Licencias creative commons - definición

Las Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons son un instrumento jurídico de carácter gratuito que consiste en un grupo de modelos de contratos de licencias de derechos de autor. Éstos contratos permiten a los autores compartir sus obras con el público de forma gratuita, estableciendo sus términos y condiciones.

Estas licencias son una forma simple y estandarizada de otorgar permisos al público en general, para el uso de un trabajo creativo. Las licencias Creative Commons expresan la voluntad del autor estableciendo los límites y alcances para el uso que pueden hacer otras personas de sus obras.

¿Qué es licencia Creative Commons?

Las licencias Creative Commons (CC) fueron creadas en Estados Unidos en 2001 por la organización sin ánimo de lucro Creative Commons. Cuando fueron creadas se fundamentaban en la legislación estadounidense, pero con el tiempo y por su popularidad, se han adaptado a nivel internacional.

Es así como en su versión 4.0 que es la última está siendo reconocida en diferentes países. Esto permite que las licencias Creative Commons se puedan usar también en España, aunque no tienen definido un significado en español.

Las licencias Creative Commons (CC) se crearon debido al auge de las redes sociales, internet y por la gran cantidad de contenidos en línea. Estas licencias facilitan la gestión de los derechos de autor de muchos creadores que quieren permitir y compartir el uso de sus obras de forma libre.

Estas licencias funcionan como una alternativa al registro de la propiedad intelectual, respetando siempre las leyes nacionales relacionadas con los derechos de autor. Las licencias Creative Commons permiten el uso libre de las obras que están inscritas en ellas sin tener que pedir permiso o negociar con los creadores o autores.

Este tipo de licencias no sustituyen el derecho de autor, sino que lo complementan y se apoyan en éste. Estas licencias permiten al público en general el uso de obras protegidas por derecho de autor sin tener que solicitar el permiso del autor o creador de la obra.

El creador o autor de una obra a través de una licencia Creative Commons está renunciando a sus derechos patrimoniales sobre la obra. Es decir renuncia a los derechos de explotación económica.

Pero el autor no renuncia a sus derechos morales que son la paternidad, integridad, divulgación y modificación. Esto se debe a que se consideran derechos inalienables, es decir, no pueden cederse a terceros ni renunciar a ellos.

Función de la licencia Creative Commons

La función de esta licencia es poner a disposición del público de forma libre y gratuita diferentes tipos de obras protegidas por los derechos de autor. Para el uso se establecen una serie de condiciones de acuerdo con el tipo de licencia seleccionada.

El tipo de licencia es seleccionada por el creador o por el propio autor de la obra y también decide el uso que permite de sus obras. La licencia de Creative Commons se puede crear para prácticamente cualquier tipo de contenido. Entre ellos vídeos, software libre, piezas de audio, textos, imágenes, páginas web, fotos.

Estas licencias no sirven para el registro de patentes, modelos de utilidad, logotipos o marcas. Esto debido a que la Ley de Propiedad Intelectual dice que las ideas no pueden registrarse, porque las obras son la forma y la ejecución de manifestar una idea y es eso lo que se registra, pero no las ideas.

El logotipo y la marca son elementos que permiten la identificación, pero su reconocimiento e inscripción le corresponden al registro de la propiedad industrial. Esto en España corresponde a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Cuando un autor autoriza el uso de su obra a través de una licencia Creative Commons, da el permiso automáticamente para usarla con una condición fundamental. Esta condición es citar la autoría de la obra, desde allí la licencia es flexible. Esto debido a que el autor tiene la oportunidad de seleccionar el tipo de licencia que mejor se adapte a sus necesidades.

El otorgamiento de esta licencia no le impide al autor de una obra obtener beneficios de la misma.

Tipos de licencias de Licencias Creative commons

Cuando un autor o creador de una obra la pone bajo una licencia de Creative Commons no pierde los derechos de autor. Esto más bien es una forma de ejercerlos y puede ofrecer algunos derechos a terceras personas con algunas condiciones.

Las licencias Creative Commons se clasifican en varios tipos, según lo que permiten hacer con el contenido o la obra que se encuentra bajo su protección. Todas estas son iguales de importantes, lo único que tienen son cuatro limitaciones que al combinarse general un total de seis tipos de licencias de Creative Commons diferentes.

Estas limitaciones o condiciones son las siguientes:

Reconocimiento (BY) o Attribution

Las obras que cuentan con este tipo de autoría se encuentran protegidas bajo los derechos de autor. Esto significa que en cualquier uso de la obra autorizada por la licencia se tiene que mencionar el nombre del autor, es decir, reconocer la autoría.

No comercial (NC), Non comercial

Las obras que se encuentren bajo esta licencia no pueden ser utilizadas para fines comerciales. Su explotación no puede ser para usos comerciales.

Sin obras derivadas (ND), No Derivative Works

Esta condición autoriza el uso y explotación de la obra, pero en ningún momento se puede transformar para crear una obra derivada. La licencia otorgada para el uso de la obra no incluye su transformación para creación de una obra derivada.

Compartir igual (SA), Share alike

Esta condición permite crear una obra derivada, pero debe mantenerse la misma licencia cuando sea publicada. La licencia de explotación otorgada incluye la creación de obras derivadas pero cumpliendo las condiciones establecidas.

La combinación de estas cuatro condiciones pueden generar los siguientes seis tipos de licencias de Creative Commons:

Reconocimiento (by)

Este tipo de licencia Creative Commons es la más básica y la que tiene menos restricciones. Esta licencia permite cualquier tipo explotación del contenido o de la obra, puede ser transformada para crear una obra derivada, utilizarla con o sin fines comerciales y distribuirla sin ninguna restricción.

La única condición que establece este tipo de licencia es que debe reconocerse siempre el autor y debe ser citado.

Reconocimiento, NoComercial (by-nc)

La licencia de este tipo permite la utilización de la obra o contenido, pero no con fines comerciales y siempre debe reconocerse la autoría de su creador. Esto significa que las obras o contenidos que se encuentren bajo este tipo de licencia Creative Commons no pueden ser utilizadas en proyectos comerciales.

La licencia CC-BY-NC permite crear obras derivadas, pero esto no se puede hacer para uso comercial. También se prohíbe la utilización de la obra original con propósitos comerciales.

Reconocimiento, No Comercial, Compartir Igual (by-nc-sa)

La licencia de este tipo permite que se emplee un contenido o una obra para crear otro contenido u obra, transformando o no la obra original. Pero debe cumplir siempre con las siguientes condiciones:

  • Se debe citar siempre al autor.
  • La obra derivada debe compartirse con el mismo tipo de licencia que regula la obra original y no puede ser utilizada con fines comerciales.
  • No se autoriza el uso comercial de la obra original ni de las obras derivadas.

Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada (by-nc-nd)

La obra o contenido con la licencia CC-BY-NC-ND se puede utilizar, pero siempre que mencione al autor. El contenido o la obra no se pueden emplear en proyectos comerciales y tampoco se puede modificar la obra original.

Reconocimiento, Compartir Igual (by-sa)

Este tipo de licencia Creative Commons permite utilizar una obra para crear otra, con la condición de reconocer al autor original. También la obra derivada tiene que usar la misma licencia de la obra original para su uso comercial de la obra.

Reconocimiento, Sin Obra Derivada (by-nd)

La licencia de este tipo permite que se utilice un contenido o una obra original, con o sin fines comerciales. Debe citarse al autor y no se puede transformar o modificar la obra original, es decir, no se pueden crear obras derivadas.

¿Cómo crear una licencia Creative Commons?

El procedimiento para crear una licencia Creative Commons para una obra es muy sencillo. El autor de un contenido o de una obra que quiera crear una de estas licencias solo tiene que visitar el portal web oficial de Creative Commons e ingresar a la sección Comparte su trabajo.

Cuando ingreses a la página puedes crear la licencia, para ello debes seleccionar las respuestas de las preguntas que se realizan. Después aparecerá el tipo de licencia seleccionada donde se muestran los iconos de la licencia resultante, debajo de ellos se encuentra un código HTML.

Este código permite obtener mayor información sobre la licencia Creative Commons seleccionada.

¿Cuál es el diseño de las licencias Creative Commons?

El diseño de esta licencia se divide en tres capas las cuales permiten y facilitan su comprensión y lectura por personas y por máquinas. Las diferentes capas que conforman las licencias Creative Commons contienen toda la información de la licencia, pero que sea fácil de entender por cualquier lector.

Las capas son:

Commons Deed

Esta capa contiene un resumen del texto legal de la licencia, pero en un lenguaje fácil de comprender y sencillo para todos los usuarios.

Legal Code

En esta capa se encuentra el texto legal completo de la licencia con el formato y el lenguaje legal tradicional, comprensible por los abogados.

Digital Code

Esta capa contiene un código que permite a las máquinas la identificación de contenido bajo estas licencias.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba