Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Formularios de las tasas de extranjería

Formularios tasas extranjería

Los formularios son obligatorios de pagar en especial las tasas 012, 052, 038 o 062, lo cual va a depender del caso y del tipo de trámite que se va a realizar. Esto es necesario para iniciar los trámites de extranjería en España.

Los formularios de tasas extranjería son varios, uno para cada uno de los diferentes trámites que se realizan. Estos se utilizan en los expedientes y procedimientos de autorización de residencia, arraigo familiar o social, renovaciones de tarjetas, entre otros.

¿Qué son las tasas de extranjería?

Las tasas de extranjería son un tipo de impuesto que cobra la administración cuando se inicia un trámite oficial. Estas pueden ser las solicitudes de residencia en España, la solicitud de nacionalidad española y las renovaciones de residencia.

Las tasas deben ser pagadas cuando se inicia cualquier procedimiento, de no hacerlo las autoridades policiales pueden abrir un expediente de expulsión. Para evitar problemas lo mejor es conocer todo lo de las tasas y mantener los documentos actualizados.

Las tasas de extranjería deben ser pagadas por la persona interesada y es su obligación efectuar dicha cancelación. Por lo que no debe esperar a que extranjería le envié el documento de pago, sino que debe descargarlo y pagarlo antes de comenzar con el procedimiento.

Cuando inicie el trámite debe adjuntar el justificante de pago de la tasa de extranjería con el resto de los documentos. El costo de las tasas de extranjería varía todos los años, la forma de pago son completando el formulario, se imprime y se va a la Entidad Bancaria o a través de la pasarela de pago.

¿Cuáles son los códigos de las tasas de extranjería?

Los códigos de las tasas de extranjería que se utilizan actualmente son los siguientes: el 012, 052, 038 o 062. A continuación le presentamos la explicación de cada uno de ellos:

Código 012

El código 012 es la tasa que se paga cuando se va a solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Este es un documento físico que contiene los datos de la persona extranjera cuando se le concede el permiso de residencia.

Esta tasa debe ser abonada cuando se hace por primera vez la solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

La tasa modelo 790 Código 012 debe pagarla el Ciudadano Extranjero en el momento que va a dar su huella para la respectiva identificación.

Código 052

El Código 052 modelo 790, es la tasa que debe pagarse cuando se va a realizar el trámite para autorizaciones de residencia, las prórrogas de estancia y otros documentos que requieren los ciudadanos extranjeros.

La tasa modelo 790 Código 052 tiene que ser pagada por los ciudadanos extranjeros.

Código 038

El código 038 corresponde a la tasa para la tramitación de autorizaciones de trabajo y residencia para ciudadanos extranjeros, modificaciones, renovaciones y prórrogas. Esto fue establecido por el Ministerio de Inclusión, Migración y Seguridad Social.

La obtención de este formulario se puede hacer a través del siguiente enlace https://sede.mites.gob.es/es/sede_electronica/tramites/tasa-038/ . Al ingresar al enlace debe completar los datos solicitados en cada casilla y luego imprimir el documento.

Cuando tenga la tasa impresa debe realizar el pago en algunas de las entidades colaboradoras que sólo requieren de la presentación de dicho documento.

Código 062

El Código 062 es el que corresponde al pago de la tasa para poder realizar los trámites para la autorización de trabajo, esta es para los extranjeros que deseen trabajar en España.

La tasa modelo 790 Código 062 debe pagarla el empleador, en caso de que lo haya o por el ciudadano extranjero.

¿Qué es el modelo 790?

El modelo 790 es un documento necesarios que debe ser presentado para la realización de varios trámites ante la Administración. Este sirve para la autoliquidación de tasas y para que el trámite administrativo progrese.

Las tasas que utilizan el modelo 790 para la autoliquidación son las que llevan los códigos siguientes:

  • Modelo 790 Código 012 que se utiliza para autorizaciones, reconocimientos, concursos y en la asignación de un Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Modelo 790 Código 052 es utilizado para tramitar autorizaciones de residencia y algunos otros documentos que requieren los ciudadanos extranjeros.
  • Modelo 790 Código 062 se emplea para la autorización de trabajo para los extranjeros.
  • Modelo 790 Código 053 este es utilizado para poder prestar los servicios y actividades relacionadas en materia de seguridad privada.
  • Modelo 790 Código 055 es empleado en el pago de las tasas fitosanitarias.
  • Modelo 790 Código 059 se utiliza para el pago de tasas cuando se van a tramitar diplomas y títulos académicos.
  • Los modelos varían de acuerdo con el trámite que se va a realizar, al igual que el monto a pagar.

¿Cómo obtener las tasas de extranjería?

Las tasas de extranjería se pueden obtener descargándolas fácilmente a través de la Sede Electrónica de Administraciones públicas. Le presentamos a continuación, los enlaces directos para cada una de las tasas de extranjería.

Modelo 790 Código 012

El modelo 790 Código 012, debe pagarlo el ciudadano extranjero al momento de colocar la huella. El enlace para obtenerlos es el siguiente: https://sede.policia.gob.es:38089/Tasa790_012/ImpresoRellenar.

El pago de esta tasa es obligatorio porque será lo que le permita al extranjero conseguir la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o tarjeta de residencia. Este pago no se puede hacer vía online.

La tasa se debe pagar de forma presencial a un banco o a cualquiera de las otras entidades bancarias autorizadas para realizar el pago.

Modelo 790 Código 052

El enlace para descargar el modelo 790 Código 052, es el siguiente: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa052. El pago de esta tasa se puede hacer por los siguientes medios:

Completar los datos que el formulario solicita e imprimirlo, cuando lo tenga en físico lo debe llevar a cualquiera de las entidades autorizadas.

La otra forma de pago es rellenando el formulario con los todos datos solicitados por internet y se envía el pago por esta misma vía.

Modelo 790 Código 062

El Modelo 790 Código 062 para obtenerlo puede ingresar a través del siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa062. Para hacer el pago existen dos vías, que son las siguientes:

Completar los datos solicitados en el formulario e imprimirlo, una vez lo tenga lo lleva a cualquiera de las entidades colaboradoras.

El formulario se rellena con todos los datos solicitados por internet y por esta misma vía se envía el pago.

¿Cómo descargar los formularios?

La forma como descargar los formularios es cuando se ha ingresado al enlace de la tasa que se desea descargar, va encontrar dos opciones en la parte inferior de la página que son las siguientes:

  • La opción para realizar el pago de la tasa directamente por internet.
  • La otra opción es completar los datos solicitados y descargar la tasa para poder efectuar el pago en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas. Esta es la opción para la descarga de la tasa.
  • Cuando haya realizado la selección de la opción accede a una página que muestra un mapa de España con cada una de sus provincias. Seguidamente debe seleccionar la provincia donde reside, una vez realice la selección le aparecerá el formulario de la tasa 790.
  • Al obtener el formulario debe completar con la información solicitada, indicar el tipo de autorización y de manera automática aparecerá el monto que tiene que pagar por la tasa. Lo último que debe hacer es introducir en la parte inferior el código de seguridad.
  • Luego de introducir el código debe seleccionar el botón “Obtener documento”, esto permitirá que el sistema de manera automática cree un documento en formato PDF. Esto le permitirá imprimirlo o descargarlo de una forma fácil y llevarlo a la entidad bancaria para efectuar el pago.
  • El documento debe ser presentado con tres copias una para extranjería, otra para el banco y la última para el solicitante.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso