Indemnización de secuelas por accidente laboral

No es fácil reclamar una indemnización por secuelas en accidente laboral, porque lo más probable es que no sepas qué pedir o cómo calcular lo que te corresponde.

Hay varios tipos de accidente laboral, cada uno tiene sus particularidades, y la indemnización se complica más cuando las lesiones que has tenido son graves o muy graves.

Para reclamar una indemnización por secuelas hay que valorar el tipo de accidente, la entidad de los daños y las consecuencias que ello tiene para que puedas seguir desempeñando tu actividad profesional, porque hay casos donde tus secuelas te impiden trabajar como antes del accidente.

Si tienes que reclamar una indemnización por secuelas en accidente laboral es probable que te preguntes:

¿Cómo se valoran las secuelas de un accidente laboral?

¿De qué forma se calcula la indemnización por secuelas?

¿Qué tipo de secuelas se indemnizan y cómo?

Es fundamental que para recibir la indemnización por secuelas en un accidente laboral que te corresponde busques siempre ayuda legal especializada.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas accidentes laborales. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Indemnización por secuelas en accidente laboral: el concepto

Un accidente laboral abarca cualquier incidencia ocurrida en el lugar de trabajo, así como en el trayecto de ida y retorno al mismo (el denominado accidente in itinere) o el denominado accidente en misión.

Tras el accidente vas a tener un periodo de curación, donde te hacen pruebas médicas, te prescriben el tratamiento que necesites (por ejemplo, rehabilitación) y te hacen un seguimiento hasta que te dan el alta médica.

En el momento de recibir alta médica puede ocurrir que te queden secuelas, es decir, algún tipo de dolor, limitación o disfuncionalidad de carácter permanente, que puede afectarte en mayor o menor medida en el desempeño de tu actividad laboral tras el accidente.

Incluso puede ocurrir que las lesiones sean tan graves que las secuelas te impidan de forma parcial o total seguir trabajando.

Las lesiones especialmente graves pueden afectar también a la familia del lesionado, cuando necesita ayuda de terceras personas o cuidados permanentes.

Pues bien, todos estos supuestos deben analizarse a la hora de valorar y calcular una indemnización por secuelas en accidente laboral.

El objetivo de la indemnización por secuelas en accidente laboral es compensar al trabajador por los perjuicios y daños producidos a causa del accidente.

Indemnización por secuelas en un accidente laboral: los tipos según el accidente y los daños sufridos

Según el tipo de accidente que hayas tenido y la gravedad de tus daños, podrás percibir una u otra indemnización por el accidente que hayas tenido.

Tu empresa es quien abona a la Seguridad Social una cuota por accidente laboral y enfermedad profesional, y esto te cubre como trabajador:

➯La asistencia sanitaria y médica que necesites, que incluye diagnósticos, pruebas, tratamientos, intervenciones o rehabilitación.

➯La prestación por incapacidad temporal, que suele ser el 75% de tu base imponible, porcentaje que puede ser mayor si así lo establece tu Convenio Colectivo.

➯La prestación por incapacidad permanente, cuando tienes secuelas que te limitan de forma parcial o total para el desempeño de tus funciones profesionales.

➯La indemnización por fallecimiento del trabajador, que perciben sus familiares y se calcula a partir de la base reguladora del mes inmediatamente anterior al de la muerte del empleado.

➯La indemnización por lesiones no invalidantes, que provoquen perjuicios funcionales o estéticos en el trabajador y que se calcula por Baremo según el tipo de perjuicio y la zona afectada.

Aparte de lo anterior, es posible reclamar, en los casos que proceda, la indemnización por responsabilidad civil, y aquí es donde calcular las secuelas es más complicado, como vamos a ver.

¿Cómo se valoran las secuelas tras un accidente laboral?

Cuando se reclama una indemnización por secuelas es fundamental contar con un informe médico pericial, que determine qué secuelas te han quedado.

Para ello es necesario realizar la exploración del afectado, y determinar el alcance y severidad de cada una de las secuelas que tengas.

La mayor dificultad en la valoración de secuelas es que para hacer el cálculo hay que tener en cuenta los puntos asignados a cada una (hay un mínimo y un máximo) y tener en cuenta también tu edad en el momento del accidente laboral.

En este aspecto, es indispensable contratar un abogado especialista en indemnizaciones por accidente laboral, porque el cálculo no es automático.

Alta médica con secuelas después de un accidente laboral: ¿Qué significa?

El alta médica es un documento en que se indica que un trabajador ya es apto para trabajar después de un período de incapacidad temporal.

Decir que te han dado el alta médica con secuelas tras un accidente laboral significa que debe valorarse si esas secuelas te permiten volver a trabajar como antes del accidente, o te limita o incluso impide hacerlo.

La baja y alta médica son otorgadas por médicos de la Seguridad Social.

Indemnización por secuelas en un accidente laboral: cómo se calcula a partir del Baremo de Tráfico

Para determinar el pago de la indemnización por secuelas en un accidente laboral que te pueda corresponder, se utiliza por analogía el denominado “Baremo de Tráfico”, que sirve para calcular las indemnizaciones que corresponden a las víctimas de accidentes de circulación.

Ten en cuenta que tú puedes sufrir un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo, por ejemplo, si te ocurre viajando en el trayecto de tu casa al trabajo o viceversa.

La valoración es muy compleja y necesitas la ayuda de un abogado laboralista, porque el Baremo de Tráfico incluye tanto artículos como Tablas y recoge muchos conceptos que hay que valorar uno a uno para ver si te corresponden por las secuelas que tienes.

Cuanto más graves sean tus secuelas, más complejo resulta calcular tu indemnización.

Para hacer el cálculo tenemos que ir viendo tres conceptos: perjuicio personal básico, perjuicio personal particular y perjuicio patrimonial, que a su vez se divide en lucro cesante y daño emergente.  

Indemnización por perjuicio personal básico por las secuelas de un accidente laboral

Esta parte se recoge en la Tabla 2.A del Baremo de Tráfico, donde vas a valorar las secuelas tanto funcionales como estéticas que te hayan quedado, que se valoran por separado.

El cálculo No es aritmético, distinguiéndose entre secuelas concurrentes e interagravatorias.

Cuando hay que valorar varias secuelas porque has sufrido un accidente grave, es necesario aplicar la llamada “Fórmula de Balthazar”, que requiere conocimientos específicos para saber cuándo debe aplicarse interpretando lo dispuesto en el Baremo.

Cada secuela se valora por una horquilla de puntos, un mínimo y un máximo, en función de su gravedad, otorgando más puntos si es más severa y menos si es más leve, y a su vez teniendo en cuenta tu edad en el momento del accidente.

Indemnización por perjuicio personal particular por secuelas tras accidente laboral

Esta parte de la indemnización incluida en la Tabla 2.B del Baremo complementa la anterior y debe valorarse según el caso, porque habrá víctimas que tengan derecho a ella y otras que no, según los daños sufridos.

Aquí se valoran uno a uno los siguientes conceptos:

✅Los llamados daños morales complementarios al perjuicio psicofísico o sensorial o al perjuicio estético, calculando por separado.

✅El denominado perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de la víctima, que equivale a las incapacidades parcial, total, absoluta y gran invalidez, y se divide en 4 grados equivalentes a las mismas (leve, moderado, grave y muy grave).

✅El llamado perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de los familiares de víctimas con lesiones muy graves, que reclama el trabajador como una ayuda a las familias que tienen que cuidarle y ayudarle en sus tareas básicas como vestirse o comer.

✅La pérdida de feto a consecuencia del accidente, por ejemplo, si una trabajadora sufre un accidente laboral de tráfico cuando iba a trabajar y a consecuencia del mismo pierde el bebé que esperaba, y se paga según se pierda antes de las 12 semanas de gestación o después.

Indemnización por perjuicio patrimonial por secuelas tras accidente laboral

Dentro de este apartado, incluido en la Tabla 2.C del Baremo, se distingue entre el lucro cesante y el daño emergente.

➡️El daño emergente comprende cualquier gasto que tengas debido a las secuelas sufridas, y se aplica a víctimas con secuelas muy graves, como estados de coma, amputaciones y otros similares.

Entre estos gastos se contemplan: asistencia médica en el futuro, prótesis, rehabilitación ambulatoria o en domicilio, aumento de gastos de movilización, entre otros.

➡️El lucro cesante comprende los perjuicios económicos que sufra el trabajador a consecuencia de las secuelas del accidente laboral.

Indemnización por secuelas en caso de accidente de tráfico como accidente laboral

En caso de un accidente de tráfico, también es posible recibir una indemnización por secuelas según el Real Decreto 8/2004, de 29 de Octubre.

Muchos accidentes de tráfico son laborales, y el más habitual es el accidente in itinere, contemplado en el artículo 156.2 de la Ley General de la Seguridad Social, que ocurre cuando el trabajador va de su casa al trabajo o al revés.

Muchos trabajadores no saben que en estos casos se podrían percibir dos indemnizaciones compatibles y una no excluye la otra: la que corresponde por el accidente de tráfico y la que corresponde por el accidente laboral.

Una de las indemnizaciones se calcula aplicando el Baremo de Tráfico, y otra aplicando el Baremo de Lesiones Permanentes no invalidantes, según cada caso.

Si necesitas reclamar una indemnización por secuelas, sea por accidente laboral o por accidente de tráfico, en Rodenas Abogados podemos ayudarte.

El proceso de valoración de daños y cálculo de una indemnización por secuelas en accidente laboral es bastante complejo y necesitas la ayuda de abogados laboralistas para que no dejes ningún concepto sin reclamar.

Puedes hacernos una consulta sin compromiso para resolver todas tus dudas y saber qué debes hacer en tu caso para reclamar con garantías.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio