¿Cuánto recibiré de indemnización por muerte en accidente de tráfico?

Indemnización por muerte en accidente

Reclamar una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico es un proceso complejo donde a la parte legal se une la parte emocional por la pérdida de un ser querido.

Los familiares de la víctima se enfrentan a multitud de trámites y gestiones que desconocen, además de no saber cómo actuar para reclamar las indemnizaciones que correspondan.

Estos procedimientos son más rápidos que cuando la víctima sufre lesiones, dado que en este último caso hay que esperar a su restablecimiento para reclamar, algo que en caso de muerte no ocurre.

Como abogados de accidentes de tráfico siempre recomendamos a las familias asesorarse cuanto antes por la dificultad para valorar y calcular las cuantías indemnizatorias en estos casos.

Nosotros podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en accidentes de tráfico. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en reclamación de indemnizaciones, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Novedades en las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico

El actual Baremo de Tráfico, en vigor desde 2016, mejoró las indemnizaciones a pagar en los casos de muerte en accidente de circulación.

Los puntos más destacados son:

  • Tienen derecho a reclamar indemnización por fallecimiento en accidente los llamados beneficiarios, que se agrupan en 5 categorías: cónyuge viudo, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.
  • La indemnización se divide en tres partes: el perjuicio personal básico, el particular y el patrimonial, cada uno de ellos con sus propios requisitos y particularidades.
  • Para determinar la indemnización a percibir por cada beneficiario se valora su situación particular, aplicándose si es el caso otras cantidades para compensar a cada uno el perjuicio provocado por el fallecimiento de la víctima.
  • Se paga una indemnización adicional por perjuicio patrimonial, que se valora atendiendo a cada circunstancia particular de los perjudicados por el fallecimiento.
  • El Baremo contempla el pago de una cantidad en concepto de daño emergente y “a fondo perdido” a cada perjudicado para cubrir gastos del entierro y por si es necesario hacer frente a otros costes como desplazarse al lugar del accidente.

Criterios para determinar la indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

El Baremo de Tráfico establece en sus artículos 61 a 92 los criterios para valorar la indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico.

El cálculo se realiza valorando tres conceptos, que hay que ver en cada caso si se aplican o no y en qué cuantía:

-La Tabla 1.A del Baremo indica las cantidades a pagar como perjuicio personal básico a cada uno de los beneficiarios del fallecido, que van a cobrar siempre y en todo caso.

-La Tabla 1.B del Baremo valora el perjuicio personal particular, otros perjuicios más específicos que sólo se pagan a los beneficiarios que cumplan determinados requisitos relacionados con su grado de vinculación con el fallecido.

Por ejemplo, se paga más si el beneficiario convivía con el fallecido o padece algún tipo de discapacidad anterior o por el accidente, si es perjudicado único en su categoría, si el fallecido es el único progenitor vivo o si han muerto ambos progenitores a la vez en el siniestro, entre otros supuestos contemplados en el Baremo.

-La Tabla 1.C del Baremo se refiere al perjuicio patrimonial, que incluye lucro cesante y daño emergente, y que se pagan a los beneficiarios en función del perjuicio económico que les haya supuesto la muerte de la víctima.

Indemnización por fallecimiento al cónyuge viudo

El cónyuge viudo (no separado legalmente) tiene derecho a una indemnización por fallecimiento que va a depender de su edad y de los años que demuestre haber convivido con la víctima, estableciéndose un mínimo de 15 años de convivencia.

A partir de los 15 años de convivencia recibirá otra cantidad por cada año de más que acredite la convivencia.

Las parejas de hecho acreditadas como tales también tienen derecho a esta indemnización. 

Indemnizaciones por muerte a otros familiares y allegados

El resto de los beneficiarios de una indemnización por muerte de la víctima que se indican en el Baremo son:

  • Los padres de la víctima (ascendientes), que reciben una cantidad cuya cuantía depende de la edad del fallecido en la fecha del siniestro.
  • Si los padres han fallecido la indemnización pasaría a los padres de sus padres (es decir, los abuelos del fallecido).
  • Los hijos de la víctima (descendientes), que reciben una cantidad variable en función de su edad.
  • Los hermanos del fallecido, que pueden reclamar una indemnización consistente en una cantidad fija establecida en función de la edad.
  • Los denominados “allegados”, que son familiares con especial vinculación o parentesco con el fallecido que demuestren haber convivido con la víctima al menos los cinco años anteriores al momento del siniestro.

Calcular la indemnización por un accidente de tráfico con fallecimiento no es fácil, porque debe valorarse tanto la situación personal de la víctima como su situación familiar y patrimonial.

De todo ello depende que los familiares perjudicados por la muerte de la víctima cobren más o menos indemnización aplicando los criterios del Baremo, para lo que es imprescindible contar con ayuda legal especializada.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio