Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

¿Te han citado para un juicio rápido por alcoholemia?

Si te han citado para un juicio rápido por alcoholemia te advertimos que primero te asesores con un abogado especialistas en tasas de alcoholemias. A pesar de que no es uno de los delitos más graves que regulan el Código Penal, pero para ello, habrá que determinar la gravedad atendiendo las circunstancias en las que se encuentre el conductor para conducir, si hubo o no accidente de tráfico, si hay reincidencia alcoholemia o no sin embargo en la primera que das positivos en las pruebas o test.

La casuística en materia de Seguridad Vial es enorme. Por lo tanto, siempre es conveniente pedir ayuda a un equipo de abogados penalistas expertos en alcoholemias. Ten en cuenta que un paso mal dado a lo largo del procedimiento te puede acarrear consecuencias graves indeseables. Por eso, es conveniente estar siempre bien asesorado y que consultes tu caso directamente a uno de nuestros abogados penalistas expertos en delitos de alcoholemia.

Despacho de abogados especializado en jucios rápidos por alcoholemia.

El juicio rápido por alcoholemia se incoa cuando el presunto infractor ha sido interceptado “in fraganti” en un control de alcoholemia conduciendo bajo la influencia del alcohol u otras sustancias prohibidas y la Policía o Guardia Civil le hace una prueba de alcohol, la tasa de alcoholemia da positivo y finalmente le abre un expediente sancionador por superar el límite de alcoholemia te citarán en el acto para comparecer en el Juzgado de guardia más próximo. Nuestros abogados penalistas urgentes te explicarán todo lo que necesita saber sobre este tipo de delitos de alcoholemia y cuáles son las consecuencias penales del ilícito penal.

Normalmente nos enfrentamos ante dos supuestos que albergan consecuencias distintas:

  • Juicio rápido por superar la tasa de alcohol en un control de tráfico: suele celebrarse de forma urgente. El letrado se cerciora de que el acusado efectivamente superaba la tasa del alcohol, que el etilómetro funcionaba correctamente y si estaba bajo la influencia de medicamentos cuando dio positivo, ya que la ingesta de estos aumenta considerablemente la tasa y se puede usar como prueba de descargo en un juicio e incluso conseguir la absolución por este motivo.
  • En caso de provocar un accidente conduciendo bajo los efectos del alcohol: el juicio rápido se transformara en un procedimiento abreviado en el que se depurarán las responsabilidades civiles fruto del accidente y se valorarán tantos los daños personales y materiales del accidente de tráfico producido bajo los efectos del alcohol.

Nuestros abogados penalistas expertos en alcoholemias te acompañarán a lo largo de todo el procedimiento judicial, garantizando que tus derechos se vean vulnerados y buscaremos la mínima pena posible

Cuanto tarda un juicio rapido por alcoholemia

Normalmente no suele durar más de 2 semanas, sin embargo dependiendo de la carga de trabajo de los juzgados puede tardar un poco más. Lo que está claro, es que hace una vez te des positivo en el control de alcoholemia, los policías te abrirán un atestado y lo mardarán al Juzgado.

En el mismo acto incluso los policías podrán darte la fecha en la que se le celebrará el juicio rápido por alcoholemia y el Juzgado al que tienes que comparecer con abogado. Ese día podrás llegar a una conformidad si considerás que la realmente diste una cantidad superior a la permitida. En caso contrario, ya sea porque estás bajo medicamentos que suben la tasa de alcohol podrás no conformarte e ir a juicio, pero siempre es conveniente estudiar las causas concretas del caso, porque todas aunque similares tienen circunstancias que las hace diferentes y hay que valorar con un abogado penalista.

Si tienes alguna duda llámanos y nosotros te ampliaremos por teléfono o presencialmente con cita previa toda la información que necesites y te comunicaremos cuáles son nuestros honorarios juicio rapido alcoholemia.

Delito por alcoholemia

En Ródenas Abogados te proporcionamos una defensa de calidad. Somos una firma jurídica con gran experiencia en Derecho Penal y en concreto en la resolución de conflictos derivados de alcoholemia. Somos abogados expertos en tasas de alcoholemia y estamos disponibles las 24 horas del día, con el fin de garantizar que los procedimientos judiciales se descanten del lado de nuestros clientes.

Los delitos contra la Seguridad Vial están recogidos en el Código Penal español, concretamente en los artículos 379 a 385. Conducir superando la tasa de alcoholemia permitida es una infracción grave que viene tipificado en el artículo 379.2CP. Sin embargo son muchos más los delitos que se recogen en estos artículos, como la conducción temeraria, la conducción sin puntos o el nuevo artículo tipificado en el artículo 382 bis CP, así como negarse a realizar las pruebas.

Un abogado juicio rápido alcoholemia y Derecho Penal es imprescindible para evitar sanciones injustas.

Este delito por alcoholemia se aplica a todos aquellos conductores que después de someterse a las pruebas de alcoholemia por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y arroja una tasa de alcoholemia superior a 0.60 ml/gr por aire aspirado o superior a 1.2 por litro de sangre, superior a la permitida en el artículo 379 del Código Penal.

Nuestro despacho de abogados de alcoholemias te atenderá en cualquier momento y te dará tranquilidad que necesitas. Te ofrecemos un servicio de asesoramiento legal urgente de calidad ante cualquier situación que ponga en riesgo la Seguridad Vial, fines de semana y festivos incluidos.

Guardia civil haciendo un control de alcoholemia

Penas por alcoholemia

La instrucción de este tipo de delitos suele ser sencilla. Se desarrolla en el marco de un juicio rápido por alcoholemia previsto en el artículo 800 y siguientes de la LECrim. Las penas por alcoholemia que se pueden imponer si existe un delito penal por alcoholemia son variables. Dependen de la tasa de alcohol que arroje el etilómetro y de otras condiciones como explicabamos antes, es decir, si estuvo involucrado en un accidente de tráfico, si existe conducción temeraria, efectos de otras drogas, etc.

Con carácter general este tipo de delitos conllevan una multa por alcoholemia, que oscila entre los 600 y 1000 euros que se pueden fraccionar en cómodos plazos de hasta 50 euros hasta el total cumplimiento del pago de la misma, así como la retirada del permiso de conducir durante un mínimo de 8 meses o la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad (que sustituirían la pena de prisión).

En cambio, si eres reincidente la cosa cambia radicalmente y el Ministerio Pública podría pedir penas de prisión si se produce una situación continuada de reincidencia y además se ha puesto en peligro la vidas de las personas. También podrá pedir penas superiores a los 8 meses y una multa más costosa que podrían oscilar de 12 a 24 meses de retirada del carnet y multa de 6 a 12 meses a una cuota diaria de 2 a 400 euros, dependiendo de la situación económica del infractor y de la gravedad de los hechos.

Ante cualquier problema relacionado con la seguridad vial, un abogado urgente especializado en alcoholemias es imprescindible. En Ródenas Abogados nos comprometemos a gestionar su caso con celeridad y abogando siempre por sus intereses.

Reincidencia alcoholemia

La reincidencia por alcoholemia es una de las circunstancias más complejas, ya que con total probabilidad que al ser reincidente te agravarán la pena a criterio discrecional del Juez, si sólo has reincidido una vez no pasará nada, pero sin embargo si has reincidido 3 veces incluso se podrá ver comprometida tu libertad. Este delito contra la seguridad vial por alcoholemia no es de los más graves y sancionados, pero hay que tener cuidado porque si lo cometes muchas veces podrían dictarte pena de prisión.

Las sanciones por alcoholemia 2019 es uno de los delitos más comunes, muchas personas se ven involucradas en este tipo de delitos sorprendidos sin saber qué hacer y cuáles son las consecuencias, en principio si es la primera vez que los cometes y no hay daños personales ni material, ni conducción temeraria simplemente te retirarán el carnet por un periodo de 8 meses.

¿Qué es el juicio rápido con conformidad?

La ley permite la posibilidad de conformarse con los hechos mediante una sentencia de conformidad, admitiendo en su íntegra totalidad la comisión del ilícito penal y así poder verte beneficiado de la correspondiente reducción del 1/3 en la condena prevista en el artículo 379 CP.

El día de la comparecencia para declarar podrás prestar tu conformidad o no con la acusación por superar la tasa de alcohol permitida, el fiscal comunicará a su abogado la pena que finalmente se solicita. Si se llega a un acuerdo con el fiscal en ese mismo momento, el Juez dictará sentencia de conformidad y se te aplicará el beneficio del tercio de mejora.

Por ejemplo, si aceptas la comisión de los hechos usted te podrás beneficiar en un tercio en la pena solicitada por el Ministerio. Por ejemplo, si el Ministerio Público te pide una pena de 12 meses de retirada de carnet y una multa de 6 meses a 5 euros de cuota diaria (total de 900 euros), con la reducción sólo te dictarían una retirada de carnet por alcoholemia 8 meses y una multa de 600 euros.

Juicio rápido sin conformidad

En el supuesto caso de que el conductor no esté de acuerdo con la comisión de los hechos de que se le acusan por los motivos que fueren, el Ministerio fiscal emitirá un escrito de acusación fijando una pena consistente con carácter general en una multa y la retirada del carnet. Sin embargo, si el conductor es multireincidente podría llegar a agravarse la situación y te podrían pedir hasta pena de prisión. Habrá por tanto que analizar cuáles son las circunstancias concurrentes para nosotros poder determinar el grado de culpabilidad del investigado por alcoholemia delito.

Una vez presentado el escrito de acusación por el MF se le da traslado a la defensa del conductor para oponerse en el mismo acto o solicitar un plazo de 3 a 5 días para presentar escrito de defensa y hacer sus alegaciones. En el mismo acta de la primera comparecencia el juez señalará un día para la vista en el Juzgado de lo penal que por turno corresponde y, se citarán a las partes, así como a los testigos si los hubiere para la celebración del juicio rápido por alcoholemia en un plazo máximo de 15 días siguientes a la primera comparecencia.

Daños personales y materiales alcoholemia

Si el infractor hubiera causado daños personales o materiales a otros vehículos o viandantes , éstos se valorarán por un perito forense judicial y la compañía de seguros podría repetir o reclamarte los gastos ocasionados por tu parte. Además el Juez instructor podrá practicar cuantas diligencias considere para el correcto esclarecimiento de los hechos y transformar las diligencias urgentes del juicio rápido en diligencias previas, si no dieran tiempo a practicarse conforme los trámites del juicio rápido.

Cuando el denunciado no muestra su conformidad con la pena en el juicio rapido por alcoholemia, normalmente porque considere que se han vulnerado sus derechos o porque pueda existir algún error durante el control de alcoholemia, el letrado podrá solicitar la absolución pero hay que tenerlo muy claro ya que los policías acudiran al juicio a ratificarse en su denuncia y a veces las pruebas son irrefutables. En estos casos es imprescindible acogerse a requisitos legales que proporciona la ley para ver si se ha incumplido alguna irregularidad, como dar una tasa por debajo de 0.60, que los etilómetros no estén homologados, por ingesta de medicamentos prescritos por el médico o cualquier otra circunstancia que fuera relevante valorar.

Nuestros abogados de alcoholemias, cuentan con amplia experiencia y, son imprescindibles en estos casos para conseguir tu posible absolución. Ten en cuenta que si no te conformas con la pena del fiscal, el tercio de mejora desaparece automáticamente y deberás contar con una defensa de calidad para que te defienda en el juicio y así poder conseguir una sentencia favorable.

Cuando prescribe un juicio por alcoholemia

Una vez liquidada la condena, es decir, una vez que hayas cumplido tu condena y te entreguen el carnet de conducir en el Juzgado, desde justo ese momento deberás contar 2 años más para poder cancelar los antecedentes penales

¿Cómo recuperar un carnet retirado por alcoholemia?

Para recuperar el carné de conducir que nos haya sido retirado por habernos “cogido” bajo el influjo del alcohol, el primer punto clave será el de realizar un curso especialmente diseñado para recuperar el carné de conducir cuando el mismo nos ha sido retirado, se han perdido todos los puntos, etc.

El curso se debe de realizar abonando las tasas pertinentes y una vez realizado el curso se deberá acreditar ante la autoridad competente la realización de éste. Este tipo de cursos suele durar un mes, y se realiza los fines de semana.

Evidentemente, si se nos ha retirado el carné de conducir por alcoholemia no bastará con acudir al día siguiente de que nos hayan retirado el carné a realizar el curso, pagar, sino que habrá que esperar a que se haya liquidado la condena para poder conducir.

¿Puedo ser condenado a prisión por conducir bajos efectos del alcohol?

Efectivamente, puedes ser condenado a pena prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad, Nuestros clientes suelen elegir el pago de multa fraccionada ya que es más cómodo que tener que asistir a cursos de reeducación vial durante varias horas, por los perjuicios de tiempo que les puede ocasionar a la gente que trabaja y no tiene tiempo.

Si te han condenado a prisión es porque las circunstancias del caso son graves y hay reincidencia. Aunque no suele ser lo más habitual ser condenado a prisión, si has sido condenado anteriormente una o dos veces por un delito de alcoholemia esta vez si te podrían condenar a prisión.

Repetimos que no es lo más habitual, habría que analizar todos los antecedentes penales del investigado, analizar las circunstancias personales, familiares, sociales y económicas del infractor para así poder negociar mejor con el fiscal una reducción de la pena y no te condenen a prisión. Ten en cuenta que esta pena de prisión se puede suspender si de dan los requisitos del artículo 80 y siguientes del Código Penal y podrás disfrutar de su libertad con la condición de que no vuelvas a cometer otro delito contra la seguridad vial en un tiempo determinado, que normalmente es de 2 años.

¿Qué pasa si no te presentas al juicio rápido por alcoholemia?

Si no te presentas al juicio, con casi con total probabilidad serás condenado por la comisión de un delito de alcoholemia. No obstante, sino hay testigos y los Policías no se presentan al juicio te podrían absolver, sin embargo son demasiadas coincidencias que no suelen ocurrir en la práctica, ya que los Policías suelen ir a juicio a ratificarse en el atestado y a declarar lo que han visto.

¿Qué ocurre si soy reincidente?

Si eres reincidente se te condenará con una pena mayor al aumentar su peligrosidad contra la seguridad vial. Al ser la horquilla penológica de una determinada extensión y superar los límites de la alcoholemia, el juez te podría condenar a una pena mayor en su mitad superior acorde a su prudente arbitrio.

Tasa de alcoholemia permitida en España

El Código Penal establece como delito el conducir bajo los efectos del alcohol. En todo el territorio nacional se realizan infinidad de controles de alcoholemia cada semana. En estos controles rutinarios, que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía, el objetivo es garantizar que los conductores no infringen la ley y que no se pone en peligro la vida y la salud de las personas.

Por tanto, si la alcoholemia tasa es superior a 0,60 mg/l en aire expirado o 1,2 g/l en sangre, se considerará que estás incurriendo en un delito por alcoholemia. Las consecuencias que alberga un resultado positivo en un control de alcohol o drogas pueden ser extremadamente negativas, si no se analizan con cautelas las actuaciones y el atestado policial. Por este motivo es tan importante contactar con nuestros abogados especialistas en alcoholemias a la mayor brevedad posible, que os podrán asesorar mejor que nadie sobre las consecuencias del delito y de las posibilidades de salir absuelto.

Sanción administrativa alcoholemia

En primer lugar, hay que diferenciar entre el ilícito administrativo y el penal, cuando se trata de conducción bajo ingesta alcohólica. Si los niveles de alcoholemia no superan los 0.60 mg/l en aire espirado se te impondrá una sanción administrativa, a menos que de las bebidas alcohólicas ingeridas repercutan en las facultades psicofísicas necesarias para la conducción y el juez considere que se puede tratar de un delito contra la seguridad vial, aunque de menos de 0,60 por poner en grave peligro la vida de las personas.

Además, en virtud del principio de non bis in idem, una persona no puede ser sancionada doblemente por la misma acción. Es decir, o te sanción por la vía administrativa o te sancionan por la vía penal, pero no te pueden 2 veces por el mismo hecho.

En este sentido, aun dando una tasa inferior a 0,60 podría llegar a juzgarse como delito y no como sanción administrativa, en los siguientes escenarios:

  • Provocar un Accidente de tráfico con daños personales y materiales.
  • Saltarse discos en su fase roja.
  • Conducir en zig-zag.
  • Desoír las señales de los agentes policiales.
  • Abalanzarse violentamente contra los agentes policiales.
  • Habla pastosa.
  • Ojos rojos o vidriosos.

Tasa de alcohol novel

Se denomina conductor novel a aquel que dispone de la carné de conducir por un tiempo inferior a los dos años. Para este tipo de conductores las tasas varían de 0.15 si la prueba se realiza por aire espirado o de 0.30 gramos si la prueba se realiza por litro en sangre.

Si se superan alguna de estas dos medidas el conductor novel será sancionado con una multa de 500 euros además de perder cuatro puntos en el carné de conducir.

Si los exámenes después de realizados arrojan una tasa de entre 0.30 y 0.60 la sanción económica se duplica llegando incluso a los 1000 euros y la retirada de 6 puntos.

Tasa de alcohol conductor profesional

Los conductores profesionales son aquellos conductores que se dedican al transporte de viajeros o mercancías y la tasa permitida para este tipo de conductores va de 0.15 mg/l en la prueba de aire expirado o 0.3 gr/l en sangre. Los conductores que operen con este tipo de vehículos y sean sancionados la multa será de 500 euros y se le quitará 6 puntos.

Por tanto, para ser considerados conductores profesionales se deben reunir alguna de estas características:

  • Los de mercancías que superan como peso máximo autorizado 3.500 kilos.
  • Aquellos de servicio público, menores, escolar o de más de nueve plazas
  • Aquellos vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas.
  • Transportes especiales o de servicios de urgencia.
  • Los conductores que operen con este tipo de vehículos y sean sancionados la multa será de 500 euros y se le quitará 6 puntos.

Tasa de alcohol conductor no profesional

En el caso de que este tipo de conductores superasen los 0.60 mg/l en aire espirado o los 1.2 gr/l en sangre se consideraría ilícito penal y podría conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses, además de la privación de condición de cualquier vehículo de motor de 1 a 3 años.

Durante el desarrollo del juicio rápido por alcoholemia con el reconocimiento del delito o de conformidad la pena podría verse rebajada en un tercio.

Este tipo de sanciones también se les aplicarían a aquellos conductores bajo los efectos de drogas tóxicas o estupefacientes. Se te impondrá una sanción de 1000 euros por esta razón.

La segunda prueba de alcoholemia

En caso de que quieras solicitar una prueba de contraste, estás en su derecho de pedir a la Policía Nacional una segunda prueba de alcoholemia de sangre en el hospital más cercano. Para ello, tendrás que dar su consentimiento que vendrá reflejado con su firma en el oportuno atestado y la Policía instructora tendrá de obligación de acompañarte al hospital a realizarse las pruebas de contraste pertinentes para detectar la tasa de alcohol en sangre.

Control de alcohol y drogas a conductores

El control de alcohol y drogas a los conductores en toda España comienza con el establecimiento de medidas preventivas y educativas. Además de la aplicación de sanciones penales, esto se debe a que está considerado como un delito contra la salud pública.

La ley establece castigos para las personas que conducen bajo los efectos de las drogas y el alcohol y superan la tasa legal establecida de alcohol. También cuando se niegan a someterse a las pruebas para la detección de alcohol.

Fundamento legal para el control de alcohol y drogas a conductores

El establecimiento de las sanciones, en caso de que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas se encuentran establecidas en el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial y en el Código Penal. En caso de delito, el Ministerio Público tiene la obligación de perserguir todos los delitos que den más de 0,60 en aire espirado.

Cuando las personas conducen bajo la influencia del consumo de drogas y alcohol se ven afectadas sus facultades, ya que la forma de percibir el entorno y la capacidad que tienen de reaccionar disminuye. Esto puede ocasionar un accidente de tráfico y poder en peligro la vida de las personas.

Esta es la razón por la que leyes tratan de proteger la vida y la integridad física de las personas y proporcionar una mayor seguridad víal, para de esta manera tratar de que disminuya la alta siniestralidad que existe en España.

¿Cuál es el nivel de alcohol en la sangre permitido?

Existen diferentes niveles de alcohol en la sangre que son sancionados y puedes ser calificados como un delito penal o sanción administrativa, seguidamente se presentan los distintos niveles y el tipo de sanciones administrativas que se imponen al dar menos 0,60 (delito):

  • Si al conductor se le realiza la prueba y los resultados superan el nivel establecido en la Ley de Seguridad Vial, que es de 0,50 mg/l en aire soplado, recibirá una sanción por una multa en dinero y la retira máxima de 6 puntos.
  • Esta sanción también es aplicada a los titulares y profesionales de permisos de conducir, que la antigüedad sea menor de dos años y los resultados al realizarle la prueba superen el límite 0.30 mg/l
  • El conductor que los valores mg/l de aire espirado, se encuentren entre 0,25 y 0,50, la sanción será de cierta cantidad en dinero y una retirada máxima de 4 puntos.
  • Esta sanción se aplica también a titulares y profesionales de permisos de conducir, que la antigüedad sea menor de dos años y los resultados de la medición estén entre 0.15 y 0.30 mg/l. En caso de que el conducto ya haya sido sancionado tendrá una sanción mayor.

Procedimiento para detener a un conductor por estado de ebriedad

El procedimiento para detener a un conductor por estado de ebriedad requiere de reunir pruebas que son las que van a determinar si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol, esto se puede hacer de las siguientes formas:

La policía, lo primero que debe hacer es solicitarle al conductor que detenga el vehículo y le puede pedir que conduzca al azar instalando puntos de control de manejo usados para el estado de embriaguez

Cuando existen sospechas de que el conductor ha tomado alcohol, la policía puede solicitarle al individuo que se someta a un control de alcoholemia, esto puede ocurrir cuando se ve que la persona está conduciendo con síntomas inequívocos de embriaguez.

Para reunir las pruebas, la policía debe hacer una revisión visual al conductor, seguidamente debe hacer pruebas de alcohol y un análisis de aliento, si con esto el policía cree que el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol, podría proceder a su detención, sin embargo esto no suele ocurrir, sino que se le cita directamente para un juicio rápido por alcoholemia.

Si el conductor lo solicita, éste debe ser llevado al hopsital más cercano para realizarle una prueba de contraste, que será la que determine el nivel de alcohol que tiene en la sangre. De acuerdo con los resultados el caso procederá o se eliminan las acusaciones.

¿Cuándo se puede determinar que un conductor está bajo la influencia del alcohol?

La forma para determinar que un conductor está bajo la influencia del alcohol, es de acuerdo con lo establecido por las leyes de tránsito, cuando se presentan algunas de las siguientes situaciones:

  • Estar a punto de chocar a otro vehículo, doblar en un radio amplio, virar de forma brusca, frenar de forma equivocada y manejar del lado incorrecto de la carretera.
  • Otra situación que se puede presentar, es que el conductor vaya a exceso de velocidad y al ser requerido tenga muestras de estar intoxicado.
  • Cuando estas situaciones se presentan, el policía está en la obligación de detener al conductor por estar en estado de ebriedad, lo cual se puede comprobar con el aliento a alcohol del conductor y por envases de alcohol abiertos dentro del coche.

Si se le presentan cualquier de estas situaciones, lo mejor es que cuente con la asesoría de un abogado especialista en derecho penal, para ello debe solicitar nuestros servicios en Rodenas Abogados, donde están los mejores profesionales capacitados y experimentados en esta área.

Derechos que tiene el conductor ebrio

Los derechos que tiene conductor, son solicitar que se le realice la prueba en dos oportunidades, dejando un lapso de tiempo entre cada una de al menos 10 minutos, en caso de no estar de acuerdo con los resultados puede solicitar un análisis de sangre.

Si con los análisis de sangre el resultado da positivo, los gastos ocasionados deben ser asumidos por el conductor.

Detención por alcoholemia

Por regla general no suelen detener a este tipo de infractores, a excepción de que no obedecieran las órdenes de los agentes de la autoridad, casos en el que cual éstos estarían en su derecho a detenerlo por un presunto delito de desobediencia a la autoridad, aunque no suele ser lo más habitual. En caso contrario podrías llegar a ser detenido y puesto a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas.

Asimismo, en caso de detención se le informa al detenido de sus derechos, entre ellos la posibilidad de elegir abogado de oficio o particular y se te pondrá a disposición judicial de 24 a 48 horas para la incoación de unas diligencias urgentes por la presunta comisión de un delito de alcoholemia.

Si se hubieran encontrado drogas en el lugar del accidente, las sustancias serán remitidas al instituto de medicina legal para su comprobación y análisis abriéndose los procedimientos penales oportunos. Sólo serás juzgado por conducir bajos los efectos de las drogas si hay signos inequívocos de que influyen negativamente en su conducción. En caso contrario, se te impondrá una sanción administrativa de hasta 1.000 euros.

Existen una serie de mitos para rebajar el alcohol en sangre que procedemos a exponer en el presente artículo que esperemos sean de su interés. La mayoría de los conductores españoles no conocen cual es la tasa máxima permitida, ni cómo afecta el consumo de alcohol en sangre. Hay gente que incluso se ponen las manos en la cabeza cuando dan positivo en un control porque no saben la influencia que el mismo tiene en el cuerpo.

Procedimiento para realizar las pruebas alcoholemia

La prueba del etilómetro

Asta prueba consiste en que el conductor debe soplar dos veces en el aparato, y debe haber entre prueba y prueba por lo menos 10 minutos, de lo contrario la prueba será nula.

Los resultados se obtienen de inmediato, si es superior a 0,60 mg/l de aire espirado se estará ante un delito.

Para determinar si se ha consumido drogas, el conductor debe soplar, a través de un bastoncillo que introducen en la boca, para extraer una muestra de saliva esta será llevada al medidor y se obtendrán los resultados.

Cuando con esta prueba los resultados obtenidos son positivos, el conductor debe dar otra muestra, que en esta oportunidad será enviada al laboratorio para un análisis, con el cual se puede detectar qué tipo de drogas ha consumido.

El conductor tiene derecho de solicitarle al policía que se le haga una prueba de contraste de sangre en el centro asistencial más cercano, en caso de dar positivo, el conductor debe la pagar la prueba, si el resultado es negativo la prueba será totalmente gratis.

Una vez reunidas todas las pruebas, se incorpora al informe policial para ser enviado al correspondiente juzgado que se encuentre de guardia, mientras dura este proceso el vehículo quedará paralizado, solo que otra persona pueda llevárselo.

Si se le presenta esta situación, debe buscar los servicios de abogados especialistas en esta área del Derecho Penal y para ello estamos los abogados de Rodenas, tenemos experiencia en la solución de este tipo de casos, puede solicitar nuestros servicios a cualquier hora.

Recomendaciones alcoholemia

Para evitarse todos estos problemas, lo mejor es no consumir alcochol y drogas al volante, ya que estas están contraindicadas para la conducción, debido a que éstas inciden de forma directa las facultades de las personas.

Es necesario recordar que por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas se está expuesto a severas sanciones que van desde una multa por cierta cantidad de dinero, la pérdida del permiso de conducir o prisión. Cuando detectan drogas en el organismo del conductor, las sanciones son más severas independientemente de la cantidad que haya consumido.

Le recomendamos que ante cualquier problema que se le presente por conducir cuando haya consumido drogas y alcohol, solicite los servicios de un profesional del derecho y los mejores somos los de Rodenas Abogados.

Estamos disponibles para atenderle al momento que se le presente el problema, le daremos el asesoramiento que necesite durante el tiempo que dure el proceso.

Conducir con drogas en el organismo

La conducción bajo el efecto de drogas en el organismo (sean estas del tipo que sean) tienen una importancia clave en nuestras capacidades para conducir. Evidentemente, cada tipo de droga tendrá unos efectos determinados, pero todas ellas pueden acarrearnos graves problemas e incluso tener consecuencias mortales, ya que te pueden citar para un juicio rápido por alcoholemia.

En las siguientes respuestas veremos de forma más concreta algunas respuestas específicas sobre algunas drogas concretas y su efecto en la conducción.

¿Cómo afectan las anfetaminas a la conducción?

Las anfetaminas tienen la característica de provocar una estimulación extremadamente intensa en el Sistema Nervioso Central y ello conlleva unos riesgos muy concretos para la conducción.

En primer lugar, las anfetaminas provocan una sensación de euforia desmedida que pueden provocar reacciones impacientes o impulsivas en la conducción. Así, como ocasionar una percepción irreal de las capacidades al volante. Las anfetaminas también pueden limitar la movilidad de la persona o provocar movimientos de tipo espasmo y repetitivos.

Asimismo, corresponde mencionar que las anfetaminas pueden generar actitudes violentas al volante y generar una disminución de la sensación de fatiga en un estado inicial con el consiguiente riesgo de no detectar la fatiga y unos instantes después por la ausencia de sensación de sueño y de fatiga caer en el denominado efecto rebote de generar una necesidad imperiosa de descansar y dormir.

¿Cómo afecta el cannabis a la conducción?

Al contrario de lo que sucede con otras drogas, el cannabis nos ocasionará un fuerte estado de relajación, ocasionando somnolencia y haciéndonos reaccionar lentamente al volante. También puede distorsionar los colores que vemos en la carretera.

¿Cómo afecta la cocaína en la conducción?

La cocaína influye en la conducción generando un estado de agitación enorme y de aparente euforia. Ello nos llevará a sobrevalorar nuestras capacidades, a no descansar, a actuar de forma impaciente e impulsiva, etc.

¿Qué efectos tiene el LSD en la conducción?

El LSD se caracterizará por ocasionar fuertes distorsiones en la percepción, por ello se pueden llegar a vivir episodios de pánico o de ansiedad extrema mientras se está conduciendo, amen de percibir “realidades existentes” bajo su influjo.

Cuánto dura el alcohol en el cuerpo

No existe una regla fija de eliminación de alcohol en el cuerpo pues muchas variables influyen en ello, pero como regla muy genérica podremos decir que el cuerpo es capaz de eliminar unos 10ml de alcohol por hora. De hecho, el punto máximo de alcohol es a la hora de haber ingerido el “últimotrago”.

Cuánto tarda en irse el alcohol para no dar positivo

Tampoco existe una regla fija, pero para aplicar el cálculo podremos fijarnos en la misma regla matemática que el supuesto anterior (eliminación de 10ml de alcohol por hora de forma natural).

Mitos para rebajar el alcohol en sangre

¿A partir de cuando comienzas a dar positivo?

Por ejemplo, un hombre con un peso medio de 70 kilos la cantidad necesaria estimada para alcanzar el 0,25 mg/l sería de un vaso y medio de cerveza, dos copas de vino o chupitos de licor o una copa y, en el caso de una mujer de 60 kilos se reduciría casi a la mitad.

En el caso de una mujer de 60 kilos, la cantidad baja a un vaso de cerveza, una copa y media de vino, un chupito y medio de licor o menos de una copa.

Para los conductores profesionales o noveles, el máximo a beber se fijará en una caña de cerveza o copa y media de vino para ellos y en media caña o una copa de vino para ellas.

¿Existe algún truco para rebajar la tasa de alcohol?

Determinadas personas piensan que utilizando determinados trucos pueden reducir su tasa de alcohol y se librarán de una posible sanción, sin embargo esto son más mitos que otra cosa. Vamos a poner unos ejemplos que aunque crea que pueden tener sentido no sirven para nada, ya que lo único que funciona es no probar una gota de alcohol al volante:

Dejar de beber cuando se acerca la hora de conducir

De hecho el punto máximo de alcohol en sangre se produce a la hora de haber consumido alcohol. Como norma general el cuerpo humano elimina 0,20 gr de alcohol por litro de sangre cada hora. Por lo tanto, el tiempo mínimo de espera para reducirla considerablemente sería de por lo menos 5 horas.

Correr y hacer sentadillas

Creyendo se va a expulsar el alcohol a través del sudor, si bien es cierto que se podría eliminar cierta cantidad alcohol, no sería suficiente, ya su consumación es tan lenta que en realidad no servirá de nada y sigamos dando positivo.

Tomar una aspirina o una pastilla de vitamina B

Así como ciertos medicamentos o bebidas publicitados en algunas páginas web como «remedios» para reducir el alcohol en sangre. Pese a la promesa de conseguirlo hasta en un 50%, tampoco son efectivos.

Beber mucho agua

Creer que bebiendo mucha agua disminuye la concentración de alcohol en la sangre, ya que puede ser inmediatamente expulsada a través de la orina.

Masticar chicle, chupar granos de café

Pensando que puede servir para absorber el alcohol que tengamos en la boca.

Soplar sin coger aire

Otros por sorprendentes que parezcan son beber aceite, tomar pasta de dientes, comer césped, vomitar o incluso chupar baterías de litio o monedas de cobre.

Otros delitos en materia de seguridad vial

En nuestro despacho de abogados alcoholemia no sólo llevamos casos relacionados con la tasa de alcohol. Si bien es cierto que se trata del delito más frecuente, también brindamos asesoramiento integral para otros delitos relacionados con la Seguridad Vial, recogidos en el Código Penal:

  • Conducción temeraria (presunta o manifiesta).
  • Con exceso de velocidad punible.
  • Conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes.
  • Conducir sin permiso de conducir, sin puntos en el carnet o privado del mismo.
  • Los delitos derivados de la negación a someterse a pruebas de alcoholemia.
  • Nuevo delito: abandono del lugar del accidente.

La casuística en materia de Seguridad Vial es enorme. Por lo tanto, siempre es conveniente asesorarse por un equipo de abogados en juicios rapidos por alcoholemia. Ten en cuenta que un paso mal dado a lo largo del procedimiento le puede acarrear consecuencias graves.

Hay que tener en cuenta que los juicios rápidos por alcoholemia se celebran con celeridad, por lo que contactar con abogados alcoholemia es una prioridad. En Ródenas Abogados analizamos su caso de forma minuciosa, prestando atención a todos los detalles importantes. Nuestro objetivo es conseguir la mínima pena posible o la absolución, en el caso de que exista algún error en el procedimiento.

Nuestros especialistas en alcoholemia le ampliarán toda la información que necesita sobre las acusaciones que puede recibir y las sanciones que la fiscalía podría solicitar

Si necesita asesoramiento o representación legal por alcoholemias u otros delitos contra la Seguridad Vial, póngase en contacto con Ródenas Abogados. Nuestros expertos en Derecho Penal le ampliarán toda la información que requiera al respecto, garantizando siempre sus derechos.

Hasta la fecha, hemos gestionado numerosos casos con éxito. Nuestra experiencia nos avala como abogados alcoholemia.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso