En el momento de una separación, existe algo llamado La liquidación de gananciales. Esta es la realización de las operaciones particionales necesaria, con la finalidad de proceder a dividir el patrimonio generado durante el matrimonio.

¿Qué se determina aquí? Las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges para el reparto entre los cónyuges y los herederos.

Para realizar la liquidación de gananciales es necesario contar con la asistencia de un Abogado especialistas en matrimonial y derecho de familia. Los mejores abogados en esta área están en Rodenas Abogados, con la experiencia suficiente en liquidación de bienes gananciales.

¿Qué es la liquidación de gananciales?

La liquidación de gananciales es un procedimiento donde se reparten los derechos y los bienes generados durante el matrimonio. Estos pueden se puede hacer por mutuo acuerdo o a través de un proceso de liquidación de sociedad de gananciales contenciosa.

Es un proceso un poco difícil en muchos casos, es realmente habitual hacer de común acuerdo entre los cónyuges y se incluye en el convenio establecido para el divorcio. También se puede hacer mediante escritura notarial de liquidación de sociedad de gananciales.

Cuando se agotan las condiciones amistosas y si no hay un acuerdo, además se presentan problemas, se acude a un procedimiento judicial de liquidación de sociedad de gananciales.

La liquidación de gananciales finaliza con una resolución judicial impuesta al cuaderno particional que ha presentado el contador partidor. Luego se asigna un notario como partido judicial con la finalidad de formalizar la liquidación de la sociedad de gananciales.

Causas de la terminación de la sociedad de gananciales

Las causas de la terminación de la sociedad de gananciales son las siguientes:

  • La disolución del matrimonio.
  • Cuando el matrimonio es declarado nulo.
  • Cuando los cónyuges acuerdan la separación legal.
  • Cuando los cónyuges acuerden un régimen económico diferente en las formas establecidas en el Código Civil.
  • Fallecimiento de uno de los cónyuges
  • Cambio del sistema económico matrimonial a uno como el de separación o el de participación de bienes.

Estos hechos originan lo que es conocido como “disolución” de la sociedad de gananciales, esto significa que la sociedad no generará ni obligaciones ni derechos. Esta es la causa por lo que debe hacerse la liquidación.

Proceso para la liquidación de gananciales

El proceso de liquidación de gananciales empieza, según lo establecido en el Código Civil con la realización de un inventario del pasivo y activo de la sociedad.

Este puede realizarse de mutuo acuerdo entre los cónyuges como lo establece el Código Civil o judicialmente a través de los trámites procesales.

Cuando la liquidación de gananciales se hace a través de un juzgado se aplica lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en concordia con lo señalado en el Código Civil.

Con el inventario se conocerá la totalidad de los activos y pasivos, de los derechos, bienes, y relaciones patrimoniales. Todo esto influye en la determinación definitiva del dividendo, remanente o el déficit.

¿Cuáles son los activos de la sociedad de gananciales?

Cuentas bancarias

El dinero ingresado en las cuentas bancarias durante la vigencia de la sociedad de gananciales, bien sea a nombre de ambos cónyuges o de uno sólo.

Estos son gananciales por lo establecido en el Código Civil, solo que se pruebe el carácter privativo de los fondos que se encuentran depositados en dicha cuenta.

Inmuebles, Casas o Terrenos

Cuando se realiza la liquidación de gananciales se incluyen todos los bienes existentes al momento de la liquidación, según lo establecido en el Código Civil. Todos estos bienes son parte de los activos de la sociedad de gananciales, los bienes que se incluyen son los siguientes:

Los inmuebles adquiridos durante la sociedad de gananciales usando el patrimonio común, esta puede haberse hecho para la comunidad o para uno sólo de los cónyuges.

Se incluyen como inmuebles gananciales los que han sido adquiridos por derecho de retracto con carácter ganancial, aun lo haya hecho con fondos privativos. Cuando esto ocurre la sociedad le deberá al cónyuge por el valor pagado.

También se incluirán en el activo de la sociedad los inmuebles que hayan sido dejados o donados en testamento de forma conjunta a los cónyuges.

Los inmuebles adquiridos con aporte ganancial y parte privativa.

Inmuebles que fueron adquiridos con título costoso durante el matrimonio independientemente del origen de los fondos que se utilizaron.

Los inmuebles que hayan sido adquiridos por uno sólo de los cónyuges con precio aplazado y se hizo el primer desembolso con ganancial.

Cuando los plazos restantes de estos bienes se hubiesen pagado con dinero privativo tendrán carácter ganancial y será incluido en los activos de la sociedad.

La vivienda familiar adquirida antes de la sociedad conyugal deberá ser incluida en los activos de la sociedad.

¿Cuáles son los pasivos de la sociedad de gananciales?

Los pasivos de la sociedad de gananciales están conformados por las siguientes partidas de acuerdo a lo establecido en el Código Civil:

Las deudas que estén pendientes y pertenezcan a la sociedad, entre ellas están las siguientes:

En estas se incluyen todas las deudas que la sociedad de gananciales debe responder que hayan sido contraídas por los dos cónyuges y que permanezcan al momento de la disolución.

También se incluyen las deudas que sean consideradas cargas de la sociedad de gananciales y que esta deba responder.

Las cantidades pagadas por uno sólo de los cónyuges que pertenezcan a la sociedad y todas aquellas que constituyan créditos de los cónyuges en contra de la sociedad.

Pago de las deudas de la sociedad ganancial

El pago de las deudas de la sociedad ganancial se hace una vez terminado el inventario, pasivo y activo, constituyen el haber de la sociedad.

Se comenzará por las deudas alimenticias porque estás tienen preferencia y son aquellas que se tienen con terceros pero no con los cónyuges.

En relación con el resto de las deudas sociales, si el inventariado no la cubre debe estar dispuesto para la prelación de créditos y concurrencia. Esto se encuentra establecido en el Código Civil.

Luego de haber abonado las deudas de la sociedad se cancelarán lo reintegros y las indemnizaciones correspondientes a los cónyuges. Los pasivos deben ser repartidos entre los cónyuges con la finalidad de que cada uno sea deudor.

La realización de una liquidación ganancial requiere de la asesoría de Abogados especialistas, por esta razón debe buscar los servicios de Rodenas Abogados. Estos son profesionales capacitados y con experiencia para atender estos casos, por ello no dude en buscas sus servicios.

 

Abogados expertos en liquidación de ganaciales

En nuestro despacho de abogados somos expertos en divorcios y liquidación de la sociedad de gananciales. Inventariamos todos los bienes adquiridos durante el periodo conyugal y solicitamos el reparto y adjudicación de los mismos al juzgado.