Modelo 202 - El impuesto de sociedades

El modelo 202

El modelo 202 corresponde a una declaración tributaria donde se paga a cuenta el Impuesto de Sociedades. Esto significa que le vas a ir pagando por adelantado a Hacienda determinadas cantidades del Impuesto de Sociedades.

La presentación modelo 202 la debes hacer cuando la empresa tiene beneficios o facturaciones elevadas. Su presentación representa beneficios casi que inmediatos porque estos pagos serán deducibles de la cuota a pagar del Impuesto de Sociedades.

¿Qué es el modelo 202?

El modelo 202 es una declaración tributaria que obliga a las empresas a declarar sus rentas en el Impuesto de Sociedades. El modelo 202 sirve para adelantar una cuota del pago total que debe efectuarse cuando se presente la declaración.

La presentación del modelo 202 es obligatoria para las entidades que han tenido en el ejercicio anterior un volumen de operaciones mayor a 6.010.121,04 euros anuales. Esto sin importar que hayan obtenido o no beneficio.

Las empresas que no alcancen los 6.010.121,04 euros anuales deben presentar modelo 202, sólo cuando el resultado del ejercicio anterior fue positivo. Las entidades que tengan volúmenes de operaciones de más de 10 millones de euros anuales tendrán que pagar el 23% mínimo establecido.

¿Tienes dudas sobre este impuesto? Llama ya a nuestra asesoría fiscal en Madrid o usa el formulario.

Modelo 202 ¿para qué sirve?

Este documento sirve para hacer un ingreso a cuenta en la Agencia Tributaria, es decir, es un adelanto que se hace a la Administración. Este adelanto corresponde a una parte de lo que toca pagar cuando se obtengan los beneficios. En caso de que no se obtengan beneficios sino pérdidas Hacienda devolverá la cantidad que se hubiese pagado de más.

Esta es una opción que pone a disposición de los contribuyentes la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La cual consiste en realizar un aporte a través de un pago fraccionado para no tener que desembolsar todo pago de una sola vez.

Este documento también sirve para presentar el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (ISRNR) y del Impuesto sobre Sociedades (IS). Para que las personas físicas y jurídicas no residentes en España que están sujetas a estos impuestos presenten su declaración.

¿Quién no está obligado a presentar modelo 202?

Los organismos que a continuación se presentan no están obligados a presentar el modelo 202. Pero sólo cuando cumplan con las condiciones establecidas en la Ley del Impuesto sobre la renta:

  • Fondos de inversión financieros.
  • Las sociedades de inversión con capital variable.
  • Los fondos y sociedades de inversión inmobiliaria.

¿Cuándo se presenta el modelo 202?

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria establece el pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Este es un pago fraccionado que se hace con el modelo 202 AEAT y se divide en tres cuotas que son obligatorias.

Estas tres cuotas están distribuidas a lo largo de todo el año, los plazos modelos 202 para el pago que establece la Agencia Tributaria son los siguientes:

  • El plazo modelo 202 para el primer pago es desde el 1 hasta el 20 de abril.
  • Para el segundo pago el plazo modelo 202 es entre el 1 y el 20 de octubre.
  • El plazo modelo 202 para el tercer pago es entre el 1 y el 20 de diciembre.
  • Cuando el último día para la presentación modelo 202 es feriado, sábado o domingo, el vencimiento será el primer día hábil siguiente.

¿Cómo se calcula el modelo 202?

El cálculo para el pago modelo 202 se puede hacer de dos formas, que son las siguientes:

Primera forma para el cálculo del modelo 202

Para realizar el cálculo debes tomar la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades presentado. A esta cantidad debes restarle bonificaciones, deducciones, ingresos y retenciones a cuenta.

Al resultado que obtengas le debes aplicar el 18%, la cantidad que resulte será lo que debas ingresar. Esta operación con el Impuesto sobre Sociedades presentado durante el ejercicio anterior sólo la debes aplicar para el primer pago modelo 202.

Para los dos pagos restantes esta operación la debes hacer tomando en cuenta el Impuesto sobre Sociedades presentado durante el mismo ejercicio.

Segunda forma para el cálculo del modelo 202

Esta segunda forma consiste en aplicar un porcentaje variable al resultado del presente ejercicio. Esta opción es obligatoria para las empresas que tienen un volumen de operaciones mayor de 6.000.000,00 de euros y para las empresas que se amparen en el régimen fiscal especial.

En este caso para realizar el cálculo de la cuota del primer pago debes tomar el resultado del primer trimestre. Al cual le debes restar las retenciones e ingresos a cuenta y las bonificaciones.

Para el cálculo del segundo pago modelo 202 debes tomar el resultado obtenido al 30 de septiembre. Para el cálculo del tercer pago debes tomar el resultado obtenido al 30 de noviembre.

¿Cómo presentar modelo 202?

La única forma de presentar modelo 202 es telemática, para ello hay que ingresar a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo 202 PDF no puede ser impreso y entregado a mano.

Para cumplir con este impuesto sólo debes ingresar al portal web de la Agencia tributaria y ubicar el apartado de impresos del Impuesto de Sociedades. Cuando hayas ingresado seleccionas el modelo sigues las instrucciones modelo 202.

El modelo también lo puedes completar con un programa de contabilidad homologado el cual se enlace con la Agencia Tributaria. En este programa se carga toda la información con lo que se complementa el modelo.

Para realizar el pago por internet necesitas el NRC, lo cual puedes hacer ingresando al portal web de la Agencia Tributaria. En caso de no tener los fondos para el pago de la cuota puedes solicitar un aplazamiento.

¿Cómo llenar el modelo 202?

Las instrucciones modelo 202 para presentarlo correctamente en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria son las siguientes:

Primera parte

Esta parte está destinada para los datos de identificación del declarante, los datos a ingresar son:

  • El Número de Identificación Fiscal.
  • El período del devengo
  • La razón social o apellidos y nombres.
  • El ejercicio y la fecha de inicio de este que por lo general es el 1 de enero.
  • CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas que es el código que corresponde al tipo de actividad que realiza la empresa.

Segunda parte

Esta parte corresponde a los datos adicionales, el cálculo del pago se puede hacer de dos formas. Estas dos modalidades se encuentran establecidas en el artículo 40.2 y en el artículo 40.3, correspondientes a la Ley del Impuesto sobre Sociedades (IS).

En este apartado tienes que seleccionar la casilla en la que se encuentra ubicada tu empresa. Es frecuente y normal que se apliquen incentivos de empresa que sus dimensiones son reducidas.

Cuando realices la selección debes presionar sobre el tipo de gravamen y el resultado que muestra es el porcentaje que debes pagar en el Impuesto de Sociedades.

Cálculo para el pago según el artículo 40.2

El cálculo para el pago modelo 202 según el artículo 40.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (IS) es muy sencillo. Lo que debes hacer es tomar el último Impuesto de Sociedades presentado, la cantidad que aparece en la casilla 599 la introduces en la casilla 01, que corresponde a la Base del pago fraccionado.

Al realizar esta operación de forma automática saldrá la cantidad a pagar en la casilla 03 denominada A ingresar. Este resultado corresponde al 18% de la base que se encuentra en la casilla 01.

La cantidad resultante es lo que tendrás que pagar en los tres períodos establecidos por la Agencia tributaria para la presentación modelo 202.

Cálculo para el pago según el artículo 40.3

Esta opción sólo es válida para las empresas que presentaron en febrero el modelo 036. Pero es obligatoria para las empresas que tienen un volumen de operaciones mayor a 6.010.121,04 euros anuales.

Esta modalidad es un poco más complicada porque es casi que presentar el Impuesto de Sociedades. En el cual se incluye el cierre de contabilidad, los ajustes, amortizaciones, entre otros.

Los datos que ingresar son en la casilla 04 que es la cantidad del resultado del cálculo del Impuesto de Sociedades. En las demás casillas debes colocar los importes en caso de que se dé las diferentes opciones como son: compensación de bases negativas de períodos anteriores, correcciones, entre otros.

El modelo 202 Hacienda tiene otras casillas ellas son:

El apartado que corresponde a información adicional, relacionada con gastos que influyen en la liquidación. Dos apartados para señalar que se trata de una autoliquidación negativa porque no hubo ingresos o complementarias.

El siguiente aparato corresponde a los datos relacionados con la forma de pago, donde se puede domiciliar una cuenta para realizar el pago directo.

El modelo 202 tiene otro apartado que solo debe llenarse si la empresa tiene más de 10 millones de euros de importe neto.

Contabilizar modelo 202

Para contabilizar Modelo 202 tienes que hacer al momento de pagar un asiento con abono a la cuenta de tesorería. El cargo se hace a la cuenta de Hacienda pública llamada acreedor por retenciones.

Cuando realizas el pago para disminuir la cantidad a pagar en el Impuesto de Sociedades anual debes abonar la cuenta 473.

Descargar modelo 202 de Hacienda

Este modelo se reproduce a meros efectos informativos para su descarga, impresión y cumplimentación debe acudirse a la web de la Agencia Tributaria:

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba