El pharming es un término informático que utiliza para describir un tipo de delito informático.
Es un delito grave que puede tener graves consecuencias para las víctimas. Por ello, es importante conocer cómo funciona este tipo de ataque para poder evitarlo.
Tabla de contenido
Qué es el Pharming
El pharming es similar al phising, con la única diferencia que no hay que pulsar ningún enlace para llegar a la página falsa del banco, si no que directamente al introducir el dominio del banco (por ejemplo www.banco.es) se accede a la página diseñada por los estafadores.
Para llevar a cabo esta redirección del dominio de la web verdadera a la falsa, los estafadores se sirven de un malware para hacer los cambios los cambios de configuración o DNS de la víctima y así conseguir su objetivo, que es conseguir todos los datos de su cuenta bancaria.
Cuando teclees los datos para acceder a tu cuenta el delito el estafador tendrá tu contraseña e información detallada de tu tarjeta de crédito y el delito de pharming se habrá consumado. Por esta razón, siempre que es conveniente fijarse que la página web tiene un protocolo seguro con un candado a la izquierda delante un candado.
Cómo funciona el pharming
El pharming puede funcionar de dos maneras:
- Modificando el servidor DNS: El atacante modifica la configuración del servidor DNS para que redireccione las solicitudes de un sitio web legítimo a un sitio web falso.
- Insertando código malicioso en el ordenador de la víctima: El atacante inserta código malicioso en el ordenador de la víctima que redirige automáticamente las solicitudes a un sitio web falso.
Cómo evitar el pharming
Para evitar el pharming, es importante seguir estos consejos:
- Utilizar una conexión segura: Siempre que sea posible, utiliza una conexión segura, como HTTPS.
- Actualizar el software: Mantén tu software actualizado, ya que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudar a protegerte contra el pharming.
- Utilizar un antivirus: Un antivirus puede ayudar a detectar y eliminar el código malicioso que podría provocar un ataque de pharming.