La pensión compensatoria, es un derecho que tiene un cónyuge a recibir una prestación económica cuando el divorcio o separación le cause un desequilibrio económico.

Esta situación es determinada por un juez que será el encargado de asignar la cantidad correspondiente.

Ademàs de esto, el beneficio de pensión compensatoria es para uno solo de los cónyuges, ya que si el desequilibrio se presente en ambos no procede.

Para que esta sea otorgada, debe ser solicitada por el cónyuge que ha sufrido el desequilibrio económico después de la separación o divorcio.

Requisitos para tener derecho a la pensión compensatoria

Los requisitos para tener derecho a la pensión compensatoria son los siguientes:

  1. Uno solo de los cónyuges debe tener el desequilibrio económico.
  2. La situación económica del cónyuge haya empeorado en comparación con la que tenía durante el matrimonio.
  3. El cónyuge afectado con el desequilibrio económico debe solicitar la pensión, con la asesoría de un abogado especialista, no la debe hacer nunca por un juez.
  4. Presentar documentos probatorios de la situación planteada.

¿CUANDO NO PROCEDE LA PENSIÓN COMPENSATORIA?

La pensión compensatoria no procede en los siguientes casos:

  1. Cuando el divorcio o la separación causan un desequilibrio en los dos cónyuges.
  2. Cuando los dos cónyuges disponen de ingresos propios o bienes que le permite seguir teniendo un nivel económico parecido al que tenían durante el matrimonio.
  3. La solicitud de la pensión compensatoria debe ser realizada por el cónyuge que piense que el divorcio o la separación le originan un perjuicio económico.

Cálculo de la pensión compensatoria

El cálculo de la pensión compensatoria se hace cuando un juez comprueba el desequilibrio económico del cónyuge que la solicitó. Este cálculo se hace de acuerdo con varios criterios, entre ellos está un mutuo acuerdo entre los cónyuges establecido en el convenio regulador de divorcio.

Cuando no existe el acuerdo por la cantidad para la pensión compensatoria, un juez lo establece a través de una sentencia. El monto lo fija según lo establecido el código civil para estos casos:

  • Por los acuerdos a que hayan pactado los cónyuges.
  • El estado de salud y la edad.
  • Las probabilidades de acceso a un empleo y la cualificación profesional.
  • La dedicación que ha tenido en el pasado y que tendrá en futura con la familia.
  • La colaboración con sus labores en las actividades industriales, mercantiles o profesionales del otro cónyuge.
  • Por la convivencia conyugal y la duración del matrimonio.
  • La pérdida imprevista de un derecho a pensión.
  • El patrimonio, los medios económicos y las necesidades de uno u otro cónyuge.

Cuando la pensión compensatoria se establece de común acuerdo entre las partes, la cantidad podrá ser modificada en cualquier momento.

El monto para pagar la pensión compensatoria no está establecido en ninguna legislación, debido a que son muchas las variables que se deben tener presente.

Formas de pago de la pensión compensatoria 

Las formas de pago de la pensión compensatoria son las siguientes:

  1. El pago se puede hacer con una cantidad periódica de dinero o con pago único.
  2. El juez puede fijar un porcentaje de acuerdo con los ingresos del cónyuge obligado a pagar o una cantidad específica.
  3. Este pago puede ser de forma temporal o vitalicia.

¿Cómo termina el pago de la pensión compensatoria?

El pago de la pensión compensatoria termina cuando se presentan alguna de las siguientes situaciones:

  • La causa que originó el pago de la pensión ya ha terminado.
  • El cónyuge que recibe la pensión tiene un nuevo matrimonio.
  • El obligado a pagar tiene una nueva convivencia marital.
  • El fallecimiento del obligado a pagar la pensión compensatoria.

Modificación de la pensión compensatoria

La modificación de la pensión compensatoria puede darse de mutuo acuerdo entre los cónyuges, sólo si fue fijada de forma voluntaria en un convenio regulador. Si fue fijada a través de una sentencia judicial, se requiere de la acreditación de cambios sustanciales en el patrimonio.

La pensión compensatoria cuando es fijada por una sentencia judicial solo puede ser modificada cuando se presenten cambios importantes en la fortuna del cónyuge solicitante. Tampoco podrá ser modificada si el obligante mantiene el mismo sueldo que cuando la fijación.

El pago de la pensión compensatoria no se podrá hacer mediante un pago único, ni la acordada entre los cónyuges ni la fijada por un juez. El Código Civil establece que la pensión compensatoria no podrá ser sustituida con un pago único.

El pago único de la pensión compensatoria puede ser negociado por ambos cónyuges en ejercicio de sus obligaciones y derechos. Con esto se eliminaría el pago de una cantidad de dinero de forma periódica o como se hace casi siempre con un abono mensual.

Duración de la pensión compensatoria

El Código Civil establece que la pensión compensatoria puede ser vitalicia o temporal, la fijación se puede hacer de mutuo acuerdo de los cónyuges o mediante una sentencia judicial.

Los cónyuges pueden establecer el tiempo durante el cual debe ser abonada la pensión compensatoria, esto lo establecen en convenio regulador. Cuando no se llega a este acuerdo lo determinará un Juez de acuerdo con lo establecido en leyes correspondientes.

Los jueces tienden a limitar la recepción de la pensión compensatoria a un determinado periodo de tiempo, donde se considera que el desequilibrio económico ha desaparecido. También pueden limitar su duración a un determinado hecho, como es que el beneficiario reciba algún beneficio que permita el cambio de su condición económica.

El Código Civil establece que tanto la pensión compensatoria de mutuo acuerdo entre los cónyuges como la fijada judicialmente puede ser sustituida. Esto se puede hacer a través del usufructo de determinados bienes o por la constitución de una renta vitalicia.

Cuando los cónyuges de mutuo acuerdo indican que la pensión compensatoria sea sin límite de tiempo no podrá ser limitada judicialmente.

El proceso para solicitar la pensión compensatoria es recomendable que se hagan con la asistencia de un abogado especialista en matrimonial y derecho de familia. Los mejores se encuentran en Rodenas Abogados, los cuales tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para asesorar este tipo de casos.

 

Déjese asesorar por los mejores abogados en establecimiento de medidas compensatorias

Nuestros abogados de familia conocen el derecho de familia, las últimas reformas y sentencias más actuales para proporcionarles una visión real del panorama judicial en España.

Solicite una cita previa con uno de nuestros abogados de familia, procederemos a darle toda la información que necesita para su caso concreto y haremos una estipulación de cuánto le puede corresponder.