Divorcio mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es, siempre, la opción más recomendable cuando se produce una ruptura matrimonial.

Todos sabemos lo que duele un divorcio y sus consecuencias: el cese de la convivencia, una nueva vida, el reparto del patrimonio común o las decisiones sobre los hijos del matrimonio.

Hay dos formas de gestionar un divorcio: la vía amistosa o la contenciosa, y la primera siempre es la mejor: no sólo es más rápida y económica, sino también es menos traumática para todos, en especial si hay hijos.

Como abogados de familia siempre recomendamos intentar el acuerdo, algo que es mucho más sencillo cuando la pareja se lleva bien.

Si vas a divorciarte y quieres hacerlo de manera amistosa es importante conocer los trámites, qué opciones puedes elegir y todo lo que necesitas para tu divorcio de mutuo acuerdo.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en divorcios. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en divorcios de mutuo acuerdo contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. Contacta con nosotros.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Este tipo de divorcio consiste en la disolución del vínculo matrimonial de forma amistosa, mediante un acuerdo de los cónyuges que se recoge en un Convenio Regulador donde se regulan las relaciones familiares a partir de la ruptura.

Se trata de un procedimiento judicial más rápido, sencillo y económico que el divorcio contencioso, por lo que es una buena opción si estás de acuerdo en los términos y condiciones del divorcio.

El divorcio de mutuo acuerdo se recoge en el artículo 777 de la LEC , que incluye los trámites necesarios para tramitar el procedimiento judicial.

Quiénes intervienen el divorcio de mutuo acuerdo?

Las dos partes fundamentales que intervienen en el divorcio de mutuo acuerdo son los cónyuges, quienes han decidido poner fin a la relación matrimonial con el consentimiento de ambos.

Los hijos de la pareja en algunos casos también intervienen en el divorcio de mutuo acuerdo a solicitud del Juez que tramita el procedimiento de divorcio.

Aunque ambos estéis de acuerdo, es necesario que intervenga en el procedimiento un abogado de familia, que en el caso de divorcio de mutuo acuerdo puede ser el mismo para ambos cónyuges, lo que abarata el proceso porque ambos compartís este coste.

La función del abogado de familia es preparar y redactar el Convenio Regulador con los acuerdos a que llegaron los cónyuges y presentar la demanda en el Juzgado.

El procurador también es necesario cuando la demanda de divorcio se presenta en el Juzgado, cuyo coste también puede compartirse entre ambos cónyuges.

El Juez es quien revisa el Convenio Regulador y se asegura de que no perjudique a los hijos menores, a los no emancipados o si tienen la capacidad modificada judicialmente.

Cuando hay hijos menores o con capacidad modificada judicialmente interviene en el procedimiento judicial también el Ministerio Fiscal, cuya función es asegurarse de que el interés y bienestar de los menores queda protegido.

Si los cónyuges optan por el divorcio notarial y cumplen los requisitos para ello en lugar de un Juez interviene un Notario, aunque también es preceptiva por Ley la intervención de un abogado que tiene que acompañar a los cónyuges a la firma de la escritura de divorcio.

Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo

Para poder divorciarse de mutuo acuerdo, los cónyuges deben cumplir los siguientes requisitos:

➡️Estar casados legalmente.

➡️Haber cumplido al menos tres meses de casados.

➡️Haber firmado un Convenio Regulador.

La demanda de divorcio se tiene que presentar ante el Juzgado de Familia donde estén empadronados o en su caso ante Notario del último domicilio común de los cónyuges o el de la residencia o domicilio habitual de cualquiera de ellos.

Para que la demanda de divorcio se admita a trámite los cónyuges deben estar de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial para posteriormente ratificarse ante el Juez.

El Convenio Regulador en el divorcio de mutuo acuerdo

El Convenio Regulador es un documento obligatorio que se debe adjuntar a la demanda de divorcio, y que recoge todos los acuerdos que van a regular las relaciones familiares a partir de este momento.

Este documento es importantísimo y debe ser lo más exhaustivo posible, para no dejar cuestiones sin incluir que luego pudieran provocar conflictos posteriores entre los cónyuges.

En el Convenio Regulador se especifican, entre otras, las siguientes cuestiones:

✅La patria potestad, guarda y custodia monoparental o compartida de los hijos menores.

✅El régimen de visitas que incluye la estancia y el régimen de comunicación de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos, así como con los abuelos.

✅El uso de la vivienda familiar y cuál de los dos miembros de la ex pareja hará uso de la vivienda y del ajuar familiar.

✅La pensión de alimentos, la contribución a las cargas del matrimonio y la base de actualización.

✅La pensión compensatoria para el cónyuge que vea afectada su situación económica tras el divorcio, cuando proceda.

✅La liquidación del régimen económico del matrimonio, que puede hacerse en este momento o en un momento posterior.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

Sin duda, el divorcio de mutuo acuerdo es un proceso mucho más ágil y sencillo que acudir a la vía contenciosa, y suele tardar de media unos seis meses aproximadamente, aunque todo depende de la carga de trabajo del Juzgado donde se tramite.

Por ejemplo, suele ser más rápido el proceso cuando se tramita en el Juzgado de una localidad pequeña, que si tienes que presentar la demanda de divorcio en un Juzgado de Madrid, donde los Tribunales están mucho más saturados.

Si decidís optar por el divorcio notarial el tiempo se reduce más aún, porque no hay que acudir al Juzgado sino a la Notaría, con lo que no dependéis de las esperas habituales en los Juzgados o el exceso de trabajo que tengan.

¿A partir de qué momento rigen los acuerdos alcanzados en el divorcio?

Esto va a depender del acuerdo entre las partes, pudiendo ser desde la firma del Convenio Regulador o desde la sentencia de divorcio.

Es recomendable incluir una cláusula en el Convenio que lo indique, y lo más habitual es hacer constar que las medidas acordadas entran en vigor desde la firma del Convenio.

De esta forma, aunque el Juzgado tarde más o menos en citaros para la ratificación del Convenio, éste ya será de obligado cumplimiento para ambos.

Cómo se tramita un divorcio de mutuo acuerdo

Antes de nada, es importante que, si ambos os lleváis bien, elijáis un buen abogado de familia que os asesore y se ocupe de todos los trámites del divorcio de mutuo acuerdo, que son los siguientes:

➡️Os reunís con el abogado y planteáis los términos del acuerdo, que luego se van a incluir en el Convenio Regulador.

➡️Una vez acordados los términos del divorcio vuestro abogado procede a redactar el Convenio Regulador incluyendo todas las cláusulas, que luego firmáis ambos cónyuges.

➡️Después vuestro abogado prepara la demanda de divorcio de mutuo acuerdo adjuntando el Convenio Regulador que habéis firmado y el resto de documentos exigidos por Ley.

➡️La demanda se presenta en el Juzgado de familia que corresponda acompañada del poder notarial que tenéis que otorgar para la representación procesal, o bien podéis optar por hacer en el Juzgado un apoderamiento “apud acta” y os ahorráis este coste.

➡️El Juez examina el caso y la documentación para comprobar que cumple todos los requisitos legales exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil, interviniendo también el Ministerio Fiscal si hay hijos menores.

➡️Si todo está correcto os citan para ratificaros en el Convenio y la demanda por separado.

➡️Luego el Juez dicta sentencia de divorcio y os entrega a cada uno el testimonio de la misma, y el Juzgado remite oficio al Registro Civil donde figura inscrito el matrimonio para inscribir el divorcio.

Documentos necesarios para el divorcio mutuo acuerdo

En términos generales, y dependiendo si hay hijos menores o no, estos son los documentos principales que necesitas para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo:

✔La propuesta del Convenio Regulador que habéis firmado previamente.

✔El certificado literal del matrimonio que podéis solicitar en el Registro Civil del lugar donde en su día se celebró el matrimonio.

✔El certificado de nacimiento de cada uno de los hijos, que se pide en el Registro Civil del lugar donde nacieron.

✔El certificado de convivencia o empadronamiento que se pide en el Ayuntamiento para acreditar la competencia territorial del Juzgado.

El divorcio de mutuo acuerdo con hijos y bienes

No es igual tramitar un divorcio con hijos y bienes que sin hijos, o si dejáis la liquidación de vuestro régimen económico matrimonial para un momento posterior.

Si tenéis hijos, la opción del divorcio de mutuo acuerdo es siempre la más recomendable, para que la ruptura les afecte lo menos posible.

En el caso de haber hijos menores es necesario un informe previo del Ministerio Fiscal para comprobar que el Convenio Regulador no perjudica sus intereses.

Por otro lado, en el Convenio habrá que hacer la liquidación de la sociedad de gananciales y el reparto de los bienes, que resulta mucho más sencillo cuando hay acuerdo.

Los trámites son los mismos que ya hemos comentado y si el Ministerio Fiscal da el visto bueno y la documentación está correcta el Juez dicta la sentencia de divorcio una vez las partes de hayan ratificado en el Convenio.

En la sentencia el Juez no solo disuelve el matrimonio, sino que, además, la sociedad de gananciales queda liquidada con el reparto de bienes.

En caso de existir algún error en el Convenio, en la documentación, o falte algún documento, se concede a las partes un plazo de diez días para completar o subsanar los defectos que haya o presentar un nuevo Convenio Regulador.

Esto puede demorar un poco más el procedimiento, igual que si hay hijos menores, porque es necesaria la intervención del Ministerio Fiscal y se les podría citar a prestar testimonio en caso de tener más de 12 años, según el caso.

El divorcio de mutuo acuerdo sin hijos ni bienes

Es el divorcio más sencillo que existe, equiparable al divorcio expréss, ya que al no existir ni hijos ni bienes compartidos durante el matrimonio no hay bienes que liquidar, y tampoco hay que fijar pensión alimenticia, régimen de visitas, ni cualquier otra cláusula relacionada con el cuidado y atención de los menores.

En estos casos sólo hay que aportar los documentos principales:

➡️El certificado de inscripción del matrimonio.

➡️Una copia del Libro de familia.

➡️El Convenio Regulador.

Este es el divorcio de mutuo acuerdo más fácil, más rápido y más económico.

Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo

Precio del divorcio de mutuo acuerdo

No es fácil responder a esta pregunta, porque los precios del divorcio van a variar dependiendo de varias circunstancias:

➯Primero, el tipo de procedimiento, si es a través del Juzgado o ante Notario.

➯Segundo, la mayor o menor complejidad del proceso, según cada caso concreto.

También debes tener en cuenta que los abogados tienen libertad para fijar sus honorarios, aunque hay unas tarifas orientativas, pero todo dependerá de a quién elijas, y siempre deben presentarte un presupuesto previo.

Divorcio de mutuo acuerdo judicial

Si optáis por acudir al Juzgado el coste incluye un abogado (siempre recomendamos que sea de familia) y un procurador.

La ventaja del divorcio de mutuo acuerdo es que las partes pueden tener el mismo abogado y procurador, y con esto el coste se reduce a la mitad porque compartís el gasto.

De media (teniendo en cuenta que son precios que pueden variar de un abogado a otro), estos casos pueden suponer entre 200 y 400 euros por cónyuge.

Divorcio de mutuo acuerdo notarial

Si es notarial es necesario el abogado porque así lo indica la Ley del Notariado, que tiene que estar presente en el momento del otorgamiento de la escritura pública de divorcio.

Aparte hay que pagar los gastos notariales.

El procedimiento extrajudicial para un divorcio de mutuo acuerdo notarial, es bastante parecido en cuanto a documentación, aunque requiere:

➡️Que sea de mutuo acuerdo y los cónyuges lleven más de tres meses casados.

➡️Que no haya hijos menores de edad o incapacitados legalmente.

➡️Que la mujer no esté embarazada en el momento de solicitar el divorcio.

Los notarios suelen tener unos precios muy parecidos, sin que haya diferencias entre una notaría y otra.

El coste del divorcio de mutuo acuerdo según la mayor o menor complejidad.

La mayor o menor complejidad del procedimiento también influye en su coste:

➡️No es igual un divorcio sin hijos que con ellos, porque el Convenio es más complejo y hay que determinar muy bien todas las cláusulas que les afectan.

➡️Tampoco es igual si hay que liquidar la sociedad de gananciales y los cónyuges tienen mucho o poco patrimonio, o no hay que liquidarla.

Cuantos más bienes tengan, más complejo es hacer el reparto, y esto conlleva más horas de trabajo para el abogado.

En resumen, el divorcio de mutuo acuerdo tiene más ventajas que el contencioso, destacando:

➯Es el tipo de divorcio más rápido, sencillo y económico.

➯Permite a los cónyuges llegar a un acuerdo amistoso sobre las cuestiones que se regulan en el Convenio Regulador.

Evita la confrontación y el desgaste emocional tanto para los cónyuges como para los hijos, en caso de haberlos.

Como abogados de familia en Madrid siempre recomendamos el divorcio de mutuo acuerdo si os lleváis bien, y si te encuentras en esta situación, estamos deseando ayudarte.

Puedes contactar aquí con nosotros para una consulta sin compromiso con nuestros abogados de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio