Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Intereses Moratorios y Procesales

Intereses Moratorios y Procesales.

Se puede entender por Intereses Moratorios y Procesales al monto designado por un concepto de indemnización, es decir, incumplimiento de la deuda. Dicha cantidad persigue velar por los intereses del individuo a quien se le adeuda, en resumen, resarce el daño inferido por el transcurso temporal de la deuda y la cuantí.

Cuando se habla de Intereses Moratorios y Procesales se debe contemplar lo establecido por el Código Civil en el Artículo 1 en su parágrafo 108. Este señala que deberá adjudicarse por incurrir en mora, un interés, convenido o en su defecto contemplado por la ley para resarcir los daños y perjuicios inferidos al acreedor.

Cómo se devengan los Intereses Moratorios y Procesales

Existen ciertas condiciones claras y específicas para que pueda desarrollarse efectivamente el proceso para devengar Intereses Moratorios y Procesales los cuales se encuentran señalados en el Código Civil. El Código Civil contempla en su artículo 1 en su parágrafo 100 algunas consideraciones las cuales deben cumplirse para proceder efectivamente con la debida exigencia de los intereses.

En el Bufete de Abogados Rodenas, contamos con el personal capacitado para identificar las condiciones que permiten al adeudado devengar Intereses Moratorios y Procesales, entre los cuales podemos mencionar.

  • En primera instancia el vencimiento del plazo para la cancelación total de la deuda, es decir, debe incumplirse la fecha estipulada para el pago de la deuda.
  • Debe existir el acuerdo explícito que denote y establezca las condiciones del cobro de Intereses Moratorios y Procesales
  • Debe tratarse específica y puntualmente de una deuda dineraria.
  • Es totalmente necesario que no exista ningún acuerdo por parte de las partes implicadas, en la cual se estipule que no se efectuará proceso alguno para devengar Intereses Moratorios y Procesales.

Diferencias entre los Intereses Moratorios y los Intereses Procesales

Es importante conocer el objeto que persigue cada tipo de interés por lo que el Bufete de Abogados Rodenas, cuenta con un personal capaz y formado. Nuestros profesionales conocen profundamente el objetivo designado y por el que procede cada uno de los tipos de interés señalados.

Nuestros profesionales aclaran sus dudas señalando puntualmente la razón y efecto de los Intereses Moratorios, siendo estos los que velan por el interés monetario del acreedor. Estos intereses antes mencionados, persiguen puntualmente el cumplimiento del carácter de obligatoriedad inherente al pago de la deuda adquirida, contemplando el factor tiempo el cual perjudica al acreedor.

En cuanto a los Intereses Procesales el Bufete de Abogados Rodenas especifica el carácter de inmediatez judicial que persiguen ejercer, en favor del acreedor. Este tipo de interés se enfoca en obtener en el menor lapso de tiempo posible el total del monto reflejado por concepto de Intereses Monetarios y Procesales.

Entorno a todo el contexto implicado en los tipos de intereses anteriormente descritos, el Bufete de Abogados Rodenas ofrece un servicio capaz, oportuno y eficiente. Nuestro escritorio jurídico cuenta con los conocimientos, la madurez y la experiencia en el ámbito, para hacer valer sus derechos como acreedor.

¿Qué hacer en caso de no existir un acuerdo en torno a los Intereses Moratorios y los Procesales?

Es común tener dudas en cuanto al proceder legítimo y legal para exigir un pago que incurrió en morosidad, cuando no se ha acordado un cobro de intereses. Cuenta con personal formado y capacitado para atender este particular de forma profesional, satisfactoria y eficaz.

Nuestra firma funge como intermediaria, representando los intereses de la parte interesada, basándose en los hechos concretos entre estos. Por lo cual el representante legal debe tomar en cuenta, la existencia de acuerdos verbales o escritos donde se acuerde la existencia de los Intereses Moratorios y Procesales.

De no existir un acuerdo que estipule el monto de los Intereses Moratorios, se tomará en cuenta los intereses estipulados por la ley. En lo concerniente a los Intereses Procesales contemplado en el Artículo 576 LEC este incrementará su valor en dos puntos, devengados a partir de la fecha de la sentencia.

Intereses Moratorios y Procesales entre Comerciantes

Cuando hablamos del concepto de Intereses Moratorios y Procesales entre Comerciantes, se refiere una función similar con un procedimiento diferente al estipulado para deudas naturales. El Bufete de Abogados Rodenas contempla las implicaciones legales estipuladas desde la Ley 3/2004 el 29 de diciembre hasta la ley 11/2013 del 26 de Julio.

La firma cuenta con un personal que conoce con detenimiento las implicaciones legales de cada una de las leyes en sus períodos de vigencia. Por lo cual, la para el cobro de los Intereses Moratorios y Procesales serán consideradas las medidas contra la morosidad, así como las medidas de apoyo del emprendedor.

Un particular respecto a los intereses por demora, conocidos dentro del marco legal como Intereses Moratorios es el proceder peculiar referente a la percepción de los mismos. Dichos intereses podrán devengarse aun cuando no exista aviso de vencimiento, así como también se prescinde del requerimiento extrajudicial por emisión de la parte interesada, es decir, el acreedor.

Con respecto a las cifras contempladas para determinar el monto de los Intereses Moratorios, serán asumidos los montos establecidos en el contrato o por acuerdo verbal. Del mismo modo los representantes legales, en este caso el Bufete de Abogados Rodenas también se apoyará en los montos semestrales reflejados para los intereses, por el Banco Central Europeo.

Pasos para liquidar los Intereses Moratorios y Procesales

En Bufete de Abogados Rodenas contarás con la asesoría, así como el acompañamiento oportuno para efectuar la liquidación de los intereses. Este procedimiento debe efectuar se según los pasos que detallaremos y nuestros representados contarán con la oportuna y eficiente intervención de un personal capacitado.

Para efectuar la liquidación de los Intereses Moratorios y Procesales la parte interesada y sus representantes deberán asegurar las siguientes condiciones.

  • El juzgado de lo civil o penal no realizará cálculo de intereses, por lo cual la parte interesada deberá recurrir a desarrollar el cálculo de los Intereses Moratorios y Procesales al finalizar la sentencia.
  • Deberá precisarse el periodo temporal que contempla la sentencia para efectuar el pago de los intereses por demora.
  • Será necesario presentar ante el Juzgado un escrito denotando una propuesta detallada de liquidación que se considere beneficie al acreedor.
  • Una vez aprobado el plan de pago, el deudor deberá abonar al acreedor Intereses Moratorios y Procesales hasta cancelar el monto total de su adeudo.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso