¿Ha terminado con su pareja y no sabes qué hacer con los bienes y finanzas? La separación de bienes es lo que necesitas. Es cuando cada uno de los miembros de la sociedad conyugal es dueño de su patrimonio personal y así lo establecen.

El patrimonio es el formado antes y después del matrimonio y a cada uno le corresponde el uso y disfrute de dichos bienes. 

Con el régimen económico de separación de bienes cada uno de los cónyuges puede disponer libremente de su patrimonio, además de estar diferenciados.

Esto no es impedimento para que tengan bienes comunes que hayan adquirido en conjunto durante el matrimonio o que puedan demostrar la titularidad.

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es un régimen económico establecido antes del matrimonio, con la finalidad de diferenciar el patrimonio de cada uno de los cónyuges. Con este régimen cada uno de los cónyuges puede administrar y gestionar sus bienes y derechos.

Este régimen suele ser utilizado cuando uno de los cónyuges realiza una actividad comercial o profesional que puede poner en riesgo su patrimonio. Con este régimen se evita el riesgo de que se vea perjudicado el patrimonio del otro por alguna falta en que incurra el cónyuge.

Características de la separación de bienes

El régimen de separación de bienes permite que los ingresos que se obtengan durante el matrimonio sean del cónyuge que los adquirió. Con este régimen un cónyuge no tiene participación en las ganancias del otro.

Los cónyuges tienen la obligación a contribuir con los gastos familiares así los patrimonios se mantengan separados. En caso de existir deudas domésticas ambos cónyuges serán responsables y actuar de forma solidaria.

Los gastos que son responsabilidad de ambos cónyuges de la carga familiar, son: asistencia médica, alimentación, educación, sustento y todos aquellos que surjan por los hijos.

El hogar familiar estará sometido régimen de protección independientemente de su dueño, los cónyuges están en el deber de realizar actos para mantener la vivienda familiar. Esta no podrá ser vendida sin el consentimiento del cónyuge no propietario, en caso de ocurrir el contrato puede ser anulado.

Los casados con régimen de separación de bienes pueden donar, vender, donar o disponer de los bienes de su propiedad, sin requerir del consentimiento del cónyuge.

Las deudas y obligaciones serán responsabilidad de cada cónyuge, pero las contraídas por uno de los cónyuges para los gastos del hogar serán responsabilidad de ambos.

Proceso para elegir el régimen de separación de bienes

El régimen de separación de bienes puede hacerse antes del matrimonio o después de casarse. En los dos casos se realiza a través de capitulaciones matrimoniales, que se realizan por escritura pública frente a un notario.

Procedimiento para cada caso

Antes del matrimonio

La separación de bienes antes del matrimonio lleva un procedimiento muy sencillo, se hace a través de escritura de capitulaciones matrimoniales. En la escritura se establecen todas las particularidades que se requieran en relación con los bienes aportados y los que puedan ser adquiridos durante el matrimonio.

Después del matrimonio

El proceso para la separación de bienes después del matrimonio, es un poco más complicado porque puede conllevar a una liquidación de los bienes existentes. Esto se debe a que en la escritura de capitulaciones matrimoniales sólo se refleja la voluntad de establecer un régimen de separación de bienes.

La separación de bienes se fija en las capitulaciones matrimoniales, que son el contrato donde se establecen las normas que regirán la relación económica del matrimonio. Esta puede ser firmada un año antes del matrimonio o durante la vigencia del mismo y se hace ante un notario.

La escritura se recogen en un documento público, esta es necesaria para acogerse al régimen de separación.

Formas de separación de bienes

Las formas de separación de bienes entre los cónyuges son las siguientes:

  1. Cuando lo establezcan de mutuo acuerdo en capitulaciones matrimoniales.
  2. Cuando los cónyuges acuerden en capitulaciones matrimoniales que no administrará la sociedad de gananciales, pero no hayan definido las reglas la administración de sus bienes.
  3. Si durante el matrimonio se liquida el régimen de participación o la sociedad de gananciales, puede solicitarse la separación de bienes.

Ventajas de la separación de bienes

  • El régimen de separación de bienes es más seguro, porque las deudas que se contraigan no pondrán en riesgo el patrimonio de los cónyuges.
  • La separación de bienes es más práctica, porque permite a los cónyuges disponer de sus bienes en cualquier momento sin el consentimiento del otro.
  • Es una ventaja en caso de divorcio, debido a que la partición patrimonial solo se hará con los bienes comunes. Por esta razón la separación de bienes es más sencilla en caso de divorcio.
  • Este régimen es recomendado para personas que realicen actividades profesionales o económicas de riesgo y para las personas un gran patrimonio antes de casarse.

Desventajas de la separación de bienes

Si durante el matrimonio se adquieren bienes en conjunto y están a nombre de uno de los cónyuges el otro lo perderá al momento del divorcio.

Si durante el matrimonio uno de los cónyuges no aumenta su patrimonio, podrá quedar desprotegido en caso de divorcio.

Recomendaciones para hacer una separación de bienes

El documento de capitulaciones matrimoniales debe ser redactado por un abogado de Derecho civil especialista en derecho de familia o un notario. En Rodenas Abogados están los mejores especialistas en Derecho de familia, con la experiencia y los conocimientos necesarios dispuestos a ayudarle en todos los trámites.

El documento de capitulaciones matrimoniales debe llevarse a la notaría con la finalidad de su elevación a público.

Presentarse al registro civil junto con el cónyuge para inscribirse bajo el régimen de separación de bienes.

Cuando la pareja decide acudir a este régimen de hacerlo de mutuo acuerdo para que en un futuro no se presente problemas. Es recomendable buscar la asesoría de profesionales especializados antes de hacer cualquier trámite.

Después de cumplir con todos estos trámites, se puede hacer efectivo el régimen de separación de bienes.

En Rodenas Abogados, podrá encontrar los profesionales más capacitados en Derecho de familia para que le asesore, sobre un régimen de separación de bienes. Para ello visiten las oficinas de Rodenas, hacer una llamada o visitar la página web, por cualquiera de estas vías será atendido de inmediato.

Déjese asesorar por los mejores abogados de la ciudad

En nuestro despacho de abogados somos expertos en delitos de homicidio y tenemos una dilatada experiencia en todo tipo de delito contra la vida de las personas.