Modelo 303 - El pago fraccionado del IVA

El modelo 303

El modelo 303 es el utilizado por empresas y autónomos para pagar a Hacienda el IVA recaudado por medio de las facturas que han emitido. Este modelo se emplea para hacer la autoliquidación fraccionada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de forma fraccionada.

Este modelo se utiliza para abonar a Hacienda trimestralmente el IVA acumulado en las facturas que les haces a tus clientes. En el modelo 303 AEAT se hace el cálculo de la diferencia entre el IVA que obtienes de tus clientes y el que pagas por los gastos de tu actividad.

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 Hacienda se conoce también como autoliquidación de IVA, liquidación del IVA trimestral o modelo IVA 303. Este es un formulario que se utiliza para hacer la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Este formulario está conformado por y subdividido en más de ochenta casillas, pero rellenar el modelo 303 es muy sencillo. Esta declaración en España tiene que ser presentada por el 90% de los autónomos.

Este formulario debe ser presentado en Hacienda por todo aquel comerciante y empresario que emita a sus clientes facturas con IVA. Siempre que se presente alguno de estos casos:

Sin actividad o a cero: cuando durante un trimestre no has tenido actividad igualmente tienes que presentar el modelo 303. Así el resultado sea que no pagues ni te devuelvan.

A ingresar o positivo: en estos casos corresponde pagar porque la declaración sale a favor de Hacienda.

Compensar: en estos casos el resultado de la declaración es a tu favor y Hacienda debe devolver el dinero. Pero lo recomendable es dejarlo guardado para que sirva de compensación en el resultado de la siguiente declaración trimestral.

A devolver o negativo: esto ocurre cuando el resultado de la declaración del cuarto trimestre sale a tu favor y a Hacienda le corresponde devolverte el dinero.

¿Tienes dudas sobre este impuesto? Llama ya a nuestra asesoría fiscal en Madrid o usa el formulario.

¿Quién tiene que presentar el modelo 303?

Está obligado a presentar el modelo 303 cada trimestre cualquier empresario o profesional autónomo que desarrolle una actividad sujeta a IVA. Esto sin importar el tipo de empresario y el resultado de la declaración.

La empresa puede ser un autónomo, una cooperativa, sociedad, asociación, sociedad civil, entre otros. También deben presentar el modelo 303 los promotores inmobiliarios, los arrendadores de bienes o inmuebles.

Las excepciones que existen al momento de la presentación modelo 303 son las actividades que están exentas de IVA. Entre ellas están los servicios educativos, sanitarios, médicos, psicológicos, de formación, entre otros.

Para estos casos no es necesario presentar el modelo 303 debido a que el tratamiento del IVA es diferente. Una de las razones por las que no se presentan declaraciones de IVA es porque no influye en las facturas de los clientes.

El resultado de la declaración puede ser a cero, a ingresar, negativa, a devolver o a compensar.

Los autónomos y empresarios que tributan por el régimen de prorrata y tienen unas actividades sujetas a IVA y otras no, deben presentar modelo 303.

¿Cuándo debe presentarse el modelo 303 AETA?

El modelo 303 es una declaración trimestral y por ello el calendario fiscal establece que se debe presentar en las siguientes fechas:

La presentación modelo 303 para el pago del primer trimestre es entre el 1 y el 20 de abril. Aquí deben presentarse las facturas de enero a marzo

Para el pago del segundo trimestre el plazo es entre el 1 y el 20 de julio. Las facturas que deben presentarse para este trimestre son de abril a junio.

El plazo para el pago del modelo 303 correspondienteal tercer trimestre es entre el 1 y el 20 de octubre. Las facturas que deben presentarse en este trimestre son las de julio a septiembre.

Para el pago del cuarto trimestre el plazoes entre el 1 y el 30 de enero y son de octubre a diciembre.

Las declaraciones online que tienen un resultado positivo, ósea, que les deben pagar a Hacienda, tienen en cada uno de estos meses 5 días menos de plazo. Esto aplica en los casos en los que se domicilia el pago a la cuenta corriente.

Esto significa que el plazo para presentar el modelo 303 es antes del 15 de abril, de julio, de octubre y del 25 de enero.

Cuando el último día para la presentación modelo 303 es feriado, sábado o domingo, el vencimiento será el primer día hábil siguiente. Los plazos de presentación modelo 303 deben cumplirse, lo recomendable es evitar retrasos o errores para no ser sancionado por la Agencia Tributaria.

¿Cómo se presenta el modelo IVA 303?

La presentación del modelo IVA 303 trimestral se realiza de forma presencial en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También se puede hacer de forma telemática en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Esta será la única opción a partir del 1 de enero de 2023 según lo establecido en la Orden HFP/1395/2021, con fecha 9 de diciembre.

Para realizar la presentación telemática del modelo 303 agencia tributaria se necesita Clave PIN o el Documento Nacional de Identidad electrónico. Las empresas grandes, las sociedades de responsabilidad limitada, las anónimas y los grandes contribuyentes están obligadas a usar la firma electrónica.

Para rellenar el modelo 303 la Agencia tributaria solicita los siguientes datos:

  • Los datos identificativos del declarante.
  • El periodo al que corresponde el trimestre que vas a presentar.
  • La información sobre el devengo del año en el que se está haciendo la presentación modelo 303. En caso de que la fecha no coincida con un año natural es necesario indicarlo.
  • El precio de los servicios o productos que han sido vendidos sin IVA.

Cuando se tiene toda la información organizada es necesario separar el IVA de acuerdo con el tipo impositivo. Los ingresos deben separarse según su procedencia, europeos, nacionales y no europeos, al igual se debe hacer con los gastos.

Modelo 303 ¿cómo llenar?

Al ingresar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria debes seleccionar el modelo IVA 303 donde harás la declaración. El modelo está dividido en secciones estas son las siguientes:

Sección 1 identificación

Esta parte es donde debes ingresar la razón social, apellidos y nombre, ejercicio fiscal, Documento Nacional de Identidad y período.

Sección 2 devengo

En esta parte realizan una serie de preguntas relacionadas con la actividad que desempeñan, que solo tiene que marcar con una X. Entre ellas está si te encuentras en concurso de acreedores, si tributas a través del régimen simplificado, si eres parte del régimen de caja o del registro de devolución mensual (REDEME).

Sección 3 liquidación

Esta es la sección más importante del modelo 303 rellenable, porque es donde se detallan las operaciones con el IVA. Lo primero es la información del IVA que has cobrado a través de facturas a tus clientes. Lo siguiente es indicar el IVA deducible, que es aquel que has pagado a tus proveedores.

IVA devengado

La información del IVA devengado debes colocarla en las casillas de la 1 a la 9 que corresponden al régimen general. Las casillas 10 y 11 corresponden a las operaciones intracomunitarias, las casillas 12 y 13 corresponden a las operaciones con inversión del sujeto pasivo.

Las casillas 14 y 15 son para la modificación de bases y cuotas, las casillas de la 16 a la 26 corresponden al recargo por equivalencia y modificaciones. La casilla 27 es para colocar el total de la cuota devengada.

IVA deducible

La información del IVA deducible va de la siguiente manera:

  • Casillas 28 y 29 corresponden a las cuotas soportadas en operaciones interiores corrientes.
  • Las casillas 30 y 31 son para indicar las cuotas soportadas en operaciones interiores en bienes de inversión.
  • Las casillas desde la 32 hasta la 35 son para las cuotas soportadas en importaciones.
  • Casillas a partir de la 36 hasta la 39 son para las adquisiciones intracomunitarias.
  • La casilla 42 es para las compensaciones Régimen Especial, la 43 es para la regularización de bienes de inversión. La casilla 44 para la regularización de bienes de inversión, en la casilla 45 se coloca el total a deducir y en la casilla 46 el resultado del régimen general

Régimen simplificado de IVA

Este régimen se refleja en las casillas 47 a la 58.

Información adicional

Esta información se indica en las casillas de la 59 a la 61.

Sección 4 Compensación

Esta sección se utiliza sólo cuando el importe te haya dado negativo, debes indicarlos para que Hacienda haga la compensación en el siguiente trimestre.

Sección 5 sin actividad

Cuando no has tenido actividad económica durante todo el trimestre que estás declarando debes marca esta casilla con una X. El modelo 303 IVA debes presentarlo, aunque quede en blanco este apartado.

Sección 6 devolución

Cuando el resultado es negativo y estás declarando el último trimestre del año, en esta sección puedes solicitar la devolución a Hacienda y que lo haga a tu cuenta bancaria.

Sección 7 ingreso

En esta sección es donde debes colocar el número de cuenta en donde quieres que Hacienda realice el cobro del IVA.

Sección 8 Complementaria

Este apartado solo se utiliza si se hace una declaración complementaria.

Descargar modelo 303 de Hacienda

Este modelo se reproduce a meros efectos informativos para su descarga, impresión y cumplimentación debe acudirse a la web de la Agencia Tributaria:

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (7 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now ButtonLlámenos sin compromiso