Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

¿Cómo reclamar los intereses abusivos de las tarjetas revolving?

 

El Tribunal Supremos ha resuleto las polémicas que se han presentado con el uso de las tarjetas revolving por considerarlas abusivas o usureras, ha hecho que el Tribunal Supremo se pronuncie con varias sentencias. La última sentencia fue publicada el 04 de marzo de 2020, que establece lo siguiente:

El Tribunal Supremo ha considerado que existe usura en los intereses abusivos que generan las tarjetas revolving. Los intereses están por encima de lo establecido en las tarjetas de crédito que ha sido publicado por el Banco de España, los cuales está alrededor del 20%.

La sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha establecido que todos los contratos de las tarjetas revolving, que establezcan un interés mínimo de 27%, tienen que ser considerados como usureros y por lo que deben ser anulados.

La sentencia es a favor de los consumidores y usuarios de este instrumento financiero. Proporcionando la posibilidad de establecer reclamaciones por parte de los afectados del sobreendeudamiento con estos productos y que les permite recuperar lo que le han cobrado de más.

Esta sentencia también hace que los bancos cambien las condiciones para el pago aplazado en las tarjetas revolving. Tendrán que rebajar los intereses para unos que no sean considerados usura, además disminuirán el plazo máximo de reembolso.

La sentencia también puede traer algunas desventajas para los usuarios y consumidores. Esto se debe a que ya no serán rentables ni beneficios para las entidades financieras.

Las medidas que pueden tomar las entidades financieras están: la cancelación de líneas de crédito activas o la rebaja en los límites de crédito en las tarjetas ya concedidas.

Las instituciones financieras también serán más exigentes en las condiciones para otorgar este método de financiamiento, solo lo podrán obtener los clientes que tengan buenos perfiles económicos.

¿Qué son las tarjetas revolving?

La tarjeta revolving, funciona como una tarjeta de crédito, pero se diferencian en que el usuario aplaza el pago del capital por unas cuotas mensuales. También permite realizar pagos sin importar que se disponga o no de fondos en la cuenta a la que este asociada.

La tarjeta revolving es un crédito que se renueva automáticamente en la fecha de su vencimiento mensual. Esto significa que realmente es un crédito rotativo, que se equipara con una línea de crédito permanente.

 

Características de las tarjetas revolving

Las principales características de las tarjetas revolving, son las siguientes:

  • Este tipo de tarjeta tiene un límite de crédito establecido, que es la cantidad de dinero que se puede disponer. La cantidad de dinero va reduciendo cada vez que se realiza cualquier compra o cargo y se restablece a medida que se pagan los recibos mensualmente.
  • El pago de las tarjetas revolving, se realiza en cuotas mensuales. Este tipo de tarjeta no permite el pago total al final de mes o principios del mes siguiente.
  • Las tarjetas revolving permiten que el pago se haga a plazos mientras se puede hacer uso del crédito disponible. Esto es posible por al saldar la deuda el dinero vuelve a estar disponible para que el usuario de la tarjeta pueda utilizarla nuevamente.
  • Las veces que se usan este tipo de tarjeta deben pagarse intereses. La única forma de no pagarlos es aprovechando algunas promociones.
  • Las tarjetas resolving pueden ser gratuitas o pueden cobrarse comisiones por renovación o por emisión.
  • Estas tarjetas se encuentran asociadas a líneas de crédito cuyo monto será el que determine cuánto se puede gastar.

Formas de pago de las tarjetas revolving

La tarjeta revolving permite devolver de lo gastado durante varios meses. La cuota mensual puede modificarse un poco cuando se escoge la forma de amortización. Las formas de pago de las tarjetas revolving son los siguientes:

  • Pagar un porcentaje, el usuario de la tarjeta puede elegir el porcentaje del saldo pendiente que se quiere devolver mensualmente. Esto modificará mensualmente la cuota a pagar.
  • Las entidades financieras establecen algunos límites al momento de personalizar el reembolso: un monto mínimo y un porcentaje máximo mensual.
  • Pago fijo mensual, esta es la forma más común para devolver el dinero que se ha usado a crédito. Estas serán regidas por ciertas condiciones, es una forma más estable y más fácil llevar el control.
  • La forma de pago que se escoja requerirá siempre del pago de intereses, además, es necesario saber que cuando más baja sea la cuota mensual que se pague, se tardará más tiempo en devolver el dinero y se pagará más intereses, lo que significa que la operación saldrá más cara.

¿Cómo usar las tarjetas revolving?

La forma de poder usar las tarjetas revolving, es que al momento de recibirla debe llamar al número de teléfono indicado para activarla. Seguidamente debe elegir entre las diferentes opciones de pago propuestas.

Le solicitarán algunos datos y en pocos minutos le dirán que la tarjeta está lista para ser usada. También le informarán sobre las formas de pago, cómo funciona la tarjeta y las opciones que existen para devolver el crédito.

La recomendación para usar una tarjeta revolving cuando haya que realizar pagos

Las tarjetas revolving más usadas

Las tarjetas revolving más usadas en España son las siguientes:

  • Tarjeta Wizink, Tarjeta Affinity Card, Tarjeta Barclaycard, Tarjeta Cetelem, Tarjeta Oney Alcampo, Tarjeta Carrefour Pass, Tarjeta IKEA, Tarjeta Bankinter Obsidiana o Bankintercard, Tarjeta Citibank, Tarjeta BBVA a tu Ritmo.
  • Tarjeta Caixabank Oro, Caixabank GO, Tarjeta BBVA Después, Tarjeta El Corte Inglés, Tarjeta Santander Consumer Finance, Tarjeta MBNA o EVO Finance, Tarjeta Vodafone, Visa Eroski Red.

Ventajas de las tarjetas revolving

La mayor ventaja de las tarjetas revolving es su flexibilidad, porque permite al cliente elegir la cantidad que quiere pagar sobre el monto del crédito otorgado.

El pago puede ser retrasado si en el momento se pasa por una difícil situación económica. También puede pagarlo antes de la fecha establecida lo que permitirá devolver menos intereses.

Cuando la tarjeta es autorizada con el límite establecido, de inmediato el usuario puede disponer de la cantidad que necesite en cualquier momento. Lo único es que no sobrepase el límite.

La tarjeta proporciona descuentos en compras en algunos establecimientos. También aporta los mismos beneficios que una tarjeta de crédito.

La tarjeta permite tener acceso de inmediato a un crédito y se va reponiendo de forma automática con cada vez que se hacer un pago.

Las tarjetas revolving tienen un seguro asociado, los cuales brindan protección cuando los usuarios están en el extranjero y aumentan la garantía de los productos que se compren.

El financiamiento puede ser aplazado hasta 36 meses.

Recomendaciones para un buen uso de las tarjetas revolving

La forma de evitar problemas de pago con las tarjetas revolving es haciendo un buen uso de ellas. Por esta razón desde Rodenas Abogados queremos hacerles algunas recomendaciones que ayudarán evitar complicaciones:

La principal recomendación es evitar las tarjetas de pago aplazado, porque es una opción muy cara ya que tiene una Tasa Anual Equivalente (TAE) que por lo general es mayor del 20%. Por ello este tipo de tarjeta no es recomendable.

Tener un control sobre las compras realizadas.

Las cuotas que se establezcan para devolver lo gastado no deben ser pequeñas. Tratar la deuda lo más pronto posible pagando siempre una cuota que no ponga en peligro la economía.

Usar la tarjeta revolving cuando haya que realizar pagos grandes y el pago aplazado de la tarjeta usarlo solo en determinadas compras. Cuando lo tarjeta no permita aplazar solo una compra úsela sólo para el pago que quiere aplazar.

Cuando se tienen pagos aplazados con la tarjeta revolving, lo mejor es cancelarlos anticipadamente para disminuir los intereses.

La personas que tienen tarjeta de pago aplazado con excelentes condiciones y desea usarla, solo hágalo para el pago de las compras que quiere aplazar. El resto de los gasto páguelos con la tarjeta de crédito normal, que puede pagar a fin de mes sin intereses.

Lo mejor es usar la tarjeta revolving para gastos imprevisto y no para cualquier otro tipo de gasto.

Desventajas de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving tienen altas tasas debido a que los tipos de interés que deben pagarse no son fijos. Estos suelen variar de acuerdo con el monto utilizado, lo que puede resultar en un gasto mayor.

Los intereses pueden aumentar todos los meses si no se amortiza la deuda.

Esta es una tarjeta con la que se pueden endeudar fácilmente, tiene altos intereses y muy poca información de parte de las entidades financieras.

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso