Estatutos sociales - Te ayudamos a redactarlos

Estatutos sociales de una empresa

Los estatutos sociales son las normas que regulan el funcionamiento interno de una empresa, las cuales se establecen cuando se crea. Estos se realizan antes de la constitución de una empresa o sociedad y deben aparecer en las escrituras correspondientes.

La Ley establece unos contenidos obligatorios para los estatutos sociales, pero en algunos apartados tiene diferencias de acuerdo al tipo de sociedad mercantil. Estas normas tienen validez para los socios actuales y los futuros.

¿Qué son los estatutos sociales?

estatutos sociales de una empresa

Los estatutos sociales son un acuerdo donde se recopilan todas las obligaciones y los derechos de los socios y las normas que regulan el funcionamiento de la sociedad.

Este documento es el inicio de la constitución de la sociedad y debe aparecer en la escritura de constitución.

La persona quien redacta los estatutos de una sociedad es un abogado mercantilista que reúne todos los acuerdos establecidos por los socios.

La redacción de los estatutos es según el tipo de sociedad mercantil, pero llevan un contenido que ya está preestablecido. Además los socios fundadores están facultados para incorporar los acuerdos que requieran.

Por ser un acuerdo realizado entre los mismos socios, estos tienen validez para los socios actuales y para los que se unan a la sociedad en el futuro.

Es por esta razón que en la redacción de los estatutos sociales se deben cumplir los requisitos establecidos en la ley. Los cuales pueden variar de acuerdo con el tipo de sociedad, pero existen unos requisitos generales que cualquier tipo de sociedad debe cumplir. Los cuales han sido establecidos por la legislación vigente.

¿Cómo redactar los estatutos de una empresa?

La forma correcta de cómo redactar los estatutos de una empresa es incluyendo los siguientes apartados:

La información básica de la empresa está conformada por la siguiente información:

1. Denominación social

En esta parte se debe aportar el nombre social de la empresa, a lo que se debe adjuntar los documentos que certifican que este nombre no había sido registrado anteriormente.

Al final del nombre hay que incluir el tipo de sociedad mercantil con las siglas que correspondan, como S.L., S.A., entre otras.

2. Domicilio social

Este dato corresponde a la ubicación de la empresa y en caso de ser modificada en algún momento, debe ser aprobado por los socios.

3. Duración

En esta parte se debe indicar la fecha en que inicia el ejercicio y cuánto se espera que dure, por lo general, la duración suele ser indefinida.

4. Objeto social

El objeto social consiste en detallar el tipo de actividades a las que se dedicará la empresa. Lo que establece la ley es una mención mínima, pero se recomienda ser lo más específico posible con la finalidad de evitar problemas futuros.

En especial si la empresa pudiera necesitar permisos y licencias para ejecutar las actividades que se han especificado en sus estatutos.

5. Público

Establecer cláusulas adicionales, donde se pueda especificar el tipo de público al que se dirige la empresa.

6. Información relacionada con el capital inicial y las participaciones

El Capital social para constituir una sociedad se encuentra establecido en la ley y depende del tipo de sociedad. La ley obliga especificar el capital social exacto con el cual se constituye la empresa.

7. Política de participaciones

En esta parte de los estatutos se debe explicar cómo están divididas las participaciones de los socios. Además se debe señalar quién está autorizado para adquirir una participación y si se permite la entrada a nuevos socios.

También se debe indicar cómo traspasar una participación o por qué motivos.

8. Información de la relación entre los socios

En este apartado se debe definir lo siguiente:

a. Estructura organizativa

Lo que se debe hacer en esta parte es explicar cómo estará organizada la administración. En donde se debe indicar si va a haber un administrador único o por el contrario existirán varios.

Cualquiera que sea el caso, debe especificarse la remuneración que recibirán, porque si no se hace se asume que el puesto se ejerce de forma gratuita. Además debe especificarse las funciones y duración del cargo.

b. Adopción de acuerdos y votaciones

 En esta parte se debe establecer cómo se votará para tomar una decisión, por lo general cada acción supone un voto. Pero esta suposición se puede modificar en los estatutos y se debe aclarar si la toma de decisiones se hará por mayoría o por medio de otro sistema.

9. Información relacionada con la liquidación de la empresa y la distribución de beneficios

La información que se debe reflejar en este apartado es la siguiente:

Distribución de beneficios y las cuentas anuales

En esta parte se debe establecer cómo se distribuirán los beneficios entre los socios y la duración del ejercicio social. Además se deben determinar los plazos para la presentación de las cuentas anuales.

Liquidación y disolución

Es importante que en este apartado se especifique lo más posible las formas y las causas por las que se podrá disolver la sociedad.

Esto tiene como finalidad evitar las posibles discusiones que puedan surgir entre socios ante una situación de liquidación o disolución de la empresa.

¿Cómo redactar estatutos de una sociedad limitada?

La redacción estatutos sociedad limitada es obligatoria ya que es uno de los requisitos para inscribir una sociedad en el Registro Mercantil.

En este documento se establecen las normas y regula el funcionamiento interno de la sociedad, puede modificarse fácilmente, pero la intención es que permanezcan en el tiempo.

Los estatutos sociales no son una norma jurídica, pero sí tienen una naturaleza jurídica, por ello deben ser lo más estables posibles. Pero en caso de que sean sometidos a algún tipo de modificación sean pocas.

Es importante que la redacción de los estatutos sociales sea lo más clara posible para así poder evitar las ambigüedades. Esto permite que se entienda sin ningún tipo de confusión cuáles son las principales actividades a las que se dedica la empresa.

También cuáles son las obligaciones y los derechos de los socios actuales o los que pudieran venir en el futuro.

La redacción de los estatutos sociedad limitada es un poco compleja y requiere de un profesional experto en el área. Aunque su contenido es el mismo al de los estatutos sociales de cualquier empresa, varían en lo siguiente:

En la redacción de los estatutos sociedad limitada se debe incluir lo siguiente:

  • La cantidad de participaciones como se divide el capital social.
  • Cuál es el valor nominal que tiene cada una de las participaciones.
  • Establece la numeración correlativa que debe tener cada una de las participaciones. En caso de ser desiguales, se debe especificar los derechos que cada una otorga a los socios y el importe o la extensión de los derechos.

¿Cómo redactar los estatutos de una sociedad anónima?

La redacción de los estatutos sociales de las sociedades anónimas lleva la misma estructura de los estatutos de cualquier empresa. Pero deben incluir lo siguiente:

  • Especificar las clases de acciones y cuáles son las series, en caso de que las tuviera.
  • La parte del valor nominal que se encuentre pendiente de desembolso, además de la forma y el plazo máximo para satisfacerlo.

Es importante especificar cómo están representadas las acciones si es por medio de anotaciones en cuenta o por medio de títulos. En caso de que las acciones estén representadas por medio de títulos, debe señalarse si son acciones al portador o nominativas y si es posible la emisión de títulos múltiples.

¿Cómo redactar los estatutos de una asociación?

La asociación es una agrupación de personas jurídicas o físicas que se organizan con el propósito de realizar una actividad colectiva sin ánimo de lucro. La asociación tiene personalidad jurídica, lo que le otorga la capacidad de contraer obligaciones y adquirir derechos.

La Ley Orgánica 1/2002, con fecha 22 de marzo, que regula el Derecho de Asociación faculta a los socios o miembros para redactar  los estatutos sociales. En la Ley se establecen una serie de normas que regulan los órganos de gobierno, la estructura, el funcionamiento, las actividades y los fines que la asociación va a desarrollar.

Los estatutos son un documento importante en el proceso de constitución de una asociación. Cuando finalice la redacción de los estatutos de una asociación se deben presentar ante un notario acompañados del Acta Fundacional. Debido a que es el documento que le otorga a la asociación personalidad jurídica.

El Acta Fundacional y los estatutos sociales deben ser firmados por los socios fundadores para que tengan validez. Cuando se hayan presentado ante el notario para su formalización se debe acudir al correspondiente registro de asociaciones de acuerdo con su ámbito de actuación para solicitar su inscripción, para lo cual hay que abonar unas tasas.

Lo recomendable es realizar cuatro copias originales del Acta Fundacional y de los propios Estatutos sociales. Para tener una copia disponible en caso de que sea solicitada por cualquier administración, el proceso de inscripción puede tardar un poco.

En los casos en que el ámbito de actuación de la asociación sea autonómico, los estatutos deben cumplir con la normativa autonómica correspondiente. Además deben considerarse las diferentes normativas relacionadas con los fines u objetos de la asociación.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba