Errores quirúrgicos: cuando la negligencia médica afecta al paciente

Negligencia médica por error quirúrgico - Ejemplos de mala praxis

La negligencia médica por error quirúrgico se comete cuando un integrante del equipo médico se sale del protocolo y comete errores en una intervención.

La Lex Artis Médica establece el protocolo que se debe seguir en una intervención quirúrgica en donde se encuentran las actuaciones médicas aprobadas para cada caso quirúrgico.

Sin duda, las intervenciones quirúrgicas mal hechas conllevan unos riesgos inherentes y la probabilidad de que aparezca un daño o secuela inesperada es relativamente alta. Hasta cierto punto, los errores quirúrgicos se pueden ocasionar por un error humano o situaciones ajenas al médico especialista que es necesario valorar.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en negligencias médicas. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en mala praxis del personal sanitario, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Cuándo se comete una negligencia médica en cirugía?

Cuando se comete una negligencia médica por un cirujano comienzan a aparecer lesiones o molestias que no estaban previstas sentir después de una intervención quirúrgica.

Al presentarse estos casos se deben tomar las precauciones médicas correspondientes, pero además se puede iniciar una demanda por error quirúrgico. Cuando esto ocurre se trata de una reclamación de indemnización por los daños ocasionados.

No hay que olvidar, que la persona antes de someterse a una intervención quirúrgica tiene que firmar el consentimiento informado, donde asume los riesgos y consecuencias de la misma. No obstante, hay que tener en cuenta que esto no significa que asuma las consecuencias de un error del cirujano durante la intervención del paciente.

¿Cómo reclamar una negligencia quirúrgica?

La persona afectada puede solicitar una indemnización por una negligencia médica y reclamar por los daños y perjuicios ocasionados. Ahora bien, debe tener presente que para iniciar la reclamación es necesario demostrar antes con informes médicos y periciales ad hoc de que ha sido víctima de un error quirúrgico.

Lo más importante a la hora de demandar es justificar con argumentos válidos que durante la intervención quirúrgica se cometieron errores y probar que debido a esos errores no se cumplieron los objetivos. Es decir, no es suficiente la mera sospecha de que en la intervención algo no se hizo bien.

De ahí que es necesario que se presenten pruebas que permitan determinar las responsabilidades de los errores cometidos, así como probar que las secuelas de la víctima se deben también a un error quirúrgico.

Los pasos a seguir para iniciar el proceso de reclamación van a depender del centro de salud donde se realizó la intervención.

Lo primero que debes saber es que se recomienda antes de iniciar cualquier trámite intentar una negociación directa con el centro de salud o el profesional responsable de la negligencia médica.

La persona afectada cuando está convencida de que en su intervención quirúrgica se cometió un error, tiene derecho a acudir el cirujano y pedirle una explicación a su situación. En ese mismo momento, si no estás de acuerdo con la exposición del médico, debes poner una queja inicial de reclamación en la que manifiestes que no estás de acuerdo con los resultados obtenidos.

En el escrito debes explicar lo que siente y su malestar, además de reclamar una indemnización o una nueva intervención.

Además, cuando la persona afectada cuenta con la asistencia de un seguro, puede solicitar la intervención de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones si se prueba el error médico.

Negligencia médica por error quirúrgico en la sanidad privada

Cuando la persona afectada por el error quirúrgico fue atendida en un centro de salud privado, debe presentar la demanda por responsabilidad civil. El trámite se realiza en la jurisdicción civil y la resolución la dictan los tribunales de justicia.

El plazo para presentar la demanda por negligencia médica debido al error quirúrgico es de 5 años. La ley en este caso entiende que el paciente al atenderse en un centro privado está contratando los servicios médicos del mismo y si existe negligencia la demanda es contra el centro de salud.

Negligencia médica por error quirúrgico en centro de salud público

Cuando la cirugía mal hecha se comete en un centro de salud público la reclamación que se debe hacer es patrimonial. En la demanda se solicita una indemnización económica y se presenta ante la administración sanitaria.

Sin embargo, cuando la demanda es contra de un profesional en particular empleado del centro de salud, la reclamación es de responsabilidad extracontractual y las acciones irán dirigidas hacia el profesional y no contra el centro de salud.

En este caso, el plazo para presentar la reclamación es de un año contado desde el momento de la intervención o cuando se determinaron las secuelas o desde que cure las lesiones sufridas.

Puede ser, por ejemplo de que la víctima del error quirúrgico fallezca, entonces serán los familiares quienes pueden iniciar el proceso de reclamación de la indemnización por negligencia médica.

Documentos necesarios para reclamar una negligencia médica por un error en quirófano

Para hacer una reclamación por negligencia médica error quirúrgico es necesario contar con las pruebas y estas deben demostrar que se ocasionaron daños a la víctima. Los documentos que se requieren para ello son:

Historial clínico

Es el documento más importante que debe acompañar a la demanda, ya que contiene toda la información del procedimiento al que fue sometido el paciente. El centro de salud está en la obligación de entregar una copia al titular.

Es aquí donde debe tener todos los exámenes realizados, los resultados de estos, las indicaciones dadas y el tratamiento indicado.

Informe del perito médico

El perito médico realiza una evaluación del historial clínico, de todos los exámenes realizados a la víctima y evalúa a la propia persona afectada para determinar la existencia de lesiones por negligencia médica.

Después de estudiar la situación médica del paciente emite un informe, que sirve de prueba en el proceso de reclamación.

Testimonios

Los testimonios que puedan presentar otros profesionales que estuvieron presentes en el procedimiento quirúrgico también sirven de prueba válida.

Negligencia médica en intervención quirúrgica

Los errores más frecuente que se comenten en una intervención quirúrgica son:

Objetos extraños

Los procedimientos quirúrgicos están sometidos a protocolos rigurosos, entre ellos está el conteo de todo el instrumental médico con la finalidad evitar descuidos.

Pero a pesar de ello es posible que en cirugías abiertas terminen en el interior del paciente objetos extraños, como hilo, gasas, instrumentos, almohadillas, entre otros.

Así las cosas, estos errores médicos pueden causar graves problemas en los pacientes como infecciones, hemorragias, dolores intensos, entre otros.

Suministro de anestesia

La sedación del paciente es muy importante para una intervención quirúrgica, pero existen muchas posibilidades de que se cometa un error en la aplicación de la anestesia.

Entre los problemas que se pueden presentar a causa de la anestesia y que la mayoría de las veces ocasionan complicaciones de gran impacto en la salud del paciente, son:

  • El exceso o poca administración de anestesia.
  • Omitir las posibles alergias del paciente.
  • Causar daño nervioso por la colocación de la anestesia al paciente de forma incorrecta.

Operar el lado incorrecto

Los errores de intervenir el lado que no o colocar la anestesia en el nervio incorrecto es algo que ocurre con mucha frecuencia. Lo cierto es que estos son errores descomunales que suelen tener graves consecuencias en el paciente.

Esta negligencia médica error quirúrgico ocurre por fallas del sistema, que pueden deberse a la falta o uso incorrecto de las listas de verificación o debido a la existencia de una mala comunicación entre el equipo médico.

En otras ocasiones ocurre que se somete a una intervención a otro paciente, debido a un error en la identificación.

Negligencia postoperatoria

El paciente después de una cirugía es muy importante que sean monitoreados para tratar de prevenir infecciones, problemas cardíacos, coágulos sanguíneos y embolia pulmonar.

Falta de monitoreo

Durante la intervención quirúrgica se pueden presentar en cualquier momento graves complicaciones en el paciente.

Las complicaciones no se pueden predecir, pero sí se pueden advertir, lo cual sólo es posible si el personal médico monitorea de forma apropiada al paciente antes, durante y después de la intervención.

De ahí que, cuando se realiza un monitoreo adecuado se puede responder de forma adecuada a la complicación que se presente.

Errores en uso de instrumentos quirúrgicos

Cuando los instrumentos quirúrgicos se usan de forma incorrecta puede ocasionar que el cirujano corte una arteria causando una hemorragia interna o cualquier otro problema más grave al paciente.

Intervención quirúrgica innecesaria

Esto puede ocurrir por un error en el diagnóstico o errores en las pruebas de laboratorio que fue lo que conllevo a tomar la decisión de una cirugía exponiendo al paciente ante un riesgo innecesario.

¿Qué reclamar cuando se determina una negligencia médica error quirúrgico?

Los familiares o la víctima de un error quirúrgico lo primero que deben hacer es solicitar el asesoramiento de un abogado especialista en derecho sanitario.

Para determinar la viabilidad de la reclamación y decidir si demandar por negligencia médica deben tener claro cuál será el objetivo del procedimiento.

En caso de que el objetivo sea conseguir una indemnización por las secuelas ocasionadas por el error quirúrgico, se debe iniciar un procedimiento civil o administrativo.

Pero, si también se quiere que se aplique una sanción al profesional responsable de los daños se puede contemplar la opción de poner una querella al médico por la vía penal.

Para resumir, la demanda por negligencia médica error quirúrgico consiste en un procedimiento largo el cual puede causar mucho malestar e incomodidad en la víctima.

Para el éxito de la misma se requiere un buen escrito fundamentado jurídicamente con el que se inicie el trámite, recopilar todos los documentos que prueben los daños, el tipo y cantidad de la demanda.

Si deseas asistencia de jurídica, somos abogados especialistas en derecho sanitario con experiencia comprobada y te podemos ayudar. Contacta con nosotros, SIN COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio