Papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento administrativo obligatorio donde un trabajador solicita solucionar un conflicto que tiene con la empresa. Se hace con el propósito de iniciar un acto de conciliación para llegar a un acuerdo con la empresa y así evitar un posible juicio.

La redacción de este documento por nuestros abogados laboralistas Madrid es lo primero que tiene que hacer el trabajador para solucionar un conflicto laboral con la empresa. Por ejemplo cuando el empresario despide al trabajador, impago del salario salario o por un accidente laboral.

¿Qué es una la papeleta de conciliación?

Se trata de un paso previo a la presentación de la demanda judicial en los Juzgados de lo Social contra la empresa de donde radique la empresa. Se hace con el único objetivo de conseguir un acuerdo beneficioso tanto para la empresa como el trabajador.

Por tanto, la celebración de este acto de conciliación es un requisito necesario conforme establece el artículo 63 de la LRJS para después presentar una demanda por el conflictos laboral concreto.

El lugar de presentación de este documento se encuentra establecido en el artículo 5 del Real Decreto 2756/1979. Según esto la presentación se debe hacer en el lugar donde se encuentre ubicado el centro de trabajo.

Este documento debe presentarse en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC), que corresponde, para que cite al trabajador y a la empresa. Esta citación tiene como propósito realizar un acto administrativo de conciliación donde se intenta llegar a un acuerdo amistoso.

Cuando en la reunión pautada la empresa y trabajador llegan a un acuerdo amistoso el procedimiento termina en ese momento.

Modelo de la papeleta de conciliación

El escrito no tiene definido un modelo oficial, aunque en algunas Comunidades Autónomas siempre facilitan un formato. Para esto casos sólo hay que completar la información que solicitan y no se requiere de conocimientos jurídicos, aunque siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto en derecho laboral.

La información que obligatoriamente debe contener este documento es la siguiente:

de cada una de las partes, entre ellos están:

• Datos de identificación de las partes: DNI del trabajador, dirección de domicilio y número de teléfono. En caso de tener un graduado social o un abogado que lo represente debe suministrar los datos de identificación de este.
  • Código de Identificación Fiscal de la empresa y el domicilio social de la empresa, y domicilio del trabajador.
  • El solicitante de la conciliación debe firmar y colocar la fecha al escrito.
  • Añadir una breve descripción de la relación laboral existente entre el trabajador y la empresa que debe contener lo siguiente:
    • La jornada de trabajo, si es parcial o completa.
    • El grupo profesional al que pertenece.
    • Tipo de contrato de trabajo si es por tiempo indefinido o temporal.
    • El salario, antigüedad y tipo de convenio colectivo.

Cuando se complete esta información se debe enumerar de forma precisa y clara los hechos y la reclamación que realizas. En caso de tratarse de una impugnación por despido, hay que describir la causa justificativa del despido, así como la fecha.

En el escrito también debe indicarse si el trabajador es representante legal de los trabajadores o ha sido durante el último año. Además debe señalar si el trabajador va a ser acompañado por un abogado.

Nuestros abogados te puede orientar sobre el plazo de 20 días para presentar la papeleta, ya que la misma presentación interrumpe el plazo y se empieza contar el tiempo restante desde el mismo día del acto de conciliación.

Por ejemplo, a Pedro le han despedido el 1 de Julio, presenta la papeleta de conciliación el día 15 de Julio y el día de la conciliación no se llega a ningún acuerdo, pues tiene aún 5 días para presentar la demanda ante los Juzgado de lo Social

¿Quién puede presentar la papeleta de conciliación?

La presentación del escrito la puede hacer de forma presencial el interesado o través de representante legal. Se requiere de un número determinado de copias que va a depender de la cantidad de partes interesadas en el proceso. Lo mínimo son cuatro copias las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

• Una de las copias se queda en el registro de la comunidad autónoma.
  • Otra copia es para el organismo que se encarga de la conciliación.
  • Una de las copias es devuelta al trabajador, donde se le indica la fecha y la hora de la conciliación. Esta además se le coloca el sello del organismo.
  • La otra copia es remitida a la empresa demandada, por lo general a través de burofax. En esta copia se indica la hora y la fecha de la conciliación.

El trabajador cuando hace entrega de la papeleta de conciliación no tiene que hablar más con la empresa. Porque es el propio servicio de conciliación quien se encargará de realizar la notificación a la empresa.

En algunos casos la empresa se puede poner en contacto con el trabajador, con el propósito de negociar antes de la conciliación.

¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación?

La presentación de la papeleta también se puede hacer por escrito ante el Servicio Autonómico de Conciliación o por vía telemática con firma electrónica. Por tanto será el Servicio Autonómico quien te citará dándote una fecha y hora para intentar llegar a un acuerdo con la empresa.

Si necesitas más información, nosotros podemos ayudarte a redactar el escrito y acompañarte al Acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio.

¿Por qué se presenta una papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación se presenta para dar inicio al el acto de conciliación entre un trabajador y la empresa. Este acto es una reunión que tiene como objetivo buscar llegar a un acuerdo laboral entre las partes para evitar iniciar un juicio.

Cuando se quiere hacer una reclamación laboral es obligatorio realizar primero un acto de conciliación. Este proceso se inicia en los siguientes casos: accidentes laborales, despidos, impugnación de sanciones, reclamación de salarios impagados o impago de horas extras.

La papeleta sólo se presenta para tratar de conciliar con la empresa y no tener esta establecer una demanda.

¿Cuándo se presenta la papeleta de conciliación?

El plazo de presentación de este documento depende del tipo de reclamación laboral que esté haciendo el trabajador. Pero es muy importante conocer los plazos de presentación corresponden al tipo de procedimiento. Esto para evitar que se pasen los plazos y el trabajador pierda el derecho a reclamar.

La ley establece los siguientes  plazos para la presentación del escrito:

Para las reclamaciones por despido la ley establece un plazo máximo de 20 días hábiles para presentar el escrito y la demanda. Pero si no llegan a un acuerdo debe presentar la demanda laboral en el mismo plazo.

Sin embargo, cuando la reclamación es por salarios impagados tienes un plazo es de 1 año para presentar el escrito y la demanda.

Para evitar no cumplir con los plazos para el proceso de conciliación y de demanda lo mejor es contar con un abogado laboralista.

¿Qué es un acto de conciliación?

El acto de conciliación laboral es un procedimiento administrativo que es llevado por las comunidades autónomas. El lugar asignado para este procedimiento es el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Pero puede llevar otro nombre dependiendo de la comunidad autónoma.

El objetivo del acto de conciliación es tratar de conseguir un acuerdo entre el trabajador y la empresa para evitar un proceso judicial. Este procedimiento sólo busca evitar un juicio y que ambas partes queden conformes con lo acordado.

Al acto de conciliación asisten el representante de la empresa, el trabajador y un letrado conciliador, que es un profesional del derecho. En el acto las partes negocian y tratan de llegar a un acuerdo y la función del Letrado Conciliador es ayudar y mediar para lograrlo.

La empresa y el trabajador pueden asistir al acto de conciliación asistidos por un abogado laboralista, pero no es obligatorio. Los resultados pueden ser los siguientes:

• Cuando no va el trabajador se archiva.
  • Con avenencia.
  • Sin avenencia.
  • Intentado y sin efecto, cuando no va la empresa.

Procedimiento del acto de conciliación

El acto de conciliación es un procedimiento muy sencillo y rápido. Debido a que al presentar la papeleta de conciliación el acto se realiza en menos de quince días. El procedimiento es el siguiente:

Lo primero es presentar ante el organismo correspondiente la papeleta de conciliación. Cuando es recibida se procede a citar a las partes, para ello se envía una copia del escrito donde se indica el día, lugar y hora del acto.

La notificación se hace por oficio telegrama, correo certificado con acuse de recibo o a través de cualquier otro medio. Pero es necesario que quede constancia, por ello lo más habitual que se haga por burofax.

Lo siguiente es la asistencia al acto de las partes es obligatoria y se puede hacer a través de representante legal. Cuando el solicitante no asiste se da por no presentada la papeleta. En los casos que no asiste la otra parte, la conciliación se tendrá por intentada sin efecto estableciendo una posible condena con costas en el proceso judicial.

La celebración del acto conciliatorio consiste en la exposición por las partes de sus pretensiones con sus respectivos derechos laborales. El conciliador trata de que concilien llegando a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Cuando finaliza el acto de conciliación debe redactarse un acta donde se indica si han llegado un acuerdo o no y, que tiene la misma fuerza que una sentencia. En el caso de que las partes logren un acuerdo se establecen en el acta todos los mismos de obligado cumplimiento.

El encargado del acto de conciliación es el letrado conciliador, un especialista en derecho. La función de este profesional es recoger el posible acuerdo de la empresa y vigilar el cumplimiento del mismo para que se respeten los derechos del trabajador. Si la empresa es insolvente habrá que reclamar al FOGASA.