Plazos y tiempos exactos para reclamar negligencias médicas

Plazos para reclamar una negligencia médica

Si eres víctima de una mala praxis por parte de un profesional sanitario es importante saber los diferentes plazos para reclamar una negligencia médica.

Estos plazos son fundamentales para evitar que prescriba tu derecho a reclamar los perjuicios sufridos.

Dado que varían según el tipo de lesiones sufridas y la Jurisdicción para reclamar (penal, civil o administrativa), es recomendable que te asesore un abogado especialista en negligencias médicas.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en negligencias médicas. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en mala praxis del personal sanitario, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Por qué debes saber a partir de qué fecha contar los plazos para reclamar una negligencia médica

Los tipos de mala praxis pueden ser muy variadas, desde un error de diagnóstico hasta una cirugía mal hecha o un tratamiento equivocado.

También varía el perjuicio sufrido: no es lo mismo sufrir daños temporales, que secuelas para toda la vida o que se produzca el fallecimiento del paciente.

Todo ello influye en los plazos para reclamar una negligencia médica, y son diferentes en función de la Jurisdicción donde debas acudir.

Muchos pacientes requieren largos procesos de recuperación o sufren secuelas físicas o psicológicas para toda la vida.

¿Cómo se cuenta la fecha a tener en cuenta para reclamar?

Si el paciente ha fallecido los familiares disponen de un año para reclamar, a contar desde el día del fallecimiento.

Cuando hay secuelas hay que esperar a recibir el alta médica para reclamar, por lo que el plazo depende de cada caso, ya que deben valorarse económicamente.

Cuando la víctima acredita un perjuicio permanente el plazo general de un año empieza a contarse desde el informe de diagnóstico y secuelas definitivo.

Si se trata de un perjuicio que se agrava según pase el tiempo no puede valorarse la indemnización hasta determinar de forma clara el alcance de los daños y sus consecuencias para el paciente.

Importancia de los plazos de prescripción

Los plazos de prescripción son tan importantes que si se te pasan no podrías reclamar la indemnización que te corresponde.

Para saber exactamente el tiempo que tienes para interponer la reclamación de una negligencia médica por mala praxis debes tener en cuenta:

  • Qué tipo de proceso has seguido, la asistencia médica que te han prestado y dónde has recibido el tratamiento, diagnóstico o cirugía.
  • El daño sufrido (lesiones temporales, secuelas, fallecimiento…)
  • El procedimiento judicial que debes interponer: civil, penal o administrativo.

Plazos en Centros Públicos y Privados

Si has sufrido daños por una mala praxis cometida en un centro médico público o en un Hospital de la Sanidad Pública la reclamación se hace en vía administrativa.

El plazo es de un año a contar desde que se ha conocido la negligencia y comienza interponiendo una reclamación administrativa previa por responsabilidad patrimonial de la Administración.  

Si se ha producido el fallecimiento del paciente el año se cuenta desde el día que ha fallecido.

Si se reclaman daños y secuelas el plazo se cuenta desde que se estabiliza el proceso médico y las secuelas son definitivas.

Cuando la mala praxis se produce en Centros médicos privados dispones de un plazo de 5 años siempre que hayas firmado un contrato con la entidad aseguradora privada que te presta el servicio (reclamación civil por responsabilidad contractual).

Pero si reclamas contra el profesional sanitario contratado por el seguro privado dispones de 1 año de plazo porque se trata de responsabilidad civil extracontractual.

El tiempo en ambos casos se cuenta desde la fecha del fallecimiento si es el caso o desde la estabilización lesional de las secuelas en este supuesto.

Procedimientos penales en casos de negligencia médica

Reclamar por mala praxis en vía penal es la opción para los casos más graves de negligencia.

En estos casos la reclamación incluye el pago de una indemnización, pero también se pide una condena penal para el profesional culpable de la negligencia médica.

La vía penal procede por casos ocurridos tanto en centros públicos como privados y las penas dependen del caso.

En estos supuestos los plazos para reclamar la negligencia médica pueden ser de 1 o 5 años según sean más o menos graves los hechos.

Así, el profesional sanitario puede ser imputado por un delito de homicidio en caso de fallecimiento o un delito de lesiones imprudentes.

Nuestros abogados de negligencias médicas pueden ayudarte en todo el proceso para que no se pasen los plazos para reclamar tu negligencia médica.

Puedes contactarnos aquí en una consulta sin compromiso para resolver todas tus dudas.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio