Multipropiedad - Problemas con el uso de la vivienda vacacional

Definición legal de multipropiedad

El sistema multipropiedad fue inventado en Alemania durante los años 60 y consiste en la propiedad compartida de un inmueble. Este es un régimen de vivienda que en aprovechamiento por turno o tiempo compartido en de una vivienda.

La multipropiedad es un régimen de vivienda donde el inmueble es adquirido por un grupo de personas. Las cuales acuerdan el uso, goce y disfrute del mismo en un periodo de tiempo terminado.

¿Qué es la multipropiedad?

La multipropiedad es un sistema de propiedad compartida implementado en el siglo pasado y es utilizado por muchas personas. Esto debido a que tiene un bajo coste y por los beneficios que aporta.

En el contrato de compra de una vivienda o finca se establece que pertenecen a diferentes personas durante en diferentes épocas del año. Estas personas la usarán y aprovecharán por turnos, según lo acordado en el contrato.

La cantidad que abonan será de acuerdo al tiempo de permanencia en el inmueble, lo que les permite disfrutar y mantener las prestaciones de que disponga. Entre ellas están las áreas comunes, el mobiliario, el gimnasio, la piscina y todas sus instalaciones.

Las personas que deciden usar el sistema multipropiedad no tienen el derecho de la propiedad, pero sí el derecho de su aprovechamiento.

Fundamento legal de multipropiedad

El contrato de multipropiedad, a tiempo compartido o de aprovechamiento por turnos por lo general se hace con inmuebles vacacionales. En el que las partes adquieren el derecho al uso o disfrute de un inmueble durante un periodo de tiempo determinado en el año.

La duración del contrato de multipropiedad España podía acordarse hasta el año 1999 por un determinado periodo de tiempo, de forma vitalicia o indefinida. Lo más usual era que se acordará de modo indefinido.

La primera Ley que en España reguló este sistema de propiedad se aprobó en el año 1998 y se comenzó a aplicar el 5 de enero de 1999. La duración del contrato se encuentra establecida en el artículo 3.1, el cual indica que el uso y aprovechamiento será entre 3 y 50 años.

Pero los Tribunales de acuerdo con ello establecieron la nulidad de los contratos de multipropiedad donde se acordará una duración indefinida o por un mayor a 50 años. Pero la Ley y los Tribunales aclararon que esto no se aplicaría en algunas excepciones a los contratos suscritos antes de la entrada en vigor de esta ley.

Según lo establecido en la ley sobre los contratos de multipropiedad suscritos a partir del año 1999. En donde se no se establezca un periodo de duración del mismo o se establezca un periodo de duración por un plazo superior a 50 años o indefinido pueden anularse.

En la actualidad los contratos multipropiedad España están regulados por la Ley 4/2012, con fecha 6 de julio. Esta ley es de contratos de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de intercambio y reventa y normas tributarias.

Esta nueva ley que regula todo lo relacionado con las viviendas en multipropiedad, es un texto unificado. La cual abarca lo establecido en la Directiva 2008/122/CE y en la Ley 42/1998.

Causas para anular los contratos multipropiedad

El Tribunal Supremo español desde el año 2015, ha realizado pronunciamientos relacionados con la multipropiedad. Es desde esta fecha que existen una gran cantidad de sentencias que declaran la nulidad de estos contratos.

Con estas sentencias se libera a los copropietarios de la carga que habían adquirido para toda su vida. La principal causa de nulidad de los contratos multipropiedad España por parte del Tribunal Supremo es la relacionada con la duración indefinida.

Pero existen otras sentencias donde se establecen otras causas de nulidad como es la no asignación del periodo de tiempo a disfrutar por parte del propietario. En otras sentencias se establece que la anulación del contrato también se puede hacer por el incumplimiento del pago de las cuotas de mantenimiento.

¿Cómo funciona el sistema de multipropiedad?

El sistema multipropiedad por lo general se realiza en residencias vacacionales, lo que le permite a las personas disponer de una casa de vacaciones en un lugar turístico. Esto puede ser algunas semanas, unos días o determinados meses del año.

Lo acordado se establece en un escrito denominado contrato multipropiedad, a tiempo compartido o de aprovechamiento por turnos. Esto se hace con la finalidad de evitar las confusiones y los riesgos en el futuro.

El derecho que otorga el contrato implica el disfrute en exclusiva del inmueble amueblado con todos sus servicios. A cambio de una cierta cantidad económica inicial y una tasa anual por gastos por el mantenimiento, como es el caso de reparaciones imprevistas.

Con este contrato no se adquiere el título de propiedad, pero el mismo puede ser inscrito en el Registro de la Propiedad. Las leyes españolas establecen que los usuarios de estos inmuebles no son los dueños de la propiedad, sino que comparten el derecho de uso, pero no el de propiedad.

Este sistema de multipropiedad suele ser llamado compra pero el inmueble continúa siendo de la empresa gestora, que es la que se encarga del proceso.

¿Cuáles son los problemas que pueden surgir con la multipropiedad?

La multipropiedad problemas que pueden surgir son los siguientes:

A. Perpetuidad

Hace algunos años el problema que este tipo de contrato tenía era que por lo general se firmaba a perpetuidad y con cuotas muy elevadas.

B. Riesgo de fraude

Existen muchos casos de delito de estafas en las multipropiedades, ya que muchas veces se ofrecen oportunidades que resultan ser fraudulentas. Porque son ofrecidos por personas que no son los dueños de los inmuebles.

Esto ocasiona que se pague por un contrato falso y estas personas a las que se les realiza el pago resultan ser estafadores y desaparecen.

C. Imposibilidad de cambiar el lugar de vacaciones

Cuando se pertenece a un régimen de multipropiedad no se puede cambiar de lugar, los participantes del mismo deben vacacionar siempre en el mismo sitio. Esto no ocurre en el caso de alquilar por año o año en distintos destinos turísticos en diferentes viviendas.

Las personas en la actualidad quieren anular estos contratos porque están obligadas a continuar pagando por una propiedad que ya no les interesa. Para estas acciones es importante verificar en qué fecha fue firmado el contrato.

Beneficios de la multipropiedad

La adquisidor de una vivienda en el sistema multipropiedad proporciona muchas ventajas, entre ellas están las siguientes:

1. Precio es más económico

El precio es uno de los factores más importantes al momento de conseguir un inmueble en este sistema. Esto debido a que es mucho más económico que alquilar una multipropiedad de playa por un mes.

El derecho de multipropiedad, en un primer momento el precio es más alto que alquilar un inmueble vacacional una vez. Pero su duración por lo general es de unos cuantos años, por lo que el precio termina siendo mucho más económico.

2. Menos preocupación

Cuando se adquiere una multipropiedad no se tiene la preocupación del cuidado del inmueble. Esto debido a que la empresa gestora es la encargada de los posibles daños y del cuidado de la vivienda.

La empresa gestora por lo general se encarga de la limpieza a profundidad del inmueble cuando uno de los propietarios se va y llega el otro. Esto garantiza que todo esté en perfectas condiciones y el siguiente propietario no tenga que limpiar sino instalarse.

3. Usar en cualquier época

Con el sistema multipropiedad se puede disfrutar de una vivienda vacacional durante la época del año seleccionada y por el tiempo que se ha acordado. Esto permite planificar las vacaciones sin tener que pensar cuándo y dónde alquilar.

4. Uso de las propiedades

La multipropiedad vacacional suele quedar desocupada durante la época del año que no es verano desaprovechando mucho ese inmueble. Pero con el derecho de uso existen diferentes opciones de que el inmueble esté ocupado durante todo el año.

¿Cómo funciona la multipropiedad de lujo en España?

Las multipropiedades de lujo en España son ofrecidas por grandes empresas a través de la venta de participaciones de aprovechamiento. Estos inmuebles por lo general cuentan con un máximo de ocho participaciones.

Esto permite que los usuarios que opten por el sistema multipropiedad puedan utilizar la vivienda aproximadamente unos 44 días al año. El usuario paga el precio de la participación y tiene la opción de revenderla en el futuro con lo que puede obtener un beneficio en caso de que el precio de mercado aumente.

Los propietarios de estas participaciones sólo tienen que pagar a la empresa una cuota mensual por concepto de mantenimiento y administración. Las multipropiedades de lujo en España es una buena forma de invertir en una propiedad vacacional.

Se ha convertido en una forma muy interesante de negocio debido a que brinda la oportunidad de vender la participación después de unos años. Debido a que el precio del inmueble puede sufrir un crecimiento considerable y se puede hacer la venta por un precio más elevado y obtener una ganancia.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba