Pensión alimenticia - Expertos en problemas de familia

Las dudas sobre la pensión alimenticia son muy frecuentes en un divorcio o separación.

Este concepto es una de las obligaciones principales a regular tras una ruptura y al tratarse de una cuestión económica provoca muchos conflictos entre las partes.

Pocos progenitores saben que se trata de un derecho de los hijos menores especialmente protegido por la Ley, hasta el punto de que el impago de la pensión de alimentos puede conllevar incluso penas de prisión.

Si te encuentras en un proceso de separación y divorcio y tienes dudas sobre cuantía, modo de pago o cuando termina la obligación de pagar alimentos, nuestros abogados de familia pueden ayudarte. 

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es una obligación legal del progenitor que no tiene atribuida la custodia de los hijos que son dependientes económicamente o incapacitados de proporcionarles la manutención que necesitan.

Según indica el artículo 142 del Código Civil, en la pensión de alimentos se incluirá todo lo necesario para el sustento de los menores, incluyéndose en este concepto:

➡️Alimentación, ropa, vivienda y asistencia médica.

➡️Gastos de educación e instrucción cuando es menor de edad y posteriormente si no ha terminado su formación por motivos que no le sean imputables.

➡️Gastos de embarazo y parto si proceden.

El progenitor que abona la pensión de alimentos ayuda al progenitor custodio con los gastos de manutención y crianza de los hijos, para que éstos dispongan de los recursos adecuados para vivir.

Características de la pensión alimenticia

La pensión de alimentos es un pago periódico, generalmente mensual, que realiza el padre o madre que no tenga la custodia de los hijos:

Se paga durante todo el año, y esto incluye también los periodos que los hijos pasen en verano y vacaciones con el progenitor que tiene que abonarla.

No puedes, por tanto, dejar de abonarla argumentando, por ejemplo, que durante agosto tienes a tus hijos contigo: deberás pagarla también ese mes.

✔Siempre que la pareja se lleve bien puede determinarse y pactarse la pensión alimenticia en el Convenio Regulador.

✔El Juez que conoce del procedimiento de divorcio valora y aprueba la pensión de alimentos que se determine en la sentencia de divorcio, incluyendo los detalles sobre forma de pago o cuantía.

✔La cantidad correspondiente a la pensión alimenticia se acuerda de forma anual, y luego se divide entre los 12 meses del año.

No hay que confundir pensión de alimentos y pensión compensatoria: la primera es para la manutención de los hijos, mientras que la segunda se paga al otro cónyuge cuando sufre un desequilibrio económico a raíz de la separación o el divorcio.

Los protagonistas de la pensión alimenticia

Las partes que intervienen en el pago y recepción de la pensión de alimentos son dos:

➯Una de las partes es quien paga la pensión alimenticia de forma periódica (el llamado alimentante), que normalmente es el progenitor que no tiene la custodia de los hijos.

➯La otra son los hijos dependientes económicamente de sus padres o incapacitados (los alimentistas), a cuyo favor se paga la pensión y que están especialmente protegidos por Ley.

La forma de hacer el pago suele ser por transferencia o ingreso del progenitor obligado al pago en la cuenta del progenitor que tiene atribuida la custodia de los hijos comunes.

El otro progenitor recibe esas cantidades en nombre de los hijos, y se ocupa de administrarlas para sufragar sus gastos de manutención y cuidado.

¿Qué ocurre con la pensión de alimentos si la pareja decide utilizar el régimen de custodia compartida de los hijos?

En este supuesto hay que valorar cada caso en particular, pero podría establecerse una pensión alimenticia cuando se da una situación de desequilibrio económico en uno de los progenitores respecto del otro a raíz del divorcio.

Qué gastos se incluyen en el pago de la pensión alimenticia

Ninguna familia es igual que otra, por ello es fundamental valorar de forma muy pormenorizada todos los gastos que van a necesitar los hijos en cada caso concreto según las necesidades que tengan.

Para evitar discrepancias después del divorcio nuestro consejo como abogados de familia es especificar todo lo posible todos los gastos a incluir en la pensión desde el primer momento para que queden claros en el Convenio Regulador y en la sentencia de divorcio.

Gastos ordinarios y gastos extraordinarios

En la determinación de la pensión de alimentos se contemplan por separado los llamados gastos ordinarios y los extraordinarios.

La diferencia entre ellos es la previsibilidad: mientras los primeros son periódicos y previsibles, los segundos se dan en circunstancias concretas que pueden surgir o no.

✅Los gastos ordinarios se caracterizan por ser usuales, además de necesarios, periódicos y previsibles.

Entre ellos están:

➡️Alimentos, aseo y vivienda (incluyendo los suministros como luz, agua, gas o teléfono).

➡️Gastos de guardería, colegios y educación, incluyendo matrícula, uniforme, libros de texto y material escolar.

➡️Gastos de asistencia médica y de farmacia.

➡️Gastos de formación profesional y de transportes y comedor escolar.

➡️Ropa y calzado.

La Jurisprudencia incluye también dentro de los gastos ordinarios los correspondientes a estudios universitarios (cuando sean periódicos y previsibles) así como las actividades extraescolares (si se venían haciendo antes del divorcio y los padres pueden sufragarlos).

✅En cuanto a los gastos extraordinarios, son todos aquellos que pueden surgir o no, por ello no se pueden prever y tampoco son periódicos.

Pueden ser de tres tipos:

➡️Los urgentes e imprescindibles, como una operación quirúrgica de urgencia que no puede esperar o unas gafas prescritas por un oftalmólogo.

➡️Los necesarios, pero no urgentes y que pueden esperar, como puede ser un tratamiento odontológico, unas clases de inglés o de apoyo (ojo porque si ya las tenían antes del divorcio se consideran gasto ordinario).

➡️Los optativos, que pueden decidirse en función de la capacidad económica de los progenitores, como campamentos de verano o cursos en el extranjero.

Por regla general, los gastos extraordinarios suelen pagarse al 50% por ambos progenitores, siempre que ambos estén de acuerdo sobre la necesidad o procedencia de ese gasto.

Como abogados de familia siempre recomendamos intentar el acuerdo amistoso a la hora de determinar los gastos tanto ordinarios como extraordinarios y plasmarlo claramente en el Convenio.

Las mayores discrepancias suelen ocurrir con los gastos extraordinarios, y si los progenitores no se ponen de acuerdo sobre la procedencia de ese gasto hay que acudir al Juzgado y que decida el Juez.

Cómo solicitar la pensión alimenticia de los hijos

En un proceso de divorcio la pensión alimenticia se puede solicitar y fijar de mutuo acuerdo entre los cónyuges o judicialmente si se trata de un procedimiento contencioso.

El Juez determinará en la sentencia la cuantía de la pensión de alimentos, cómo se paga y la actualización que corresponda.

Las parejas que no han contraído matrimonio y las parejas de hecho también pueden solicitar y definir una pensión de alimentos, si bien el procedimiento es diferente y requiere por Ley la asistencia de abogado y procurador.

El cálculo de la pensión de alimentos

Los factores principales que se valoran cuando hay que fijar la cuantía de la pensión de alimentos son:

➯Las necesidades que tengan los hijos de la pareja y el número de hijos.

➯Los ingresos o patrimonio de ambos progenitores y más específicamente, los del progenitor que tenga que hacerse cargo del pago de la pensión.

➯El nivel de vida que tenían los hijos antes de la ruptura matrimonial y su lugar de residencia (no es lo mismo residir en una gran ciudad que en una localidad pequeña, por ejemplo).

Este cálculo suele generar muchos conflictos, y es conveniente hacerlo siempre con ayuda de abogados expertos en familia, incluso si la pareja tiene una buena relación tras la ruptura.

Una vez que el Juez fija o ratifica la cuantía de la pensión alimenticia, dicha cantidad se actualizará cada año con el IPC correspondiente.

Modificación de la pensión de alimentos

Como podrás imaginar, en cualquier familia pueden cambiar las circunstancias económicas o familiares a partir de las cuales se fijó la pensión de alimentos en su día.

¿Qué ocurre, por ejemplo, si el hijo pasa de un colegio público a una Universidad donde el gasto es mayor?

¿Y si el progenitor que tiene que pagar la pensión de alimentos se queda sin trabajo?

Pues bien, para valorar este tipo de supuestos y otros similares la Ley contempla la posibilidad de pedir una modificación de la pensión de alimentos fijada en su día.

Ahora bien, es fundamental que si eres el progenitor que paga la pensión no dejes de hacerlo de forma unilateral, ni tampoco decidas reducir su cuantía.

La resolución del Juez acordando el pago de la pensión alimenticia no puede dejar de cumplirse, aunque hayan cambiado tus circunstancias laborales, económicas o personales.

La forma de hacerlo es acudiendo al Juzgado e interponiendo el llamado procedimiento de “modificación de medidas”

Para poder pedir la modificación de la pensión alimenticia la Jurisprudencia coincide en que deben cumplirse varios requisitos:

➡️El motivo para pedir la modificación tiene que consistir en la aparición de nuevas circunstancias que hayan ocurrido posteriormente a la sentencia de divorcio.

➡️Las circunstancias que motivan tu solicitud de modificación tienen que haber cambiado de forma relevante y considerable.

El ejemplo más claro es que cambie de forma sustancial tu situación económica si te quedas sin trabajo o tus ingresos se ven reducidos de manera que no puedes pagar la pensión que venías abonando.

➡️El cambio tiene que ser prolongado e el tiempo, es decir, que no se deba a una coyuntura puntual y transitoria.

➡️Las circunstancias que motivan tu petición para modificar la pensión alimenticia no pueden deberse a tu propia culpa, es decir, que no las hayas provocado tú.

➡️Es necesario que todo ello puedas acreditarlo en el Juzgado cuando pidas la modificación con los documentos que sean necesarios.

➡️Por último, es necesario que haya transcurrido un tiempo prudencial desde vuestra sentencia de divorcio.

El procedimiento de modificación de medidas no es sencillo y puede solicitarse tanto para reducir la pensión alimenticia como para pedir un incremento de su cuantía.

✔Si pides la reducción debes tener en cuenta el denominado “mínimo vital”, que es la cantidad mínima que se estima que las necesidades de un hijo (entre los 150 y los 180 €).

✔Si es el otro progenitor quien pide un aumento de la pensión, tiene que demostrar que el aumento de tu capacidad económica no es puntual y tiene cierta consideración para justificarlo.

La modificación puede plantearse plantear de mutuo acuerdo o hacerlo uno de los progenitores con consentimiento del otro (artículo 777.9 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Si los progenitores no se ponen de acuerdo la modificación de medidas por la pensión alimenticia se tramitará en vía contenciosa.

Extinción de la pensión de alimentos: ¿Cuándo procede?

Como abogados especialistas en familia  recibimos muchas consultas que parten de una premisa errónea sobre la extinción de la pensión de alimentos.

Las dudas parten de una creencia equivocada, y es pensar que cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad la pensión alimenticia se extingue.

Sin embargo, no es así: todo depende de la situación de los hijos, ya que no hay una edad determinada para dejar de pagar la pensión.

Por otro lado, es cierto que tampoco puede pagarse la pensión eternamente, por eso suelen marcarse ciertos límites.

En términos generales se suele indicar que la pensión alimenticia se sigue pagando mientras los hijos estén estudiando (por ejemplo, si hacen una carrera) o carezcan de ingresos propios para vivir por su cuenta.

La pensión alimenticia puede extinguirse también por otros motivos, como el fallecimiento del hijo, que éste no se esfuerce para encontrar un trabajo para vivir independiente, que incurra en causa de desheredación o que no tenga relación alguna con el progenitor obligado al pago.

¿Qué pasa si no se paga la pensión alimenticia?

La pensión de alimentos no puede dejar de pagarse, al tratarse de un derecho de los hijos especialmente amparado por nuestro Ordenamiento Jurídico.

Esto significa que ni siquiera puede dejar de abonarse por motivos económicos (habría que pedir una modificación de medidas) y mucho menos personales (por ejemplo, una mala relación entre los progenitores).

En caso de impago de la pensión alimenticia es recomendable intentar primero reconducir la situación de forma amistosa, incluyendo la opción de acudir a la mediación familiar.

Cuando no es posible el entendimiento será necesario acudir a la vía judicial.

En este caso hay que solicitar la ejecución de la sentencia de divorcio por impago de pensión, debiendo hacerlo por Ley con procurador y abogado.

En estos supuestos puede acordarse el embargo de bienes del progenitor que no paga para cubrir las cantidades debidas en concepto de pensión de alimentos.

Impago de pensión y la vía penal: el delito de abandono de familia

El artículo 227 del Código Penal contempla este delito cuando el progenitor obligado al pago de la pensión deja de hacerlo durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos.

El delito de abandono familiar se castiga, con penas de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses, a lo que hay que añadir el pago de las cantidades debidas en concepto de pensión de alimentos.

¿Sigues teniendo alguna duda sobre la pensión alimenticia?

¿Vas a iniciar un proceso de divorcio y necesitas asesorarte legalmente?

Nuestros abogados de familia en Madrid pueden ayudarte en todo el proceso.

Te animamos a contactarnos sin compromiso para una consulta gratuita donde responderemos a todas tus dudas.

2 comentarios en “Qué es la pensión alimenticia: guía 2024 con todo lo que debes saber”

    1. Me gustaría saber más sobre esta donación. ¿Cuál es el objetivo de la donación? ¿Hay algún requisito específico para las familias que quieran participar? Nos ponemos en contacto con usted!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio