Juicio rápido de violencia de género - Especialistas en malos tratos

El juicio rápido de violencia de género

El juicio rápido es un procedimiento penal especial en el que los trámites se realizan de una forma simple y con mayor agilidad. Entre ellos se encuentran el juicio rápido violencia de género, el cual es tramitado por medio del Juzgado de violencia contra la mujer.

El juicio penal por violencia de género es un instrumento jurídico con el que se busca agilizar las instrucciones y el enjuiciamiento, pero que debe cumplir ciertos requisitos. Este procedimiento se lleva a cabo el día hábil más cercano al que ocurrieron los hechos.

¿Qué es un juicio rápido por violencia de género?

El juicio rápido es un procedimiento penal en el que se realiza un análisis y se solucionan determinados delitos de forma sencilla y rápida. Este procedimiento se encuentra regulado en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y establece los requisitos que se deben cumplir.

En este tipo de procedimiento se juzgan delitos que se castigan con pena privativa de libertad o trabajos en beneficio de la comunidad, con la imposición de una orden de alejamiento.

Pero la condena no puede ser mayor de cinco años, aunque hay otros tipos de delitos que se enjuician de esta forma donde la pena no exceda de diez años.

El objetivo del juicio rápido es agilizar la instrucción y el enjuiciamiento con trámites sencillos y rápidos. Este procedimiento se puede realizar cualquier día, sin importar que sea festivo y es posible que se realice en un juzgado de instrucción que esté de guardia.

¿Qué delitos comprenden la violencia de género?

Entre los delitos que se juzgan por medio de un juicio rápido se encuentran los siguientes:

Los delitos flagrantes por violencia de género, este tipo de delito es cuando se sorprende al denunciado cometiendo el acto. Puede ser que resulte detenido después de ser perseguido por cometer el delito, o que se detenga después de cometer el delito con equipos o herramientas que permitan suponer su utilización en el hecho delictivo.

Los delitos de amenazas, coacciones, lesiones o violencia psíquica o física contra las personas que se mencionan en el artículo 173.2 del Código Penal. Estos delitos son por malos tratos o violencia de género y doméstica.

¿Cuáles son los requisitos de un juicio rápido violencia de género?

La tramitación de un asunto a través de un juicio rápido requiere del cumplimiento de ciertas condiciones establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estas condiciones en el caso de violencia de género son las siguientes:

El procedimiento debe iniciarse por medio de un atestado policial que se origina por la llamada a la policía de la denunciante o de cualquier otra persona.

En el mismo se refleja la existencia del hecho delictivo en cuestión, tales como amenazas, lesiones o insultos o lesiones realizadas por la pareja o cónyuge.

La información que debe contener el atestado policial para que sea válido es toda la información relativa a las diligencias policiales practicadas. En especial, los datos de la víctima y los datos del acusado indicando si ha sido detenido o citado.

La pena privativa de libertad por el delito no puede exceder de cinco años y si se trata de pena no privativa de libertad no puede ser mayor de los diez años.

La Policía Judicial debe detener a la persona acusada y ponerla a disposición del juzgado de guardia. También puede haber sido citada para comparecer ante el Juzgado por aparecer denunciado en el atestado judicial.

La llamada a la policía por la existencia de un delito de violencia de género trae como consecuencia la inmediata detención del denunciado con la privativa.

Fases del juicio rápido violencia de género

Para iniciar un juicio rápido violencia de género lo primero que se debe hacer es verificar si se cumplen los requisitos. El principal requisito es el atestado policial el cual debe aparecer si se ha detenido o citado al acusado.

El denunciado debe encontrarse a disposición de la policía judicial o haber sido citado ante el juzgado de guardia como denunciado. La decisión de comenzar con el proceso le corresponde al juez y si considera que no procede un juicio rápido, dicta una resolución motivada.

El juicio rápido violencia de género se tramita en el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer. Está compuesto por varias fases ellas son las siguientes:

1. La incoacción de diligencias urgentes

Antes de comenzar con el juicio y de poner al detenido a disposición de la autoridad judicial la policía tiene que efectuar una serie de diligencias urgentes. El plazo máximo para realizar estas diligencias es de 72 horas y consisten en lo siguiente:

  • Solicitar los informes periciales que sean necesarios en el caso, entre ellos el informe médico forense. El cual certifique la existencia de daños o lesiones psíquicas en la víctima por violencia de género.
  • Reunir los antecedentes policiales del supuesto agresor.
  • Tomar la declaración al detenido en calidad de imputado o ponerlo a disposición judicial. Se le debe informar al imputado sus derechos y en especial que puede ser asistido por un abogado.
  • Tomar la declaración a la presunta víctima y a los testigos en caso de que los hubiere.

La autoridad policial puede realizar cualquier otra diligencia que considere necesaria para esclarecer los hechos denunciados. Siempre que ayuden a determinar la correspondiente infracción penal y la pena.

2. La fase de instrucción

Cuando finaliza la investigación de todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, el Juez oirá a la parte y al Ministerio Fiscal. Esto permite que el Juez se pronuncie sobre si procede la continuación del procedimiento (con medidas cautelares) o en cambio el sobreseimiento y archiva de la causa.

El sobreseimiento ocurre cuando no puede probarse que se ha cometido el delito denunciado. Por lo general ocurre que la denunciante se niegue a declarar porque lo ha pensado mejor. Cuando esto ocurre y si no existen lesiones el juzgado procede a archivar el procedimiento.

En caso que no sea posible el sobreseimiento continúa el proceso penal hasta llegar al enjuiciamiento. Para estos casos el Ministerio Fiscal y el abogado de la víctima presentan el escrito de acusación, donde narran los hechos que han sucedido y solicitan la pena que corresponde por el presunto maltrato.

El acusado cuando se formula la acusación puede tener la siguiente reacción:

  1. Puede mostrarse conforme con la acusación, negociar con el fiscal y conseguir un acuerdo, lo que permite al Juez dictar sentencia de conformidad. Para estos casos se consigue rebajar en un tercio la pena solicitada por el fiscal y la víctima.
  2. En el caso de que el detenido no esté conforme con la acusación su abogado debe presentar el correspondiente escrito de defensa. El cual debe contener las alegaciones que considere oportunas.

Cuando no hay conformidad se pasa a un acto del juicio oral que se llevará a cabo en la fecha más próxima posible.

3 Y finalmente el Juicio oral

Al juicio oral se llega cuando el acusado no llega a un acuerdo con la Fiscalía y presenta un escrito de defensa y el acto se realizará en los próximos 15 días siguientes. Cuando finalice la vista, el Juez dictará sentencia en un plazo máximo de 3 días.

Esquema del juicio rápido violencia de género

El juicio por el delito de violencia de género comienza con el atestado policial y la detención del denunciado. El cual es puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia y en lo que sea posible será presentado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Presentación del atestado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y se abre el enjuiciamiento inmediato el día hábil siguiente más próximo.

Las diligencias se deberán practicar durante las horas de audiencia.

Las citaciones correspondientes las hará la Policía Judicial de acuerdo con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En la citación se indicará el día y la hora en que deben comparecer la víctima y los testigos.

El Juez encargado al recibir las diligencias policiales iniciará el proceso para las diligencias urgentes junto con el Ministerio Fiscal.

El juez de instrucción escucha a las partes y al Ministerio Fiscal para proceder al sobreseimiento o continuar con el proceso penal.

El Ministerio Fiscal y la víctima presentan el escrito de acusación y el acusado puede mostrase conforme o no conforme.

En caso de que el acusado se muestre como no conforme y cita a las partes a un juicio oral en un plazo máximo de 15 días.

Después de la vista la sentencia será dictada en máximo tres días.

Esquema del juicio oral por violencia de género

El juicio oral se inicia con la presentación de los escritos de la víctima, el Ministerio Fiscal y el acusado.

Lo siguiente son las preguntas juicio violencia de género.

Cuando el juez escucha los alegatos de las partes da por finalizada la vista.

Al plazo de tres días dicta sentencia.

¿Cuánto tarda en salir un juicio de violencia de género?

El tiempo que tarda en salir un juicio rápido de violencia de género son tres días en el caso de que se realice un juicio oral son máximo 15 días.

¿Cuánto cuesta un juicio por violencia de género?

El precio del juicio por violencia de género va a depender de si las partes contratan para el trámite los servicios de un abogado.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now ButtonLlámenos sin compromiso