Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48
La inversión inmobiliaria de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1514/2007 del nuevo Plan General de Contabilidad, es un activo no corriente que tienen las empresas para obtener plusvalía, rentas o las dos.

Las inversiones inmobiliarias consisten en la compra de cualquier tipo de inmueble y luego rentarlo o venderlo. Con la renta del inmueble el propietario recibe un ingreso mensual o al venderlos recibe una cantidad superior al monto invertido.

¿Qué es una inversión inmobiliaria?

Una inversión inmobiliaria o como también se le suele llamar inversión en bienes raíces, consiste en adquirir cualquier tipo de inmueble, esperar que aumente su valor para después venderlo. También puede ser rentado de inmediato.

En muchas ocasiones se adquiere el inmueble para remodelarlo y reparar las fallas que tenga para luego rentarlo o venderlo. Cuando lo que se adquiere es un terreno, se realiza una construcción en él y luego obtener beneficios de dicha construcción.

La inversión inmobiliaria está considerada por muchos especialistas como una de las mejores opciones de inversión. Esto porque se adquiere un activo que es muy difícil que se deprecie, que lo más probable es que su valor aumente y que puede ser rentado o vendido por un precio mayor.

Por estas razones la inversión inmobiliaria es considerada como rentable, de bajo riesgo y segura. Para este tipo de inversión no se requiere tener conocimientos técnicos y es muy sencillo su administración.

¿Qué se necesita para una inversión inmobiliaria?

Lo principal que se necesita para una inversión inmobiliaria es contar con un buen capital, tener conocimientos que permitan hacer una buena selección de un buen inmueble, asegurarse de que pueda aumentar su valor en poco tiempo y de un buen financiamiento.

Cuando se va a invertir en inmueble debe ubicarse uno que este bien situado, que no tengan que hacerle grandes reparaciones o remodelaciones, para que no resulte ser una mala inversión y que resulte ser más cara que los beneficios que se pueden obtener.

Lo mejor antes de hacer una inversión inmobiliaria es hacer un estudio detallado de inmueble que se quiere comprar. Esto debe abarcar varios factores como es el precio, la ubicación, el estado en que se encuentra el inmueble.

Los otros factores que deben tenerse presente es: si requiere remodelaciones o reparaciones, el tipo de mantenimiento que necesita, el crédito que se requiere para comprar el inmueble, y los impuestos que deben pagarse.

También debe estudiarse la posibilidad que exista que el inmueble pueda ser revendido o rentado a un precio que reporte un ingreso superior a lo invertido.

Tipos de inversión inmobiliaria

Existen varios tipos de inversión inmobiliaria, entre ellas se encuentran las siguientes:

Fondos de inversión inmobiliaria, especializado en bienes raíces, no se requiere de grandes cantidades de dinero para participar en este tipo de fondo.

Estos fondos realiza la inversión en inmuebles que se encuentran ubicados en varias partes del mundo y las ganancias son divididas entre las personas que participan en el fondo, de acuerdo con la cantidad aportada.

Cuando se invierte en fondos de inversión, se hace de forma indirecta en bienes raíces, en diferentes tipos de inmueble, lo que disminuye los riesgos y se puede obtener una buena rentabilidad.

La cantidad que debe invertirse es la necesaria para la compra, el desarrollo y administración de propiedades inmobiliarias y las ganancias obtenidas serán repartidas como dividendos. Este tipo de inversión se puede hacer en propiedades residenciales y comerciales.

Invertir en bienes raíces virtuales, es una excelente alternativa que tampoco necesita de un gran capital para comenzar a invertir. Este tipo de inversión consiste en vender y comprar bienes inmuebles en sitios web especializados.

El procedimiento es el mismo cuando se compra físicamente, el dinero se gana con las mejoras, comprando y vendiendo. Estos inmuebles virtuales no existen en el mundo real, pero el dinero que se gana es verdadero.

¿Por qué hacer una inversión inmobiliaria?

La razón de hacer una inversión inmobiliaria es conseguir ganancias a través del uso de un inmueble. Los inversores administrarán su propiedad de la mejor manera para asegurarse de obtener buenos ingresos.

La inversión en el mercado inmobiliario es actualmente una buena alternativa, debido a que es un sector que se encuentra en constante crecimiento.

Este tipo de inversión cuenta con diferentes opciones por lo que es muy accesible para diferentes tipos de capitales, para todas las necesidades. Solo debes escogerse que se adapte al capital y a los requerimientos del inversor.

Los tipos de inmueble en los que pueden invertir son los siguientes:

Propiedades residenciales

Las propiedades residenciales es la mejor forma de invertir en el mercado inmobiliario, ya que la demanda siempre estará en aumento. El valor de estas propiedades aumentará con el paso de los años, pueden comprarse lugares para vivir, como casas o pisos.

Propiedades comerciales

Las propiedades comerciales están representadas por la compra de oficinas o locales comerciales. Esta es una buena inversión por que se pueden obtener ganancias a corto plazo, está considerada como una de las inversiones inmobiliarias más rentables.

Propiedades industriales

Las propiedades industriales están conformadas por todos aquellos espacios que son utilizados con fines comerciales. Este tipo de propiedades pueden ser destinados a varios usos, como un almacén, una oficina, un lugar para la venta de bienes o servicios, también puede dividir y arrendar los diferentes espacios.

Inversión en inmuebles con fines turísticos

La inversión en inmuebles con fines turísticos se ha convertido en una forma de obtener una buena rentabilidad en corto tiempo. Este tipo de inmueble es alquilando por un período de tiempo corto a personas que van de vacaciones o en viajes de negocios.

Este tipo de inversión requiere de tiempo y dedicación, debido a que se tendrán nuevos inquilinos cada cierto tiempo, pero es una inversión rentable y que reporta buenos ingresos en un lapso de tiempo corto.

Invertir en inmuebles de segunda mano

Invertir en inmuebles de segunda mano consiste en comprar inmueble a precios de derribo para luego reformarlos. Estos pueden ser alquilados o vendidos y obtener una buena ganancia.

¿Cómo convertirse en un buen inversionista inmobiliario?

Los buenos inversionistas inmobiliarios, realizan estudios profesionales como agentes inmobiliarios, además tienen mucho tiempo realizando estas funciones, lo que ha hecho que adquieran experiencia.

A continuación se presentan algunas recomendaciones para ser un buen agente inmobiliario:

Solicitar la asesoría de una persona que tenga los conocimientos y la experiencia en el área, además que esté dispuesta a brindar asesoramiento. Lo mejor es observar como esta persona realiza las negociaciones para comenzar en este mercado.

Establecer un plan de trabajo cuando se está comenzando, en el cual deben definirse los objetivos para a corto plazo y determinar las estrategias a seguir alcanzar los objetivos planteados.

Planificar las estrategias de venta de acuerdo con el presupuesto disponible. Contar con herramientas tecnológicas como un dispositivo inteligente o una portátil, los cuales son de gran ayuda para hacerles seguimiento a los clientes.

Elaborar campañas de marketing y una página web para darse a conocer en el mercado y así conseguir clientes.

Ventajas de la inversión inmobiliaria

Las ventajas que se tienen de la inversión inmobiliaria son las siguientes:

  • Para desempeñarse como un inversionista inmobiliario no se requiere de grandes conocimientos.
  • Este tipo de inversión puede ser realizada por cualquier persona solo debe saber hacer los cálculos para determinar si está vendiendo el inmueble a un buen precio o si se encuentra entre los límites establecido.
  • La inversión en inmueble en España, resultan ser muy rentable en algunos casos. No obstante. Para tener éxito debe comprarse el inmueble a precios acorde con la situación del mercado.
  • Cuando se invierte en inmuebles se obtienen buenas condiciones de financiamiento, por lo general son a un coste bastante pequeño.

Desventajas de la inversión inmobiliaria

Las desventajas que se presentan cuando se hace una inversión inmobiliaria son las siguientes:

  • Los gastos financieros provenientes de la adquisición del inmueble, entre ellos se encuentran: el registro de propiedad, Impuestos estos son Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) o el IVA y gastos de notario.
  • Los costes financieros concernientes a la posesión del inmueble, entre ellos esta: seguro, el mantenimiento, algunos impuestos como es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), comunidad de vecinos, entre otros.
  • Los gastos ocasionados por daños en el inmueble que aparecen de forma inesperada, como puede ser una tubería dañada, daños en los sistemas eléctricos, entre otros.
  • La venta del inmueble puede tardar algún tiempo, lo que puede afectar el presupuesto.

Recomendaciones para una inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria en los actualidad es una de las mejores alternativas, pero antes de invertir debe es recomendable que solicite asesoría de personal especializado. Los mejores especialistas están en Rodenas Abogados.

Visite nuestras oficinas donde un grupo de profesionales experimentados en el sector inmobiliario gustosamente aclaran todas sus dudas y le orientaran sobre las mejores inversiones que puede hacer.

Nuestros especialistas pueden asesorarle, servir de mediador y ayudarle en gestión de transacciones inmobiliarias relacionadas con: el alquiler, la compraventa, cesión o permuta de bienes inmuebles y todos los trámites necesarios para inversión inmobiliaria.

Contacte nuestros servicios y recibirá una atención personalizada de parte de especialistas inmobiliarios.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso