familiar o amigo detenido Policía

¿Han detenido a un familiar o un amigo en la Policía?

Si está detenido un familiar o amigo en la Policía es de vital importancia que le asista un abogado con plenos conocimientos en asistencias a Comisarías. En primera instancia, debe saber que todo ciudadano tiene una serie de derechos en el momento de proceder con su detención que se deben respetar, como por ejemplo:

  • La asistencia letrada al detenido.
  • Ser visto por un médico.
  • El derecho a hacer una llamada.

No obstante, afrontar con éxito este tipo de situaciones dependerá en gran parte del asesoramiento legal que nuestros abogados expertos brindan detenido. Por eso, es crucial solicitar la ayuda de un abogado penalista que atienda e informe sobre los motivos de la detención rápidamente.

Por tanto, no dudes en contactarnos si han detenido algún familiar o amigo cercano en la Comisaría de tu ciudad. Nos desplazamos a nivel nacional.

¿Qué hacer si un ser querido o familiar se encuentra detenido?

Antes de detener a una persona, el Agente deberá leer sus derechos a la persona por detenida, la cual podrá firmar si está conforme o no. En dicho comunicado deben estar expresadas las razones de su detección y posteriores causas de la privación de libertad.

Por lo tanto, es importante corroborar si la información de la noticia criminis reflejada en el atestado se corresponde con la realidad. Una vez que el familiar, amigo, marido comunique la detención hacemos todas las gestiones pertinentes para comenzar con los trámites de la detención

En un segundo lugar, nos informamos sobre la dependencia o comisaría en que se encuentra detenido. Además, la duración de la detención puede prolongarse hasta un máximo de 72 horas, en este lapso de tiempo se conocerá su disposición judicial.

La disposición judicial final suele terminar con la libertad provisional, y en muy pocas ocasiones, con su ingreso a prisión como medida provisional o preventiva, si las penas fueran de más de 5 años y existiera riesgo de fuga.

La tercera acción es la designación de un abogado particular que quedará a elección del detenido o sus familiares. Este momento es clave ya que se debe contactar con nuestra asistencia legal para atender tu caso desde cero.

Recuerda que tienes derecho a designar un abogado particular, preferiblemente seleccionar un abogado especialista en derecho penal. Nosotros contamos con letrados especialistas en detenciones listos para asesorar y agilizar el proceso penal con la mayor agilidad posible.

Con nuestra actuación profesional, gozarás de una mayor posibilidad a obtener la libertad en la comparecencia ante las autoridades judiciales. De ser necesario, prepararemos la mejor de las defensas durante el acto del juicio oral a realizar en un máximo de 15 días.

¿Cómo saber si un familiar o amigo se encuentra detenido?

La comunicación con el abogado especialista es valiosa, ya que él mejor que nadie sabe los pasos a seguir para saber en qué comisaría se encuentra detenido el ser querido, agilizar el proceso, así como informarte de los razones de la detención.

A continuación, presentamos una serie de consejos puntuales a considerar durante y después de ser detenido:

Contar con un abogado penalista

Nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes que soliciten un abogado especializado que ofrezca un asesoramiento de calidad en estos momentos de incertidumbre. Para ello, lo mejor es que disponga de un abogado penalista de nuestro despacho, ya que contamos con amplia experiencia en detenciones de familiares, amigos o conocidos.

A pesar de que en la práctica cualquier letrado está en la capacidad de atenderlo, el éxito dependerá de la destreza del abogado a la hora de solicitar pruebas que atenúen la posible pena y, sobre todo para que salga en libertad provisional sin cargos.

Usualmente, los letrados que poseen una dedicación exclusiva al área penal, poseen mayores probabilidades de éxito que un abogado generalista, ya que está en continuo contacto con este tipo de situaciones similares.

No realizar declaraciones sin la presencia de un abogado

No es común que la persona detenida se vea sometida a ofrecer declaraciones de los acontecimientos sin la presencia de un abogado, aunque a veces por nerviosismo o tal vez desconocimiento terminan confesando. Por esto, es de vital importancia que tu familiar o amigo detenido en la Policía se reserve sus declaraciones hasta que esté presente el abogado

Insistimos en que no debe olvidar su derecho a un abogado particular siempre que se le desea detener bajo los protocolos correspondientes. Nuestro equipo de letrados está preparado para planificar en cuestión de minutos tu caso para que todo el proceso penal continúe conforme lo esperado.

No oponer resistencia a la autoridad

Si tu familiar o amigo es detenido por la Policía es crucial no oponga resistencia, ya que en caso contrario, le podría un delito de atentado contra la autoridad. En el momento de la detención, así como en el traslado hacía la Comisaría, se tiene que estar a lo que le manden o soliciten.

Si no ha cometido ningún delito, ten por seguro que seguramente se trate de un error y sólo con la asistencia letrada de un excelente abogado podrá manejar la situación con profesionalidad. De reconocer sus posibles delitos, converse con nuestro equipo para recibir las orientaciones más favorables para usted.

Comuníquese a tiempo con un abogado

No pierda tiempo en solicitar la asistencia legal que le corresponde por derecho desde el momento en que es detenido. Cuando contratamos nuestros servicios especializados en derecho penal, podremos asegurar una probabilidad de éxito más alta que cualquier otro bufete.

Son muchos los casos en que se corre el riesgo de perder garantías debido a la falta de protección legal. No sea parte de este grupo de personas y asuma nuestros servicios como los mejores de todo el territorio.

Derechos de tu familiar o amigo detenido en comisaría

¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son los derechos de un ciudadano al ser detenido en comisaría?. Resulta que son muchas las personas que desconocen de las garantías legales que le corresponden al ser privado de libertad.

Desde nuestro despacho, nos consideramos fieles defensores de todos los derechos que un ciudadano debe recibir en todo proceso penal. Por ello, disponemos de la siguiente información para que sea de su conocimiento los derechos de asistencia penal:

  • Derecho a guardar silencio: todo ciudadano puede abstenerse a dar declaraciones y a no contestar ninguna pregunta que le sea formulada. Manifestando que sólo declarará ante un juez.
  • Derecho a negar culpabilidad: similar al anterior, el ciudadano detenido puede no declarar contra sí mismo. Además de no confesarse culpable de los delitos que se le atribuyan.
  • Derecho a designar un abogado: es indispensable que una persona cuente con la asistencia de un letrado. Si se presentan dificultades para la comunicación física, las autoridades deberán facilitar una llamada o videoconferencia al detenido.
  • Derecho al conocimiento familiar: de la situación en que se encuentra o al conocimiento de la persona que desee. No se deben presentar demoras ni justificaciones para no presentar la declaración de su privación de libertad.
  • Derecho a una llamada: las autoridades deben facilitar una llamada, sin demora injustificada, a una tercera persona a elección del detenido. Deberá estar bajo presencia de un funcionario policial o funcionario designado previamente por el juez.
  • Derecho a visita consular: los extranjeros gozarán de una visita realizada por las autoridades consulares de su país. Podrán comunicarse y mantener una correspondencia directa con ellas.
  • Derecho a un intérprete: de ser necesario, el detenido puede contar de forma gratuita con la asistencia de un intérprete.

Otros derechos que tiene el detenido

  • Toda persona podrá acceder a todos los elementos o información correspondiente a las actuaciones que validan la legalidad de la detención.
  • Podrá ser reconocido por su sustituto legal, médico forense o, en su defecto, por la institución donde se localice.
  • Es vital el reconocimiento al derecho a recibir asistencia jurídica de forma gratuita. Incluyendo el procedimiento para obtenerla y las condiciones que se presentarán.

¿Qué beneficios obtienes al solicitar asistencia letrada al detenido?

Desde nuestro despacho garantizamos a nuestros clientes una serie de beneficios en cada uno de nuestros servicios. La asistencia de un detenido en comisaría debe ser eficaz, ya que es muy importante para la familia y para nosotros devolver la confianza depositada de los clientes que nos llaman para que atendamos a su familiar o ser querido.

Parte de nuestra asistencia hacia nuestros clientes nos posibilita a las siguientes acciones:

  1. Solicitar, si hubiera lesiones, el reconocimiento médico del detenido.
  2. Asesorar en la declaración del detenido en Comisaría o Mossos d’Esquadra.
  3. Solicitar cuantas prácticas de diligencias de pruebas fueran necesarias.
  4. Ayudar en la reconstrucción de los hechos en las que se vea involucrado el detenido.
  5. Suministrar información al detenido sobre las posibles penas a las que se puede enfrentar.
  6. Entrevistas privadas con el detenido en comisaría y sede judicial.
  7. Confidencialidad en las conversaciones entre el investigado y el abogado durante la asistencia.

Es importante destacar que toda persona es libre de renunciar a la asistencia jurídica gratuita de un abogado si desea nombrar uno particular. Por tanto, esto es aconsejable, ya que el acompañamiento durante el proceso penal será más privado.

Preguntas frecuentes sobre la detención

Gracias a nuestra amplia experiencia ofreciendo atención en todo tipos de casos de detenidos, contamos con las respuestas que necesitas a todas las dudas que tengas. ¿Tienes alguna inquietud?, haz un repaso de las siguientes:

¿Qué ocurre cuando se declara antes de la llegada del abogado?

Debe solicitarse una relectura de la declaración por segunda ocasión. Esta vez, delante del abogado y con derecho a ratificar sobre la nueva declaración.

No conozco ningún abogado, ¿qué puedo hacer?

El juzgado, Guardia Civil o policía deberá contactar con un abogado de oficio que se encuentre en el turno de guardia. Mismo que deberá encontrarse inscrito en el Colegio de Abogados.

Quiero cambiar a un abogado particular, ¿qué puedo hacer?

Comunicar con nosotros es una decisión acertada, ya que muchos familiares de detenidos nos valoran por la eficiencia y trato cercano que ofrecemos. Al dejar tu defensa en nuestras manos, contará con un impecable profesionalismo y dedicación para proteger todos sus derechos.

¿Cuándo obtendré la libertad?

Normalmente después de presentar declaración en sede policial una persona queda bajo “disposición judicial”. Esto representa que la policía dejará una citación para acudir al juzgado, generalmente al día siguientes de la detención.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba