Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Las consecuencias de conducir vehículo sin carnet

Conducir sin carnet cualquier tipo de vehículo, es castigado de acuerdo con lo establecido en el Código Penal con una multa por una cantidad de dinero, pena de prisión que varía entre tres y seis meses o trabajos que beneficien a la comunidad hasta por noventa días.

El conducir un vehículo sin un carnet que le autorice para ello, es considerado por el Código Penal como una infracción muy grave, sin embargo la sanción varía de acuerdo con los hechos, este es un documento que debe siempre llevarse cuando se va a conducir.

¿Qué es el carnet de conducir? y ¿Por qué no se puede conducir sin carnet?

El carnet de conducir, es un documento que se ha creado con la finalidad de garantizar la capacidad de las personas para manejar cualquier tipo de vehículo con el menor riesgo posible, por ello, está prohibido conducir sin carnet.

Este documento, es una autorización administrativa que se otorga a los conductores que cumplan con una serie de requisitos y que además tengan los conocimientos, habilidades y las capacidades para la conducción de un vehículo.

El basamento legal del carnet de conducir se encuentra en el Reglamento General de Conductores y en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en ambos se encuentran establecidas las normativas para obtener este documento.

El trámite para solicitar este documento puede tardar aproximadamente entre seis y siete meses, debe cumplirse con una serie de requisitos y realizar el pago correspondiente, según lo establecido en Ley.

Requisitos para obtener el carnet de conducir

Los requisitos para obtener el carnet de conducir, son los siguientes:

Debe ser residente español.

Tener 18 años como edad mínima.

Debe tener las aptitudes psicofísicas requeridas.

Estar certificado como apto por la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad, luego de haber realizado las pruebas prácticas y teóricas correspondientes.

Procedimiento para sacar el carnet de conducir

El Procedimiento para sacar el carnet de conducir es el siguiente:

Para iniciar el procedimiento, debe acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Una fotografía 32 x 26 en color con fondo liso del solicitante.
  • Solicitud de prueba realizada ante la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la siguiente dirección https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/cita-previa-jefaturas/ o en la Jefatura de Tráfico que le corresponda de acuerdo con su localización.
  • Una declaración por escrito, donde hace constar que no posee ningún tipo de limitación judicial para la conducción de vehículos de motor.
  • Debe presentar una declaración por escrito de no ser titular de otro permiso de conducir emitido por el Espacio Económico Europeo o por otro país de la Unión Europea.

Cuando se inicia la solicitud, debe realizarse un test psicotécnico, esto se hace en un centro de reconocimiento de conductores avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y pagar la cuota establecida.

Este examen consta de una prueba de audición y visión, un chequeo general de salud, una prueba de coordinación con el apoyo de un simulador que permite determinar si se es apto o no para conducir un vehículo, luego debe presentarse el examen de conducir teórico.

Una vez aprobado el examen de conducir teórico, se pasa a la parte práctica, donde se evaluarán las capacidades y habilidades técnicas para conducir, si son aprobados se le entregará un carnet de conducir provisional que tiene una validez de tres meses.

Tipos de sanciones por conducir sin carnet

Existen diferentes tipos de sanciones por conducir sin carnet, entre ellas están las siguientes:

Sanciones por conducir sin carnet por la vía administrativa

Las personas que conducen con cualquier tipo de vehículo sin permiso de conducir se le impondrán sanciones por la vía administrativa, las cuales se encuentran establecidas en el Real Decreto Legislativo 339/1990.

La ley establece que conducir sin permiso, es una infracción vial muy grave, la cual ocasionará una multa por una cantidad determinada de euros, las causas de conducir sin carnet pueden ser las siguientes:

  • Pérdida de todos los puntos del carnet.
  • Suspensión del permiso por un tiempo a causa de una orden administrativa o judicial.
  • Nunca se haya tenido carnet de conducir.

Infracción administrativa que no son delitos

Las infracciones administrativas que una persona comete, pero que no son delitos están las siguientes:

  • Cuando se tiene un carnet de conducir extranjero y no ha sido homologado en España.
  • La conducción de un vehículo con el permiso vencido, la persona será sancionada por una infracción administrativa grave, pero no ha cometido ningún delito por haber conducido sin carnet.

Sanciones por conducir sin carnet por la vía penal

Circular sin el permiso o licencia de conducir, puede ocasionar sanciones penales de acuerdo con lo establecido en el artículo 384 del Código Penal, las causas de conducir sin carnet pueden ser las siguientes:

  • Conducir sin carnet por pérdida de los puntos o pérdida de vigencia.
  • Conducir sin permiso porque nunca se ha obtenido el carnet.
  • Y conducir sin permiso, debido a que se está suspendido por orden judicial, que puede ser por haber sido condenado a causa de muchas multas de aparcamiento, que no haya pagado o que el automóvil haya sido retirado de la circulación por las autoridades correspondientes.

Otras causas por las que un conductor puede ser sancionado

Existen otras causas por las que un conductor puede ser sancionado conducir sin carnet, entre ellas están las siguientes:

  • No haberse dado cuenta de que ha perdido puntos de su permiso de conducir.
  • Cuando el permiso de conducir se ha vencido.
  • Desconocimiento de las normas establecidas en la ley.
  • Conducir con un elevado grado de alcoholemia.
  • No contar con el permiso de conducir correspondiente al tipo de vehículo que conduce.

¿Cuáles son las multas por conducir sin carnet?

Las multas por conducir sin carnet se imponen de acuerdo con los actos cometidos, en un principio los agentes que hagan la detención impondrán una multa por una cantidad de euros y procederán a la inmovilización del vehículo.

El establecimiento de la multa se hará con un estudio minucioso de las condiciones en que produjeron los hechos y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 384 del Código Penal, las multas pueden ser las siguientes:

Pago de una multa diaria que varía entre los 12 y 24 meses

El Pago de una multa diaria la impone el Juez de acuerdo con la situación económica del sancionado, el monto se encuentra establecido en el artículo 50 del Código Penal y debe pagar una cuota de cierta cantidad de euros diarios que va de 12 a 24 meses.

Realizar trabajo comunitario

Realizar trabajo comunitario de forma obligatoria, es una pena que el Juez tiene la libertad de imponer y que la duración será de acuerdo con la gravedad del caso, esta puede variar entre 31 y 90 días.

Pena de prisión

La pena de prisión, por lo general se les aplica a las personas que tienen antecedentes penales, esta multa que puede variar entre 3 y 6 meses.

Las sanciones y multas establecidas, tanto en el Código Penal, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Conductores, tienen como finalidad incentivar a las personas sobre su responsabilidad al conducir.

Estas medidas se toman en beneficio de la seguridad de las personas que se desplazan por las diferentes vías y de quienes deciden estar frente a un volante, las cuales deben ser cumplidas.

Rodenas Abogados le recuerda

Que cada vez que conduzca debe llevar obligatoriamente un cartel con la L en el lado izquierdo del cristal trasero del vehículo, si no lo lleva puede ser sancionado.

Que diez años después de haber obtenido su permiso de conducir, debe renovarlo, esto lo debe hacer en un centro de reconocimiento de conductores, también lo puede hacer en la Dirección General de Tránsito (DGT), es un proceso lento, por lo que debe tomar previsiones.

Para renovar el carnet debe realizar nuevamente el examen psicotécnico y abonar el coste de la tasa de renovación.

Cuando se recibe una sanción o multa por conducir sin carnet, ésta queda registrada en los antecedentes penales, la cual se puede cancelar cumpliendo con una serie de requisitos, como el transcurso de un tiempo determinado desde la fecha de cumplimiento.

Si le impone una sanción por conducir sin carnet cumpla con la multa, para que evite situaciones complicadas en el futuro.

Para cualquier asesoramiento puede acudir a nuestras oficinas donde encontrará un grupo de abogados penalistas capacitados y con mucha experiencia, dispuesto a ayudarle en todos los trámites necesarios, a un precio muy económico.

Recomendaciones

Conducir sin permiso es un riesgo, por esta razón lo mejor es no hacerlo y así evitará posibles sanciones administrativas o penales, también puede evitar responsabilidades originadas por un accidente.

Proteja los puntos del carnet de conducir lo mejor, esto lo logra conduciendo con responsabilidad.

Si se le presenta un problema con su carnet de conducir o con un multa solicite la asesoría legal con abogados especializados y lo mejores nos encontramos en Rodenas Abogados, que con solo una llamada o visitando nuestras oficinas gustosamente le atenderán.

 

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso