La clasificación en el tercer grado penitenciario es la antesala a la libertad condicional. Para que te lo concedan el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria valorará todas las circunstancias personales del interno.
Rodenas Abogados es un despacho de abogados de abogados que presta servicios jurídicos en todas las provincias de España y puede personarse en el procedimiento de ejecutorias y presentar el formulario de solicitud del tercer grado penitenciario.
Contamos con profesionales altamente especializados en las siguientes ciudades, aunque también trabajamos a nivel nacional:
Tabla de contenido
Solicitud del tercer grado penitenciario en España
Para conseguir el Santo Grial del tercer grado se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
- El tipo de delito cometido.
- La pena impuesta.
- Los antecedentes penales.
- La conducta del interno durante el tiempo que ha estado preso.
- Las circunstancias laborales, sociales y familiares a las que tiene intención de volver. Será necesario tener una oferta de trabajo del empleador para que concedan el tercer grado.
Requisitos del tercer grado penitenciario en el Código Penal
El tercer grado se solicita desde el momento en que el preso ha cumplido ¼ de su condena. Esto le permitirá acceder a la tan deseada libertad condicional cuando haya cumplido 2/3 o ¾ de la misma.
Cuando se accede al Tercer grado tu condición cambia totalmente, pasa de a estar en un régimen semiabierto y sólo tiene que ir a firmar. Generalmente le dan permiso para estar fuera del Centro Penitenciario durante todo el día, y fines de semana libres.
Durante este tiempo puede realizar actividades formativas, laborales o familiares, todas ellas debidamente justificadas y supervisadas por la Junta de Tratamiento.
Si deseas saber más, en este artículo del blog te describimos cómo es la vida en la cárcel.
¿Podría regresar al segundo grado penitenciario?
Con acceder al tercer grado no significa que no pueda regresar al 2ª grado, ya que te podrán hacer controles médicos para ver que se rehabilitado para ver que pueden confiar plenamente en el interno.
Desde nuestro despacho de abogados penalistas podemos analizar todas las circunstancias personales del preso, su conducta y su voluntad de reinsertarse en la sociedad de una forma digna y sin ningún tipo de peligro para la sociedad.
Lo que se busca con este sistema de progresión en grados es la máxima establecida en el artículo 25.2 de la Constitución Española , que es la normalización de su vida a todos efectos y que está preparado para vivir en un régimen de semilibertad.
Por tanto, si tienes algún familiar en esta situación, nosotros realizamos todos los trámites para luchar por la tan ansiada libertad. Llámanos sin compromiso y presentamos por ti el modelo de solicitud del tercer grado penitenciario debidamente cumplimentado.