Modelo 111 - Retenciones e ingresos a cuenta

El Modelo 111 de Hacienda

El modelo 111 es donde se declaran e ingresan las retenciones trimestrales que se han realizado a profesionales, empresarios y trabajadores. Las empresas y personas autónomas que durante el trimestre hayan retenido están obligados a presentar modelo 111.

El artículo 74 del Reglamento del Impuesto establece las condiciones para la presentación modelo 111. Lo cual se debe hacer siguiendo las instrucciones que allí se indican.

¿Qué es el modelo 111?

Es un modelo que pertenece a Hacienda donde se hace la liquidación trimestral, que deben presentar las empresas y autónomos. En el cual se declaran las retenciones realizadas a trabajadores, profesionales o empresarios a cuenta del IRPF durante el trimestre.

El modelo 111 Hacienda es una declaración informativa, esto quiere decir que en él se informa a Hacienda de las retenciones. Las cuales se han practicado como profesionales durante el trimestre.

Esta declaración consiste en las retenciones de IRPF que un autónomo o una empresa aplica a la nómina de sus trabajadores o a las facturas recibidas de proveedores. Las cuales las descuenta en el momento, pero al pasar tres meses deben pagar a Hacienda.

La presentación modelo 111 por las Administraciones Públicas y las grandes empresas lo deben hacer de forma mensual.

¿Tienes dudas sobre este impuesto? Llama ya a nuestra asesoría fiscal en Madrid o use el formulario.

Modelo 111 ¿para qué sirve?

Este es un modelo recaudatorio que sirve para ingresar las retenciones realizadas a cualquier factura o en nóminas. El Modelo 111 Hacienda, es una autoliquidación donde los autónomos y las empresas declaran las retenciones realizadas.

Estas retenciones pueden ser en determinadas ganancias patrimoniales, en facturas a profesionales, en nóminas a trabajadores, premios e imputaciones de renta.

¿Quién debe presentar modelo 111?

La presentación modelo 111, la debe hacer cualquier autónomo individual o empresa siempre que haya descontado importes en alguna de las siguientes situaciones:

  • Premios obtenidos en juegos y concursos
  • Rendimientos obtenidos por el trabajo como finiquitos o nóminas, así el IRPF sea cero.
  • Ganancias patrimoniales que se hayan obtenido por el aprovechamiento forestal en montes de dominio público.
  • Rendimientos obtenidos por actividades económicas, como son actividades ganaderas, profesionales, agrícolas y forestales. También las actividades empresariales que estén obligadas a retener el 1%, de propiedad industrial o de propiedad intelectual, entre otras.
  • Cesión de imagen y determinadas contraprestaciones que se originen por cesiones de derechos de imagen. Las cuales resulten de la aplicación del régimen especial de imputación de rentas.

¿Cuándo se tiene que presentar modelo 111?

Esta es una declaración obligatoria que debe pagarse, el plazo modelo 111 es en los primeros 20 días después de finalizar cada trimestre natural. El pago corresponde a los ingresos y las retenciones a cuenta que pertenezcan al trimestre natural inmediato anterior.

El cronograma de pago sería el siguiente:

  • El primer trimestre se debe pagar entre el 1 y 20 de abril, incluyendo ambas fechas.
  • El plazo de pago del segundo trimestre es entre el 1 al 20 de julio, incluyendo las fechas.
  • El tercer trimestre tiene un plazo de pago entre el 1 y el 20 de octubre, incluyendo ambas fechas.
  • La presentación modelo 111 en el cuarto trimestre se debe hacer entre el 1 y 20 de enero, incluyendo las dos fechas.

En caso de que el día en que finaliza el plazo coincida con un festivo, sábado o domingo, el plazo se extiende hasta el siguiente día hábil.

Las Administraciones públicas con presupuesto anual mayor a 6 millones de euros y las grandes empresas, pueden presentar modelo 111 mensual. El plazo para ello es los primeros 20 días naturales del mes siguiente al período de autoliquidación mensual correspondiente.

¿Cómo presentar Modelo 111?

La presentación Modelo 111 se puede hacer de forma electrónica o mediante papel.

La presentación de forma electrónica del modelo 111 se hace a través del portal web de la Agencia Tributaria. Para lo cual tienes que identificarte con firma digital, pudiendo utilizar el Documento Nacional de Identidad o certificado electrónico. Las personas físicas lo pueden hacer mediante la Clave PIN.

Para la presentación Modelo 111 en papel, debes descargar modelo 111 desde la sede electrónica de la agencia tributaria. La agencia cuenta con un servicio que permite la impresión de los impuestos, el cual debe ser presentado después en alguna entidad colaboradora.

En caso de que resulte negativo el modelo 111 lo tendrías que presentar en la Delegación que corresponda.

Es importante saber que la presentación telemática del modelo 111, por parte de autónomos o empresas, debe ajustarse a ciertos procedimientos y condiciones. Los cuales han sido establecidos en la Orden HAP/2194/2013, que tiene fecha de 22 de noviembre.

Esta orden regula las condiciones y los procedimientos generales para la presentación de determinadas declaraciones informativas y autoliquidaciones de naturaleza tributaria.

¿Qué ocurre cuando se hace la presentación Modelo 111 fuera de plazo?

Cuando no se hace la presentación Modelo 111 en el plazo establecido origina sanciones económicas. Estas sanciones irán aumentando de acuerdo con el tiempo en que se tarde en presentar la declaración. La presentación fuera de plazo se puede hacer porque se tiene que corregir un error.

Las sanciones que se aplican por la presentación a la agencia tributaria modelo 111 fuera de plazo son las siguientes. En caso de que no se tenga un requerimiento de Hacienda:

  • Cuando la presentación se hace en menos de tres meses tiene un recargo del 5 %.
  • Si la presentación se hace entre tres y seis meses el recargo será del 10 %.
  • En los casos de que la presentación se haga entre los seis y doce meses el recargo será del 15 %.
  • Cuando la presentación se haga con más de doce meses fuera del plazo el recargo será del 20 %.

Cuando la Agencia Tributaria se da cuenta antes de que no se han realizado los pagos en los plazos establecidos se aplican otras sanciones. Estas sanciones son las siguientes:

  • Por infracción leve se aplica una sanción del 50 % de la cantidad que se dejó de ingresar.
  • Cuando la infracción es grave, la sanción que se aplica es del 100 % de la cantidad que se dejó de ingresar.
  • En caso de que la infracción sea considerada como muy grave, la sanción que se aplica es del 150 % de la cantidad que se dejó de ingresar.

Es importante saber que el Modelo 111 no puede aplazarse por lo que se debe pagar la cantidad completa en el momento de la presentación.

Modelo 111 rellenar

El PDF modelo 111 se encuentra disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para descargar modelo 111 debes ingresar al portal web de la Agencia tributaria y después lo llenas con toda la información solicitada para su posterior presentación.

El modelo 111 rellenable requiere los datos correspondientes a los justificantes o las facturas de gastos que pertenecen al periodo declarado. En los que se haya realizado la retención a quien originó el gasto.

Esta información también se encuentra disponible en los libros de registro de gastos o en los libros de contabilidad, pero sólo cuando se lleva correctamente. El modelo se debe completar correctamente y sin errores porque Hacienda no los acepta.

¿Cómo llenar el modelo 111?

El modelo 111 consta de cuatro partes, ellas son las siguientes:

Parte 1

Este espacio está reservado para la etiqueta de presentación, en caso de no contar con ella se deben colocar los datos solicitados.

Parte 2

Esta parte corresponde al devengo, se debe colocar el año natural al que corresponde el trimestre y por el cual se realiza la declaración. También se debe identificar el primer trimestre con 1T, el segundo trimestre con 2T, el tercer trimestre con 3T y el cuarto trimestre con 4T.

Parte 3

Esta es la parte de la liquidación que a su vez está conformada por cinco subdivisiones, ellas son:

Rendimientos del trabajo

En este espacio se deben indicar las retenciones de IRPF relacionadas con los salarios y las nóminas correspondientes a un trimestre. El espacio cuenta con seis casillas en las cuales se debe colocar la información solicitada.

Rendimientos actividades económicas

La información que debe colocarse en este espacio es la que corresponde a las retenciones de IRPF relacionadas con los servicios profesionales. Los cuales se hayan prestado durante el trimestre en que se está declarando.

Premios por la participación en concursos, rifas, combinaciones aleatorias o juegos

La información que debe colocarse en este apartado es la que corresponde a premios entregados sujetos a retenciones de IRPF. Este apartado está conformado por seis casillas en donde se debe indicar los premios en especies y los premios en metálico.

Ganancias patrimoniales originadas por el aprovechamiento forestal de los vecinos en montes pertenecientes a espacios públicos

La información que debe colocarse en este apartado es la que corresponde a gastos originados por el aprovechamiento forestal de los vecinos en montes públicos. Los cuales representan ganancias patrimoniales.

Contraprestaciones por ceder los derechos de imagen

La información que debe colocarse en este apartado es la que corresponde a los gastos que se originan por la cesión de derechos de imagen. La retención que corresponde por este aspecto es del 24%.

Total, Liquidación

En este espacio se debe colocar el total de importes de las retenciones, es decir, la suma de las cantidades indicadas en las casillas.

 Parte 4

En este espacio corresponde al ingreso, donde debe colocar el resultado final de la declaración. En caso de que sea negativo debe marcarse con una X el apartado 5.

Descargar modelo 111 de Hacienda

Este modelo se reproduce a meros efectos informativos para su descarga, impresión y cumplimentación debe acudirse a la web de la Agencia Tributaria:

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba