Normativa y regulación de los drones

La ciberseguridad de los drones

La normativa de los drones está de moda, sin embargo existen hoy en día muchas dudas sobre su aplicación legal en casos relacionados con el uso de vehículos aéreos no tripulados.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho administrativo. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en regulación de drones, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Qué son los drones?

Los drones, son unos pequeños dispositivos tecnológicos voladores que son controlados y tripulados de forma remota. El nombre exacto de estos aparatos es Vehículo aéreo no tripulado y sus siglas son UAV.

Estos aparatos son utilizados en múltiples tareas que las personas no quieren o no pueden realizar. Entre las tareas está el control de la geología, la construcción, incendios forestales, la agricultura y en el análisis y control de tráfico en las grandes ciudades.

Los drones también son usados en la manipulación, control y limpieza de materiales contaminantes o nocivos para la salud. Son muy económicos de operar porque no requieren de combustible ni de insumos y no ponen en peligro la vida de las personas que lo pilotean.

1. ¿Cómo funcionan los drones?

La forma cómo funcionan los drones es casi la misma que un helicóptero o avión. Lo único que se requiere es encender los motores y que las aletas comiencen a moverse haciendo posible el vuelo.

El funcionamiento muy fácil ya que para elevarse usan la fuerza de giro que tienen sus motores al unirse a las hélices. Estos vienen equipados con elementos de última generación como control de radares, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y GPS.

Cuando comienza a volar se usan los mandos que tiene el control para dirigir el vuelo, existen algunos modelos a los que se les puede fijar un rumbo de manera automática que son los que incorporan un GPS.

Estos dispositivos tienen la capacidad de transmitir información detallada a los satélites, para después sea retransmitidas al control de tierra. Esto los hace en tan solo muy pocos segundo.

2. Características de los drones

Los drones vienen en diferentes tamaños, que varían desde muy pequeñas hasta las que tienen el tamaño de una aeronave mediana. Estos se mueven alrededor de los objetos y para ello utilizan una tecnología de avanzada que sirve para comunicarse en tierra.

Estos dispositivos tienen un sistema de control, que permiten que cuando están en tierra, envía información y además reciben órdenes. De manera remota, puede controlar diferentes tipos de acciones.

Los drones tienen la capacidad de sobrevolar a una altitud mayor que la de cualquier tipo de aeronave y debido a su avanzada tecnología, logran evitar a veces hasta radares.

3. Usos de los drones

Los drones pueden ser usados para identificar y distinguir objetos de personas. Cuentan con la capacidad para buscar armas o bombas, para infiltrarse en comunicaciones, con el propósito de conseguir información detallada.

Estos dispositivos tienen también la capacidad de bombardear blancos móviles o fijos con la mayor exactitud y precisión que un avión normal. También son utilizados para crear mapas exactos, vídeos para documentales, para obtener y capturar imágenes.

El uso de los drones también permite obtener coordenadas 100% confiables y con una alta resolución. Pueden acercarse a tormentas y huracanes, lo que les permite conseguir información importante.

Los drones son utilizados para el control de la agricultura como es en la aplicación de riego o pesticidas, para ayudar el crecimiento y desarrollo de las futuras cosechas. También ayudan en el control de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Estos aparatos cuentan con la capacidad de ubicar, encontrar e identificar de forma rápida y práctica diferentes tipo de amenaza y las detienen a tiempo. Han sido muy útiles para el rescate de personas, pueden ubicar inmediatamente a personas extraviadas.

Los drones también son usados para el ocio y el entretenimiento, como juguetes quadcopters.

Normativa y regulación de los drones

Los drones tienen que cumplir una normativa
Normativa sobre drones

El uso de los drones en los últimos años ha crecido de una forma muy rápida, por lo que ha surgido la necesidad de crear un marco jurídico que regule el uso de estos dispositivos de forma segura.

El normativa y regulación de los drones es el Real Decreto 1036/2017, este regula el uso civil de las aeronaves pilotadas a control remoto. El Real Decreto 57/2002, que aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Estos decretos regulan las operaciones con drones, como son las condiciones que debe cumplir la fabricación, el diseño y mantenimiento este tipo de dispositivos. También establece los requisitos que debe cumplir la persona que lo va a pilotear.

La normativa legal que regula el uso de estos dispositivos también establece las medidas para el uso recreativo. Lo que esto busca garantizar la seguridad a los ciudadanos y la del espacio aéreo.

El organismo encargado de regular las operaciones con drones con un peso máximo de 150 kg, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Normativa de los drones: todo lo que necesita saber

Es importante contar en saber cómo se regulan esta tecnología y ciberseguridad de los dispositivos, debido a que las empresas pierden mucha información a causa de los delitos informáticos.

Para las empresas lidiar con estos problemas es necesarios los conocimientos de los especialistas en leyes y ciberseguridad. Podremos asesorar en todos los trámites y hasta negociar o mediar con los cyber delincuentes.

Estos pueden ser personas que desean proteger su privacidad, cualquier tipo de empresas o entidades gubernamentales.

Es necesario entender la Constitución y Registro de Operadoras en La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También el análisis y la valoración de las coberturas de Responsabilidad Civil con las empresas Aseguradoras.

La normativa, la regulación y diseñamos los sistemas para la contratación de los pilotos por parte de las operadoras. Se establece el régimen de exclusiones, responsabilidad y regulación de las obligaciones tanto de las operadoras como de los pilotos.

La regulación sobre la defensa en procesos judiciales sancionatorios relacionados con el Derecho de Drones, entre ellos esta:

  • Multas y sanciones por el uso de Drones impuestas por La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
  • Trámites para cumplir con los requisitos que establece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, previos al uso de Drones
  • Problemas que se originen del desarrollo de la actividad con ciberseguridad y Drones.
  • Trámites necesarios para dar cumplimiento a las condiciones de los vuelos que hayan sido autorizados.
  • Operaciones y protección de vuelos de drones, con los títulos habilitantes, con lo permisos y autorizaciones.
  • Trámites necesarios para crear una operadora de drones.
  • Contratación de vuelos con drones por parte de la Administración Pública o cualquier tipo de empresas.
  • Proyectos para que las empresas de Drones puedan participar en Licitaciones y Concursos Públicos. También toda la documentación necesaria para la exportación e importación de estos dispositivos.
  • Protección legal a los fabricantes Drones.
  • Defensa jurídica ante ataques de los drones a la privacidad.
  • Protección legal para la utilización de los drones en el espacio aéreo.

Importancia de la regulación de los drones

La importancia es tanto para las empresas operadoras de drones como para los pilotos de estas naves. Estos requieren asesoría jurídica para el desarrollo de este tipo de actividades y lo mejor es contar con un especialista.

El desarrollo de esta actividad debe cumplir con ciertas normas como son las siguientes:

  • Está prohibido el vuelo a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeródromo o aeropuerto.
  • Límites establecidos para los vuelos de drones en España.
  • Los tipos de drones permitidos.
  • Requisitos para el pilotaje de este tipo de aparatos.
  • El tipo de tecnología que se le puede instalar a los drones para que puedan volar en España.
  • Conocer el marco legal para el uso de drones con propósito de salvamento, como es con fines de asistencia, médicos o de salvamento marítimo.
  • El tipo de publicidad que pueden llevar los drones, esta puede ser colgante, adherida o lanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio