Reclamación de gastos hipotecarios: todo lo que necesitas saber

Reclamación gastos hipoteca

En Ródenas Abogados somos expertos en reclamación de gastos de la hipoteca y devolución del dinero gastado en Notaría, Registro y tasación del inmueble.

Nuestro equipo jurídico posee la formación y experiencia necesaria para llevar a cabo todo tipo de reclamaciones bancarias, garantizando la protección de los derechos de los consumidores.

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo y la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (que entró en vigor el 16 de junio de 2019) han establecido un sólido precedente para la exitosa recuperación de los gastos hipotecarios.

Para ello, es requisito indispensable que hayas firmado tu hipoteca antes de la entrada en vigor de la Ley Reguladora de Crédito Inmobiliario para que puedas iniciar el proceso de reclamación.

Además, hay que tener en cuenta comprender qué tipos de gastos hipotecarios son susceptibles de reclamación y cuándo puedes llevar a cabo estas reclamaciones al banco de manera segura.

Si deseas iniciar el proceso de reclamación de los gastos de tu hipoteca, no dudes en contactarnos sin ningún compromiso.

Nuestros abogados bancarios están comprometidos en guiarte a lo largo de todo el proceso, tanto por la vía extrajudicial como judicial, con el objetivo de que puedas recuperar tu dinero en el menor tiempo posible.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho bancario. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en reclamación de gastos hipotecarios, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo sobre los gastos de la hipoteca

En esta sentencia del Tribunal Supremo, el máximo representante de la jurisdicción española, entiende que existen cláusulas abusivas a nivel hipotecario, que deben de ser devueltas a los consumidores.

No obstante, lograr el éxito del procedimiento no es tan sencillo como cabría esperar. De ahí que sea necesario contar con un abogado experto en reclamación de gastos de la hipoteca.

Exactamente igual que ocurre con las famosas cláusulas suelo, los gastos de formalización de la escritura de la hipoteca no deberían de ser abonados por el prestatario, sino por la entidad bancaria.

Esto es lo que establece la sentencia del Tribunal Supremo. Por lo tanto, se cementan las bases para recuperar los costes generados de suscribir un préstamo con garantía hipotecaria

¿Quieres reclamar los gastos hipotecarios?

Ponte ahora en contacto con el bufete y solicita presupuesto sin compromiso.

Lo más importante para comenzar con un proceso de nulidad de gastos de la hipoteca por ser abusiva es tener pleno conocimiento de cuáles son los gastos susceptibles de devolución.

Ten en cuenta que se trata de una serie de pagos que efectuaste en el momento en el que se formalizó el préstamo hipotecario en tu entidad bancaria.

Para ser precisos, estos gastos hipotecarios fueron muy comunes en los diferentes bancos que concedían hipotecas en España, aunque no todas las entidades los ejecutaban.

Por lo tanto, es clave realizar un análisis exhaustivo de su hipoteca, con el propósito de averiguar para comprobar si puedes beneficiarte de las reclamaciones bancarias en cuestión.

¿Qué gastos de la hipoteca puedo reclamar?

En concreto, el banco está obligado a la devolución al cliente del 100% de los gastos relacionados con la tasación del inmueble, el registro de la propiedad y los honorarios de la gestoría y el 50% de los gastos de la notaría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

1. Los gastos del Registro de la Propiedad

La inscripción del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad requiere el abono de una tasa. Este importe, generalmente lo pagaba el prestatario.

Ahora, sabemos que los jueces entienden que debía de ser el banco el único responsable de esta cuantía. Esto ocurre porque es la entidad bancaria la única interesada en que la hipoteca quede registrada de esta forma.

De este concepto, según la sentencia 705/2015, el usuario puede recuperar la totalidad de la inversión. Para ello, es importante contar con acreditación documental. Es decir, resulta imperante tener la factura del Registro de la Propiedad para poder emprender esta reclamación de gastos de la hipoteca.

2. Los gastos de Notaría

Seguramente, cuando firmó su hipoteca lo hizo ante notario. Esto protege al banco en caso de que se produzcan impagos en las mensualidades del préstamo.

Si su entidad bancaria le cargó a usted el total de este importe, podrá reclamar el 50 % del mismo. Para ello, también es necesario contar con la correspondiente factura del notario.

3. Los gastos de tramitación y gestoría

La sentencia a la que nos referimos asume que no es necesario que una gestoría se encargue de todo el procedimiento de tramitación hipotecaria.

Además, generalmente se trata de asesorías escogidas por el banco, sin que el cliente tuviera opción a tomar sus propias decisiones. Debido a esto, se entiende que es un abuso que deba hacer frente a este abono innecesario el prestatario.

En la reclamación de gastos de la hipoteca usted podrá recuperar el 50 % de estos gastos, siempre y cuando pueda demostrar que existen mediante prueba documental.

La importancia de la documentación de la hipoteca

Contar con toda la documentación para acreditar que al momento de la firma de la hipoteca se realizaron los pagos es crucial para poder reclamar los gastos derivados de la misma.  

Nuestro equipo estudiará con ahínco cada documento, analizando qué gastos hipotecarios se pueden reclamar con éxito.

  1. El DNI/NIE del titular de la hipoteca.
  2. La escritura del préstamo hipotecario.
  3. Ultimo recibo de abono de la hipoteca (solo si todavía está en vigor el préstamo).
  4. Escritura de ampliación hipotecaria (si existiera).
  5. Facturas y recibos de los gastos de la hipoteca (notaría, gestoría, Registro de la Propiedad pertinente).
  6. Escritura de cancelación de la hipoteca (solo si ya se ha terminado de abonar la misma).

Tenga en cuenta que solamente podrá ejercer reclamación de gastos de la hipoteca cuando estos se puedan acreditar.

Por ejemplo, si no tienes factura del notario, pero sí que puede presentar prueba documental del Registro de la Propiedad o la gestoría, podrás solicitar la devolución de las dos últimas. En Ródenas Abogados te asesoramos en todo el proceso.

¿Qué plazo hay para reclamar los gastos hipotecarios?

Existen disparidad de criterios entre las diferentes jurisdicciones sobre cuándo prescribe la acción de reclamación de los gastos hipotecarios

De hecho el Tribunal Supremo ha planteado esta cuestión al TJUE, solicitando que si la cláusula fue declarada nula, no debería haber un plazo para la reclamación.

Mientras tanto, los Juzgados españoles han aplicado un plazo de 5 años para exigir la devolución del dinero en virtud del artículo 1964 del Código Civil. y se cuenta desde el día que se declaró la nulidad de la cláusula o la fecha en la que se publicaron las sentencias del Tribunal Supremo.

El plazo comienza desde que se dicta sentencia en que se reconoce la nulidad de la clausula o desde la fecha de las sentencias del Supremo dictadas el 23 de enero de 2019 y del TJUE de 2020 sobre los efectos restitutorios, y se estipula que podrás reclamar aproximadamente hasta enero del 2024.

Reclamación extrajudicial y por escrito

Después de analizar toda la documentación y contar con las facturas necesarias es el momento de dirigirte al Servicio de Atención al cliente del banco. La ley obliga a comenzar el proceso de este modo.

A diferencia de las clausulas suelo, no existe un modelo de reclamación, por lo que es aconsejable contactar con un especialista.

El banco tiene un plazo máximo de dos meses para contestar a la reclamación.

Por lo general, los bancos emiten sus contestaciones denegando la devolución de gastos o, incluso, nunca llegan a responder e iniciar una reclamación a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.

Nuestra recomendación como expertos en reclamación de gastos de hipoteca es que este escrito inicial siempre se redacte por un letrado con amplia experiencia en derecho bancario.

Así las cosas, esta reclamación extrajudicial podría sentar las bases de la futura demanda y ahorrar mucho tiempo en trámites innecesarios.

Obviamente, si la reclamación extrajudicial fracasa habrá que comenzar con el proceso judicial civil.

La interposición de la demanda de gastos hipotecarios

Lo más habitual es que el prestatario tenga que recurrir a la vía judicial para recuperar los gastos hipotecarios abusivos más los intereses legales desde la fecha de pago.

Para que el procedimiento judicial sea un éxito rotundo es importante contar con especialistas en la materia. Este es el caso e Ródenas Abogados, ya que cuenta con un altísimo porcentaje de casos de ganados en reclamación de gastos de la hipoteca.

Nuestro equipo legal experto en derecho bancario e hipotecario estudiará toda la documentación de tu caso con minuciosidad, con el fin de acelerar al máximo todo el procedimiento el reembolso de las cantidades.

Analizamos tu caso en particular y calculamos la indemnización que te corresponde. Si tu asunto es viable, interponemos la correspondiente demanda por nulidad de cláusula de gastos hipotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio