Negligencias estéticas: derecho a reclamar

negligencia medica reclamación

España es uno de los países de la Unión Europea en los que más intervenciones de cirugía estética se realizan cada año. A consecuencia de esto, son también muchas las negligencias estéticas que se reclaman en los juzgados españoles. En Ródenas Abogados somos expertos es reclamaciones de negligencias médicas, oftalmológicas u odontológicas.

Si considera que se han vulnerado sus derechos o se ha sometido a una intervención de cirugía estética sin resultado satisfactorio, póngase en contacto con nuestro despacho de abogados. Atenderemos su caso a la mayor brevedad posible, proporcionándole un perito médico, que pueda avalar su teoría. Defenderemos su caso ante el tribunal competente, atendiendo a sus necesidades y con total rigurosidad.

Negligencias estéticas: cirugía plástica, estética y reparadora

Se entiende a la cirugía estética como una intervención completamente voluntaria, encaminada a corregir todo tipo de imperfecciones. Se trata, por lo tanto, de una cirugía que busca la satisfacción del paciente y no tiene efectos curativos. Esto es importante, ya que el Tribunal Supremo ha creado doctrina de jurisprudencia teniendo este detalle muy en cuenta.

Con el Real Decreto 139/2003 de 7 de febrero, se incluía a la cirugía estética en la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora, quedando una especialidad conocida como: Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

El paciente puede reclamar cualquier actividad poco rigurosa o negligente por parte del médico especialista y su equipo. Las negligencias estéticas pueden ser objeto de demanda por daños y perjuicios por responsabilidad civil. Aunque es importante estudiar cada caso en concreto, ya que el médico podría tener una responsabilidad criminal, incluso.

La Sociedad Española Plástica, Reparadora o Estética (SECPRE) cuenta con un registro de facultativos, debidamente acreditados y colegiados para practicar intervenciones de cirugía estética. Un buen consejo es ponerse en manos de profesionales que albergan garantías en este sentido, ya que el intrusismo laboral en medicina puede salir muy caro.

Intervenciones quirúrgicas con riesgo de negligencias estéticas

  • Cirugía de aumento o reducción de pecho.
  • Lifting facial.
  • Rinoplastias.
  • Abdominoplastia.
  • Liposucción.
  • Implantes de glúteos, pómulos o mentón.
  • Aplicación de botox.
  • Tratamientos de estética dental.
  • Blefaroplastia.

Estas intervenciones de cirugía estética no son las únicas que pueden derivar en negligencia médica. No obstante, si que se trata de las más comunes.

La importancia del consentimiento informado

La cirugía plástica o estética se basa en los resultados. Al tratarse de tratamientos voluntarios, que no tienen un carácter curativo, el especialista debe asegurar al paciente resultados que mejorarán su situación o aspecto actual. En este sentido, el consentimiento informado se convierte en un documento muy importante.

En dicho consentimiento se debe informar al paciente, tanto verbalmente como por escrito, de los posibles riesgos que conllevaría la operación. Además, según la doctrina del Tribunal Supremo al respecto, cuanto menor sea la urgencia de la intervención mayor debe de ser la información que recibe el paciente.

Esto implica que, con el fin de evitar negligencias estéticas, los especialistas deben informar rigurosamente y con total exhaustividad de cada aspecto de la cirugía voluntaria. Pese a que exista un consentimiento informado, el médico no queda libre de responsabilidad si existe mala praxis.

Según la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986, el paciente debe de recibir información completa, continuada, verbal y escrita, sobre todo el proceso médico. Esto incluye al diagnóstico inicial, el pronóstico y las diferentes alternativas de tratamiento. En la Ley 41/2002 se regula la importancia y necesidad del consentimiento informado.

Daños reclamables en negligencias estéticas

  • Daños morales.
  • Daños psicológicos.
  • Perjuicios a nivel funcional y anatómico.
  • Perjuicios a nivel estético.
  • Necesidad de llevar a cabo otra cirugía reconstructiva.

En Ródenas Abogados analizamos su caso detenidamente. Nuestro compromiso es conseguir que sus derechos dejen de verse vulnerados, reclamando cualquier tipo de negligencia estética derivada de mala praxis médica. Planificamos cada reclamación a medida, atendiendo a sus necesidades más concretas y nos marcamos objetivos claros.

Nuestro equipo de expertos en defensa del paciente seguirá detalladamente la evolución de las negligencias estéticas. Contamos con años de experiencia en la materia, pudiendo ofrecerle una defensa justa y de calidad.

Consecuencias de la mala praxis médica

Carecer de un consentimiento informado detallado y riguroso ya es un signo de mala praxis. Ante cualquier situación en la que se considere que ha existido una práctica poco periciosa por parte del médico, el paciente podrá poner reclamación. Para ello, se llevará a cabo una pericial médica, necesaria para poder interponer una reclamación que resulte exitosa.

Algunas negligencias estéticas se dan a consecuencia del intrusismo laboral. Esto suele ocurrir con la administración de anestesia durante la intervención. Siempre que exista un proceso de sedación o anestesia, debe de ser un anestesista formado, titulado y colegiado quien se mantenga al lado del paciente en todo momento. Los profesionales que no están cualificados para ello deberían obviar la administración de sedantes y fármacos anestésicos.

La mala praxis a la hora de suministrar anestesia puede desembocar en graves daños cerebrovasculares o, incluso, la muerte del paciente.

Póngase en contacto con Ródenas Abogados si considera que se han vulnerado sus derechos como paciente en una intervención voluntaria. Las negligencias estéticas deben de ponerse en conocimiento de la autoridad competente. Los médicos negligentes podrían ser expulsados de SECPRE, impidiendo así que continúen sometiendo a otros pacientes a su mala praxis estética. Sea cual sea su inquietud, nuestro equipo legal le ayudará. Estaremos a su lado durante todo el proceso, con el propósito de asegurarle el éxito en su reclamación por negligencia médica.

Negligencias estéticas: derecho a reclamar
5 (100%) 3 vote[s]