La papeleta de conciliación individual previa a la vía judicial es un documento legal obligatorio para intentar solucionar un conflicto laboral entre el trabajador y la empresa.
Se presenta por el empleado ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) con el propósito de iniciar un acto de conciliación o acuerdo amistoso entre el trabajador y el empleador antes de iniciar un proceso judicial.
Se trata de un paso inicial e indispensable para resolver cualquier discrepancia o conflicto laboral con la empresa.
Por ejemplo, cuando el empresario despide al trabajador, impago del salario salario o por un accidente laboral.
Si tienes alguna duda, nuestros abogados laboralistas Madrid se encargan de la confección y presentación de este documento.
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es una la papeleta de conciliación?
- 2 ¿Qué datos hay que incluir en el modelo de papeleta de conciliación previa a la vía judicial laboral?
- 3 Tipos de reclamación que se pueden incluir en la papeleta de conciliación
- 4 La cédula de citación
- 5 ¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación laboral?
- 6 Plazo para presentar la papeleta de conciliación
- 7 ¿Qué es un acto de conciliación?
- 8 Cuánto dura el acto de conciliación
¿Qué es una la papeleta de conciliación?
Consiste en un paso previo a la presentación de la demanda judicial en los Juzgados de lo Social del domicilio donda ejerza su actividad la empresa.
Su finalidad es conseguir un acuerdo beneficioso tanto para la empresa como el trabajador.
Por tanto, la celebración de este acto de conciliación es un requisito necesario conforme establece el artículo 63 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS).
En caso de no llegar a un acuerdo con el empresario después presentar una demanda por el conflictos laboral concreto.
¿Qué datos hay que incluir en el modelo de papeleta de conciliación previa a la vía judicial laboral?

El escrito no tiene definido un modelo oficial, aunque en algunas Comunidades Autónomas siempre facilitan un formato tipo.
Para esto casos sólo hay que completar la información que solicitan y no se requiere de conocimientos jurídicos, aunque siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto en derecho laboral.
La información que obligatoriamente debe contener este documento es la siguiente:
- Datos de identificación del demandante: DNI del trabajador, domicilio, email y número de teléfono.
- Datos de identificación del demandado: DNI del trabajador, CIF de empresa, dirección de domicilio social y número de teléfono.
- Datos del representante: En caso de tener un graduado social o un abogado que lo represente debe suministrar los datos de identificación del mismo. En el escrito también debe indicarse si el trabajador es representante legal de los trabajadores o ha sido durante el último año. Además debe señalar si el trabajador va a ser acompañado por un abogado.
- Tipo de reclamación: por ejemplo despido improcedente y escribir la cuantía con la cantidad a reclamar.
- Enumeración clara y concisa de los hechos en los que basa su pretensión con una breve descripción de la relación laboral existente entre el trabajador y la empresa:
- La jornada de trabajo, si es parcial o completa.
- El grupo profesional al que pertenece.
- Tipo de contrato de trabajo si es por tiempo indefinido o temporal.
- El salario, antigüedad y tipo de convenio colectivo.
- Adjuntar cualquier documentación de respaldo pertinente.
- El solicitante de la conciliación debe firmar y poner la fecha de presentación.
Tipos de reclamación que se pueden incluir en la papeleta de conciliación
- Despido: reclamación por despido improcedente, nulo o disciplinario.
- Cantidad: reclamación por impago de salarios, indemnizaciones u otros conceptos económicos.
- Derechos: reclamación por incumplimiento de derechos laborales, como vacaciones no disfrutadas o horas extras no pagadas.
- Cantidad y derechos: reclamación combinada por impagos y derechos laborales.
- Extinción del contrato por voluntad del trabajador en caso de incumplimiento grave del trabjador.
- Extinción del contrato por falta de pago y cantidad: reclamación por extinción del contrato debido a impagos y reclamación económica.
- Sanción disciplinaria: reclamación por sanciones laborales impuestas de manera injusta o desproporcionada.
- Conflicto colectivo: reclamación presentada por una representación sindical en nombre de un grupo de trabajadores.
La cédula de citación
La presentación del escrito la puede hacer de forma presencial el interesado o través de representante legal.
Se requiere de un número determinado de copias que va a depender de la cantidad de partes interesadas en el proceso:
- Una de las copias se queda en el registro de la comunidad autónoma.
- Otra copia es para el organismo que se encarga de la conciliación.
- Una de las copias se entrega al trabajador, donde se le indica la fecha y la hora de la conciliación y se pone el sello de autenticidad del organismo con un código seguro de verificación.
- Una vez debidamente registrado en la Dirección General de Trabajo se remitirá vía burofax una cédula de citación para la celebración del acto de conciliación ante el área de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC) de la Comunidad Autónomo de la empresa.
El trabajador cuando hace entrega de la papeleta de conciliación no tiene que hablar más con la empresa.
En algunos casos la empresa se puede poner en contacto con el trabajador, con el propósito de negociar antes de la conciliación.
¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación laboral?
El lugar de presentación de este documento se encuentra establecido en el artículo 5 del Real Decreto 2756/1979. Según esto la presentación se debe hacer en el lugar donde se encuentre ubicado el centro de trabajo.
Este documento debe presentarse en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC), que corresponde, para que cite al trabajador y a la empresa.
También se puede hacer por escrito ante el Servicio Autonómico de Conciliación o por vía telemática con firma electrónica.
Esta citación tiene como propósito realizar un acto administrativo de conciliación donde se intenta llegar a un acuerdo amistoso.
Cuando en la reunión en cuestión la empresa y trabajador llegan a un acuerdo amistoso el procedimiento termina en ese momento.
Por tanto será el Servicio Autonómico quien te citará dándote una fecha y hora para intentar llegar a un acuerdo con la empresa.
La papeleta de conciliación se presenta para dar inicio al el acto de conciliación entre un trabajador y la empresa. Este acto es una reunión que tiene como objetivo buscar llegar a un acuerdo laboral entre las partes para evitar iniciar un juicio.
Cuando se quiere hacer una reclamación laboral es obligatorio realizar primero un acto de conciliación. Este proceso se inicia en los siguientes casos: accidentes laborales, despidos, impugnación de sanciones, reclamación de salarios impagados o impago de horas extras.
La papeleta sólo se presenta para tratar de conciliar con la empresa y no tener esta establecer una demanda.
Si necesitas más información, nosotros podemos ayudarte a redactar el escrito y acompañarte al Acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio.
Plazo para presentar la papeleta de conciliación
El plazo de presentación de este documento depende del tipo de reclamación laboral que esté haciendo el trabajador.
Pero es muy importante conocer los plazos de presentación corresponden al tipo de procedimiento. Esto para evitar que se pasen los plazos y el trabajador pierda el derecho a reclamar.
La ley establece los siguientes plazos para la presentación del escrito:
Para las reclamaciones por despido la ley establece un plazo máximo de 20 días hábiles para presentar el escrito y la demanda. Pero si no llegan a un acuerdo debe presentar la demanda laboral en el mismo plazo.
Nuestros abogados te puede orientar sobre el plazo de 20 días para presentar la papeleta, ya que la misma presentación interrumpe el plazo y se empieza contar el tiempo restante desde el mismo día del acto de conciliación.
Por ejemplo, a Pedro le han despedido el 1 de Julio, presenta la papeleta de conciliación el día 15 de Julio y el día de la conciliación no se llega a ningún acuerdo, pues tiene aún 5 días para presentar la demanda ante los Juzgado de lo Social.
Sin embargo, cuando la reclamación es por salarios impagados tienes un plazo es de 1 año para presentar el escrito y la demanda.
Para evitar no cumplir con los plazos para el proceso de conciliación y de demanda lo mejor es contar con un abogado laboralista.
¿Se puede anular o modificar?
La papeleta de conciliación puede ser anulada o modificada antes de la celebración de la audiencia de conciliación.
Si se desea realizar cambios, se puede presentar una nueva papeleta o solicitar la modificación de la existente. Sin embargo, una vez que se haya celebrado la conciliación, el acuerdo alcanzado será válido y no se podrán realizar cambios posteriores.
¿Qué es un acto de conciliación?
El acto de conciliación laboral es un procedimiento administrativo que es llevado por las comunidades autónomas.
El lugar asignado para este procedimiento es el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Pero puede llevar otro nombre dependiendo de la comunidad autónoma.
El objetivo del acto de conciliación es tratar de conseguir un acuerdo entre el trabajador y la empresa para evitar un proceso judicial. Este procedimiento sólo busca evitar un juicio y que ambas partes queden conformes con lo acordado.
Al acto de conciliación asisten el representante de la empresa, el trabajador y un letrado conciliador, que es un profesional del derecho. En el acto las partes negocian y tratan de llegar a un acuerdo y la función del Letrado Conciliador es ayudar y mediar para lograrlo.
La empresa y el trabajador pueden asistir al acto de conciliación asistidos por un abogado laboralista, pero no es obligatorio.
Los resultados pueden ser los siguientes:
- Cuando no va el trabajador se archiva.
- Con avenencia.
- Sin avenencia: entonces el trabajador tendrá que presentar una demanda laboral.
- Intentado y sin efecto, cuando no va la empresa.
Cuánto dura el acto de conciliación
El acto de conciliación es un procedimiento muy sencillo y rápido. Debido a que al presentar la papeleta de conciliación el acto se realiza en menos de quince días. El procedimiento es el siguiente:
Lo primero es presentar ante el organismo correspondiente la papeleta de conciliación. Cuando es recibida se procede a citar a las partes, para ello se envía una copia del escrito donde se indica el día, lugar y hora del acto.
La notificación se hace por oficio telegrama, correo certificado con acuse de recibo o a través de cualquier otro medio. Pero es necesario que quede constancia, por ello lo más habitual que se haga por burofax.
Lo siguiente es la asistencia al acto de las partes es obligatoria y se puede hacer a través de representante legal. Cuando el solicitante no asiste se da por no presentada la papeleta.
En los casos que no asiste la otra parte, la conciliación se tendrá por intentada sin efecto estableciendo una posible condena con costas en el proceso judicial.
La celebración del acto conciliatorio consiste en la exposición por las partes de sus pretensiones con sus respectivos derechos laborales. El conciliador trata de que concilien llegando a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Cuando finaliza el acto de conciliación debe redactarse un acta donde se indica si han llegado un acuerdo o no y, que tiene la misma fuerza que una sentencia. En el caso de que las partes logren un acuerdo se establecen en el acta todos los mismos de obligado cumplimiento.
El encargado del acto de conciliación es el letrado conciliador, un especialista en derecho. La función de este profesional es recoger el posible acuerdo de la empresa y vigilar el cumplimiento del mismo para que se respeten los derechos del trabajador. Si la empresa es insolvente habrá que reclamar al FOGASA.