El impuesto de sucesiones en Madrid debe ser presentado por los legatarios y herederos debido al legado o la herencia que van a recibir. Este se origina cuando una persona fallece y todos sus derechos, bienes y obligaciones pasan a sus sucesores.

La declaración del impuesto de sucesiones en Madrid puede ser presentada de forma telemática anexando el documento y las autoliquidaciones. También se puede hacer de forma presencial en cualquiera de las oficinas liquidadoras, en alguna hay que solicitar cita.

El impuesto de sucesiones en Madrid

El impuesto de sucesiones pertenece al sistema tributario español y se origina cuando se acepta una herencia. Esto significa que cuando fallece una persona y posee bienes que dejar a sus herederos, éstos tienen la obligación de pagar dicho impuesto.

Este impuesto no es el mismo en todo el territorio español, el monto depende de donde se encuentre el domicilio del fallecido o del heredero. Esto se debe a que hacienda tiene un sistema diferente para cada comunidad autónoma.

El Impuesto de Sucesiones es progresivo, por lo que no tiene un porcentaje fijo de gravamen. El gravamen general se encuentra entre un 7,65% hasta el 34%, se aplica luego las bonificaciones que otorga cada Comunidad Autónoma.

Documentos que se requieren para presentar el impuesto de sucesiones

Los Documentos que se requieren para presentar el impuesto de sucesiones y que deben ser solicitados antes de presentar el impuesto son los siguientes:

Certificado de defunción, este debe ser solicitado en el Registro Civil. Para la solicitud de este documento debe presentar los datos del fallecido, es recomendable llevar el libro de familia.

Certificado de Actos de Última Voluntad, este documento se solicita en el Registro General de Actos de Última Voluntad, para ello debe presentarse el certificado de defunción del fallecido.

La información que contiene el Certificado de Actos de Última Voluntad es la siguiente:

Cuando la persona fallecida no hizo testamento.

Cuando la persona fallecida hizo testamento, indica cual es la Notaría donde se encuentra depositado. En el caso de que los herederos no tengan copia autorizada del testamento deben solicitar una copia autorizada en la Notaría correspondiente.

En el caso de que el fallecido no haya dejado testamento se requiere de la declaración de herederos. Esta se obtiene a través de un acta notariada que debe ser solicitada ante un notario.

Cuando se hayan realizado todos estos trámites, los interesados pueden acudir al notario para solicitar la escritura pública de manifestación de herencia. Este contiene la valoración y el inventario de los derechos, bienes y obligaciones que forman la herencia del fallecido.

Por lo general con la escritura de manifestación de herencia se realiza la adjudicación de los bienes, que esto se le llama cuaderno particional. El notario procederá a otorgar la escritura pública de partición de herencia.

Cuando los interesados efectúan de forma conjunta la participación y aceptación de la herencia el notario otorgar una sola escritura notarial.

¿Cómo presentar el impuesto de sucesiones en Madrid?

La presentación de liquidación del Impuesto de Sucesiones en Madrid, no requiere que la manifestación de herencia sea emitida por un Notario. La ley autoriza la presentación de un documento privado que sustituye el documento notarial.

El documento privado debe contener los datos que identifican a los herederos, la valoración e inventario de los derechos, bienes y obligaciones del fallecido. La presentación se puede hacer de dos formas telemática o en la oficina.

La liquidación del impuesto de sucesiones debe presentarse en la Comunidad de Madrid, en el caso de que el fallecido haya tenido su residencia habitual en esta Comunidad la mayor cantidad de días en los últimos cinco años.

Presentación Telemática

La presentación telemática se realiza sin tener que acudir a las oficinas liquidadoras, solo debe descargarse el programa de ayuda en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/impuesto-sucesiones.

Luego de haber cumplido con el modelo, debe anexarse la escritura o el documento privado. Seguidamente el sistema genera un número de presentación en la autoliquidación y la diligencia de presentación, estos documentos deben imprimirse para presentarlo en los diferentes Registros.

Para la descarga del programa es necesario que el procesador tenga un Sistema operativo Windows 98 u otro superior. El navegador puedes ser Mozilla, Microsoft Internet Explorer o Nestcape, el visor de documentos debe ser Adobe Acrobat Reader 5.0 o uno superior.

Este es un Certificado digital que lo reconoce la Comunidad de Madrid y garantiza la privacidad de las comunicaciones mediante una autenticación de los usuarios y una conexión segura SSL.

Presentación de los documentos en las oficinas liquidadoras

La presentación de los documentos en las oficinas liquidadoras en físico bien sean privados o públicos, se puede hacer descargando el Programa de Ayuda al Contribuyente, el cual se encuentra en el siguiente enlace https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/oficinas-liquidadoras.

Después de haber ingresado en el enlace debe rellenar los datos e imprimir todos los formatos de autoliquidaciones. Cuando deba ingresarse alguna cuota debe acudir al banco con los diferentes modelos para realizar el ingreso.

La presentación del impuesto de sucesiones se puede realizar en cualquiera de las 24 oficinas liquidadoras.

¿Cuál es el plazo para la presentación del impuesto de sucesiones en Madrid?

El plazo para la presentación del impuesto de sucesiones en Madrid es de seis meses, los cuales se cuentan a partir del día de fallecimiento del causante. En algunas ocasiones desde que se adquiere con firmeza la declaración de fallecimiento.

El plazo para la presentación de la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones podrá ser ampliado por seis meses más, cuando se hace la solicitud de la prórroga. La solicitud de la prórroga debe ser presentada antes de que pasen los cinco primeros meses del plazo para la presentación.

La prórroga que otorgue comienza a contarse a partir que finalice el plazo de seis meses establecido por la ley. También se establecerá el correspondiente pago de los intereses de demora.

¿Cómo se liquida el impuesto de sucesiones en Madrid?

La liquidación del Impuesto de Sucesiones se puede hacer de dos formas, que son las siguientes:

Liquidación administrativa

La liquidación administrativa es cuando el interesado presenta la documentación requerida y solicitan que la Administración Tributaria determine la cantidad de la deuda. Luego la Administración notifica el resultado e indica la cantidad y el plazo.

Autoliquidación

La autoliquidación del impuesto es cuando los interesados son los que determinan el monto de la deuda tributaria, para ello debe utilizarse el Modelo 650. Para optar por este procedimiento es necesario que todos los interesados en la sucesión se encuentren incluidos en la misma declaración o documento y que todos estén de acuerdo.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Sucesiones en Madrid?

El impuesto de sucesiones en Madrid tiene una bonificación del 99%, lo que quiere decir que solo debe pagarse un 1% de la cuota. La bonificación del 99% se mantiene aún pasado el plazo de liquidación y el pago haya sido solicitado por la Administración.

Este caso es solo para los herederos del primer grado de consanguinidad o para la pareja de hecho o el cónyuge. También se aplica una serie de reducciones que hace que el monto final sea mucho menor.

Las herencias también pagan la plusvalía municipal, el cual se paga en el ayuntamiento. Este impuesto se determina por el valor del suelo desde la primera adquisición hasta la última.

¿Cuáles son las sanciones cuando no se paga el Impuesto de Sucesiones?

Cuando el impuesto de sucesiones no se paga en el plazo establecido se les aplican a varias sanciones económicas. Lo cual está regulado por la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el Artículo 40, las sanciones establecidas son las siguientes:

Cuando la infracción es considerada como grave la sanción consiste en una multa fija de 500 euros. En caso de que la infracción se repita la sanción se incrementa en un 100 por ciento.

El incumplimiento del pago ocasiona recargos, seguidamente se explican:

Cuando la presentación de la declaración o autoliquidación se hace después de los 3 meses el recargo será del 5%, a los 6 meses el recargo será del 10% y cuando se hace a los 12 meses el recargo será del 15%.

¿Cómo se calcula la liquidación de la herencia?

La forma Cómo se calcula la liquidación de la herencia es la siguiente:

Lo primero que hay que hacer es sumar el valor real de los derechos y bienes con el ajuar doméstico. Este resultado se llama masa hereditaria bruta.

Lo siguiente es restar las deudas, cargas y los gastos deducibles, con esto se obtiene la masa hereditaria neta. Este resultado se divide entre cada heredero de acuerdo con lo establecido en la ley o el testamento, con esto se consigue la parte individual hereditaria.

A la parte individual hereditaria se le suman los seguros en caso de que existan y con ello se consigue la base imponible. Cuando se aplican las reducciones se obtiene la base liquidable del impuesto.

Cuando se establece el porcentaje o tarifa del impuesto se obtiene la cuota íntegra y se le agrega el coeficiente multiplicador, con ello se consigue la cuota tributaria. Por último, se deduce las últimas bonificaciones y consigue el total a ingresar.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal