Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

 

La partición de la herencia

La partición de la herencia es un procedimiento que consiste en repartir los bienes heredados. Para realizar este procedimiento es necesario que todos los herederos acepten o renuncien a la parte de la herencia que le corresponde.

Es un procedimiento que puede ser solicitado en cualquier momento por los herederos. En esta se pueden presentar dos situaciones que llevan procedimientos diferentes, son cuando existe un testamento y cuando no existe un testamento.

Tipos de partición de herencia

Los tipos de partición de herencia van a depender de quien la realice, entre ellas están las siguientes:

Partición de la herencia por el propio testador

La partición de la herencia por el propio testador, consiste en que él mismos es el encargado de distribuir los bienes entre los herederos.

Una persona designada por el testador

El testador puede designar una persona para que se encargue de hacer la partición de la herencia, esta no puede ser uno de los herederos. La persona encargada de partir la herencia, lleva el nombre de contador partidor y sus funciones son las de un albacea.

Los herederos

Cuando el testador no ha hecho la partición de la herencia ni ha designado un contador partidor, la partición deben hacerla los herederos. Para ello todos deben estar de acuerdo, si existe algún heredero menor de edad o no cuenta con la libre administración de sus bienes, debe actuar un representante legal.

Contador partidor dativo

El contador partidor dativo es nombrado por un juez para que realice la partición de la herencia previa solicitud de los legatarios o herederos. La solicitud la pueden hacer los herederos que representen al menos el 50% del haber heredado.

El Juez

Cuando no se ha solicitado que se nombre un partidor dativo y no existe un acuerdo entre los herederos, el juez puede hacer la partición de la herencia. Este es un procedimiento llamado división judicial de la herencia o juicio de testamentaría.

Un árbitro

La partición de la herencia la puede hacer un árbitro que lo nombre el testador o los herederos, para que resuelva de forma extrajudicial las diferencias que existen entre los herederos.

Procedimiento para la partición de la herencia

El procedimiento para la partición de la herencia ha llevado a crear un cuaderno particional. El cual es una relación de las actividades realizadas por el partidor, esto para poder distribuir los bienes de la herencia entre los herederos.

El cuaderno particional está formado por los antecedentes de la partición de la herencia, las operaciones para la partición, el avalúo, el inventario, la liquidación, la colación y la adjudicación.

Cuando se ha realizado la fijación de los bienes que conforman la masa hereditaria o el inventario, se procede con la valoración o avalúo. Seguidamente se comprueban las deudas y los gastos existentes, que están representadas por las del causante y las que se originen luego por la liquidación.

Lo último, es el reparto de los bienes o adjudicación, que debe cubrir la cuota del valor que le corresponde a cada heredero.

Inventario

Lo primero que se hace para la partición de la herencia es un inventario de los bienes que conforman la herencia y la valoración de los mismos. Para comenzar con el inventario es necesario saber cuáles son los bienes partibles, expresando los gravámenes o las cargas que tengan cada uno de ellos.

Luego se identifican y se enumeran los bienes y se forman grupos de dos clases que son: los bienes muebles y los bienes inmuebles.

Avalúo de la herencia

El Avalúo de la herencia es la valoración o tasación de cada uno de los bienes que aparecen en el inventario. Por lo general, se tiene presente el valor de los bienes en el mercado o se aplica para todos los casos un mismo criterio para los diferentes bienes.

La realización del avalúo de la herencia requiere de que se llegue a un acuerdo para saber si se toma el valor que tenían los bienes al momento de la muerte del causante o el del momento de hacer la partición, ya que no existe ninguna normativa que los establezca.

Colación en la herencia

La Colación en la herencia es el proceso que se realiza para determinar el activo patrimonial que forma la herencia del causante. Para ello hay que determinar los bienes existentes en el patrimonio al momento del fallecimiento y los que en su vida entregó a alguno de sus herederos forzosos.

El proceso de colación de la herencia es necesario cuando los padres han efectuado en vida donaciones a los hijos. Esto porque la ley considera que se ha efectuado un anticipo de la herencia y que debe tenerse en cuenta, para que se disminuya este valor en la herencia que va a recibir.

Liquidación y adjudicación de la herencia

La operación de liquidación de la herencia consiste en repartir un activo neto, restando el pasivo de la herencia y del causante. Esto también requiere del establecimiento de las deudas hereditarias y restarlas del activo bruto.

El procedimiento de adjudicación, consiste en cargar las partes a cada heredero de una forma que el haber se cubra y quede satisfecho. Desde el momento que se entreguen las partes adquieren la propiedad de lo recibido por herencia.

¿Cómo se hace la partición de la herencia?

La partición de la herencia se debe hacer de acuerdo con lo establecido por el testador en el testamento. Cuando no existe testamento y es un herederos intestados, la partición puede hacerse de la manera que lo decidan los herederos.

En los casos que no existe testamento, la partición debe hacerse respetando la parte que a cada heredero le corresponda por Ley.

Cuando el testador sólo establece en el testamento el porcentaje que le corresponde a cada uno de los herederos. Estos podrán hacer entre ellos la distribución de los bienes que conforman el caudal hereditario de la forma que acuerden.

Para estos casos el valor de lo recibido por cada heredero debe ser igual al porcentaje establecido a su favor por el testador.

La partición de la herencia cuando es un testamento particional, los herederos deben someterse a lo que ordenó el testador en su testamento en relación con el orden del reparto de los bienes.

La otra forma de partición de la herencia sin importar lo establecido por el testador en el testamento, es que los herederos de común acuerdo, realizan la partición de una forma diferente a la establecida por el testador.

La realización de la partición de la herencia de una forma diferente a la establecida por el testador, puede traer consecuencias de tipo fiscal.

Procedimiento para la entrega de los legados

El Procedimiento para la entrega de los legados en caso de que existan legados testamentarios, es el siguiente:

La entrega de los bienes que se hayan legados al legatario tienen que hacerla los herederos que hayan sido nombrados en el testamento. Los legatarios deben dirigirse a los herederos para solicitar la entrega.

¿Cómo se valida la partición de la herencia?

La forma para que la partición de la herencia sea válida, bien sea hecha a través de escritura pública o mediante un cuaderno particional privado, debe ser admitida y firmada por las siguientes personas:

Los herederos intestados o testamentarios.

El cónyuge viudo, en caso de que tenga derecho de disfrutar de parte o de todos los bienes o en caso de que existan bienes gananciales.

Los legitimarios que no hayan sido nombrados en el testamento como herederos, esto para que puedan recibir lo que legalmente les corresponda o renunciar a la herencia.

Los legatarios, para que puedan recibir los bienes legados.

Documentos necesarios para la partición de la herencia

Cuando se va hacer la partición de la herencia de forma voluntaria con escritura pública, debe consignarse en la Notaría los siguientes documentos:

La declaración de los herederos o el testamento, el Certificado de las Últimas Voluntades, el certificado de defunción del fallecido.

Los títulos de propiedad de los bienes del causante, entre ellos están acciones, créditos, inmuebles, derechos de propiedad industrial o intelectual. Estos pueden ser documentos privados o escrituras públicas.

Cédula parcelaria de los inmuebles o recibo de contribución de los impuestos a los bienes muebles (I.B.I.).

Certificados bancarios que avalen las participaciones en depósitos o fondos financieros de cualquier tipo donde era titular el fallecido o el dinero en efectivo.

Los diferentes documentos de los que resulten las cargas y deudas de la herencia.

Trámites posteriores a la partición de la herencia

Los trámites posteriores a la partición de la herencia son los siguientes:

Cuando existen inmuebles y la partición se haya hecho en escritura pública y luego de la liquidación del impuesto correspondiente, la escritura debe ser presentada en el Registro de la propiedad. Esto se debe hacer donde este inscritas para que pase a nombre de los herederos o legatarios.

Los bienes o derechos, como marcas, patentes, derechos de propiedad intelectual también deben ser inscritos en otros Registros Públicos. Para ello deben presentar la escritura de partición.

El otro trámite que deben hacer después de la partición de la herencia es el pago de los impuestos, ya que la herencia se encuentra sujeta al pago del Impuesto de Sucesiones.

 

.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso