Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Qué es la pensión de alimentos

La pensión de alimentos puede ser acordada entre los cónyuges con la asesoría de los abogados en derecho civil general. También puede ser impuesta por un juez cuando se dicta la sentencia de divorcio, esta consiste en todo lo que se necesita para el sustento, debe cubrir lo siguiente:

Educación, asistencia médica, vestido, habitación y alimentación.

La forma de pago y la cantidad, puede ser establecida de mutuo acuerdo entre las partes o fijada por un juez. Esta obligación no desaparece hasta que los hijos se encuentren en formación o no cuenten con recursos económicos propios.

Qué es la pensión alimenticia

Seguro ya usted sabe que es el derecho de Alimentos o pensión alimenticia, al menos tienes una idea. Sencillo, es un pago periódico que debe hacer el padre o madres que no tenga la custodia, pero hay mucho más que saber al respecto.

Estos recursos sirven para ayudar al padre o la madre que tenga la custodia con los gastos de crianza del hijo. Este pago es un derecho de los hijos para tener los recursos adecuados para subsistir.

Estos deben usarse en vestimenta, educación, recreación, vivienda y salud. La cantidad es determinada por un tribunal cuando termina la separación legal o divorcio y una vez establecida la paternidad.

Procedimiento para solicitar una pensión alimenticia

Es normal sospecharlo, la pensión alimenticia es la obligación que tienen los padres de darles a sus hijos todo lo necesario para que puedan vivir de forma normal.

Esta cantidad que se entrega no solo es para alimentos sino que debe ser usada en todos los gastos de niño o adolescente. El procedimiento para solicitar una pensión alimenticia lo debe iniciar la persona que tiene la custodia del menor ante el tribunal que corresponde.

Pero todo no acaba allí, luego debe establecerse una demanda por la reclamación de alimentos, se establece una reunión con los padres para conocer la capacidad de proporcionar alimentos y cubrir las necesidades del menor.

Esta reunión se debe celebrar en 20 días contados desde el momento presentación de la demanda y el juez se encargará de establecer los alimentos.

La solicitud de alimentos también se puede hacer por mediación, en esta los padres acuden a un mediador privado o a un centro licitado.

Cuando no se logra ningún acuerdo o una de las partes no acude a la citación, se hace un certificado de mediación frustrada.

Por lo tanto, el certificado de mediación frustrada permite hacer la demanda ante el juzgado de familia correspondiente, solo se debe presentar un escrito realizado por un abogado.

Para hacer este trámite están los abogados de familia de Rodenas especialistas con muchos años de experiencia, dispuestos a asesorarle.

Proceso de ejecución de la orden de pensión alimenticia

El proceso de ejecución de la orden de pensión alimenticia una vez emitida por el tribunal, se puede hacer de varias formas. Las formas son las siguientes:

Con la asistencia de la agencia responsable de emitir las órdenes a nivel local, la cual la puede ejecutar embargando el salario. Esto significa que la cantidad para el sustento se toma de manera directa del salario de la madre o del padre que no tenga la custodia.

El embargo del salario requiere una orden que la puede emitir un tribunal o la agencia responsable de emitir órdenes de pensión alimenticia a nivel local. Existen otras formas de cobro que son las siguientes:

El embargo de cuentas bancarias, la incautación de los reembolsos del impuesto a la renta estatal o federal y la suspensión de la licencias de conducir.

Requisitos para un proceso de alimento

Lee acá cuáles son los requisitos para iniciar el proceso de alimentos debe presentarse los siguientes documentos:

Planilla de Información Personal y Económica (PIPE), es un documento muy importante que debe ser presentado por ambos padres. El documento debe estar juramentado ante un Notario o ante la Secretaría del Tribunal.

Documentos que permitan comprobar los ingresos.

Documentos con los que se pueda comprobar los gastos.

Planillas de contribuciones sobre ingresos.

Cálculo del monto de la pensión alimenticia

El cálculo del monto de la pensión de alimentos a los menores, depende de lo establecido en la ley donde hay un mínimo y un máximo para ello. Para determinar el monto se debe tomar en cuenta otros factores, como los siguientes:

Cuantos hijos tiene la persona demandada por pensión de alimentos, para ello se establece lo siguiente:

Por un hijo: el monto mínimo que debe pagar, de acuerdo con lo establecido en la ley es un 40% del ingreso mínimo por remuneraciones.

Por dos o más hijos: el monto mínimo que debe pagar por cada hijo, por la ley es un 30% de un ingreso mínimo por remuneraciones.

En cualquiera de los casos, la pensión de alimentos no podrá ser superior al 50% del ingreso del demandado.

El otro factor que se toma en cuenta es el económico, el procedimiento en este caso es el siguiente:

Necesidades económicas del alimentario:

El demandante debe probar en un juicio cuáles son las necesidades económicas, generalmente son los gastos de salud, colegios, movilización y recreación. Debe presentarse un informe social o comprobantes de pago de los gastos.

Capacidad económica de ambas partes:

Debe probarse que el demandado cuenta con la capacidad económica para pagar una pensión de alimentos. También debe probarse la cantidad que económicamente puede pagar el demandante.

Y si este es tu caso, en algunas ocasiones se establece un monto inferior del mínimo porque el demandado no tiene la capacidad financiera para pagar o se llega a una conciliación.

¿Quién puede solicitar una pensión de alimentos?

La pensión de alimentos la puede solicitar de acuerdo con lo que establece la ley, las siguientes personas:

  1. El padre o la madre que tenga la custodia.
  2. Los descendientes en línea recta como los hijos y los nietos.
  3. Los ascendientes, estos pueden ser los abuelos, padres o bisabuelos.

Tipos de pensiones alimenticias

Los tipos de pensión alimenticia son las siguientes:

Pensión de alimentos menores:

A este tipo de pensión tienen los hijos menores de 21 años.

Pensión de alimentos mayores:

La demanda por esta pensión la pueden hacer los hijos mayores de 21 años que estén estudiando una profesión u oficio. Este derecho lo tendrán hasta que cumplan 28 años, pero deben demostrar que están estudiando.

La pensión de alimento también la puede solicitar el cónyuge debido a la obligación de socorro que tiene el matrimonio.

¡Presta atención! Hay un incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos cuando quien debe pagarla, no lo ha hecho dentro del plazo que se ha fijado por las partes para su pago mensual.

En términos prácticos, si se fijó que la pensión sería pagadera dentro de los primeros 5 días de cada mes y al día 15 del mes todavía no ha sido pagada, hay un incumplimiento.

Incumplimiento de pensión alimenticia

El pago de la pensión alimenticia debe hacerse en dinero, tiene que ser depositado en una cuenta de ahorro que el tribunal ordena abrir. La cuenta debe abrirse en el Banco que ordene el tribunal a nombre del beneficiario o de representante si el beneficiario es menor.

El incumplimiento de la pensión de alimentos se determina con la copia de la libreta de ahorro de principio a fin y actualizada a la fecha. La copia se presenta ante el Tribunal de Familia y se solicita la liquidación de la deuda y un funcionario habilitado determina el monto.

Cuando esté lista la liquidación, el tribunal notificará la liquidación realizada a quien está incumpliendo dándole la posibilidad de objetar. Si ha incumplido con el pago tendrá el plazo de 3 días para realizar el pago, estos se cuentan desde que conoció de la liquidación.

Si no se cumple con la liquidación de la deuda se puede llegar a un juicio con el que se cobrará las pensiones adeudadas.

Para garantizar el pago de la pensión alimenticia el juez establece los apremios que son los siguientes:

Apremio nocturno del deudor:

Este es impuesto cuando no se ha cumplido con la pensión de la manera convenida o si adeuda más de una pensión. Esta medida es impuesta por el tribunal desde las veintidós horas hasta las seis horas del día siguiente, por quince días que pueden ser prorrogables.

Retención:

El empleador puede hacer la retención del porcentaje de la renta que fue establecido en la sentencia de pensión alimenticia.

Caución:

El juez le solicita al deudor una garantía para que cumpla con el pago de la pensión, en caso vaya a ausentarse del país.

Retención de la devolución anual del impuesto a la renta:

El juez debe lo solicitará a la Tesorería General de la República. La devolución anual de impuestos será retenida y se les entregará a los beneficiarios de pensiones alimenticias.

Suspensión de la licencia de conducir:

Esto se puede hacer por un plazo de seis meses, y sui no cumple prorrogarse por seis meses más.

Contamos con los mejores profesionales de divorcios en Madrid. Hemos ganado cientos de casos representando tanto a demandantes como a demandados.

La experiencia adquirida en los tribunales y el continuo estudio de las reformas legislativas nos ha posicionado como uno de los despachos de abogados más prestigiosos en materia de familia, y especialmente de divorcios.

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso