Qué es un ERTE: todo lo que debes saber

ERTE

¿Sabes lo que significan estas siglas? ¿Has sufrido alguno? ¿Sabes porque se produce? El ERTE son las siglas de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que está regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, puede ser por diversas causas organizativas, económicas o de producción al igual que el despido objetivo, la diferencia que este afecta a un número determinado de la plantilla de una empresa, y su carácter es temporal.

En este articulo te voy a hablar de cómo se produce, cuando, y por qué se debe de su aplicación, si eres empresa o trabajador y te gustaría saber más sobre esto, en el Bufete Rodenas Abogados te lo explicamos.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en despidos. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en ERTES, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿En qué circunstancias puede solicitarse un ERTE?

Suspensión contrato de trabajo

En este caso se mantiene la suspensión de los contratos de trabajo de las personas afectadas de forma temporal, por lo que la empresa no te dará de baja en la TGSS pero si se lo comunicara, se establecerá un plazo y una vez finalizado este se podría prorrogar si la situación por la que se dio no ha cambiado. Por ejemplo: el COVID.

En este supuesto la relación con la empresa no termina solo que se mantiene en pausa, cobrando el trabajador la prestación de desempleo, durante los primeros seis meses el 70% de la base de cotización y el resto el 50%.

Reducción de jornada

Este tipo de expedientes lo que hacen es que los trabajadores que les afecten siguen prestando sus servicios para la empresa, pero se les reduce su horario. Se considera reducción de jornada la que se establece en el articulo 47.2 del Estatuto de los trabajadores el cual entiende que: “Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.”

Esta reducción o bien se puede aplicar a la jornada diaria o por el contrario a los días de trabajo, en este supuesto la empresa paga al trabajador la jornada que realiza para ella y el resto el SEPE.

Ambos deben ser aprobados por la Autoridad laboral competente, y en el caso de que la empresa lo aplique en otras sedes de diferentes comunidades autónomas lo hará el Ministerio de Trabajo.

Las causas para instar estos expedientes son diversas y son:

  1. Económicas: Primero, cuando la empresa es capaz de demostrar perdidas, tanto presente como futuras, esto puede deberse al que disminuyen las ventas, crisis financiera, o en su defecto el empresario no puede hacer frente a los costes de producción.
    • Y en segundo lugar, una disminución constante de los ingresos durante al menos dos trimestres (6 meses) este hecho acredita que en la empresa existe dificultades económicas para hacer frente a los gastos.
  2. Organizativa y producción: Esta se da porque se dan cambios en los métodos de producción o en la organización de la empresa lo cual le hace que o bien por falta de conocimiento de los antiguos o por exceso de personal se lleve a cabo estas medidas.
  3. Fuerza mayor: Son los cambios que no se pueden prever como es el caso que se produjo a nivel Mundial con el COVID el cual perjudica gravemente la situación económica de la empresa.

¿Cuándo se puede iniciar un ERTE?

Cuando se inicia en el caso de  fuerza mayor se comunica  a los trabajadores o a sus representantes de la intención de iniciarlo para forme la comisión negociadora.

El plazo debe ser como máximo de 7 días para los representantes  y , si el aviso es directamente a los empleados debe hacerse con un plazo máximo de 15 días.

¿Quién lo presenta?

La empresa con la aprobación de los representantes de los trabajadores ante el organismo que corresponda.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Se realiza mediante la presentación de un formulario por cada uno de los centros de trabajo tanto si es por suspensión como reducción de la jornada. No obstante también se puede hacer a través de una solicitud colectiva, que se descarga en el organismo encargado para autorizarla. En ella se pondrá el nombre de los trabajadores con sus datos y al centro de trabajo al que pertenecen.

¿Qué información debe contener el formulario?

Siempre la empresa que lo solicite debe contar con la aprobación de los trabajadores en este caso los que les representan, por lo que el formulario ya contara con ella, además debe se deben incluir otros datos como son:

  • La persona que presenta la solicitud.
  • Los trabajadores afectados.
  • Y los datos de estos a fin de que puedan acceder a la prestación de desempleo que les corresponda.

¿Qué plazo de duración se puede establecer?

Con frecuencia, recibimos consultas en nuestro despacho sobre la duración posible de esta situación. Es importante tener en cuenta que la aplicación de una u otra no esta sujeta a ningún plazo establecido por ley.

El tiempo que puede ejecutarse este tipo de situación es dependiendo del motivo que la causo, y siempre se deberá llegar a un acuerdo entre la empresa y los representantes, todo esto viene regulado en el artículo 16.3 del Real Decreto 1483/2012.

Todas estas cuestiones y mas puedes consultárnosla en nuestro despacho, y un Asesor Laboral te dará las claves para poder confeccionarlo de forma efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio