Qué es un pacto de socios

pacto de socios

El pacto de socios es un documento privado que firman todos los socios de cualquier empresa o negocio para regular las relaciones y conflictos entre los socios de una empresa.

En él se establecen los derechos y obligaciones de los socios, así como las normas de funcionamiento de la empresa.

También es llamado acuerdo de socios que se emplea en situaciones que no están en los estatutos. Este documento garantiza la solución de los conflictos o problemas entre los socios.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho mercantil. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en pactos de socios, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Para qué sirve un pacto de socios?

Es un contrato civil que a pesar de no ser obligatorio es recomendable por que evita los posibles conflictos societarios que puedan presentar en la empresa. Este documentos es un acuerdo privado que solo requiere de la firma de todos los socios.

El único propósito del pacto de socios, es la regulación de las relaciones internas en la sociedad con la finalidad de evitar conflictos entre los socios. Esto permite garantizar la solución de los conflicto para que no poner en riesgo la consecuencia del proyecto.

Se recomienda realizar este documento, aunque las relaciones entre los socios sean buenas, para evitar posibles dificultades. Este documento debe adaptarse a las características particulares de cada empresa y para que tenga mayor validez presentarlo ante un notario.

¿Qué regula un acuerdo de socios?

El pacto de socios regula muchas de las actividades que se realizan a diario en una empresa, las más comunes son las siguientes:

1. La dirección de la sociedad

Son las normas que se establecen para resolver los bloqueos y conflictos que se presenta para toma de decisiones. Influye especialmente en el Consejo de administración y la Junta de accionistas.

2. La salida e incorporación de socios

Es necesario establecer los términos y condiciones que regulen la incorporación de nuevos inversores. También deben existir condiciones claras para la salida de socios, determinar en que afecta esto a la empresa y que se hará en este caso.

3. Establecer las funciones de cada caso

Esto evita posibles conflictos, ya que se establecen las actividades que cada socio va a desempeñar y el tiempo que dedicará. Dejando claros los servicios, cargos y remuneraciones que cada socio tendrá.

4. Cláusulas de no competencia

Esta es necesaria cuando los socios deciden no prestar sus servicios en la empresa, lo cual debe dejarse muy claro.

Tipos de pactos de socios

El tipo de pactos de socios va a depender del momento en que se realiza y del objetivo, entre los que existen están los siguientes:

A. Pacto de socios Seed Stage

El pacto de socios Seed Stage se produce cuando se crea la sociedad. Este contiene las funciones de cada socio, forma de trabajo, las cláusulas que protegen el proyecto, la identificación de los fundadores, entre otros.

B. Pacto de socios Early Stage

El pacto de socios Early Stage se produce porque ya se está ejecutando el proyecto y se está haciendo un estudio de mercado. En este pacto debe incluirse cláusulas de protección del proyecto, de control, de dedicación al proyecto y de regulación de permanencia.

C. Pacto de socios con incubadora o aceleradora

El pacto de socios con incubadora o aceleradora, en este tipo de empresa es necesario porque las incubadoras o aceleradora se quedan con un porcentaje de la sociedad.

Las cláusulas de este tipo de pactos son parecidas al Pacto Early Stage, solo se diferencian porque debe haber una regulación especial para el nuevo socio la aceleradora o incubadora.

D. Pacto de socios con mentor

En el pacto de socios con Mentor, se incluye la figura del mentor que colaborará con la sociedad para que pueda crecer correctamente, solo por un pequeño porcentaje. En estos casos debe regularse esta figura en relación con su dedicación y obligaciones.

E. Pacto de socios con Crowdfunding

El pacto de socios con Crowdfunding, tiene como objetivo conseguir financiación mediante estas plataformas, donde se encuentran inversores profesionales que colaboran para que la sociedad crezca.

En este tipo de pacto se deben incluir cláusula de control y protección, que regulen la salida y entrada de estos inversores. El pacto tendría como objetico garantizar lo más que se pueda la seguridad de la inversión que se ha recibido.

En este pacto debe regularse la entrada a la sociedad de estos pequeños inversores y demandará algunas cláusulas económicas, de control o de protección económicas.

F. Pacto de socios Growth Stage

El pacto de socios Growth Stage, este es necesario cuando se quiere realizar una ronda de inversión en un fondo de inversión. Por esta causa hay que establecer cláusulas que regulen los acuerdos de la Junta General, la creación de un Consejo de Administración y establecer unas especiales para los socios inversores.

¿Cómo redactar un pacto de socios?

El pacto de socios es recomendable que se redacte, se acuerde y se firme, cuando se constituya la sociedad. Debe revisarse y modificarse cada vez que salga un socio o ingrese uno nuevo.

Estamos ante un documento relativamente muy sencillo, que sólo requiere la conformidad de cada uno de los socios. No requiere que sea presentado ante la Notaría, pero si lo prefiere puede hacerlo, se recomienda solicitar la asesoría legal de un profesional especialista.

Los acuerdos que se firmen en el pacto de socio tienen plena aplicación jurídica. Las clausulas son totalmente libres, las empresas pueden incorporar las que considere más importantes para su buen funcionamiento.

¿Qué contiene el pacto de socios?

El contenido del pacto de socios son una serie de cláusulas, las más importantes son las siguientes:

Disposiciones generales

Los pactos de socios llevan unas disposiciones generales que son las siguientes: objeto del Pacto de Socios, duración, antecedentes, ley aplicable.

En el pacto deben constar una serie de condiciones, que son imprescindibles, obvias y generales.

Disposiciones de organización y funcionamiento

Son las cláusulas básicas de toda organización y son las siguientes:

  • Funciones y cargos de los socios.
  • La estructura de la sociedad.
  • Cómo funciona la organización.
  • Las aportaciones que realizan los socios.
  • Compromisos de permanencia.
  • Nombramiento de los administradores y las limitaciones.

Disposiciones de Derechos Económicos y Políticos de los Socios

Aquí se establecen las siguientes clausulas:

  • El funcionamiento de la Junta General.
  • La forma de votar.
  • El reparto de dividendos o remuneración del equipo.

Disposiciones de Protección

Las cláusulas que se establecen son la confidencialidad, la permanencia, la penalización por su incumplimiento, entre otras.

Disposiciones de salida o entrada

Se establecen los requisitos que debe cumplir al momento de entrar un nuevo socio. También se establecen lo que debe hacer un socio para salirse de la sociedad.

Además regula la suscripción, adquisición y transmisión de participaciones.

Firma del Pacto de Socios

Las firma del Pacto de Socios debe hacerla todos los socios y cuando ingresa uno nuevo también debe firmar y los socios anteriores deben volver a firmar. Cuando el pacto es modificado debe ser firmado de nuevo.

Importancia del pacto de socios

El pacto de socios es importante cuando se constituye la empresa y cuando entra un socio nuevo a la empresa. Para que cumpla con sus objetivos debe estar firmados por cada uno de los socios y es eficaz solo para quien lo firma.

Este documento establece una variedad de obligaciones que en caso de incumplimiento permite ejercer acciones legales. El no cumplir con lo establecido puede originar una indemnización, lo único es que no tiene efecto para responder ante terceros.

La firma del pacto de socios, sirve para atraer capital inversor a la empresa. Esto se debe a que los posibles inversionistas ven que existen métodos para evitar bloqueos cuando se van a tomar de decisiones a través de la votación de los socios.

Este documento permite dejar en claro todos los términos de la sociedad y resuelve de forma eficaz cualquier conflicto que pueda surgir entre los socios. También permite que puedan llegar más personas que les interese invertir.

La elaboración del pacto de socio debe contar con una asesoría legal especializada. Esto es necesario porque ayudará a modificar el documento e identificar las cláusulas que sean necesaria incluir en las diferentes etapas de la empresa para actualizarlo.

El Pacto de Socios es un documento que garantiza el éxito de un negocio, es donde radica la importancia de este documento.

El pacto de desbloqueo entre socios

Una situación de bloqueo, tiene lugar cuando la Junta General de socios no puede tomar decisiones de forma continuada, debido a las mayorías que se exigen para tomar acuerdos. Por tanto, las cláusulas de desbloqueo, son posibles pactos entre los socios para evitar dichas situaciones.

En este artículo, voy a tratar de explicarte sobre las cláusulas de desbloqueos que tienen lugar en las sociedades mercantil, así como los mecanismos para evitar una situación de bloqueo.

Te voy a poner un ejemplo, si existe una sociedad que únicamente tiene dos socios, y cada uno de ellos tiene el 50% del capital social, y por tanto, del derecho a voto. En el caso de estar en desacuerdo no van a poder adoptar decisiones, y eso llevaría a un bloqueo institucional, que podría conllevar como consecuencia su disolución, tal y como lo prevé la Ley de Sociedades de Capital (LSC) en el art.363.1.D.

Es por ello, que los socios previamente pueden regular mediante acuerdos parasociales la manera de solventar tal situación de bloqueo, o también llamada deadlock.

Sobre otro tipo de pactos sociales, te hablo en otro de nuestros artículos.

Mecanismos para solventar la situación de bloqueo societario, en función del momento

Existen determinadas medidas para solucionar una situación de bloqueo en la Junta General, y tenemos que diferenciarlas en función del momento, ex ante o ex post.

No obstante, es importante que tengas en cuenta que la paralización en la toma de decisiones de la Junta no tiene significa automáticamente la paralización del funcionamiento habitual de la sociedad, pero si afectará las discrepancias entre los socios cuando estos tengan que tomar decisiones transcendentales para su continuidad.

  • Pactos de desbloqueo ex ante: Son las decisiones que se toman antes de que la situación de paralización haya surgido.
  • Actos de desbloqueo ex post: Son las decisiones que se toman una vez se conocen los efectos de la situación de bloqueo.

Ejemplos de pactos de desbloqueo

Aunque pactos de desbloqueo pueden existir tanto como pacten las partes, y como empresas familiares haya, si existen algunos tipos de pactos de desbloqueo más habituales en el tráfico jurídico, que te expongo a continuación:

NEGOCIACIÓN

Las partes deciden someterse a una negociación, ya sea directamente o  a través de un tercero imparcial, como son los mecanismos legales de mediación o el arbitraje. Si deciden escoger esta opción, deberán obligarse a cumplir con el laudo arbitral que se dicte.

OPCIÓN DE COMPRA

Una de la partes concede a la otra la compra de sus participaciones, por ello, el socio cedente queda obligado a la venta, no obstante, los acuerdos de venta como el precio y las condiciones se llevarán a cabo por acuerdo.

OFERTA-CONTRAOFERTA

Este mecanismo comienza como el anterior, con la oferta de venta de uno de los socios a otro, o la compra de las suyas, con el mismo precio. El socio al que se le ha hecho la oferta, puede aceptar o negarse, en el segundo supuesto, se hará una oferta por un precio más elevado, y así hasta que se produzca la adquisición por parte de uno de los socios.

OFERTA CERRADAS SOBRE EL PRECIO DE COMPRA

Los socios realizan una oferta de compra al otro, en sobre cerrado. Las ofertas son mostradas simultáneamente, y el ofertante que hizo la oferta más alta queda obligado a adquirirlas, y por ese precio.

OFERTA CERRADA SOBRE EL PRECIO DE VENTA

En consonancia con la anterior, las partes hacen una oferta de venta. Por tanto, el que hubiera fijado un precio más alto para la venta de sus participaciones, será el que las adquiera, pero con el precio ofertado por la otra parte.

SUBASTA

Se producirá, en primer lugar, nombramiento de un experto independiente, que procederá a realizar una valoración de las participaciones. Después pueden producirse las siguientes situaciones:

  • Ninguno de los socios está interesado en la compra de las participaciones, y por tanto, deberán decidir si venderlas conjuntamente o por separado,  o la disolución de la sociedad.
  • Únicamente un socio desee las participaciones y por tanto, adquiera las del otro socio.
  • Todas las partes están interesadas en la compra, por tanto, se podrá acudir al mecanismo similar al del sobre cerrado.

Uso indebido de los pactos de desbloqueo

Igualmente, es adecuado que en los pactos sociales se anticipe a la paralización para evitar que se haga un uso indebido de ello y los socios bloqueen a la sociedad de forma intencionada, con el objetivo de vender sus participaciones o comprar las restante, y ejercer todo el control.

Es por lo que, también se pueden prever otras soluciones, además de las anteriormente mencionadas como:

  • Detallar los motivos concretos en los que se puede producir la situación de bloqueo.
  • Penalización a la parte provocadora del bloqueo como mecanismo habitual, y con mala fe.

Con todo ello, podemos concluir que las situaciones de bloqueo son muy dispares, y por tanto, sus soluciones de desbloqueo también, ya que, hay que tener en cuenta las características de las partes, de la sociedad, etc.

Por tanto, contar con profesionales expertos en resolución de conflictos en sociedades desde el mismo momento de constitución de la misma, constituye un acierto, para así evitar perjuicios en el futuro, y en el caso que no se haya hecho, en cuanto se detecte la mínima problemática acudir a los mismo para evitar la situación de bloqueo, o si ya se ha producido, poder frenar los efectos de la paralización. Si te sientes identificado con la situación expuesta, no dudes en contactarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio