediente, con la finalidad remitir a los interesados.

Este procedimiento no admite escritos de preguntas y respuestas, se basa la ratificación en la demanda, así como en la exposición de motivos del demandante y los documentos probatorios de su solicitud.

Si la inadmiten hay que interponer recurso de suplica.

B. El procedimiento contencioso administrativo ordinario

Estos son casos donde no se está de acuerdo con algún acto administrativo y se ha agotado la vía administrativa:

  • Los actos administrativos y presuntos.
  • disposiciones de carácter general.
  • Silencio administrativo.

Para iniciar el trámite los abogados especialistas en contencioso administrativo deben presentar un escrito de interposición, y si lo desea con procurador.

Cuando se presenta este recurso se solicita a la administración recurrida el expediente, el cual se tiene que entregar al recurrente, para poder presentar el escrito de la demanda.

El recurso de protección de los derechos fundamentales es utilizado para solicitar amparo judicial para las libertades y los derechos establecido en el artículo 53.2 de la Constitución Española.

Si existe un defecto en la postulación te darán un plazo de 10 días para subsanar. El plazo igualmente será de 2 meses que comenzará a contar desde el momento en el que se recibe la notificación del acto a impugnar.

Procedimiento para interponer un recurso contencioso administrativo

El procedimiento para poner un recurso contencioso administrativo debe comenzar con la presentación de un escrito sencillo, en el cual tiene que aparecer la información relacionada con la solicitud.

También se le debe agregar los datos de identificación del solicitante y del órgano administrativo ante el que se dirige la solicitud de acuerdo con el Art. 8 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En el documento también se tiene que especificar la inactividad del acto, la actuación o la disposición de la Administración Pública a la que se desea recurrir. También debe llevar la firma del abogado que representa al recurrente y de ser necesario la firma del procurador.

El escrito debe llevar anexo un documento que contenga el acto en cuestión que se quiere recurrir y todos los que certifiquen que se cumplen los requisitos necesarios. Son necesarios todos estos documentos para tener el derecho a presentar el recurso contencioso administrativo.

Este procedimiento se tiene que presentar ante el juzgado especializado en lo contencioso administrativo, establecido en el ordenamiento jurídico nacional. Los juzgados se encuentran en cada localidad y uno central en las comunidades autónomas.

Para iniciar este procedimiento es obligatorio la intervención de un abogado recurso contencioso administrativo y el procurador es opcional, cuando no se utiliza las notificaciones las entrega el abogado.

La comparecencia de un procurador y un abogado es obligatoria cuando el recurso contencioso administrativo es solicitado ante las salas correspondientes de la Audiencia Nacional, de los tribunales superiores de justicia y del Tribunal Supremo o ante a un órgano colegiado.

¿Quién puede interponer un recurso contencioso administrativo?

Un recurso contencioso administrativo puede ser interpuesto por todas las personas jurídicas o físicas, sindicatos, asociaciones, grupos, entidades y corporaciones.

El recurrente ostenta capacidad procesal con arreglo al Art. 18 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, está legitimado activamente de acuerdo al Art. 19 de la citada ley al ostentar interés legítimo en el presente recurso, teniendo legitimación pasiva la Administración autora de la actuación recurrida.

La solicitud también la puede hacer el Ministerio Fiscal, la Administración de cada comunidad autónoma, la del Estado y las entidades locales.

Plazo para interponer el recurso contencioso administrativo

Los plazos para la presentación de un recurso contencioso administrativo dependen de una gran cantidad de factores, entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Cuando la Administración Pública ha emitido y notificado una resolución donde se pone fin a la vía administrativa y se quiera recurrir.
  2. El recurso se presenta en un plazo máximo dos meses, contados desde el momento que se recibió la notificación según lo establecido en el Art. 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  3. Para recurrir un acto presunto la ley establece un plazo máximo de seis meses contados desde el momento en que se produjo el mismo.
  4. En caso de silencio administrativo, la vía administrativa puede concluir a través de la no respuesta de la Administración Pública un plazo determinado.

El plazo puede ser de tres meses, una vez transcurrido este tiempo, se tiene como plazo máximo dos meses para que el recurrente interponga el recurso.

Cuando la Administración Pública no ejecuta los actos firmes, que es cuando la Administración Pública concede a un sujeto un derecho. Este caso es cuando no cumplen con la resolución en un plazo de 30 días, entonces se tienen dos meses para presentar un recurso contencioso administrativo.

Cuando se trata de un litigio entre diversas administraciones públicas, el plazo será siempre de dos meses, pero en algunas oportunidades pueden establecerse plazos diferentes.

Cómo hacer un recurso contencioso administrativo

La formulación de un recurso contencioso administrativo debe hacerla un abogado especialista en derecho administrativo y contener obligatoriamente, lo siguiente:

  • Nombres y apellidos completos del recurrente, también debe llevar la identificación personal del mismo. La descripción del acto que se recurre y expresar la causa de su impugnación.
  • Fecha, lugar, identificación del medio, firma del recurrente, y de ser necesario señalar un lugar para las notificaciones respectivas. Identificación del órgano, unidad administrativa o centro al que se dirige el recurso.
  • También se deben agregar todas las especificaciones exigidas, de acuerdo con las disposiciones establecidas.

Si el recurso se presenta por un representante, este debe cumplir con los requisitos y normativas establecidos en la ley. Cuando no se cumple con todas las disposiciones el recurso no podrá ser admitido.

Dónde presentar el recurso contencioso administrativo

Los recursos contencioso administrativos pueden presentarse en los siguientes organismos públicos:

  • Órganos de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los registros físicos de cualquier órgano de la Administración General del Estado y en entidades que integran la Administración Local.
  • En los registros electrónicos del organismo o de la Administración al que se dirija el recurso, en los registros electrónicos de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • También se pueden presentar en cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, al sector público institucional o a las entidades que integran la Administración Local.

Para todos estos trámites cuenta con nuestros abogados recurso contencioso administrativo especialistas en Derecho Administrativo, con muchos años de experiencia en este tipo de casos.

Otros recursos administrativos

Los recursos administrativos se clasifican de acuerdo con las circunstancias de cada caso y son los siguientes:

1. Recurso administrativo de alzada

Este recurso se interpone contra los actos y las resoluciones establecidas en la ley, siempre que las resoluciones no pongan fin a la vía administrativa.

Este debe ser dirigido al órgano superior jerárquico al que dictó el acto que se quiere impugnar. El recurso se puede interponer ante el órgano que dictó el acto o la resolución que se impugna o ante una autoridad superior que debe solucionar el recurso.

2. Potestativo de Reposición

Este recurso potestativo se interpone en contra de los actos que pongan fin a la vía administrativa, no es obligatorio acudir a la jurisdicción contencioso administrativa.

Si el recurso se interpuso en la jurisdicción contencioso administrativa, debe esperarse a que transcurra el plazo o que salga la resolución, para poder interponer un recurso ante la autoridad judicial competente.

Debe dirigirse al órgano administrativo que emitió la resolución o acto recurrida.

3. Recurso extraordinario de revisión

Debe interponerse en contra de los actos firmes en vía administrativa, que no fueron impugnados ante la jurisdicción contenciosa administrativa en el momento correspondiente.

Para interponer este recurso deben fundamentarse en cualquiera de las normas establecidas en la ley.

Va dirigido al órgano administrativo que emitió la resolución o el acto recurrida.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

3.6/5 - (17 votos)
Ir arriba