Fusiones y adquisiciones

Qué son M&A o Fusiones y Adquisiciones

Los abogados de fusiones y adquisiciones del despacho está integrado por un grupo de especialistas que tienen una amplia experiencia en la ejecución, planificación y asesoramiento transversal de todo tipo de empresas.

La denominación de fusiones y adquisiciones se conoce habitualmente en el mundo empresarial por sus siglas en inglés “M&A”, que significa Mergers and Acquisitions. Se trata de una estrategia empresarial relacionada con la compra y venta de otras empresas y activos.

¿Qué son las fusiones y adquisiciones?

La fusión y adquisición es una actividad económica que consiste en la inversión en una empresa donde se espera obtener unos beneficios. Por tanto, para que tenga éxito es necesario que el precio de compra sea menor al valor que tiene actualmente en el mercado, solo de esta manera se podrá recuperar la inversión y se obtendrán ganancias.

Las alianzas estratégicas por lo general se hacen con la finalidad aumentar el valor de las acciones a través de la obtención de uniones financieras y operativas, y así ayudar con el crecimiento de la empresa y poder hacer nuevas inversiones.

Tipos de fusiones y adquisiciones de empresas

Las fusión es la unión de dos o más empresas donde una de las participantes pierde la personalidad jurídica. Las fusiones pueden ser de varios tipos, que son los siguientes:

Fusión pura

Es cuando se unen varias empresas con la finalidad de crear una nueva a la cual le aportan todos los recursos y las empresas originales desaparecen. Esto se hace con el objetivo de conseguir lo que una por su cuenta no ha obtenido.

Fusión por absorción

Es cuando una empresa absorbe a otra y el patrimonio pasa a la empresa absorbente. Por tanto, la empresa absorbente permanece con el patrimonio de la otra.

Fusión con aportación parcial del activo

En este tipo de fusión una empresa aporta solo una parte de su patrimonio a la empresa con la que se fusiona, creando una nueva empresa con un acuerdo de fusión.

En este tipo de fusión la empresa que aporta activos no se disuelve y la que los recibe aumenta su tamaño.

Características de las fusiones de empresas

Las características de las fusiones son las siguientes:

  • Con la fusiones se transmite la universalidad de los bienes de la empresa absorbida a la empresa absorbente.
  • Con las fusiones es traspasado el patrimonio conformado por el pasivo y el activo de las empresas absorbidas a las empresas absorbentes o de las empresas que se fusionan a la empresa que se está creando nueva.
  • Las fusiones devienen en la disolución de la sociedad absorbida y en la desaparición de esta.
  • Las fusiones suelen ser practicadas en épocas de crisis o de expansión económica.
  • Los accionistas de la sociedad absorbida pasan a ser socios de la empresa absorbente.

Las adquisiciones de empresas se dan cuando una de ellas compra una parte del capital social que tiene otra empresa, con la finalidad de dominarla de forma parcial o total, lo que dará paso a diferentes grados o niveles de control.

Los grados o niveles de control se establecerán de acuerdo con el porcentaje de capital social adquirido y de cómo esté distribuido el resto del capital entre los demás accionistas.

La adquisición de una empresa se puede hacer a través de un contrato de compra-venta convencional. Sin embargo en la actualidad se hace por apalancamiento financiero que en inglés se conoce como Leveraged Buy-Out (LBO) o por Oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Cuando la adquisición se hace a través del apalancamiento financiero o Leveraged Buy-Out (LBO), se financia una gran parte del precio de adquisición y se crea una deuda.

La deuda que se crea es asegurada, por los activos de la empresa adquirida, por capacidad crediticia del comprador y su patrimonio, también por los futuros flujos de caja de la empresa. De manera que después de la adquisición, la ratio de endeudamiento suele alcanzar valores muy altos.

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA): tiene lugar cuando una empresa efectúa una oferta de compra a los accionistas de otra empresa, de parte o de todo su capital social, esto lo hace bajo algunas condiciones.

¿Buscas un abogado de fusiones y adquisiciones?

Ponte ahora en contacto con el bufete y solicita presupuesto sin compromiso.

Diferencia entre fusiones y adquisiciones

La fusiones son la integración de por lo menos dos empresas con la finalidad de crear una tercera empresa, que será la unión de las dos, pero a pesar de ser una relación equitativa, siempre existirá el dominio de una de las dos.

Las adquisiciones son convenios a través de los cuales una empresa compra de forma parcial o total a otra empresa, pero el control lo determina las condiciones establecidas en el acuerdo.

Beneficios de las Fusiones y Adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones también proporcionan beneficios para los empresarios que acuden a esta práctica financiera, entre ellos están los siguientes:

  • El coste operacional es mucho más bajo.
  • Las empresas, los productos y las marcas se fortalecen.
  • Tienen acceso a nuevos mercados.
  • Tienen la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en otras áreas.

Servicios de nuestros abogados de fusiones y adquisiciones en España

Somos especialistas en la venta y compra de empresas y realizamos todo el proceso de unión de varias empresas para convertirlas en una más competitiva.

Además, prestamos servicios a clientes nacionales y extranjeros, así como a empresas que pertenecen a diferentes sectores industriales, tales como: productos farmacéuticos, tecnología de la información, recursos naturales y energía y hospitalidad.

Los servicios que ofrecemos los abogados fusiones y adquisiciones, son muchos siempre dispuesto a prestar un servicio de calidad, entre ellos están los siguientes:

  • El estudio previo del tipo de negociación para analizar todas las estrategias para saber si esta transacción será beneficiosa para la empresa.
  • Asesoramiento en las siguientes operaciones: adquisiciones negociadas, escisiones y fusiones, oferta pública de compra, conocidas como OPAs, compras apalancadas, compras por parte de equipos de gestión coinversiones y alianzas estratégicas.
  • Reestructuraciones corporativas, privatizaciones, implementación y estructuración de fusiones y adquisiciones.
  • Participación en la compra y venta de compañías internacionales, obteniendo rápidamente la aprobación de los diversos reguladores internacionales.
  • Implementación del proceso de Due diligence para saber si conviene la adquisición y venta de la empresa.
  • Realizar la separación de entes corporativos y participan en las modificaciones contractuales.
  • Asesoramiento a personas que tengan un elevado patrimonio neto en enajenaciones y adquisiciones corporativas.
  • Orientación en procesos de nacionalización de empresas donde participen accionistas nacionales y extranjeros.
  • Negociación y en la redacción de contratos en operaciones de fusiones y adquisiciones, ventas y escisiones.
  • Organización, constitución, y estructuración jurídica de empresas y fondos de capital riesgo y cualquier otro tipo de inversión.

Otros servicios que prestan los abogados de fusiones y adquisiciones

  • Asistencia en los diferentes aspectos societarios y mercantiles, desde la constitución de sociedades, su desarrollo hasta que comienzan sus operaciones normales.
  • Asesoramiento en los contratos de adquisición de todo tipo de sociedades privadas, bien sea por fusión, compra, aumento de capital, entre otros.
  • Adquisición de sociedades ofertas públicas cotizadas.
  • Distribución de los dividendos y las reservas en especie.
  • Asesoramiento cuando se van hacer inversiones en empresas que tienen dificultades financieras.

¿Necesitas asesoramiento jurídico?

Nuestros abogados fusiones y adquisiciones brindan a sus clientes todos estos servicios, solo debe contactarlos y ellos gustosamente le atenderán y lo asesorarán en todos los trámites para la fusión o adquisición de una empresa.

Le recomendamos que antes de hacer cualquier trámite para una fusión o adquisición consulte con un especialista y los mejores son los abogados fusiones y adquisiciones, ellos le darán toda la información que necesita.

Este grupo de abogados siempre están disponibles para brindar su asesoría y ayudar durante todo el proceso económico y financiero de la empresa, si va hacer algunas de estas transacciones solicite los servicios de los abogados fusiones y adquisiciones.

¿Te ha gustado el artículo?

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba