Procedimiento inspección tributaria

El procedimiento de inspección tributaria

El procedimiento de inspección tributaria tiene como objetivo investigar y comprobar que se estén cumpliendo adecuadamente las obligaciones tributarias. En caso de no cumplirse se procederá, a la regularización de la situación.

La Hacienda Pública realiza este tipo de procedimiento con la intención de descubrir los hechos que tienen relevancia tributaria. Pero que el contribuyente no haya declarado o que lo haya declarado de forma incorrecta.

¿Qué es la gestión e inspección tributaria?

La inspección tributaria es un procedimiento establecido en el artículo 145 de la Ley General Tributaria. El organismo encargado de realizar este procedimiento es la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Este procedimiento puede ser iniciado de oficio por Hacienda o a solicitud del propio contribuyente tributario. Este puede solicitar este procedimiento para evitar que se inicie uno en el futuro por otra causa.

Cuando se inicia este tipo de procedimiento, Hacienda tiene que notificar al contribuyente sobre el alcance y la naturaleza del mismo. También debe informar sobre las obligaciones y los derechos que tiene el contribuyente durante todo el procedimiento.

El procedimiento de inspección está formado por una serie de actos que comienza con la comunicación de inicio de las actuaciones. Esto se hace a través de una comunicación, lo siguiente es la tramitación que lleva cuatro pasos que son:

  • Instrucción del expediente.
  • Trámite de audiencia.
  • Firma de actas.
  • Alegaciones a las actas de disconformidad.

La inspección finaliza con el acto de liquidación, esto se hace a través de actas de conformidad. En caso de no haber liquidación expresa en un plazo máximo de un mes contado a partir de la firma, se convierte en liquidación.

Procedimiento de Inspección tributaria

El procedimiento de inspección tributaria se inicia por las siguientes razones:

De oficio

Para iniciar la inspección de oficio se requiere un acuerdo del organismo competente que puede ser:

  • Por iniciativa propia.
  • A consecuencia de una orden superior.
  • A petición de otros organismos.

Las leyes establecen que la inclusión de un contribuyente en un procedimiento de Inspección es sólo un trámite, confidencial y reservado. El cual no afecta los derechos subjetivos del contribuyente.

A solicitud del obligado tributario

Este caso suele ocurrir cuando el obligado tributario está siendo objeto de una inspección de carácter parcial. Este puede solicitar que la inspección tenga carácter general o en los períodos afectados. Esto se encuentra establecido en el artículo 149 de la Ley General Tributaria.

Cuando el procedimiento es de oficio se inicia a través de una comunicación donde se notifica al obligado tributario. Esta tiene como objetivo que el obligado se presente en el lugar, en la fecha y hora indicada.

El obligado tributario debe aportar o poner a disposición del organismo los documentos y cualquier otro elemento que pueda ser necesario. La inspección también puede iniciarse sin una notificación previa, sólo con la presentación del actuario cuando lo considere conveniente.

¿Cuál es el tiempo de duración del procedimiento de inspección tributaria?

La Ley General Tributaria en sus artículos 150.1 y 150.2 establece el plazo de duración del procedimiento de inspección. El plazo será contado a partir de la fecha que el obligado tributario recibe la notificación. Este plazo será informado en la comunicación de inicio del procedimiento.

Cuando el procedimiento es de carácter general el tiempo de duración es de 18 meses. Y cuando ocurren algunos de los siguientes casos el tiempo de duración del procedimiento será de 27 meses:

La cifra anual de la empresa del obligado tributario sea igual o mayor al que se requiere para auditar las cuentas.

Cuando el obligado tributario forma parte de un grupo que esté sometido al régimen de consolidación fiscal. También si está sometido al régimen especial de grupo de entidades que esté atravesando el proceso de comprobación inspectora.

Las actuaciones inspectoras que se realicen con diferentes entidades o personas relacionadas con lo establecido en la Ley 27/2014, artículo 18.

La entrada y registro domiciliario de la Agencia tributaria

La Ley General Tributaria establece en el artículo 151 el lugar donde se realizarán las actuaciones. Los encargados de fijarlos son órganos de inspección, estos pueden ser los siguientes:

  • El lugar puede ser el domicilio fiscal del obligado tributario. El lugar también puede ser donde su representante legal tenga la oficina, domicilio o despacho.
  • Donde se realicen parcial o totalmente las actividades gravadas.
  • El lugar donde se encuentre alguna prueba, aunque sea parcial, del presupuesto de hecho o del hecho imponible de la obligación tributaria.
  • Cuando los elementos o documento sobre los que hayan de efectuarse las actuaciones puedan ser examinados en las oficinas de la Administración tributaria.

La Ley General Tributaria establece en el artículo 99.9 cualquier lugar de los mencionados. Estos cuando las actuaciones se hagan a través de los sistemas digitales previo consentimiento del obligado tributario.

El análisis de los libros y los otros documentos de las actividades económicas, deben ser revisados de acuerdo con las normas. Esto puede ser en la oficina, domicilio, despacho o local del obligado tributario, este debe estar presente o una persona que designe

¿Quiénes intervienen en un procedimiento de inspección?

En el procedimiento de inspección tributaria intervienen los siguientes sujetos:

Los obligados tributarios

Los obligados tributarios son personas jurídicas o físicas y entidades a las que las leyes tributarias les imponen cumplir con las obligaciones tributarias. Cualquier obligado tributario puede ser objeto de un procedimiento de inspección.

El objetivo del procedimiento de inspección es investigar y comprobar el correcto cumplimiento de las obligaciones y deberes establecidos por Hacienda Pública. Los obligados tributarios, están en la obligación de atender a los encargados de la inspección, prestarle colaboración para el desarrollo de sus funciones.

 El Reglamento de Gestión e inspección Tributaria en su artículo 173 establece las obligaciones del sujeto sometido a inspección. Este debe asistir o su representante en la fecha, lugar y hora señalada, además debe presentar la documentación requerida.

Inspectores

El procedimiento de inspección está a cargo del personal y de los funcionarios al servicio de la Administración tributaria. Los cuales deben desempeñar sus funciones en los puestos de inspección tributaria.

Las actuaciones de prueba o comprobación de circunstancias o hechos que estén relacionadas con aspectos tributarios. Pueden ser asignadas al personal que no tenga la condición de funcionario, pero que se encuentra al servicio de la Administración Tributaria.

Las actuaciones realizadas en el procedimiento podrán ser realizadas por uno o varios actuarios.

¿Qué documentos puede solicitar Hacienda en el procedimiento de inspección?

Las actuaciones en el procedimiento de inspección que realiza Hacienda pueden tener carácter parcial o general.

Las actuaciones serán parciales cuando Hacienda sólo quiera investigar uno o varios hechos dentro de un determinado período. La actuación es considerada general cuando se comprueba todo el tributo dentro de un determinado período.

Para cualquier de los casos Hacienda puede solicitar los siguientes documentos:

  • Autoliquidaciones, declaraciones, solicitudes o comunicaciones de datos presentadas por los obligados tributarios relacionadas con cualquier tributo.
  • Los documentos relacionados con la contabilidad, entre ellos están: la contabilidad auxiliar y principal, facturas, libros, ficheros, justificantes, archivos informáticos, registros y correspondencias relacionadas con asuntos tributarios.
  • Pueden solicitar cualquier otro documento que certifique alguna circunstancia que se esté inspeccionando. También puede ser los que tenga relación con alguna de las actuaciones de la inspección.

Lo recomendable es facilitar toda la documentación solicitada porque negarse a la revisión de la documentación puede ser considerada una obstrucción. También puede conllevar a que se califique como resistencia a la inspección y se presuma que existe incumplimiento de las obligaciones.

¿Qué hacer ante una inspección tributaria?

Lo principal que se debe hacer ante un procedimiento de inspección es reunir los documentos requeridos. También atender las citaciones y los requerimientos que Hacienda realice.

Es recomendable solicitar asesoría y conocer el tributo al cual se le está haciendo la inspección. Esto con el propósito de establecer una correcta defensa, para ello es necesario tener conocimientos en procesos fiscales. Pero lo mejor es solicitar la asesoría de un abogado especialista en Derecho Fiscal.

¿Cómo finaliza el procedimiento de inspección?

El procedimiento de inspección puede finalizar de las siguientes formas:

Actas con acuerdo

El acta de acuerdo se realiza cuando el contribuyente y Hacienda establecen dentro del procedimiento algún tipo de acuerdo. Esto ocurre por lo general en los casos en que existen circunstancias inexactas o que estén sujetas a valoración.

Cuando existen estos casos se llega a un acuerdo con la Administración Tributaria y se da por terminada la inspección.

Actas de conformidad

El acta de conformidad ocurre en los casos en los que el obligado tributario, esté de acuerdo con la propuesta. Esta consiste en una regularización que es planteada por la inspección y se hace constar de forma expresa en el acta.

Actas de disconformidad

El acta de disconformidad ocurres cuando el obligado tributario, manifieste no estar de acuerdo con la propuesta de regularización planteada en la inspección. Para estos casos el acta debe ser acompañada por un informe del inspector actuario.

El informe de disconformidad elaborado por el actuario expondrán los elementos de derecho contenidos en la propuesta planteada. Cuando se suscribe el acta en disconformidad, se concede un plazo máximo de 15 días. Esto será para realizar las alegaciones a que se tiene derecho.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba