Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Indemnización accidente de tráfico Madrid

La indemnización accidente de tráfico Madrid es un derecho que tiene toda persona que ha sido víctima en un accidente de tráfico que no ha sido causado por ella. El inicio de una reclamación por este tipo de casos requiere de la asesoría de un especialista en el área.

El proceso de reclamación de una indemnización por accidente de tráfico Madrid consiste en hacer una valoración del tipo de perjuicios y daños que afectan a la víctima. Por esta razón en necesario contar con los servicios de un abogado especialista en indemnizaciones.

¿Qué es una Indemnización por accidente de tráfico?

La indemnización accidente de tráfico Madrid, es una compensación que se le da a una persona que ha tenido lesiones en un siniestro. Esta tiene que ser tramitada en la empresa aseguradora del lesionado o en la empresa aseguradora del responsable del accidente.

La indemnización accidente de tráfico Madrid, se fundamenta en la Ley 35/2015, de fecha 22 de septiembre. La Ley recibe el nombre de reforma del sistema para la evaluación de los daños y perjuicios ocasionados a las personas en accidentes de tránsito.

La Ley 35/15 conocida también como baremo, regula la indemnización por accidente y su objetivo es aumentar la protección a las víctimas garantizando una indemnización justa.

El objetivo de esta ley con las víctimas es mejorar los daños causados a una persona y sus familiares en un accidente de tráfico. Para las empresas aseguradoras les brinda la posibilidad de evitar largos y complicados procedimientos judiciales.

La Ley cuenta con unas tablas que son los baremos de accidentes de tráfico, las cuales permiten determinar las lesiones y los daños que ha sufrido una persona en un accidente de tráfico. Está conformado por una serie de tablas que son las siguientes:

1.A, 2.A y 3.A. es utilizada para realizar el cálculo por el Perjuicio Personal Básico.

1.B, 2.B y 3.B. son empleadas para efectuar el cálculo del Perjuicio Personal Particular.

1.C, 2.C y 3.C. se utilizan para el cálculo del Perjuicio Patrimonial.

La aplicación de las diferentes tablas que conforman el baremo debe ser realizada de forma objetiva. La determinación del monto a indemnizar requiere de personas expertas y confiables, que estén capacitadas para realizar los cálculos de acuerdo con las tablas del baremo.

¿Cómo se realiza el cálculo de la indemnización accidente de tráfico Madrid?

El cálculo de la indemnización accidente de tráfico Madrid, se realiza aplicando la siguiente fórmula:

Indemnización Accidente Tráfico: es igual a la suma del Perjuicio Personal Básico más el Perjuicio Personal Particular más el Perjuicio Patrimonial. El resultado que se obtiene es el monto que corresponde por la indemnización.

Para el cálculo de la indemnización se requiere los informes médicos e informes periciales médicos. Esto ayuda a los especialistas conformados por médicos, peritos y abogados especialistas en accidentes de tráfico a aplicarlo de acuerdo con la Ley 35/2015.

¿Cuál es el plazo para solicitar una indemnización accidente de tráfico Madrid?

El plazo para solicitar una indemnización accidente de tráfico Madrid va a depender de la vía que se utilice para hacer la solicitud. El Código Civil establece un plazo de un año para la reclamación por responsabilidad extracontractual.

Este plazo es para hacer la reclamación al conductor del vehículo causante del siniestro y a su compañía de seguros. El plazo comienza a contarse a partir de la fecha en que se han curado de forma definitiva las lesiones o desde que se comprobaron la existencia de secuelas.

Tipos de indemnización accidente de tráfico Madrid

Los tipos de indemnización accidente de tráfico, son por daños personales y por daños patrimoniales. Seguidamente se explican cada una de ellas:

Las indemnizaciones por daños personales incluyen lo siguiente:

Indemnización por fallecimiento

La indemnización por fallecimiento será recibida por las personas que tengan un parentesco con la víctima o algún tipo de dependencia económica.

Para el cálculo el baremo establece las indemnizaciones que le corresponden a cada persona de acuerdo con unos factores, que son la relación con el fallecido, los años de convivencia y la edad.

La indemnización por fallecimiento se divide en:

Perjuicio patrimonial básico, que está conformada por los gastos razonables que se originaron por el fallecimiento. La cantidad mínima de indemnización son de 400 euros.

Gastos específicos, aquí se incluyen los gastos relacionados con el traslado del fallecido, entierro, repatriación y funeral.

Indemnización por lesiones permanentes o Secuelas

La Indemnización por lesiones permanentes o Secuelas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la víctima, que quede con discapacidad. Para este cálculo se toma lo que tenga que usar el afectado para su autonomía personal.

Para el cálculo de la indemnización también se toma los daños y perjuicios emergentes relacionados con los futuros gastos asistenciales.

Indemnización por lesiones temporales

El cálculo de la indemnización en el caso de lesiones temporales se hará de acuerdo con los días que la lesión tarde en sanar. Para ello se divide en dos formas, que son las siguientes:

Básico: que es el tiempo que tarda en sanar la lesión.

Particular: aquí se incluye la pérdida de la calidad de vida en el tiempo que tardó en sanar la lesión. Este se divide en tres grados que son los siguientes:

Personal particular muy grave: corresponde a los días que la víctima pasó en la Unidad de Cuidados Intensivos, por ello se pagará por día 100 euros.

El personal particular grave: son los días que la persona afectada ha estado hospitalizada, para ello se pagará por día 75 euros.

Personal particular moderado: son los días en la víctima no ha estado hospitalizado, pero aún no ha sido dado de alta, el pago por día para este caso será de 52 euros.

El cálculo de la indemnización también toma otros gastos que son por asistencia sanitaria y los resarcibles. Estos son gastos que se han generados a causa de la lesión y necesarios para el desarrollo de la vida diaria.

Los Daños patrimoniales son todo lo que ha perdido a consecuencia del accidente, entre ellos están los siguientes:

Lucro cesante

El lucro cesante está conformado por las pérdidas que han originado las lesiones a la víctima, entre ellas está el no poder trabajar por un determinado tiempo. Para el cálculo de la indemnización por este aspecto introducen coeficientes específicos.

Los factores que se toman para el cálculo es el riesgo de fallecimiento, la duración del perjuicio, deducción de pensiones públicas. De acuerdo con las normativas deben tenerse presente los ingresos netos de la víctima, el trabajo no remunerado y la pérdida de capacidad de trabajo.

Perjuicios morales o extrapatrimoniales

Los perjuicios morales o extrapatrimoniales, incluye la reestructuración del perjuicio personal básico cuando son indemnizaciones por causa de fallecimiento, el mismo se determina la relación con los perjuicios particulares.

¿Quién puede reclamar una indemnización accidente de tráfico Madrid?

El reclamo por indemnización lo puede hacer al conductor responsable del accidente y al seguro obligatorio civil. La reclamación la puede realizar la propia víctima o a través de su compañía de seguros, también puede solicitar los servicios de un abogado especialista.

La víctima puede hacer una reclamación de forma amistosa o por la vía judicial, lo que requiere es probar el origen del accidente, la causa que debe ser de un tercero y las lesiones que debe ser causada por el accidente.

La indemnización se puede reclamar por daños personales y por los gastos ocasionados por el accidente.

¿Cómo solicitar la indemnización accidente de tráfico Madrid?

La forma como debe solicitar la indemnización accidente de tráfico es la siguiente:

Los primero es realizar la reclamación por la empresa de seguros del conductor del vehículo que originó el accidente, para ello debe entregar todos los informes médicos.

La compañía aseguradora asignará a sus médicos para que realicen una revisión de las lesiones, este es un procedimiento obligatorio, por lo que debe permitirse.

Luego de tres meses la aseguradora hará una oferta, la cual debe estar detallada y motivada. También entregará un informe médico de la evaluación realizada.

Cuando no se está de acuerdo con la propuesta realizada por la compañía aseguradora debe iniciarse la reclamación a través de un proceso de mediación que consiste en lo siguiente:

El proceso comienza con una valoración de forma imparcial de las lesiones en el Instituto de Medicina Legal. Este organismo emitirá un informe para la compañía aseguradora y para la víctima, esté lo pagará la empresa de seguros.

Cuando el informe de las lesiones le dé más importancia, entonces hay que renegociar con la compañía aseguradora con el propósito de buscar una mayor indemnización. En caso de que no resulte la negociación se debe acudir a la vía judicial.

La reclamación de la indemnización accidente de tráfico por la vía penal requiere de una evaluación de las lesiones por parte de un médico perteneciente al juzgado. Esto garantiza una indemnización justa.

Abogados reclamación indemnización secuelas

Los Abogados reclamación de la indemnización por secuelas somos especialistas en la resolución de los problemas que surja por la indemnización de secuelas. Lo que requerimos para realizar los trámites de reclamación son los documento desde que ocurrió la lesión y del proceso curativo.

Los abogados reclamación de secuelas somos profesionales capacitados para efectuar la valoración de las secuelas. Esta valoración se hace de acuerdo con lo que establece el Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

¿Qué son las secuelas y cómo ayudan los Abogados reclamación secuelas?

Las secuelas son lesiones que se han originado por un accidente de tránsito. Estas pueden ser orgánicas, físicas, estéticas, psicofísicas y sensoriales, la indemnización se hace de acuerdo a lo establecido en las diferentes normativas vigentes y en la ley.

La ley que regula este tipo de lesiones es la 35/2015 de fecha de 22 de septiembre. Esta ley es el sistema de valoración de los daños y perjuicios ocasionados a las personas en accidentes de tránsito.

¿Cómo reclaman los Abogados reclamación de indemnización por secuelas?

Para reclamar las secuelas es necesario demostrar que han sido causadas por un accidente de tráfico. La persona lesionada debe tener los documentos médicos que confirmen que la existencia de la dolencia y que la misma es consecuencia del accidente.

El documento debe contener la información desde el momento que ocurrieron las lesiones hasta que se estabilizaron.

La reclamación de una compensación por secuelas, se hace cuando el lesionado alcance la estabilización lesional. Es necesario esperar hasta este momento, porque es cuando ha finalizado el proceso de curación y es cuando puede definirse que ha quedado secuelas.

El inicio de un proceso de reclamación por secuelas requiere de una valoración, la cual debe ser realizada por peritos y médicos especializados en valoración corporal. Para esto debe solicitarse los servicios de especialista en el área como son los Abogados reclamación secuela.

El abogado especialista en reclamación de secuelas será el encargado de realizar la solicitud de indemnización ante la empresa de seguros. Esta tiene tres meses para hacer una oferta a la persona afectada.

La oferta que la empresa de seguros hace a la persona afectada, por lo general, no es el cálculo presentado previamente por el abogado reclamación secuelas. Esto conlleva a un proceso de negociación, el cual puede concluir con un acuerdo amistoso.

Cuando no se logra un acuerdo es necesario iniciar un procedimiento judicial civil contra la empresa de seguros.

Tipos de secuelas en los que actúan los Abogados reclamación secuelas

Los tipos de secuelas se encuentran establecido en el baremo de tránsito que son físicas, estéticas y psicológicas, las cuales consisten en lo siguiente:

Secuelas físicas

Las secuelas físicas las valora el baremo de acuerdo con el daño causado en la víctima, este tipo de lesiones pueden ser: en el tórax, cadera, la cabeza, cara, extremidades inferiores, médula espinal, pares craneales, cintura escapular, aparato cardiovascular, extremidades superiores.

Este tipo de lesiones también incluye los trastornos endocrinos y del sistema nervioso periférico.

Secuelas estéticas

Los perjuicios o las secuelas estéticas son los daños que afectan la imagen de la persona a causa de un accidente de tráfico. La valoración se realiza de acuerdo con lo establecido en el baremo y lleva un puntaje que va desde 1 hasta el 50.

Cuando una persona por un accidente de tráfico resulta con cicatrices, quemaduras o amputaciones tiene el derecho a solicitar una indemnización por secuelas.

Secuelas psicológicas

Las secuelas psicológicas son los trastornos orgánicos de la personalidad, trastornos de humor, trastorno de la personalidad y trastornos neuróticos. Los cuales se presentan luego de un accidente de tráfico.

Requisitos para reclamar las secuelas

Los requisitos para reclamar secuelas son los siguientes:

La documentación de las lesiones desde que se originó hasta alcanzar la estabilización.

Los informes finales que emitan los médicos especialistas. Estos deben ser muy específicos para demostrar la existencia de las secuelas.

El informe pericial que sirve para demostrar la magnitud de la secuela. Este debe ser realizado por un perito especializado en valoración corporal.

La documentación médica y el informe del perito permiten realizar la valoración de las secuelas, utilizando para ello un criterio médico objetivo. Esto será lo que permita dar la correspondiente puntuación a la secuela.

¿Cómo valoran los Abogados reclamación secuelas?

La valoración de las secuelas se hace de acuerdo con lo que establece la Tabla 2 del Baremo de Tránsito. Este establece la cantidad de puntos que le corresponde a cada secuela y se organizan de acuerdo a la ubicación en el cuerpo humano.

Cuando hay más de dos secuelas debe aplicarse la fórmula Balthazard, para obtener la puntuación por las secuelas. Con la puntuación debe pasarse al baremo económico que es la Tabla 2.A.2 donde aparece la cuantificación de la indemnización por las lesiones.

La tabla del baremo de tránsito se divide en tres partes que son las siguientes:

Tabla 2.A

La tabla 2.A establece la valoración económica del perjuicio personal básico por secuelas. También establece el procedimiento que debe utilizarse para determinar la intensidad y gravedad de la secuela y la indemnización que le corresponde.

La tabla 2.A reúne casi todas de secuelas físicas y estéticas que una persona pueda tener a causa de un accidente de tráfico. Las secuelas se encuentran organizadas por su ubicación en el cuerpo humano y para diferenciarlas se les ha asignado un código.

Las diferentes secuelas tienen asignada una cantidad de puntos, los cuales van de acuerdo con la importancia y la intensidad de la misma.

La conversión en dinero de la suma final de los puntos obtenidos por la secuela se hace con la tabla 2.A.2. Esta otorga un valor a cada punto de acuerdo con la edad de la víctima y la cantidad de puntos de secuela.

La realización de estos cálculos exige la presentación de un informe pericial, el cual debe ser elaborado por un médico privado o público, y debe contener lo siguiente:

La comprobación de la existencia de las secuelas, la relación que existe entre la secuela y el accidente de tráfico. Es necesario comprobar que el accidente ocasionó la secuela o que agravó una secuela preexistente.

La secuela debe estar identificada con el código que le corresponde en la tabla 2.a.1.

El informe también debe indicar la intensidad de la secuela, lo que permite determinar qué puntos le corresponden de acuerdo con la tabla.

Tabla 2.B

La tabla 2.B establece la cantidad que corresponde por los perjuicios personales excepcionales y particulares.

Perjuicio excepcional.

El perjuicio excepcional tiene como límite máximo el 25% por el monto de la indemnización por perjuicio personal básico.

Perjuicios particulares

Los perjuicios particulares son los daños morales, el daño moral ocasionado por la pérdida de la calidad de vida de los familiares de los lesionados. El perjuicio moral debido a la pérdida de la calidad de vida causada por las secuelas.

Este apartado también incluye la pérdida de feto como consecuencia del accidente.

Tabla 2.C

La tabla 2.C establece la cantidad que corresponde por los perjuicios patrimoniales, estos se dividen en lucro cesante y daño emergente.

Lucro cesante

El lucro cesante está conformado por los ingresos que se han dejado de obtener a causa de las secuelas producidas en el accidente de tráfico. Esta se divide en tres tipos, que son los siguientes:

Pierden los de ingresos que obtiene por su trabajo personal.

Que son menores de 30 años, que están pendientes de acceder al mercado laboral y que por causa de las lesiones no lo pueden hacer.

Las personas lesionadas que se dedican exclusivamente a las tareas del hogar.

Daño emergente

El daño emergente son los gastos originados por las secuelas del accidente de tráfico y por esta razón deben ser indemnizados. Estos gastos son los siguientes:

Por asistencia sanitaria futura que sean predecibles en relación con las secuelas, se refiere a la atención médica que requiera el afectado de por vida, luego de la estabilización de las lesiones.

Los gastos que se realicen por la necesidad de órtesis y prótesis, refieren al costo que estos tienen y que el lesionados necesita a lo largo de su vida. Este gasto es valorado tomado en cuenta el costo de la órtesis y prótesis, la prioridad de renovación, la edad y el tipo de secuela.

Los gastos de rehabilitación futura ambulatoria y domiciliaria se cancelan al lesionado, pero deben estar acreditados a través del informe médico.

Los gastos por pérdida de autonomía personal incluyen los gastos ocasionados por la ayuda de una tercera persona. Este tipo de gastos también incluye la necesidad de ayudas técnicas, adecuación de la vivienda y los gastos de movilidad.

¿Qué ofrecemos como abogados de reclamación de secuelas?

Lo abogados reclamación de secuela ponemos a disposición de las víctimas y sus familiares nuestros conocimientos y experiencia para conseguir una indemnización adecuada a las secuelas.

Le ofrecemos asesoría, acompañamiento durante el proceso y la realización de todos los trámites para reclamar la indemnización correspondiente por las secuelas. Le mantendremos informado a diario del desarrollo del procedimiento.

El servicio que ofrecemos es de calidad, realizado por los profesionales más capacitados y con mucha experiencia en estos trámites.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso