Medidas cautelares en el proceso penal

Las medidas cautelares son ordenadas por un Juez con la finalidad de prevenir cualquier acto que interfiera con un procedimiento penal.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho penal. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Introducción

Una medida cautelar es un recurso procesal de tipo disuasivo, emitida por la jurisprudencia y a petición de una de las partes involucradas en un proceso legal.

Su objetivo es asegurar que la celebración del procedimiento se efectúe respetando todos los derechos correspondientes en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tipos de medidas cautelares penales en el proceso penal

Además de saber qué es medidas cautelares, es importante conocer cuáles son sus tipos y cómo funcionan. La legislación española establece los siguientes:

Medidas cautelares personales

Su finalidad es restringir el ejercicio de derechos específicos de la personalidad y son de tipo excepcional. Algunas de las más comunes son:

  • Prisión provisional: surge en situaciones en las que el investigado por un delito grave podría adulterar las pruebas o fugarse.
  • Libertad provisional: no hay restricción de la libertad, pero sí se encuentra limitada.
  • Detención: es llevada a cabo por una autoridad o la Policía y no puede extenderse más de 72 horas.

En el caso de personas jurídicas se aplican medidas penales como la clausura, suspensión de las actividades e intervención judicial. Por otro lado, en situaciones de violencia de género, la más común es la orden de alejamiento.

Medidas cautelares patrimoniales

Preservan los bienes sobre los que se aplica dicha medida y al mismo tiempo aseguran el pago de obligaciones pendientes. El decomiso y la fianza son algunos ejemplos cuando se trata de personas jurídicas.

Proceso legal para obtener medidas cautelares

Considerando qué significa medida cautelar, es imperativo hablar ahora, sobre qué acciones tomar para conseguir una.

Requisitos y condiciones

El primer requisito indispensable es que la medida tenga que ver con el derecho que se quiere garantizar. Considerando lo anterior, debe cumplir con lo siguiente:

  • Riesgo de las partes por la mora procesal: proteger los bienes del moroso hasta que el proceso termine con el fin de que si recae una resolución desfavorable, no haya impedimento para su efectividad. Este riesgo debe ser demostrado por la parte interesada.
  • Apariencia del buen derecho: este es un deber del solicitante en que debe acreditar mediante justificaciones, datos, argumento y documentos que conduzcan a revisar su solicitud sin prejuicio.
  • Caución: quien hace la petición de medidas cautelares penales tiene que dar una caución obligatoria por los daños que pueda generar su solicitud.

Audiencia y resolución judicial

Una vez recibida la solicitud por parte del Tribunal, evaluará la petición, teniendo en cuenta la proporcionalidad y la urgencia de la situación, antes de decidir si concede o no las medidas cautelares solicitadas.

El Juez puede dictar una medida cautelar si lo considera pertinente y con base en la solicitud, pero no puede ir más allá de lo pedido.

Ejemplos Prácticos de Medidas Cautelares

Para entender mejor qué significa medida cautelar es importante revisar algunos ejemplos.

Casos relevantes

  • Un individuo es detenido bajo sospecha de haber cometido un delito asesinato y existen pruebas sustanciales que respaldan esta acusación. Ante el riesgo de fuga y la gravedad del acto criminal, es posible solicitar al Juez medidas cautelares penales, como la prisión provisional.
  • Una mujer presenta denuncias contra su pareja por agresiones físicas y amenazas. Ante la gravedad de la situación y el riesgo evidente para la seguridad de la víctima, el Juez podría dictar una orden de alejamiento como medida cautelar.

Conclusiones

Las medidas cautelares penales solo pueden ser dictadas por el Juez a cargo del caso y puede acordarse cuando alguna de las partes lo solicita. Por lo tanto, no se pueden emitir bajo ningún caso de oficio.

Este tipo de acción es exclusivamente preventiva y requiere de una serie de requisitos obligatorios, siendo el más importante, probar la necesidad de la aplicación de dicha medida.

Antes de solicitar una medida de este tipo, es indispensable recibir asesoramiento legal a fin de comprender la mejor forma de proceder.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio