Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Seguro que han escuchado hablar de las medidas provisionales o medidas cautelares como también se les llama y se quedó casi en el limbo. Bueno, estas son decisiones que las autoridades pueden tomar en un procedimiento de manera provisional o provisionalísima.

Es bueno para usted saber que estas tendrán vigencia hasta que se dicte una sentencia judicial y sólo son dictadas a través de resoluciones judiciales, con la finalidad de conservar y asegurar la efectividad de una resolución estimatoria. Estas medidas se dictan durante un proceso judicial.

¿Qué son las medidas provisionales?

No todo acaba allí, las medidas provisionales son dictadas cuando un Tribunal recibe una demanda, mientras continúa con el estudio del caso.

Estas son adoptadas en situaciones claramente definidas, cuando existe riesgo de que ocurran violaciones graves a los derechos. Son medidas extremadamente necesarias y obligatorias, hechas para tomar prevención de algún individuo que esté siendo investigado.

Medidas provisionales en los procedimientos de familia

La existencia de graves conflictos entre los cónyuges hacen que aumenten las malas relaciones entre ellos, y hasta que un Tribunal se pronuncia no hay una solución.

Cuando existen estas situaciones el ordenamiento jurídico, permite solicitar de forma judicial el establecimiento de las medidas que rijan las relaciones entre las partes.

Las medidas judiciales que se establecen son de forma provisional hasta que se logre una la respuesta definitiva de los tribunales.

Medidas Provisionales que se pueden solicitar

Las medidas provisionales que se pueden solicitar están establecidas en el ordenamiento jurídico, entre ellas están las siguientes:

El establecimiento de la manera en que los hijos deben convivir con los progenitores, lo cual debe hacerse siempre anteponiendo los intereses de los menores.

También se determina la forma en que el progenitor con el que no conviva pueda comunicarse y relacionarse con ellos.

La medida provisional que también se puede tomar, de forma excepcional, es que la guarda de los hijos sea ejercida por los abuelos o personas próximas.

Es apropiado que sepas que en caso de que esta medida no proceda, será concedida a una institución apta a la cual le asignarán funciones tutelares que realizarán con la autorización del juez.

La colaboración para los alimentos en beneficio de los hijos menores y la implementación de alimentos provisionales para uno de los cónyuges. Esta medida se toma en el caso de que el cónyuge este necesitado, por encontrarse en una situación económica difícil.

Fijación de alimentos para los hijos emancipados o mayores de edad, siempre que no cuenten con recursos económicos propios y vivan con alguno de los progenitores. Asignación a uno de los cónyuges del uso de la vivienda familiar con su mobiliario, por las necesidades de vivienda de los hijos y de los cónyuges.

Establecimiento de medidas sobre el régimen de administración y tenencia de los bienes que tengan en común en especialmente que afecten los gastos familiares. También se establecen medidas provisionales en los caso de régimen de comunidad con los bienes comunes.

Establecen medidas provisionales cuando existe la probabilidad de la sustracción de los hijos comunes por alguno de los progenitores o por terceras personas del entorno. Entre las medidas que pueden adoptarse para evitar que esto suceda, están las siguientes:

La prohibición de la salida del territorio nacional, solo se puede hacer con la autorización de los dos progenitores o con una autorización judicial.

Se prohíbe la retirada del pasaporte o la expedición del mismo si ya se hubiere expedido con anterioridad.

Para cualquier cambio del domicilio del menor es necesario de una autorización judicial.

La solicitud de medidas provisionales implica la revocación de los poderes y permisos que cualquiera de los cónyuges haya concedido en favor del otro.

Para el cumplimiento de las medidas establecidas la autoridad judicial le proporciona las garantías necesarias para asegurar la eficacia de éstas.

Procedimiento para solicitar las medidas provisionales

El procedimiento para solicitar las medidas provisionales lo debe hacer el cónyuge que proponga la demanda de divorcio o separación, la nulidad de su matrimonio.

Con esta solicitud se establecerán algunas de las medidas indicadas que pueden hacerse de forma previa ante de la presentación de la demanda o junto con la misma.

Cuando la solicitud se hace previa a la presentación de la demanda, no se necesitará la mediación de un abogado y un procurador. La intervención del abogado y del procurador solo se necesita para todos los escritos y las actuaciones posteriores.

Luego de recibida la solicitud, se procede a citar a los cónyuges y si existen hijos incapacitados o menores y al Ministerio Fiscal. Esto se hace con la finalidad de celebrar una vista rápida y tratas de conseguir un acuerdo entre las partes.

El cónyuge demandado debe asistir a la citación asistido por abogado especialista y procurador para presentar sus alegatos y buscar un acuerdo.

Ten en cuenta que para estos trámites están los abogados que conforma Rodenas especialista en derecho de familia y matrimonio, con los mejores conocimientos y la experiencia necesaria para este tipo de casos.

En caso de no llegarse a un acuerdo entre las partes o el acuerdo no es aprobado por del Tribunal o por el Ministerio Fiscal, se realizarán otros trámites. Los trámites que siguen son las alegaciones de las partes y se analizarán las pruebas que éstas propongan, siempre que sean pertinentes y que el Tribunal acuerde el oficio.

Cuando se realiza la comparecencia, el Tribunal decidirá y establecerá las medidas provisionales que deben cumplirse hasta que se dicte una sentencia definitiva.

En caso de la inasistencia injustificada de uno de los cónyuges a la comparecencia se puede determinar admitidos los alegatos presentados por el cónyuge.

Los efectos de las medidas acordadas sólo permanecerán si, en un plazo de treinta días contados desde que se establecieron las medidas se presenta la demanda. Si no es presentada quedarán sin efecto la medida provisional tomadas.

La realización de los trámites para las medidas provisionales requieren de la asistencia de un abogado especialista en derecho de familia y los mejores están en Rodenas.

Estos son profesionales con mucha experiencia en la resolución de este tipo de casos y siempre están a la disposición para prestar sus servicios.

En nuestro despacho de abogados somos abogados expertos en derecho de familia y divorcios y resolvemos todas sus dudas en el acto.

Piense que el mejor asesoramiento asesoramiento le puede evitar muchos quebraderos de cabeza. Actuamos de manera rápida y eficaz ante cualquier conflicto de interés en la familia.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso