Incumplimiento de una orden de alejamiento: penas y consecuencias legales

Quebrantamiento de orden de alejamiento

Quebrantar una orden de alejamiento tiene consecuencias penales y puede conllevar pena de cárcel.

En este post analizamos el concepto, requisitos y vigencia de la orden de alejamiento, así como las consecuencias de incumplir con esta prohibición.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en violencia de género. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Qué es la orden de alejamiento

La orden de alejamiento es una figura recogida en el capítulo Primero del Título III del Código Penal español, y se define como una pena privativa de derechos.

Se trata de una medida cautelar que se impone al inculpado y que consiste en prohibirle acercarse a la víctima o comunicarse con ella por el medio que sea.

El fin de esta prohibición es proteger a la víctima en delitos contra la vida, la integridad física, moral o sexual, o en delitos contra la libertad individual y sexual.

La orden de alejamiento es una pena accesoria que se impone de forma obligatoria en delitos de violencia de género y violencia doméstica.

La prohibición incluye:

  • Acercarse a la víctima, familiares y su domicilio, centro de trabajo y entorno habitual.
  • Cualquier comunicación con la víctima, sea verbal, escrita, por teléfono, email, con mensajes al móvil o a través de redes sociales.

Circunstancias y criterios para la imposición de la orden de alejamiento

Una orden de alejamiento puede imponerse como una pena accesoria en una sentencia firme (artículo 48 del Código Penal), o como una medida cautelar, hasta el juicio donde se decidirá si se mantiene o queda sin efecto.

Para imponer una orden de alejamiento deben cumplirse unos requisitos:

  • Debe haber una denuncia de la víctima por un delito.
  • La víctima tiene que aportar pruebas que apoyen su denuncia (fotografías, mensajes, registros de llamadas…).
  • El Juez valora las circunstancias de la víctima, grado de peligrosidad, y la conveniencia de dictar la orden de alejamiento.

Plazos y períodos de vigencia de una orden de alejamiento

El tiempo de duración de esta medida varía según se imponga como pena accesoria o como medida cautelar.

  • Si se trata de una pena accesoria privativa de derechos impuesta en una sentencia el plazo de duración máximo es de 10 años cuando el delito es grave y 5 años cuando es menos grave.

Si el delito es leve no puede durar más de 6 meses.

  • Si se impone como una medida cautelar la orden de alejamiento dura hasta el juicio, donde se decide mantener o levantar la medida.

Consecuencias legales del quebrantamiento de una orden de alejamiento

Quebrantar una orden de alejamiento se considera delito muy grave y se castiga con penas de prisión.

Incumplir con el alejamiento constituye un delito de quebrantamiento de condena, que se castiga con una pena de cárcel de entre 6 meses y un año, según lo dispuesto en el artículo 468.2 del Código Penal.

Si el inculpado manipula e inutiliza el funcionamiento del dispositivo que controla el cumplimiento de la orden de alejamiento, no lo lleva puesto o no cumple las medidas para garantizar su funcionamiento, se le castigará con multa de 6 a 12 meses.

¿Qué implica incumplir una orden de alejamiento?

Puede darse un incumplimiento de la orden de alejamiento con o sin dolo.

No hay dolo si la víctima y el agresor se encuentran de forma casual y este último abandona el lugar inmediatamente, en cuyo caso no hay consecuencias punibles.

Pero si el incumplimiento de la orden es intencional y a propósito se considera que hay dolo y el agresor habrá cometido un delito de quebrantamiento de condena.

En los casos de quebrantamiento el consentimiento de la víctima no elimina ni disminuye la responsabilidad penal.

Defensas posibles para quienes se enfrentan a cargos por quebrantar la orden de alejamiento

Si te denuncian por incumplir la orden de alejamiento y se trata de una acusación falsa pueden condenarte por un delito que no has cometido.

Denunciar que alguien ha quebrantado una orden de alejamiento haciendo una simulación de llamadas o utilizando un falso registro de llamadas en el móvil es más fácil de lo que parece.

Si estás cumpliendo una orden de alejamiento y te acusan de quebrantar la orden aportando un registro falso de llamadas, debes denunciar.

En este caso la supuesta víctima podría incurrir en un delito de denuncia falsa por quebrantamiento simulado de la orden de alejamiento.

Te recomendamos que busques el asesoramiento de un abogado penalista para el perjuicio que puede causarte una denuncia falsa.  

Procedimientos y requisitos para solicitar la retirada de una orden de alejamiento

Las únicas órdenes de alejamiento que pueden quedar sin efecto son las que se imponen como medida cautelar, no las que se imponen en una sentencia.

Si la víctima considera pedir la retirada de la orden de alejamiento porque ya no hay riesgo o no quiere seguir con el procedimiento debe solicitarlo al Juez.

En estos casos el Juez valora la situación, dando traslado a las partes personadas y al Ministerio Fiscal y en su caso, puede decidir retirar la orden de alejamiento.

En resumen, la orden de alejamiento es una medida muy delicada y debe cumplirse de forma estricta por ambas partes, evitando su quebrantamiento, por las consecuencias penales que conlleva.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio